-Benicio del Toro en Cannes-----
Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
"'Che' será la película definitiva sobre la vida de Ernesto Guevara" Steven Soderberg ha presentado su visión de la vida del guerrillero argentino acompañado por parte del amplio reparto
Steven Soderbergh ha estrenado esta noche en el Festival de Cannes los dos largometrajes que ha realizado sobre Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara, en las que Benicio del Toro da vida al guerrillero argentino. Dividida en dos partes y con una duración de cuatro horas y media: El argentino y Guerrilla. El director americano ha recogido la vida del Che desde la revolución cubana hasta la muerte del guerrillero en Bolivia a los 39 años.
La visión de Soderbergh, que ha firmado títulos tan dispares como Traffic o la serie de Ocean’s Eleven con George Clooney a la cabeza, presenta a un Ernesto Guevara como “hombre, con sus aciertos y dudas”. Es un proyecto muy personal del director y de su protagonista, Benicio del Toro, con quien ya trabajó en Traffic.
Las dos cintas se han rodado en castellano, a pesar de que el director no habla ni una palabra en esta lengua, y han sido bien recibidas en su estreno en el festival. El argentino recoge la revolución cubana hasta la toma de Santa Rosa. Es una parte llena de acción, lucha y adoración a la figura del Che y de Fidel. Se mezclan el estilo documental y la ficción, imágenes en blanco y negro y la música del español Alberto Iglesias.
- Benicio del Toro y Steven Soderbergh-
Aquí aparece el político carismático, el Guevara que se iba a cortar caña de azúcar con los jornaleros para conseguir aumentar la producción, el que habló en la Asamblea General de la ONU en 1964. Para unir esta faceta de la vida del guerrillero con la diplomática se ayuda de una entrevista realizada por una periodista estadounidense que interpreta Julia Ormond, uno de los pocos momentos en los que en la película se habla en inglés.
Además de Del Toro y Ormond, en la película aparecen numerosos actores españoles como Unax Ugalde (Alatriste), Elvira Mínguez (Tapas, Cobardes) o Carlos Bardem (La zona), Jordi Mollá… El es muy amplio, con apariciones muy cortas de actores como Joaquim de Almeida, Franka Potente, Jorge Perrugorría y Vladimir Cruz (que vuelven a compartir proyecto después de Fresa y Chocolate y Lista de espera) o Catalina Sandino (nominada al Óscar por su papel en María llena eres de gracia. Perugorría, Bardem y Jaenada han asegurado en Cannes que será la película “definitiva” sobre el revolucionario argentino.
-Benicio del Toro con los sampableños Juan Muñoz, Maria del Mar Jarillo, Alberto Carrión, Manolo Muñoz, Maria del Mar Sánchez, Curro Jarillo y María José Pérez, en el rodaje de "Guerrilla" en San Pablo de Buceite-
La segunda película Guerrilla se centra en la selva boliviana y en el aislamiento del líder argentino y la falta de apoyo en este nuevo intento de revolución, que acabó con su muerte en La Higuera (Bolivia). El ritmo es mucho más lento que en la primera parte
Las películas se han rodado en diversas localizaciones de México, España, Puerto Rico y Bolivia y se han exhibido seguidas en el festival aunque su estreno comercial se hará por separado. El argentino tiene prevista su llegada a las salas el 5 de septiembre y Guerrilla lo haría en noviembre.
-------------------------------------
Leído en el diario EL Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Soderbergh revoluciona Cannes con 'Che'
La película se divide en "El argentino" y "Guerrilla".
Benicio del Toro: 'La primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte'
Las dos películas se estrenarán juntas, con una duración de cuatro horas y 28 minutos
- David Romero y Benicio del Toro caracterizado como el "Che" en el rodaje de Guerrilla en San Pablo-
El director estadounidense Steven Soderbergh ha querido dar con su 'Che' una visión que vaya más allá de la imagen reproducida un millón de veces en material textil, "dar una historia a la camiseta", según ha explicado.
