martes, 31 de octubre de 2006

Los padres, alumnos y profesores del IES Hozgarganta llevará hoy a Cádiz sus quejas vestidos de luto

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
Los alumnos, padres y profesores del instituto Hozgarganta protestan hoy en Cádiz con una puesta en escena muy particular. La comunidad educativa jimenata tiene previsto entregar una carta al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, para protestar por la apertura de un expediente al director del centro, Ignacio Aguilar, así como por la decisión de hacer desaparecer una de las cuatro clases de tercero de ESO cuando el curso ya había comenzado.
Los manifestantes se desplazarán en autobús hasta Cádiz y, una vez allí, darán un paseo simulando el entierro de su propio instituto. Prevén vestirse de luto y portar un ataúd donde lucirá el nombre del centro hasta llegar a la Plaza Mina en torno a las doce del mediodía.
Con esta medida suman ya 15 los días de huelga en las clases del Hozgarganta. Los padres dicen que los encuentros para mediar en la situación con los representantes de Educación celebrados la pasada semana en Algeciras resultaron infructuosos ya que no entienden por qué la Junta considera legal la desaparición de una clase "cuando va en contra de los discursos sobre la calidad de la enseñanza".
Los padres se quejan que, tras la medida, han pasado a tener 32 alumnos por clase, si bien Educación sostiene que se encuentra dentro de la ratio. La decisión fue adoptada casi un mes después del inicio del curso académico, lo que motivó reajustes en los horarios docentes.

Segovia dice que recibe a todos los vecinos

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, aseguró que la vecina a la que hace mención la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, fue recibida por ella y también por la trabajadora social y explicó que actualmente se encuentran esperando la documentación requerida para elaborar el informe social.

domingo, 29 de octubre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo denuncia la discriminación del alcalde de Jimena con una vecina de Tesorillo

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa del PP de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, denunció ayer que «sigue asumiendo competencias que corresponden al Ayuntamiento matriz, Jimena de la Frontera». En este caso una vecina de la ELA, cuyas iniciales responden a E. T. E., lleva varios meses esperando una cita con al responsable de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, sin que por el momento ésta decida atender el caso que ocupa a esta vecina.
La edil del PP recuerda que a diario «son muchos los casos que me plantean los vecinos en materia de Asuntos Sociales», una situación «ante la que me veo impotente, ya que las competencias en esta materia son de Jimena». Pese, prosigue, a que la gestión de Segovia «es nefasta como se aprecia en este y otros casos que vienen sucediendo continuamente». De hecho E. T. E. comunicó a Jarillo su intención de pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, «nosotros desde la ELA apoyaremos todas las acciones que lleve a cabo», incidió.

El PA pedirá un pleno para respaldar al director del IES Hozgarganta

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
El Partido Andalucista de Jimena considera que la Administración no haga nada para paliar las críticas y reivindicaciones de alumnos y profesores sobre la reducción de aulas en el tercero de ESO del Instituto Hozgarganta y el consecuente aumento a más de treinta alumnos por aula. Los colectivos escolares y docentes que llevan más de dos semanas de huelga han recibido reiteradamente el aliento y el apoyo del Partido Andalucista.
Recordemos que los andalucistas tras contactar con la Dirección del Instituto Hozgarganta recalcan que asuntos como «la ausencia de sustitutos en asignaturas del currículo de secundaria, la falta de personal de servicio, infraestructuras deficitarias con saturación de alumnos de un instituto que soporta un número de alumnos de casi el doble de los tolerables».

sábado, 28 de octubre de 2006

El alcalde de Jimena denuncia que la alcaldesa de Tesorillo favorece a los empresarios con actuaciones ilegales

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Según un informe de técnicos municipales del Ayuntamiento de Jimena, la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, concedió una licencia ilegal para construir el bloque de viviendas ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y además pidió rectificaciones de licencia para que el constructor pudiera construir aún más sobre lo que ya antes no se ajustaba a la norma, por el exceso de edificabilidad.
Este informe desvela que la rectificación suponía pasar de 17 viviendas contempladas inicialmente a 20 viviendas y 7 locales comerciales. Según informan técnicos municipales de Jimena, «si las 17 viviendas iniciales ya suponía romper con toda la normativa urbanística de la manzana, por exceso de altura y de edificabilidad, la alcaldesa de Tesorillo, sin saber por qué, solicita una rectificación de licencia para que la empresa promotora del edificio del cuartel pudiera construir aún más, y obtener aún más beneficios, a costa de la destrucción de la estructura urbana de Tesorillo, y de dinamitar el desarrollo futuro de la zona de Tesorillo», señalan.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, se muestra totalmente «sorprendido» por estas actuaciones de la alcaldesa y dice que «hace ya tiempo que Belén Jarillo abandonó a los vecinos de Tesorillo a su suerte, en claro beneficio de los empresarios y especuladores venidos del entorno de Marbella y del GIL, que desgraciadamente ahora se encuentran bajo el paraguas del Partido Popular, y que tarde o temprano le pasará factura».

Carracao culpa a Aguilera de «desacreditar la política»

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
V.L.
El senador socialista, José Carracao, culpó al concejal Manuel Aguilera de intentar «desacreditar la política». Carracao lamentó que «involucre» a San Roque y Jimena con sus críticas «y ahora ya van hasta Tarifa». Según el socialista, «es algo que sólo hace el que ya está desacreditado de tal forma que le importa muy poco el daño que pueda hacer a toda la clase política y a la ciudadanía». Carracao considera que a ese intento «habría que ponerle freno de alguna manera, y sólo se le puede poner freno democráticamente en las próximas elecciones».
Asimismo, instó al PP a que no incluya «a estas personas en sus listas, vienen del GIL y son los referentes del PP en la comarca», en referencia al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez; el concejal Manuel Aguilera, «y en Tarifa a otro señor que se apellida Gil pero que ha pasado por todos los partidos habidos y por haber».
En este sentido, lamentó que Aguilera intente «contaminar» con su actitud al alcalde de San Roque y de Jimena.

