Leído en el diario
Sur. Por su interès reproducimos esta noticia.
Castellar dispondrá desde el próximo verano de una Estación de Agua Potable (ETAP).Alcaldes y responsables de la Mancomunidad visitaron ayer las obras.
El presupuesto, de casi 6 millones de euros, procede de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Los vicepresidentes de Políticas Hidráulicas y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez y Alejandro Mogollo, y los alcaldes de Castellar y Jimena, Francisco Vaca y Pascual Collado, visitaron esta mañana a la obra de la Estación de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, en Castellar. La construcción, montaje y puesta en servicio de la estación tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de las poblaciones de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, y San Pablo de Buceite, y la zona norte de San Roque. Además, permitirá una mayor flexibilidad en el servicio de abastecimiento frente a posibles situaciones de emergencia, pues podrá atender las necesidades de diferentes áreas.
Juan Miguel Martínez Pérez, jefe de Servicios de Agua en Alta de la Mancomunidad de Municipios, ha sido el encargado de explicar a los alcaldes y vicepresidentes en qué fase se encuentran las obras y cómo se lleva a cabo el proceso para hacer potable el agua antes de enviarla a los usuarios.
-----------
-Ayer durante la visita a la planta de los responsables políticos-
-------------
Fernando Gómez ha querido agradecer a la Cuenca Mediterránea Andaluza el esfuerzo inversor que ha realizado (cifrado en 5.890.000 euros) para que esta nueva planta sea posible; y ha manifestado su satisfacción, como concejal y ciudadano de Jimena, por el hecho de que el municipio vaya a disponer, a partir de este verano, de un mejor servicio de agua, que aumentará en volumen y calidad.
Pascual Collado ha declarado que por fin se va a dar respuesta a una demanda que los vecinos de Jimena vienen realizando desde hace muchos años, y ha agradecido la voluntad de todas las administraciones implicadas para la consecución de una obra tan importante.
Por último, Francisco Vaca, ha puesto de relieve el trabajo hecho por la institución comarcal y las negociaciones mantenidas con la finca de La Almoraima para la cesión de los terrenos. El alcalde de Castellar ha felicitado a los vecinos de Jimena y ha señalado que el servicio a los ciudadanos de su municipio también se verá mejorado después de que se habilite un conducto que conecte el pueblo con la nueva estación.
-----------
***El agua de este pantano es reivindicada por el ayuntamiento de Jimena desde hace unos años. La red que traerá el agua desde el Guadarranque hasta Jimena y hasta San Pablo de Buceite, esta construída desde el año pasado, y ya sólo falta la puesta en funcionamiento de esta planta potabilizadora que esta previsto para el próximo verano.
El agua será de mejor calidad que la que bebemos en la actualidad, procedente de pozos a orillas del río Guadiaro, y que hace algunos veranos con la sequía, no pudimos consumir durante una semana debido al aumento de la concentración de nitratos, procedentes de la agricultura, que prohibían su consumo.