El Ayuntamiento de Jimena tiene previsto convocar en breve a los miembros de la comisión de valoración del programa de becas para la recuperación de la memoria histórica puesto en marcha hace unas semanas.-
-El castillo de Jimena fue testigo de fusilamientos de vecinos de Jimena y San Pablo de Buceite durante la Guerra Civil Española-
En las próximas semanas, este equipo estudiará las particularidades de cada uno de los proyectos y tomará una decisión al respecto de cuál o cuáles deberían ser subvencionados. El importe máximo de las ayudas asciende a 6.000 euros, que serán aportados por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz. Los trabajos subvencionados deberán ser desarrollados en un período máximo de seis meses.
Con esta convocatoria, el consistorio jimenato pretende incentivar a estudiosos, expertos y jóvenes investigadores para que desarrollen trabajos específicamente centrados en el período histórico de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra en el ámbito del término municipal de Jimena y alrededores. Así, el objetivo último de las ayudas es el de recuperar y sistematizar las fuentes de información primarias que aún puedan existir de dicha etapa histórica.
En este sentido, se busca registrar testimonios orales e intentar recopilar el mayor fondo posible de documentación escrita, impresa, iconográfica o cartográfica.
El plazo de presentación de proyectos finalizó recientemente, por lo que la comisión de valoración ya dispone de todos los detalles de cada uno de ellos y tendrá que emitir un dictamen, que será publicado en el tablón de edictos del consistorio. ----
Campaña amplia
La convocatoria de becas para trabajos de investigación relacionados con la recuperación de la memoria histórica es parte de una campaña iniciada meses atrás por el Ayuntamiento de Jimena, en consonancia con lo que se ha venido haciendo en otras administraciones locales del entorno a raíz de la promulgación de la ley 52/2007 de 26 de Diciembre.
Dentro de dicha campaña se enmarcó, por ejemplo, una moción presentada y aprobada en Pleno el pasado mes de abril (Ver noticia) con la que, entre otros asuntos, quedaron anulados viejos acuerdos plenarios que concedían a Francisco Franco los títulos de Alcalde Perpetuo e Hijo Adoptivo de Jimena así como la concesión de la Medalla de Oro del municipio al dictador.