Gaspar Zarrías inaugura hoy el Kursaal y la feria Mediterránea XXI

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, inaugura esta mañana, a las 10,00 horas, el edificio Kursaal, que acoge el Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb. Tras años de espera, el edificio obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta y el arquitecto Enrique Salvo, vendrá a relanzar la zona del antiguo río de la Miel en el centro bajo de la ciudad.
Posteriormente, al mediodía, el consejero participará en la inauguración de la Feria Internacional de Cooperación de las Orillas del Mediterráneo 'Mediterránea XXI', que se celebrará hasta el 1 de noviembre. Esta iniciativa es fruto del convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán de Marruecos y pretende promover la cultura, arte, artesanía y turismo entre las dos orillas del Mediterráneo. Para ello, habrá una amplia representación en este encuentro de España, Italia, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia o Francia.
El Legado Andalusí contará con un espacio en esta Feria en el que ofrecerá información sobre sus actividades, Itinerarios Culturales y Rutas por la Península Ibérica destacando, especialmente, el Itinerario de Almorávides y Almohades que integra el Magreb, Mauritania, Mali y la Península Ibérica. Igualmente, El Legado Andalusí contará con una sala para dar difusión a sus proyectos en el edificio del nuevo Palacio de Congresos (Kursaal) que se inaugurará el mismo día en Algeciras y que albergará la sede de la Oficina de Cooperación y Relaciones Institucionales con el norte de Marruecos. Esta sala se convertirá en sede permanente de la Fundación en Algeciras desde donde dará difusión a sus iniciativas.La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) también asistirá este año a Mediterránea XXI. En su stand la APBA mostrará a los visitantes las actuaciones puerto-ciudad que se han acometido o se están acometiendo en la comarca y que forman parte de las iniciativas emprendidas, por la institución portuaria y en colaboración con los diferentes ayuntamientos, en el borde litoral de la Bahía con motivo del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y la Junta de Obras del Puerto.
Precisamente, ahora hace dos años Mediterránea fue el escenario escogido para presentar de forma oficial el logotipo del Centenario. Por otro lado y en el marco de Mediterránea, la APBA tendrá participación activa en las Mesas Sectoriales de Cooperación que se celebrarán el lunes 30 de octubre en el Edificio Kursaal. Así, el presidente de la APBA, Manuel Morón, intervendrá en la mesa 'Relaciones de Cooperación para el Comercio Exterior en el Estrecho', prevista para las 18:15 horas.

La Unesco aprueba definitivamente la reserva intercontinental

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprodusimos esta noticia.
El plenario del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco aprobó ayer definitivamente 25 nuevas reservas para la biosfera, entre ellas 18 mexicanas y cuatro españolas, una de ellas compartida con Marruecos que será la primera reserva intercontinental de la lista. En total, 507 lugares del planeta repartidos en 102 países son considerados reservas de la biosfera por el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El plenario dio su visto bueno a las reservas adoptadas a lo largo de la semana por el buró del programa MAB, que rechazó por motivos técnicos seis candidaturas. España cuenta desde ayer con 37 reservas, tras la inclusión de los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos.
Este último espacio, donde los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales tienen gran protagonismo, de casi un millón de hectáreas, buena parte de ellas de zona marina, comprende regiones repartidas en un 60 por ciento en las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y el resto en las españolas de Málaga y Cádiz.

El PSOE de Tesorillo pedirá a la Diputación que realice el estudio sobre la segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El Partido Socialista de San Martín de Tesorillo convocó ayer a los integrantes de la mesa de segregación y de la Plataforma Independiente para informarles de que han registrado en el Ayuntamiento de Jimena una moción para solicitar a Diputación que elabore el expediente completo para conseguir la independencia.
El secretario general socialista, Alfonso Sánchez Villalba, señaló que era una obligación comunicarlo y calificó largo el proceso que se abre. "Adelantamos acontecimientos. En mayo, gobierne quien gobierne, se encontrará con parte del trabajo hecho", aseguró.
Así mismo, Sánchez explicó que en la mesa de segregación reunida el miércoles y disuelta por la alcaldesa, Belén Jarillo, recibieron disculpas de Germán Rodríguez por la no asistencia del PSOE de Tesorillo en la reunión producida en Diputación con el vicepresidente, Alonso Rojas, la semana pasada. "La secretaria de la Entidad Local reconoció que sólo convocó a quien Jarillo le indicó", recalcó el vocal de la ELA.
La cita del miércoles, según el secretario socialista, contó una vez más con el "rifi rafe" al que se han acostumbrado. "Nos levantamos cuando los acólitos de Jarillo empezaron a insultarnos", explicó. Sánchez Villalba criticó así que la alcaldesa lleve cuatro años diciendo que el estudio económico lo tiene hecho.
Por otra parte, el PSOE de la Entidad Local Autónoma reconoció que sabían de antemano que la mesa fracasaría: "No tenía sentido ya que debía contar además de con partidos políticos, con asociaciones de todo tipo, sindicatos y vecinos, igualmente interesados en lograr la segregación". Por último, el secretario dijo que la prioridad del programa socialista del candidato a la Alcaldía, Jesús Solís, es la segregación. "Jarillo sólo ha pedido datos estadísticos cuando los económicos son los más laboriosos. Para colmo, culpa al PSOE, cuando es ella la que no ha hecho nada", concluyó.

La Junta de Andalucía sólo prevé invertir 21 millones en la comarca en los presupuestos de 2007

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos estaq noticia.
Y. O.
Los detalles que se conocen hasta el momento de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2007 revelan la existencia de una inversión para la comarca que supera los 21 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no es definitiva ya que en las cuentas que se han elaborado para el próximo año existen menos partidas específicas que en las del año anterior.
Por consejerías, la de Justicia y Administración Pública prevé un gasto de 454.350 euros para la nueva sede judicial de Algeciras. Sin embargo, esta cifra es más baja que la establecida en el presupuesto de 2006 para este mismo proyecto (527.622), donde se apuntaba que la partida de 2007 sería similar. También se incluyen 1.871.878 euros para acondicionar los juzgados de San Roque, cantidad que supera a la destinada el año pasado, que ronda los 1,4 millones. Además, según puede leerse en el proyecto de presupuestos, el centro de menores de La Línea tiene asignados 43.881 euros.
Una de las partidas más numerosas está incluida en el programa destinado a infraestructuras y servicios del transporte, donde la Consejería de Obras Públicas consigna para el Campo de Gibraltar 8,5 millones de euros para actuaciones viarias, sin determinar cuáles.
Entre los proyectos específicos a los que sí se hace alusión está la carretera Gaucín-San Roque, a la que se dedica tres millones de euros. En el área de transportes, la Junta dotará al Consorcio de Transporte Metropolitano con un total de 257.440 euros.
En materia medioambiental, sólo se ha encontrado una partida específica para el plan de calidad ambiental, en el que se invertirán 450.000 euros. Mucho mayor es la cuantía del Servicio Andaluz de Salud, que prevé hacer un gasto de 5.250.327 euros en el área sanitaria. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social es la que más detalles aporta sobre sus inversiones en la comarca. Así, fija las cantidades de 51.125 euros para el centro de atención de minusválidos psíquicos de Algeciras; 512.000 euros para diversas obras de adaptación en las residencias de mayores en Algeciras; y 348. 313 euros para una nueva guardería en Los Barrios.
Las últimas dos partidas específicas que se conocen hasta el momento son las relativas al equipamiento del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, con 200.000 euros; y el encauzamiento del río Guadarranque en la Estación de San Roque, para lo que se destinan 663.000 euros. Por último, también existe una partida de 43.507, destinada a equipamiento para la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar.
A la espera de conocer con más detalle el presupuesto, puesto que existen partidas provinciales en las que pueden estar incluidos cualquiera de los proyectos en marcha o pendientes para el Campo de Gibraltar, sí hay que resaltar la ausencia de una cuantía concreta, por ejemplo, para el Teatro Florida. El año pasado se dotó a la obra del teatro algecireño con 649.093 euros. La cuantía que recibirá en estos presupuestos se desconoce aún, aunque podría estar incluida en epígrafes dedicados a la rehabilitación de edificios culturales de interés arquitectónico, o en otros de ámbito provincial.
En general, todos los proyectos a los que aquí se hace referencia coinciden con los del año anterior. Desaparece en este presupuesto el dinero para el sellado del vertedero de El Cobre, que ya está en su última fase, y para diferentes actuaciones en la Jerez-Los Barrios. Como novedad, resaltar el presupuesto destinado al yacimiento de Baelo Claudia y al encauzamiento del río Guadarranque.