'El argentino' y 'Guerrilla', las dos películas que conforman el 'Che' de Soderbergh, se han estrenado juntas en la competición oficial del Festival de Cannes, algo difícil de repetir en el futuro, según el propio director.
Asimismo, la intención es estrenar ambas cintas a la vez en Estados Unidos porque, en opinión de Soderbergh, "cada una es espejo de la otra" y tienen lógica al visionarse en conjunto, aunque "comercialmente no es una situación normal". En total duran 4 horas y 28 minutos, y son muy diferentes entre sí.
Siguen la lógica necesaria para mostrar una visión del Che (interpretado por Benicio del Toro) que espera descubrir a la gente la historia de una figura más allá del uso de su imagen.
-Steven Soderbergh en el rodaje de Guerrilla en el Soto de la Cerejana, en San Pablo de Buceite. Pasea hablando por teléfono junto al ya "famoso" y viejo tractor de Felipe Gómez, que formando parte del decorado viajó a Madrid para seguir rodando en los montes de El Escorial y más tarde volvió al soto, donde su dueño Michael Bufill lo conserva-
'El argentino' tiene mucho más ritmo, una fantástica mezcla de estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro que salen de la revolución para mostrar la intervención del Che en la ONU en 1964. 'Guerrilla', que se centra en el periodo boliviano, es mucho más lineal y claustrofóbica, además de lenta y con un guión un poco confuso.
La primera "es una película de Hollywood y la segunda un filme", más de autor y más modesto, en palabras del director. Por su parte, Benicio del Toro ha señalado que "la primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte". Esta segunda parte, que relata el final de la vida del Che, es la que interesaba al director, quien reparó en que debía contar el primer capítulo -la revolución cubana- para explicar el segundo.
Benicio del Toro, el 'Che' del siglo XXI
La película empezó a forjarse durante el rodaje de 'Traffic' (2000) y en el proyecto se embarcó desde el primer momento Benicio del Toro, que representa de forma impresionante a un Che con el que parece haberse identificado en cada mínimo detalle.
Según el actor, Soderbergh escribió "una interpretación de lo que pasó, de cómo sucedió", añadiendo que "había mucho de admiración de parte del Che hacia Fidel" Castro, interpretado por el mexicano Damian Bichir. "Fidel tenía mucha más influencia en el Che, aunque el Che también la tenía en Fidel", ha añadido.
- Manolo Pérez y Benicio del Toro en el rodaje de Guerrilla en San Pablo de Buceite-
Director y actor han destacado la validez de las ideas del revolucionario en la actualidad. El primero ha calificado de "experiencia fascinante" todos los preparativos para realizar la película, que le llevó a viajar a Cuba y a entrevistarse con los supervivientes de la revolución, afirmando que la pobreza y la injusticia son dos asuntos que no han desaparecido: "Siguen existiendo en la actualidad".
En la película se intenta resaltar cómo sintió el Che la obligación de tratar de cambiar las cosas, cómo se preguntaba por qué el mundo tenía que ser así. Para ello, la película no se podría haber hecho en otro idioma que no fuera el español, porque no hubiera sido creíble.
"Cualquier película que refleje la cultura de un determinado país debería hacerse en su idioma. Espero que ahora, finalmente, se llegue a ese punto", ha dicho Soderbergh, quien entiende un poco de español, aunque no lo habla.
"Además, creo que esta película debería poder funcionar sólo con las imágenes. Que tenga sentido sólo con la historia filmada. Para mí, hay un momento en el que el lenguaje no es tan importante como la historia. Es una cuestión de emoción", ha explicado. El 'Che' de Soderbergh ha sido recibido con una fuerte ovación en su proyección oficial, perfilándose como uno de los favoritos para la Palma de Oro de esta edición, junto a 'Gomorra', del italiano Matteo Garrone, y 'Leonera', del argentino Pablo Trapero.
Toda la información sobre el rodaje de "Guerrilla" en San Pablo de Buceite
Vídeo de la presentación de "Che" en el Festival de Cannes del diario Público