La realidad de Jimena hace veinte años es totalmente distinta a las que viven sus vecinos en la actualidad. Un municipio que conserva al entidad de pueblo que se ha abierto a la modernidad de los tiempos. El empleo y la mejora del urbanismo local y de las comunicaciones terrestres también se han desarrollado de manera positiva en uno de los lugares más bellos de la comarca, que ha apostado en los últimos años en el turismo natural y la relajación, algo seguro en Jimena.
Los vecinos de Jimena padecían en 1989 continuos cortes de teléfono y acada cierto tiempo el pueblo se quedaba sin luz. En el tema de infraestructuras la localidad inauguraba en ese año el actual instituto público. El desarrollo urbanístico de la localidad iba `poco a poco desarrollándose, aunque las inversiones llegaban a cuenta gotas y el alcalde socialista, José Carracao, gestionaba de manera eficaz y como podía cada uno de los proyectos.
Pero los tiempos han cambiado en Jimena. El municipio se ha desarrollado en todos los aspoectos, pero sobre todo en el urbanístico donde se puede comprobar en la actualidad las construcción de nuevas viviendas, así como una serie de actuaciones como la entrada al pueblo las mejoras de las calles en el casco histórico y en instalaciones deportivas.
---
El municipio ha aprovechado siempre los recursos naturales y la prueba de ello es que posee la primera Lonja Micológica de Andalucía, donde cada temporada retoma s actividad coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la chantarela, la especie que acapara más del 90% del volumen total de producción que pasa por estas instalaciones.
El actual alcalde, el socialista Pascual Collado, gestiona el Ayuntamiento desde 2007 y trabaja inmerso en numerosos proyectos como las mejoras en las plazas públicas del Gurugú, Olof Palme, El Mirador, y la zona del pino, en el casco histórico.
También llegaran inversiones para mejoras, reposición o afianzamiento del alumbrado viario, el asfaltado y la señalización horizontal y vertical de diversos puntos del casco histórico y la zona de La Estación.
Precisamente en este núcleo de población ese está proyectando la reforma integral de su mercado de abastos.
En el casco histórico, se espera poder disponer de financiación para arreglar varias calles. Desde el Ayuntamiento se aprobó una serie de proyectos para rehabilitación de viviendas del casco histórico de Jimena. Unas obras subvencionadas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a través de su Oficina de Rehabilitación Concertada, destinadas a las familias con escasos recursos económicos para la rehabilitación de los inmuebles que usan como primera vivienda.
La puesta en valor de todo el conjunto histórico es fundamental para rejuvenecer el municipio y que no pierda un ápice de encanto que permanece a pesar de los años. La cualidades históricas, sociales y urbanas de Jimena y la necesidad de una intervención para la recuperación patrimonial, urbanística, económica y social justifican la apuesta realizada por la Junta y el Ayuntamiento de Jimena.
Tampoco hay que dejar pasar la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo y la Junta Municipal de Distrito de San pablo de Buceite. Este año Tesorillo cumplirá nueve aós de autonomía y con la apuesta continua por la segregación de Jimena.
Tras el paso de estas dos décadas los vecinos de Jimena reivindican el equipo de urgencias permanente en el centro de salud, necesario para aliviar la situación. Las comunicaciones ya accesos a la localidad se han mejorado. Jimena sufre como otros municipios el lastre de un PGOU que no termina de aprobarse. Con un planeamiento que data de 1984 y que para el futuro del municipio es fundamental su renovación.