viernes, 27 de octubre de 2006

La alcaldesa popular de la ELA de Tesorillo asegura que la Mesa por la Segregación «está disuelta y politizada por el PSOE»

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, ha decidido tomar las riendas de las reivindicaciones de los vecinos de este núcleo de población, tras la reunión que mantuvo en la noche del miércoles la Mesa por la Segregación, donde, destacó, quedó claro que este órgano está «disuelto y politizado por el PSOE».
Jarillo argumentó que desde su formación han luchado para que la participación de todos los estamentos fuese máxima, sin embargo, indicó, «quedó claro que algunos quieren la segregación de boquilla pero no hacen nada por ello. Sólo justificar la postura del vicepresidente de la Diputación, Alonso Rojas y del alcalde, Ildefonso Gómez».«La postura del presidente de esta mesa, Germán Rodríguez, no es más que la confirmación de lo que ya sospechábamos, como es la manipulación de la que estaba siendo objeto la mesa», manifestó la alcaldesa de San Martín del Tesorillo.
La dirigente local del Partido Popular aseguró que la segregación es algo que «reclaman los ciudadanos de San Martín del Tesorillo, es una necesidad para dotarnos de una mejor administración, más cercana y con mayor capacidad de gestión propia». Por este motivo, apuntó que está convencida de que los habitantes en este núcleo lucharán para reivindicar estas prestaciones.
Para Jarillo esta voluntad ciudadana contrasta con los posicionamientos de los socialistas, que, destacó, «siempre dicen que quieren la segregación pero no apoyan de verdad este proyecto».Por ello, la alcaldesa de este núcleo jimenato decidió dar un paso adelante y, adelantó, que ya está trabajando con el gabinete jurídico para tramitar todos los expedientes y documentos necesarios, en relación a este asunto de la segregación.
De hecho, Jarillo pidió a todos los vecinos de San Martín del Tesorillo, estén interesados en ayudar, colaborar y aportar ideas e información, que se personen por la sede de Entidad Local Autónoma. No obstante, reconoció que para que los socialistas comprendan lo que es «el talante», Jarillo aseguró que informará de todas las gestiones a la mesa y, además, a todo aquél que lo pida, «pero está claro que ellos han mareado la perdiz, con el apoyo del PSOE, y ahora vamos a trabajar en serio en esta materia».
Incluso, aseguró que no descarta querellarse contra los organismos competentes ante la paralización del proyecto que debe otorgar la segregación a San Martín del Tesorillo, un tema que, puntualizó se encuentra en estudio. «La segregación es un derecho que nos corresponde a los ciudadanos de esta localidad y por el que venimos luchando desde hace años», finaliza la alcaldesa popular.

Técnicos de Jimena investigan la obra del edificio Cuartel de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los técnicos del Ayuntamiento de Jimena continúan revisando las licencias de San Martín del Tesorillo otorgadas con informes técnicos negativos.
Sobre la construcción del edificio del Cuartel en calle Real, asegura el Ayuntamiento mediante un comunicado, ésta desvela que la empresa presentó solicitud de licencia de obras el 6 de febrero de 2004, para construir 17 viviendas, locales comerciales y garajes.
"El informe del Servicio Asistencia a Municipios era claro, la edificación propuesta no se ajustaba a la permitida en dicha manzana. También se incumplía el número de alojamientos por parcela", informaron.
A pesar de ello, reza en la nota de prensa, Belén Jarillo concedió la licencia de obras con resolución de fecha 23 de marzo de 2004. Según fuentes municipales, en el portero automático del inmueble aparecen 24 pulsadores y, hasta que no se realice la inspección técnica del mismo, no se sabrá lo que verdaderamente se ha construido, con lo cual podría haber sorpresas.
"El Consistorio pretende que los vecinos se vean afectados lo menos posible por las actuaciones irregulares de la alcaldesa", concluye.
Se trata de una intervención más de las que está realizando el Ayuntamiento matriz desde que le quitara las competencias urbanísticas a la alcaldesa de Tesorillo tras haber detectado varias irregularidades.

El alcalde de Jimena tilda de difamación la campaña de Manuel Aguilera

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, respondió ayer mediante un comunicado a las últimas declaraciones de Manuel Aguilera. "No he recibido notificación ninguna sobre este tema", dijo.
Gómez aseguró que "la información que ha salido en prensa no es más que el trámite normal y rutinario que se produce tras la presentación de una denuncia, por parte de cualquier ciudadano, que consiste en la admisión y la posterior práctica de las diligencias que el juez considere oportunas para conocer si hay o no indicios de delito".
El primer edil municipal atribuyó las palabras de Aguilera Esterico a la "campaña de difamaciones, calumnias e injurias que cada día vierten en diferentes medios de comunicación, al más puro estilo del GIL en su época de esplendor, con cortinas de humo que sólo pretenden esconder su propia corrupción y miseria, con actuaciones que no son propias de representantes democráticos sino más bien de malhechores sin escrúpulos donde impera el todo vale, y donde el ladrón cree que todos son de su condición".
El alcalde de Jimena, asimismo, criticó sobre todo, "el hecho de que se haga de la opinión pública un circo lleno de disparates en el que se llega a ridiculizar al poder judicial precisamente por quién tiene causas pendientes con éste".
Por otra parte, el regidor socialista recordó que ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de Manuel Aguilera, que se han ido archivando por no encontrar indicios de delito alguno.
"En otros casos, ha sido el propio el alcalde el que entregó documentación a la fiscalía para que se estudiasen las presuntas irregularidades denunciadas en casos como el de La Morisca", argumentó.
Precisamente, añadió, hace unos días, recibí una copia del decreto de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz acordando el archivo de las actuaciones relativas a dicha finca.
Por el contrario, según explicó Gómez, "son Juan Carlos Juárez y Manuel Aguilera quienes sí están imputados en varias causas procesales, acompañados de su aprendiz, la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, quién también se encuentra imputada por el proceso de las irregularidades urbanísticas".
Gómez concluyó el hecho de que "en vez de reírse de la opinión pública, como lo están haciendo, deberían acudir a la vía de la querella criminal".
El alcalde quiso aclarar, además, "que no tiene que temer a la palabra de la justicia, que es la que realmente ha de aclarar la gestión de cada cual".

