Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El vecino de Jimena Daniel Mateo Meléndez, desaparecido el pasado sábado en un monte de la localidad donde se encontraba recolectando setas, ya se encuentra en casa sano y salvo después de haber sido encontrado esta misma mañana.
El hallazgo se produjo sobre las 10.30 horas por parte de dos efectivos de la empresa Tragsega, encargada de la gestión de trampas para jabalíes, en el monte conocido como Canuto Largo, una zona que dista unos 10 kilómetros de distancia del lugar donde desapareció Daniel, un carril forestal en la zona de La Motilla.
El rastreo de esta zona estaba planificado sólo para unas horas después por parte del dispositivo especial de seguridad organizado para llevar a cabo las labores de búsqueda desde el pasado domingo.
-- -Daniel Mateo. Pinchar para ver el álbum de fotos completo--- -- Dicho dispositivo ha estado compuesto por efectivos de los siguientes cuerpos de seguridad y salvamento:
- Guardia Civil. Comandancias de Algeciras y Ronda. Unidad Canina de Sevilla. Seprona.
- Policía Local de Jimena de la Frontera.
- Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, con sede en Ubrique. Unidad canina.
- Retenes del plan Infoca. 2 retenes de la zona de Jimena y otros dos de la zona de Ubrique-Cortes.
- Agentes de Medio Ambiente de Jimena de la Frontera y Cortes.
- Protección Civil de Cortes de la Frontera
- GREA, Grupo de Empergencias de Andalucía.
- Unidad helitransportada de rescate.
A estos efectivos se han sumado casi un centenar de vecinos de Jimena de la Frontera, conocedores de los montes que rodean la población.
El dispositivo especial de búsqueda estuvo comandado por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, como jefe del servicio local de Protección Civil. En total, unas 200 personas han participado en las labores de búsqueda.
Buen estado de salud
En el momento de ser encontrado, presentaba un aparente buen estado de salud. Daniel ha relatado que ha dormido dos noches al raso (una de ellas bajo una máquina utilizada para labores forestales en el monte) y que, incluso, llegó a hacer señales al helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que participaba en las labores de búsqueda sin que fuera visto por parte del equipo de rescate.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha congratulado por que la desaparición de Daniel Mateo haya tenido un final feliz, destacando especialmente "el gran gesto de solidaridad demostrado por las decenas de vecinos, conocedores de los montes locales, que se han presentado como voluntarios para participar en la búsqueda".
Esta mañana, la calle Mellado del Casco Histórico, lugar de residencia del desaparecido, ha sido un hervidero de vecinos y medios de comunicación interesados por la salud de Daniel.