Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MANUEL ÁLVAREZ
El nuevo servicio ferroviario vespertino entre Algeciras y Madrid empezará a funcionar antes de que acabe el año -«como muy tarde en enero»- y será inaugurado casi con total seguridad por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguro el diputado socialista por Cádiz en el Congreso de los Diputados Salvador de la Encina, que también adelantó que con esta medida se suprimirá el último tren nocturno de su categoría que existía en Andalucía. De esta forma, y según el compromiso «por escrito» del presidente de Renfe, José Salgueiro, con el propio diputado, el servicio con Madrid desde la capital campogibraltareña se duplica (pasa de un tren ida y vuelta a dos trenes ida y vuelta diarios) y se mejora, al eliminarse el antiguo modelo empleado para el servicio nocturno por modernos Talgo de la serie VI remodelada, con la denominación comercial Altaria.
De la Encina, que almorzó la semana pasada en Madrid con el propio Salgueiro, añadió que este cambio supone la reducción en unos 30 minutos del tiempo de viaje entre ambas ciudades, actualmente de seis horas, y que quedará en cinco horas y 30 minutos. «El tren matinal seguramente verá adelantar su hora de salida para permitir una llegada más temprana a la capital española», detalló el socialista, que se congratuló de que con esta medida se cumplía «un compromiso personal» del diputado con la sociedad del Campo de Gibraltar.
De la Encina mantuvo hace escasas fechas una reunión con los sindicatos de la comarca, entre los que se encontraba Comisiones Obreras, cuya secretaria general de la Unión Comarcal del Campo de Gibraltar aseguró que esta puesta en marcha supone un paso «importante» en la mejora de las comunicaciones de la provincia, aunque lamentó que se elimine el servicio nocturno ya que ello condiciona la estancia en la capital madrileña, según la sindicalista, por la necesidad de pernoctar en Madrid al menos durante la noche anterior.
Según Renfe, la razón de la eliminación del servicio nocturno obedece al cambio del mercados y la menor demanda de este tipo de tren, que en los 10 primeros meses de 2006 albergó a sólo 5.000 pasajeros. El Altaria diurno en la misma ruta movió a 105.500 en 12 meses.