jueves, 26 de octubre de 2006

El presidente de la mesa por la segregación de Tesorillo aseguirá trabajando por la segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos eta noticia.
El presidente de la mesa por la segregación de Tesorillo, Germán Rodríguez, explicó que "resalta lo pintoresco de la situación pues mientras para un militante socialista ayudo al PP, para el PP y el PA, soy del PSOE". Según Rodríguez, el estudio para la segregación se podía haber empezado hace tres años, pero no se ha hecho nada. "A pesar de todas las críticas –a mi entender infundadas y tendenciosas– seguiré trabajando por mi pueblo. No obstante, en la próxima reunión de la mesa pondré mi cargo a disposición", concluyó. Tesorillo Plataforma Independiente, por su parte, advirtió de que ni los insultos ni las mentiras le detendrá. Así mismo, apoyó la labor de Germán Rodríguez.

El Juzgado de San Roque abre diligencias a Vázquez, alcalde de San Roque y a Gómez, alcalde de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C. / E. B.
El vicesecretario de Comunicación del PP linense, Manuel Aguilera, informó ayer de que los alcaldes de San Roque y Jimena han recibido comunicación de apertura de diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia número uno de San Roque.
"En el caso de Ildefonso Gómez, las diligencias previas son las 1061/2006 y se refieren al conocido caso de La Bordalla y otros, entendiendo el juzgado que puede haber la existencia de una infracción penal. De estas diligencias se han dado cuenta por el juzgado al Ministerio Fiscal y a las partes, figurando como denunciante de las actuaciones presuntamente ilegales Belén Jarillo", dijo Aguilera.
"Está todo en manos de la Fiscalía y el Juzgado. En el caso de que siguiera adelante, es indudable que el tema de corrupción urbanística, con grave daño a Los Alcornocales, sería de una gravedad suma. No sólo se trata de posibles irregularidades permitidas a particulares o construcciones mal permitidas y autorizadas por el Ayuntamiento de Jimena, sino que habrá que depurar responsabilidades del presidente de Los Alcornocales, Agustín Cadenas, y otros posibles implicados", añadió.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, aseguró que no le ha llegado ninguna notificación de los Juzgados. "Mienten. El problema es que están muy nerviosos. Lo único que sé de los tribunales es que la Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado el caso de La Morisca, del cual yo mismo informé a la Fiscalía", dijo.
"En el otro caso, en el del alcalde de San Roque –inmerso también en el tema más que conocido de las facturas ilegalmente pagadas a su propia familia y empresa–, las diligencias previas son las 1062/2006, realizadas igualmente en virtud de denuncia admitida a trámite y que el juzgado entiende que los hechos pueden significar la existencia de una infracción penal. El caso concreto es el de la existencia y permisividad municipal de una emisora ilegal, concretamente la que manipula Samuel Fernández", argumentó Aguilera.
José Vázquez, explicó por su parte, que el Ayuntamiento ya ha tomado medidas con respecto a Radio Bahía y que los técnicos han revisado la documentación de la emisora, faltando la licencia de apertura. "El Consistorio ha dado un plazo a Fernández para entregar dicha licencia o solicitarla. Si no lo hace cumplido el plazo, se actuará en consecuencia", concluyó el primer edil.

Gómez asegura que la alcaldesa de Tesorillo aplica la filosofía GIL
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, quiso aclarar a los vecinos de Tesorillo que "la única que ha producido, está produciendo y producirá daños muy graves al pueblo de Tesorillo, es Belén Jarillo. La alcaldesa no ha cumplido los requisitos legales y por ello está imputada por el delito de prevaricación, por otorgar licencias de forma ilegal, con claro beneficio para los empresarios implicados y que causarán dolores de cabeza a los más de cien vecinos que han adquirido dichas casas". Por otro lado, el alcalde, tras la valoración de la documentación sobre la gestión urbanística de la ELA, tiene la certeza de que Jarillo ha aplicado "la filosofía GIL". Según Gómez, "lo demuestra las reuniones con José Luis Troyano Moreno, arquitecto de Promociones Saliza y ex alto responsable del GIL".

El alcalde de Jimena pide al PP que acabe con su «campaña de calumnias»

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, ha manifestado con respecto a las últimas declaraciones de Manuel Aguilera, que no ha recibido notificación ninguna sobre las diligencias del caso 'La Bordalla'. Gómez asegura «no es más que el trámite normal y rutinario que se produce tras la presentación de una denuncia, por parte de cualquier ciudadano, que consiste en la admisión y la posterior práctica de las diligencias que el juez considere oportunas para conocer si hay o no indicios de delito». El primer edil atribuye las palabras de Aguilera a la «campaña de difamaciones, calumnias e injurias que cada día vierten, al más puro estilo del GIL en su época de esplendor, con cortinas de humo que sólo pretenden esconder su propia corrupción y miseria».Por el contrario, según explica Gómez, «son Juárez y Aguilera quienes sí están imputados en varias causas procesales».

