sábado, 30 de diciembre de 2006
Programa de fiestas para Nochevieja y Reyes en San Pablo
Agricultores venden el kilo de naranjas a 15 céntimos de euro como protesta
El grupo ecologista Verdemar hace un negro balance de 2006
Verdemar denunció ayer que todas las empresas de la comarca superan el umbral de contaminación existente en la legislación europea.
La Asociación ecologista Verdemar ha hecho un balance no demasiado optimista del año que ahora termina en materia medioambiental para la comarca. El colectivo pide para el año próximo que los municipios e industrias del Campo de Gibraltar deben depurar sus aguas con tratamientos de reutilización para emplearlas en el principio del proceso.
"En el Campo de Gibraltar hemos sido solidarios con otras Comunidades. Desde que se aprueba el trasvase Guadiaro- Majaceite, la comarca ha mandado a la Bahía de Cádiz desde el río Guadiaro casi 500 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, se incumple la Ley ya que no se han realizado inversiones para depurar las aguas residuales de los municipios colindantes al Guadiaro ni se han hecho inversiones para fomentar el riego ecológico en dichas vegas", criticaba ayer el portavoz de Verdemar, Antonio Múñoz. "También desde este río el más caudaloso del mediterráneo occidental se le está mandando a la Costa del Sol decenas de hectómetros cúbicos de agua al año.Esperamos para el 2007 que el agua sea un bien público y no se especule con ella".
En cuanto a las emisiones de gas a la atmósfera y la contaminación, la asociación exige para el 2007 un plan de eficiencia energética que, vincule de manera obligatoria, a las nuevas edificaciones, que apueste por la implantación energías renovables, además de establecer una moratoria a nuevas Centrales Térmicas que utilicen combustibles fósiles puesto que aseguran, todas superan el umbral de contaminación, "Nos hemos tenido que dirigir en repetidas ocasiones a la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aún con las medidas que según esta administración dice que están tomando las industrias.Acerinox se ha caracterizado por los Vertidos atmosféricos consistentes en grandes humaredas rojizas procedentes de la acería que, aún actualmente, continúan emitiéndose diariamente, a pesar de los anuncios de inversiones por parte de la empresa para paliarlos. Vertidos de residuos procedentes de esta fábrica en los aledaños de la misma, así como la situación del vertedero de inertes de esta empresa, que no cumple unas mínimas condiciones de salubridad, como cubrición de las cenizas y escorias, con el peligro de que éstas vuelan y producen escorrentías en arroyos cercanos. Son continuos los ruidos que sobrepasan los decibelios establecidos en la Legislación vigente procedentes de la Central Térmica Viesgo Generación S.L., con las consiguientes molestias para los vecinos de Puente Mayorga, los cuales se ven obligados a llamar al teléfono de emergencias 112. Hemos denunciado en numerosas ocasiones los fuertes olores procedentes de las empresas Interquisa, Voridian y Refinería Gibraltar durante todo el año. La Junta nos alerta de que estamos respirando COV´s y otros compuestos tóxicos, bencenos, xilenos".Según Verdemar, los Planes de Emergencia y Especiales de Seguridad en los Polígonos Industriales y población cercana, "brillan por su ausencia". "El vuelco de un camión cisterna el 29 de agosto en la carretera de acceso a la barriada de Guadarranque, taponando dicho acceso y produciendo vertidos de material inflamable. Preguntamos por el Plan de Seguridad Industrial de la Comarca pero no hay respuesta", añade Múñoz.
El PA de Jimena pide un estudio urgente a la Junta de Andalucía
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PA de Jimena dio a conocer ayer el contenido de la moción que ha presentado para que se debata en el próximo pleno municipal. La iniciativa consta de tres puntos principales, el primero de los cuales expresa el apoyo del partido a las reivindicaciones y movilizaciones de los agricultores relativas a la política de precios del sector.En segundo lugar, la moción solicita a la Junta de Andalucía que lleve a cabo de manera urgente un estudio que evalúe la incidencia de las oscilaciones de los precios de mercado, así como las pérdidas económicas surgidas. Los andalucistas atribuyen estas pérdidas a una excesiva especulación de los intermediarios, por lo que reclama al ente autonómico que ponga en práctica las medidas necesarias para paliar el problema.El tercer punto insta a la Consejería de Agricultura y Pesca para que a la mayor brevedad posible apruebe las ayudas pertinentes «en orden a la supervivencia del sector agrícola en los municipios del Campo de Gibraltar».Los argumentosEl partido justifica sus peticiones aludiendo a los males que han azotado al sector primario de la comarca en los últimos año, como la inmovilización del ganado bovino a causa de la enfermedad de la lengua azul y las heladas que llevaron a la pérdida de las cosechas de naranjas y aguacates de más de 500 agricultores.Las cifras aportadas por la agrupación hablan de una merma en la producción de naranjas del 60 por ciento, lo cual supuso pérdidas de 2,8 millones de euros, sin contar el daño ocasionado en los árboles ni las consecuencias sobre los puestos de trabajo, cuya estimación rebasó la destrucción del 90 por ciento en las empresas recolectoras y de envasado.El escrito también hace referencia al «acoso de los intermediarios» al precio final de la producción cítrica, que termina con un beneficio sobre el productor que está entre el 10 y el 15 por ciento del precio ofertado al consumidor, que puede llegar a pagar 1,5 euros por lo que costó 15 céntimos.