Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, cumplen hoy una de sus jornadas más intensas, plagada de actividades de diversa índole, que se vienen sucediendo desde primera hora de la mañana. Después de una larga noche en el Festival Flamenco y la Caseta de la Juventud, la diversión se trasladaba por la mañana a las calles del barrio del Michigán.
En concreto, la calle Algeciras volvía a transformarse en una particular pista deportiva en la que, desde las 10 de la mañana, se celebraban varias competiciones populares como las tradicionales carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos o varios juegos pensados para niños y no tan niños.
Casi al mismo tiempo, el Centro Cultural Reina Sofía albergaba las partidas finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez y el campo de tiro de La Viña servía de escenario para una nueva edición del tradicional tiro al plato de la Novena.
A esa hora también comenzaba a recorrer las calles del núcleo el trenecito turístico que, en días de Novena, casi sirve de línea de transporte urbano para trasladarse de unos puntos a otros sin necesidad de cansarse.
No obstante, la verdadera movida llegaba al mediodía. En plena canícula, comenzaba una nueva edición de "La Mójá", la típica guerra del agua de la Novena. Varios cientos de personas, sobre todo niños y jóvenes, acudían a los alrededores del Centro Cultural Reina Sofía bien armados de cubos y otras armas de munición acuática. El objetivo no estaba muy claro: la "Mojá" es una guerra de todos contra todos donde lo único que importa es que todos acaben empapados de agua.
Para ello, la organización dispone de unos puntos de surtido de agua, traída directamente desde el río Guadiaro en cubas, donde los participantes sólo tienen que acercar sus cubos para llenar y lanzarse a la caza de algún incauto.
Lo que comenzó siendo una travesura de unos cuantos para soportar mejor las horas de más calor se ha convertido con el paso de los años en uno de los signos de distinción de las fiestas de La Novena.
Tras una hora y pico de "combates", la guerra del agua terminó con todos los participantes llenos de la espuma lanzada por los cañones instalados en el voladizo del Centro Cultural Reina Sofía.
Era la mejor forma de ir abriendo el apetito para afrontar con ganas la gran paella popular que esperaba a los participantes en la Caseta Municipal poco después de las 15.00 horas.
-Pinchar en la foto para ver el album completo de hoy sábado-
Actividades de tarde
Esta tarde está previsto que esta misma caseta acoja la habitual fiesta infantil, el momento dedicado a los más pequeños, y, posteriormente, la tradicional merienda cena de homenaje a los mayores tanto del núcleo de Los Ángeles como del resto de poblaciones del municipio que quisieran participar.
Entre tanto, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la Carrera de Burros de la Novena, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Peña Caballista El Estribo que, dado el éxito cosechado entonces, se ha decidido repetir.
Ya por la noche, el patio del colegio Aljibe acogerá la final del campeonato de fútbol sala organizado con motivo de la Novena.
Actos litúrgicos
Mañana domingo finaliza la Novena de misas en honor a la Patrona de Jimena. El penúltimo de los actos litúrgicos tendrá lugar a las 11.00 horas en el Santuario, donde tendrá lugar una misa rociera en la que intervendrá el coro rociero Los Ángeles. Horas después, la imagen de la patrona de Jimena, volverá a procesionar por las calles de la Estación.