Agaden valora negativamente la campaña del Infoca desarrollada este verano

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con la llegada de las primeras lluvias de otoño parece que concluye la campaña contra los incendios forestales de este año. Agaden calificó ayer de «negativa» la campaña desarrollada este año por el Infoca.Los ecologistas consideran que «este año las cosas no han ido nada bien en la comarca del Campo de Gibraltar. Si en 2003 fue aceptable, fue a peor en 2004 y 2005, este año ha ido a mucho peor». Agaden denuncia que «seguimos con la supresión de 5 retenes completos del dispositivo Infoca 2003», es decir, «menos efectivos para cubrir los dos espacios protegidos, Parque Natural de Los Alcornocales y Parque Natural del Estrecho, y el resto del Campo de Gibraltar».
La delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez, «sigue sin explicar esta decisión de suprimir 5 retenes con respeto a los efectivos de 2003». Los ecologistas creen que esta decisión «ha repercutido negativamente sobre el medio ambiente. Incendios como el la inmediaciones del Tajo de la Escobas, el de Cucarrete en Los Barrios o los reiterados incendios en Tarifa denotan la falta de retenes».
Agaden también señala que los perímetros de las fincas «deberían estar más limpios tal y como lo dice la normativa antiincendios forestales. Ni la propia Junta, ni los particulares cumplen con la misma y son esenciales para evitar la propagación de los incendios».
Los ecologistas también echan de menos «planes de restauración y repoblación una vez que han pasado los incendios». Agaden afirma que «en todos los terrenos quemados en los últimos años en la comarca no se ha hecho nada». Recuerdan que «incendios como el del año pasado en Sierra Carbonera, donde no se ha hecho nada, o más antiguos como en la Sierra de Ojén-Saladavieja (vertiente Tarifa) o el Algarrobo (Algeciras), son ejemplos de ese deterioro ambiental sin que se tomen medidas para su regeneración».
Desde Agaden «también queremos reconocer el trabajo de las personas que se juegan la vida apagando fuegos y que gracias a su trabajo se extinguen los fuegos».«Esperamos y deseamos que la administración ambiental andaluza se dé cuenta de que el camino que ha cogido este año en el tema de los incendios forestales nos lleva a situaciones pasadas nada deseables, donde se perdían hectáreas y hectáreas de buenos ecosistemas», señalan los miembros de Agaden. «2007 necesita un cambio de rumbo», finalizan.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Jarillo dice que Gómez entorpece el Urbanismo en Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Pos su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), denunció que el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, "utiliza la gestión de Urbanismo recién recuperada para entorpecer la vida de los habitantes de la ELA".
Jarillo hace referencia a un proyecto de edificación en una parcela de Huerta Bernardo donde, asegura, "se ha construido sin mayores problemas y donde ahora Gómez dice que en una de estas parcelas no se pueden hacer trabajos, ya que está considerado como suelo rústico". Para Jarillo, existe un doble rasero a la hora de aplicar las competencias de manera que –dice– se busca perjudicar a los tesorilleros. "Hay unas cuarenta edificaciones las que no se oponen. Ahora se ponen pegas a un vecino que quiere hacer las cosas como es debido ya que se busca perjudicar a los residentes de Tesorillo con excusas absurdas e impedir que la ELA de Tesorillo siga avanzando", criticó Jarillo.
Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con Ildefonso Gómez para conseguir su opinión al respecto.

Protección civil de La Línea también se suma a la búsqueda de Ramos Zambrana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una decena de voluntarios de Protección Civil de La Línea se ha sumado a la búsqueda del pintor José Ramos Zambrana, desaparecido en San Pablo de Buceite el pasado jueves 12 de octubre.
Según informó el Ayuntamiento linense, los voluntarios han estado por segundo fin de semana consecutivo junto al resto de personas y colectivos implicados en la localización de Ramos Zambrana, que hasta el momento no ha sido fructífera.
Zambrana salió de su casa el jueves 12 a las 15.30 horas vistiendo pantalón corto beige y polo gris. La búsqueda se inició a las 1.00 horas del viernes 13 y hasta ahora no ha habido resultados, por lo que los hijos del desaparecido han solicitado la ayuda de las autoridades provinciales y autonómicas para proseguir con las tareas de búsqueda.

lunes, 23 de octubre de 2006

Los profesores del IES Hozgarganta apoyan al director Ignacio Aguilar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Los profesores del instituto Hozgarganta de Jimena han expresado su total desacuerdo con el procedimiento iniciado por el Servicio de Inspección Educativa de Cádiz contra el director, Ignacio Aguilar, recalcando además su total e incondicional apoyo a éste.
"Consideramos improcedente la actuación de la inspectora, Gema Torres, porque ni uno sólo de los hechos en los que se dice basarse la propuesta de revocación del nombramiento del director, ni todos juntos, tienen la entidad moral y jurídica para destituir a un director a un director como Ignacio Aguilar", reza en su carta de apoyo. El instituto de Jimena atraviesa un momento difícil.
Al expediente del inspector se unió la semana pasada la huelga convocada por la asociación de padres de alumnos por la orden de reagrupamiento de cuatro clases de tercero de ESO en tres. Los estudiantes han secundado plenamente la protesta que se alargará hasta el miércoles cuando los padres acudan a Cádiz para hablar con el delegado de Educación, Manuel Brenes. Esta huelga, no obstante, no ha restado importancia al expediente abierto al director. CCOO, de hecho, anunció la semana pasada que el profesorado del Hozgarganta irá a la huelga el próximo 30 de octubre.
Los docentes del centro, así mismo, argumentan en su carta: "Sólo echar un vistazo a las estadísticas nos damos cuenta de la magnífica trayectoria del instituto, los resultados de selectividad, el más bajo índice de fracaso escolar de la comarca, la avalancha de matrículas en enseñanzas postobligatorias o las preferencias de los interinos de continuar en el centro. ¿Esto no quiere decir nada? ¿No es un indicador para nadie? ¿Es que los centros funcionan solos".
Los compañeros de Aguilar, añaden, que tras 16 años como director del mismo y tras muchos logros académicos y sociales es esta la primera vez que un inspector encuentra indicios de irresponsabilidad y de dejación de funciones en las tareas de Ignacio Aguilar. En definitiva, los profesores del Hozgarganta piden seriedad a la Delegación. "Reconozcan que no es de justicia esta persecución absurda y malintencionada. Hace unas semanas fue el procedimiento contra el director, ahora es el cambio de estructura de los grupos con el consiguiente cambio en el reparto y horarios. ¿Qué nos cabe esperar mañana? ¿Darán ustedes una nueva vuelta de tuerca?", concluyen.

domingo, 22 de octubre de 2006

Se suma a la búsqueda del pintor Ramos Zambrana Protección Civil de San Roque

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Integrantes del cuerpo de Protección Civil de San Roque participarán hoy en la búsqueda del pintor José Ramos Zambrana, que desapareció el pasado día 12 tras salir a pasear por los montes de San Pablo de Buceite. Se trata del segundo fin de semana consecutivo que voluntarios sanroqueños de este cuerpo municipal responden al llamamiento de las autoridades locales jimenatas, que han pedido ayuda para encontrar a este hombre.
Los voluntarios partirán de San Roque a las ocho y media de la mañana rumbo a San Pablo, donde está previsto que el dispositivo se inicie sobre las 10.00 horas, con una búsqueda en abanico por los montes de la zona.
Protección Civil de San Roque aportará también un vehículo todoterreno y todo el equipamiento necesario para la labor de sus voluntarios (prismáticos, linternas, hachas) y permanecerá en la zona hasta que lo ordenen las autoridades locales de Jimena.
Se espera que hoy, fin de semana, los vecinos vuelvan a salir al monte para colaborar en las tareas de búsqueda.

