Esta frase, con la que el Concejal Delegado de Seguridad (desde hace unos seis años, aunque él no lo recuerde) comenzaba alguno de sus escritos creo que debería definirla mejor. ¿Cuál es la policía que quiere?, ¿no le basta con profesionales dedicados a su profesión, servir y proteger, que cumplan su servicio y reciban a cambio un sueldo tan digno como el suyo?. Aunque pensándolo mejor, con su dignísimo sueldo podría pagarse el de tres policías por lo menos.
Creo que haciendo memoria no hay que remontarse muy atrás para comprobar la policía que hemos tenido en este pueblo. Desde aquellos tiempos en que el anterior jefe de policía nos confirmaba lo que todos sabíamos, como que los Concejales gobernantes mandaban quitar algunas multas, hasta la etapa de “rambos” cuando lo mismo cacheaban a las motoristas que saltaban un muro para ver qué había en el patio, aunque éstos no eran policías propiamente, y se apresuraron a echarlos en cuanto la fiscalía preguntó por sus funciones.
Entre las leyendas urbanas sobre policías estaba la que leí el otro día en el blog de Alberto, sobre ciertas llamadas internacionales cuyas facturas guarda celosamente algún concejal por si tiene que recordarles a quien deben obediencia. Otras hablan de aquellos a los que se permitían segundas actividades o construir sin licencia si no se salían del tiesto, lo cual les dejaba en desventaja ante muchos vecinos a los que ni se les podía levantar el boli. Y es que la policía, si no puede imponer respeto, deja de serlo.
---
-----
Tal vez por ese motivo, cuando algunos policías entendieron que no se les valoraba, decidieron irse a otros pueblos donde pudieran ejercer su profesión. Siempre se nos sacó la excusa del dinero, de que se iban para ganar más, pero eso no cuadra. Y no cuadra porque si hay funcionarios que ven subir sus nóminas 700 euros al mes de golpe, o 25 mil euros anuales de un año para otro, ¿por qué la Policía no tiene un incremento que aparte el tema económico de la eterna polémica?, ¿acaso deben ser los peor pagados de un Ayuntamiento?, ¿acaso votar en Jimena o tener familia en Jimena se considera un complemento en la nómina y no lo cumplen?.
En el caso de este sector hay que tener en cuenta la especial penosidad y peligrosidad de su puesto. Mientras usted, Sr. Concejal, se va a casa a dormir, ellos salen a trabajar (o salían, antes de que se preocupara tanto por ellos como para mandarles a casa). Mientras usted coge el teléfono cómodamente si sabe de algún incidente, ellos acuden a solucionarlo. Da igual si es de día o de noche, si llueve o estamos a 40 grados, porque es su trabajo y es lo que esperamos de ellos. Entonces, cuando llega la hora del cobro, ¿a qué vienen los recortes?.
No hay más que ver las subidas que han experimentado los salarios de los Concejales. De 16 a 27 mil euros por ejemplo en el caso de Servicios Sociales, ¿por qué?. De 7 a 24 mil en el caso de los que menos cobraban, ¿porque tienen que tener un sueldo digno o porque no tenían otro trabajo?. Y ya no hablemos de los cargos de confianza como la Delegación en la Estación, o el resto de la lista electoral camuflada en puestos administrativos. Desde luego si hay que hacer recortes, creo que hay muchos flecos por donde cortar antes que quitarles cien euros al mes a la Policía Local.
---
----
Creo que he sido de los más críticos años atrás con los servicios de Policía que no entendía, como el caso de los “vigilantes”, que costaban incluso más que un agente de Policía actual, pero entonces no pasaba nada. Un caso curioso el de los vigilantes, porque mientras uno que echara 40 horas semanales podía facturarnos (su empresa, claro) más de 2.400 euros al mes, ellos decían no recibir más de 600… ¿y el resto quien se lo repartía?. Eso sí, ninguno de éstos se quejaría lo más mínimo, ya que al no ser Policías, podían estar en la lista del paro en diez minutos y sin posibilidad de réplica. ¿Esa era la policía que quería?, ¿la del reparto de sueldos y despidos express?. Pues lo siento Sr. Beffa, pero algunos no estamos de acuerdo.
Si se quieren profesionales, evidentemente eso tiene un coste, y más que debatir sobre si les quitan o no los cien euros mensuales que les han recortado debería centrarse en darles equipo, en sacar los coches y motos de los garajes, en proporcionar medios de comunicación, en resolver problemas como el de la grúa, y en definitiva dar un servicio eficaz al ciudadano y no una policía de escaparate que, dicho sea de paso, está muy bien si hay medios detrás para cubrirles, pero no como única base de la seguridad de un pueblo.
E insisto, he sido y creo que seguiré siendo muy crítico con el servicio de Policía Local porque entiendo que a día de hoy no se cumplen las necesidades de este pueblo, pero al Cesar lo que es del Cesar, y creo que actualmente la culpa no la tiene la plantilla, y las directrices que se dan desde arriba les dejan muy poco margen de maniobra para poder dar el servicio que necesitamos y merecemos.
Mientras tanto, su Concejal insiste en desviar la atención al tema de los sueldos, porque no le interesa hablar de medios, de necesidades, y se centra en echar tierra sobre cualquiera que ose cuestionarle. ¿Tanto le ha servido la fórmula que ya es la única que conoce?, ¿es que todo el que no le sonría tiene que ser el malo de la película?. Pues va a ser que no, pero mientras se dé o no cuenta, el pato lo pagan los ciudadanos, a los que prometieron servicio 24 horas, nuevos medios para la Policía Local, más agentes, y en cuanto pasan las elecciones cambian el discurso y aquí no ha pasado nada.
Todas las noticias sobre este tema en SPB noticias