Leído en el diario
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Roca con sus casi 50 kilómetros de túneles en su interior encierra un largo periodo de la historia mundiall ciudad subterránea Polvorines, barracones, hospitales, cocinas, aljibes, restos de lo que un día sirvió para dar refugio a hasta 16.000 hombres
CARMEN GONZÁLEZ
A través de un acceso en zig-zag, construido así en su momento para amortiguar, en caso de ataque con bomba u obús, la honda expansiva, se penetra al inmenso laberinto defensivo de túneles del Peñón. Con el manojo de llaves en mano, Tito Vallejo, gran experto conocedor de la historia de Gibraltar, da paso a los visitantes a las entrañas de la Roca invadidas por 50 kilómetros de túneles a distintos niveles que van de punta a punta y se entrelazan. Son muchos más kilómetros que los que podemos encontrarnos en el exterior de la colonia. Estamos en Maida Vale, que da paso bajo tierra, precisamente, a la carretera más larga del Peñón, integrada por la Great North Road y Fosse Way.
Los túneles de la II Guerra Mundial, que conforman una fortaleza dentro de otra fortaleza, fueron excavados en 1940 tras conocerse la Operación Félix, el plan orquestado entre Hitler y Franco para invadir Gibraltar, lo que originó previamente la evacuación de la población. Sin embargo no fue la primera vez, ya que los primeros túneles fueron proyectados durante el Gran Asedio de 1779-1783), ubicándose entonces cañones para defenderse de los ataques de españoles y franceses.