Fallado en Jimena el Certamen poético 'Diego Bautista'

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El sevillano Enrique Barrero Rodríguez ha sido el ganador del vigésimo quinto certamen poético 'Diego Bautista Prieto' que convoca el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y que se falló esta semana en la localidad. Los cinco sonetos titulados 'Estampas de pueblo adentro' consiguieron la unanimidad del jurado presidido por el concejal de Cultura, Pascual Collado y compuesto por el filólogo y poeta Gaspar Cuesta y el maestro y escritor Juan Rondón. Por su parte, dicho jurado acordó conceder el premio del que ha sido décimo quinto certamen de narración corta al trabajo titulado 'Donar una ilusión', cuyo autor es el algecireño Isaías Bueno Torrecilla.

Jimena: 50 alumnos de Tesorillo siguen excluidos del servicio de comedor

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Casi 50 niños del CEIP 'José Luis Sánchez' de San Martín de Tesorillo, siguen sin poder hacer uso del servicio de comedor debido a la falta de contratación de una segunda persona para trabajar en la cocina del centro.
Casi un mes después de que el director del centro informara a los padres de que el número de comensales quedaba reducido de 126 a sólo 80, quedando el resto excluido y tras la lucha continua del AMPA del colegio, aún no hay respuesta ni solución para esta situación.
La presidenta del AMPA, Olimpia Ocaña, ha enviado escritos a Cándida Martínez, consejera de Educación, a Manuel Brenes , delegado provincial de Educación, a Manuel Alcaide, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y por último, a Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Sin embargo aún no ha tenido respuesta de ninguno de ellos.
Los padres denuncian la «discriminación que están sufriendo nuestros hijos» y señalan que «no se está haciendo efectivo y real el principio de igualdad que proclama nuestra Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía».
El AMPA critica la «falta de previsión» que ha supuesto que alrededor de 50 alumnos, cuya admisión fue confirmada en el pasado mes de junio, tengan que quedarse sin comedor.
Además la tardía notificación ha supuesto un «enorme contratiempo» para aquellos padres cuyos horarios laborales no les permiten estar con sus hijos a la hora del almuerzo.
Olimpia Ocaña critica también que el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, parece haberse «olvidado» del problema del colegio 'José Luis Sánchez' y, tras reunirse con el delegado provincial, Manuel Brenes, no ha llamado a la presidenta de la AMPA para informarle sobre una posible solución.
Los padres dicen sentirse «desesperados, abandonados y sin noticias» y piden una solución a esta situación que discrimina a 50 niños de Tesorillo

Mediterránea se amplía como nexo de unión entre la UE y el Magreb

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARMEN GONZÁLEZ
La veintiuna edición de la feria Mediterránea, que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre, convertirá Algeciras en el "referente de la cooperación entre una parte importante de la Unión Europea y la otra orilla del Mediterráneo". Hermenegildo González, diputado provincial y responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, destacó el gran esfuerzo que este año se ha hecho para sacar adelante un proyecto en el que por primera vez, ademá sde Marruecos, habrá participación de Francia e Italia, enmarcados en el proyecto europeo Arco Latino, así como de Libia, Túnez, Argelia, y Mauritania.
Unos 6.400 metros cuadrados acogerán la muestra que este año será totalmente gratuita. Los asistentes sólo deberán aportar una de las 60.000 invitaciones que el Ayuntamiento hará llegar a diferentes colectivos o facilitará a los ciudadanos. Los asistentes, eso sí, deberán pasar un control de seguridad, tal y como requiere la internacionalidad del evento. González, así lo resaltó como respuesta a los requisitos de la Unión Europea que este año colabora económicamente.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, resaltó en la presentación a los medios de comunicación de Mediterránea XXI el gran paso que se da este año con la incorporación de nuevos países, convirtiendo Algeciras en "el puente de la cooperación de la ribera mediterránea". Además de Diputación Provincial, Unión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, IFECA, Fondo Andaluz y Consejo Regional Tetuán-Tánger, colabora por primera vez el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este marco de cooperación, que convertirá el evento en la "feria de las dos orillas del Mediterráneo, supone para el teniente de alcalde responsable de Cultura, Patricio González, un éxito asegurado.
La Caja de San Fernando, un año más aporta su colaboración económica. Su jefe de relaciones institucionales, Antonio Roldán, destacó las "dimensiones" que esta feria está tomando y añadió que la intención de esta entidad es la de seguir ayudando "a los que ayudan, y esta feria es un instrumento de ayuda importante para el desarrollo".
Jaime Castro, director gerente de la Institución ferial de Cádiz (IFECA), explicó algunos aspectos técnicos de la feria destacando la existencia de tres grandes carpas. Una de ellas, destinada a instituciones, con 35 expositores, además de espacio propio para Arco Latino o Autoridad Portuaria e IFAPA. Otra, que acogerá a 65 expositores de los países árabes, y una tercera con 85 artesanos europeos.
A esto se une una jaima-tetería, una sala multiusos, una ludoteca, destinada a los más pequeños y que aportará un parque infantil, restauración y bibliobús. Asimismo, se ha diseñado una zona de actos con un escenario que se ha concebido para las actuaciones musicales y otros espectáculos que tendrán lugar dentro del recinto ferial. En total, la feria dispondrá de 260 expositores.
Para Castro, esta es "una gran feria" y "quizá" la más importante de las hasta ahora organizadas.
Importante es el presupuesto que está cerca de los 600.000 euros a nivel global, según explicó Hermenegildo González. La Feria Internacional de Cooperación de las Orillas del Mediterráneo está concebida como un producto económico, cultural y turístico, en el que se pretende promover las artes y artesanías, la etnología y las economías de ambas orillas del Mediterráneo.

sábado, 21 de octubre de 2006

Ildefonso Gómez suspende las fiestas estudiantiles hasta que no cuenten con una autorización responsable

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y el jefe de la policía local, José Manuel López Castaño, se reunieron ayer en el Ayuntamiento con representantes del alumnado de primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta para informarles de la decisión municipal de suspender todas las fiestas estudiantiles hasta que éstas no vengan de la mano de una autorización responsable.Los estudiantes vienen realizando fiestas tres veces al mes para recabar fondos para el viaje de estudios que les lleva cada año hasta Italia.El alcalde también le ha remitido al director del Instituto Hozgarganta un escrito para comunicarle que, a partir de la fecha, sólo se autorizarán aquellas fiestas estudiantiles organizadas con el consentimiento de algún representante de la Asociación de Madres y Padres del Instituto Hozgarganta, de alguna asociación de estudiantes, del claustro de profesores, o bien supervisadas por algún mayor de edad que se pueda responsabilizar de las posibles consecuencias derivadas de su celebración.SeguridadAsimismo, le comunicó también que, en lo que compete a la seguridad ciudadana, los efectivos de la Policía Local «se emplearán a fondo» en el control de este tipo de actividades. A este respecto, Gómez asegura que, en ningún caso, existe inseguridad ciudadana, si bien recalcó que «las fiestas deberán restringirse al ámbito estudiantil».

El Defensor del Pueblo Andaluz, Chamizo, pone fin a las Jornadas de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Las terceras Jornadas "Cambiar puntos de vista", de la Asociación contra la Droga Tesorillo, finalizaron ayer en la Casa de la Cultura de la Entidad Local Autónoma de la mano del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. Su ponencia abordó cómo afecta a la sociedad el consumo cada vez más extenso de las drogas. El presidente de la asociación, Álvaro Álvarez, explicó ayer que la finalidad de las jornadas ha sido corregir la percepción errónea que tiene la sociedad del bajo nivel de riesgo que tienen las drogas. Así mismo, elogió la ponencia de la piscoterapeuta Antonia Girón: "Su charla es una de las mejores que he escuchado. Explicó muy bien la inversión de papeles de las familias, de autoritarias a totalmente permisivas y la falta de definición de los roles de padres e hijos".

La huelga de alumnos del Hozgarganta seguirá hasta el miércoles

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El teniente de alcalde delegado de Educación, Pascual Collado, dio cumplida información ayer por la tarde a los padres de alumnos del Hozgarganta y al consejo escolar extraordinario, sobre la reunión que por la mañana mantuvo con el delegado de Educación, Manuel Brenes, en Cádiz.
La Junta aclaró al edil de Jimena que no hay intención de volver a convertir en cuatro los tres cursos de tercero de ESO reagrupados. "He trasladado este mensaje a la asociación de padres y al consejo escolar extraordinario del instituto Hozgarganta", dijo Collado. Antonio Guardado, vicepresidente de la AMPA, por su parte dijo al término de la asamblea que se extendió por más de tres horas, que Collado les ha conseguido una reunión con Manuel Brenes el próximo miércoles en Cádiz. "Por mayoría hemos decidido mantener la huelga hasta ese día", señaló el portavoz.
Los progenitores de los alumnos del Hozgarganta reiteran su intención de seguir con las movilizaciones de cara a dejarle claro a Educación que el reagrupamiento decretado el pasado 17 de octubre no tiene razón de ser. "No es normal que una vez comenzado el curso ordenen eliminar una clase de tercero de ESO con los cambios que eso supone para los horarios de los alumnos y profesores. Y además dejando las clases con 34 alumnos, un número mayor de la ratio que ellos fijan. Esa medida tendría otro sentido a primero de curso", argumentaron.
El martes pasado las madres y padres de estudiantes del instituto Hozgarganta convocaron una huelga que ha sido seguida con éxito por la totalidad de los alumnos. Esta semana, los jóvenes acudieron al centro a primera hora de la mañana e incluso realizaron manifestaciones que han recorrido el pueblo. En el consejo escolar extraordinario, por otra parte, Collado informó a los miembros de la posición tomada por Educación sobre no revocar la orden

viernes, 20 de octubre de 2006

La Diputación recibe los alcaldes de Jimena y Tesorillo y a la mesa de segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez; la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo; y miembros de la mesa de trabajo por la segregación que forman parte también de la Plataforma Independiente Tesorillo viajaron ayer a Cádiz para reunirse con Alonso Rojas, vicepresidente de Diputación y presidente del Área de Atención a los Municipios. En sendas reuniones se abordó la realización del estudio de segregación y las quejas del bufete de abogados que lo realiza. Según ha podido saber este diario los letrados argumentan que Diputación no colabora con ellos. Alonso Rojas, sin embargo, aclaró que una cosa es que se les facilite el trabajo y otra que lo realicen ellos mismos. Así mismo, el alcalde de Los Barrios, explicó que Diputación está dispuesta a realizar el estudio siempre y cuando reciban la petición de manera oficial del Ayuntamiento matriz. El alcalde de Jimena se comprometió a llevar una moción al próximo pleno.

La Junta dice que los tres cursos del Hozgarganta están dentro de la norma

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
Los alumnos del instituto Hozgarganta de Jimena no fueron a clase ayer y recorrieron las calles del pueblo, desde el centro educativo hasta El Paseo, en señal de protesta.
La huelga, que comenzó el martes, fue convocada por la asociación de madres y padres de estudiantes, por considerar injusto el reagrupamiento de cuatro clases de tercero de ESO, en tres. La medida de la Delegación de Educación entró en vigor el martes 17 y los alumnos insisten en que mantendrán la huelga hasta que la Junta revoque dicha medida.
A raíz de las protestas que se viene realizando en el instituto Hozgarganta de Jimena, la Delegación provincial de la Consejería de Educación se vio ayer en la obligación de aclarar que la organización de grupos del citado centro se atiene a la normativa y cumple la ratio establecida para la ESO.
"Los cambios en la estructura de grupos que la administración educativa ha demandado responden al número de alumnos reales matriculados, pues en la certificación de matrícula inicialmente presentada se habían observados algunas incorrecciones", argumentó la Delegación.
Asimismo, Educación señaló que el Servicio de Inspección de Educación se ha limitado a cumplir con su responsabilidad, que no es otra que velar por los derechos de los alumnos, por el respeto a la norma y por su aplicación de manera equitativa. "De la misma forma, se hace una llamada a la sensatez que permita el normal desarrollo de la docencia. No parece de recibo la movilización para el regreso a una situación que lesiona los principios de equilibrio y solidaridad y que generaría agravios comparativos con el resto de los centros", concluyó.
Por otra parte, el profesorado del Hozgarganta anunció ayer que irá a la huelga el próximo día 30 de octubre. El secretario comarcal de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, explicó que "la decisión de los docentes viene justificada en los problemas crecientes que padece el centro y la escasa diligencia de la Delegación Provincial de Educación en resolverlos".
El sindicato recalcó además que el consejo escolar municipal y el del centro, celebrados la semana pasada, respaldaron en pleno la labor del director, Ignacio Aguilar, sobre el que pesa un expediente de revocación. Además, el teniente de alcalde delegado de Educación, Pascual Collado, y el alcalde, Ildefonso Gómez, tienen pendiente hoy una reunión con Manuel Brenes para tratar éstos y otros asuntos de la actualidad educativa en la localidad.

CCOO defiende al director frente al Delegado Provincial de Educación, Brenes

El secretario comarcal de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, aseguró ayer que "los problemas del centro no se resuelven matando al mensajero, como pretende Brenes con la destitución de su director". El sindicato enumeró los problemas del Hozgarganta: "Necesita obras desde el curso 95/96, la decisión de reducir un clase de tercero con el curso iniciado, así como la falta de consideración manifestada por la Inspección Educativa hacia la labor del claustro, han llevado al personal a expresar su malestar mediante una jornada de huelga el día 30".

Jarillo acusa al PSOE de impedir a Tesorillo la segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
La Mesa por la Segregación de Tesorillo celebró una reunión el pasado miércoles en la Diputación Provincial de Cádiz. El encuentro sirvió, una vez más, según indica la alcaldesa Belén Jarillo, para «demostrar el nulo interés que tienen los socialistas de la provincia, y el alcalde, Ildefonso Gómez», por permitir que los ciudadanos de San Martín del Tesorillo «puedan lograr la segregación que vienen reclamando».Este argumento que esgrime Jarillo es perfectamente palpable ya que «ni tan siquiera la reunión la presidió González Cabaña, más preocupado por hacerse una foto con un grupo de música del caribe que de atender a los problemas de Tesorillo».
Ejerció las labores de mandatario el edil barreño, Alonso Rojas, junto a Gómez y el anterior alcalde pedáneo, Juan Solís «dicen que ellos, en referencia al PSOE, pusieron en marcha el proceso hace 6 años, pero desde entonces lo paralizaron hasta que el PP logró la Alcaldía».Para Jarillo es «lamentable» que los dirigentes socialistas «hagan este papelón, y engañen a la gente», ya que hay ejemplos notorios de la situación de parálisis que sufre el proceso. De hecho, apunta la popular, «hemos contratado un equipo jurídico para defender nuestros intereses y ni tan siquiera nos facilitan los documentos, no ya el expediente sobre la segregación, que hemos pedido».
Entre ellos el censo electoral, el número de habitantes, u «otros que son rutinarios en un Ayuntamiento», pese a que algunas solicitudes datan del mes de mayo. La excusa de Gómez es que «no tiene secretaria», aunque la realidad, es clara «no quieren que Tesorillo obtenga la segregación».
A esta situación, se suma el doble juego de Germán Rodríguez. El presidente de la mesa está entregado a la causa de Gómez y de hecho todo apunta a que liderará el nuevo partido político TPI (Tesorillo Partido Independiente) «nos parece muy bien que cada persona decida libremente formar un partido y defender sus posiciones, pero no se puede estar en los dos frentes», subraya Jarillo. «En la mesa defiende una posición y luego dice que quieren la independencia pero con el Ayuntamiento de Jimena de la mano», algo que es considerado por el PP como «lamentable».Pese a todas estas trabas «mostrando una vez más el poco talante de los socialistas», Jarillo anuncia su intención de seguir «peleando y trabajando por mejorar los servicios, la independencia administrativa y la calidad de vida de los ciudadanos de Tesorillo».


jueves, 19 de octubre de 2006

El alcalde de Jimena dice que el PP miente sobre el ayuntamiento

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, manifestó ayer que "el Partido Popular acude a la mentira por sistema al hacer afirmaciones como que está imputado por la firma de una serie de convenios o que ha desaparecido un expediente de la obra de Arenal 2.000 en la localidad".
Gómez se refirió así a la rueda de prensa ofrecida ayer por representantes del Partido Popular en Cádiz en las que afirmaron que "la única imputada es la actual alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, que ha provocado la situación más grave que se ha producido en toda la historia del urbanismo en el municipio".
Del mismo modo, el primer edil aseguró también que "no ha desaparecido ningún expediente de ningún sitio".
Por otra parte, El regidor socialista recordó a los populares que fue él mismo quién entregó a la fiscalía hace unos meses todos los expedientes urbanísticos de Jimena y también ha reiterado que todas las denuncias interpuestas contra él por el concejal de La Línea, Manuel Aguilera, se encuentran archivadas.
Así mismo, Gómez argumentó mediante un comunicado que los populares han protagonizado una reacción tardía amparada en la mentira. "Han informado de que el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio piloto con la Junta de Andalucía para gestionar la disciplina urbanística de todo el municipio, que se ha acabado convirtiendo en un cúmulo de ilegalidades cometidas por el PP en Tesorillo y, que gracias a este convenio quedará todo claro", recalcó. El primer edil de Jimena concluyó afirmando que las declaraciones de los populares responden a una "pataleta por la pérdida temporal de las competencias urbanísticas en la Entidad Local Autónoma de San Martín".

La comunidad educativa del IES Hozgarganta irá a la huelga el próximo día 30

Leído en el diario Sur Por su interés reproducimos esta noticia
La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta, de Jimena de la Frontera, ha decidido de ir a la huelga, convocada por CC.OO., el próximo día 30 de octubre, a consecuencia de expediente abierto al director del centro y por la reducción de los grupos de 3º de ESO.
La Delegación de Educación decidió iniciar un expediente de revocación al director del Hozgarganta, fundamentado en informes del Servicio de la Inspección Educativa que a entender del claustro achacaba «injustamente» a la figura del director deficiencias en el funcionamiento del IES «que son consecuencia directa de la dejación de la administración educativa».
Por su parte la Delegación provincial aclaró ayer que la organización de grupos del centro «se atiene a la normativa y cumple la ratio establecida para la ESO». La Delegación hace una «llamada a la sensatez que permita el normal desarrollo de la actividad docente» y señala que la movilización «no es de recibo».

Los hijos de "El Pintor" piden ayuda para continuar con su búsqueda

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
M.J.S.
Los hijos del pintor José Ramos Zambrana, desaparecido en San Pablo de Buceite, en Jimena de la Frontera, el pasado 12 de octubre, pidieron ayer la ayuda de las autoridades provinciales y autonómicas en la búsqueda de su padre, cuyo dispositivo oficial cesó el pasado domingo.
José Andrés Ramos Blanquer, portavoz familiar e hijo de este conocido pintor algecireño de 70 años, explicó que sólo quedan familiares y algunos vecinos implicados en una búsqueda en la que, dado lo escabroso del monte en la que el artista se adentró cuando salió a pasear el jueves a las tres y media de la tarde, se hace más necesaria la labor de colaboración de brigadas especiales del ejército. En este sentido, el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, está haciendo gestiones para intentar recabar el apoyo de dichas brigadas. El Ayuntamiento ha hecho lo propio también con el servicio provincial de emergencias 112 y con el Infoca de Málaga.
El portavoz de la familia ha recordado el ejemplo del submarinista que se perdió en la Bahía de Cádiz y que fue encontrado gracias a que, además del dispositivo de búsqueda que duró tres días, se siguiese buscando hasta lograr encontrarle. El portavoz de la familia recordó el ejemplo del submarinista que se perdió en la Bahía de Cádiz hace unas semanas y que fue encontrado gracias a que, además del dispositivo de búsqueda que duró tres días, se siguiese buscando hasta lograr encontrarle.
Los hijos del artista, José Andrés y Charo, solicitaron también la colaboración de todas aquellas personas que pudieran haber visto a su padre el día en que desapareció, ya que, al tratarse de una jornada festiva, había más gente en la calle. El teniente de alcalde, Pascual Collado, explicó ayer que también se le ha pedido a la sociedad de caza de Jimena su colaboración en la búsqueda de quién es un conocedor de ese mundo. José Ramos Zambrana salió de su casa el pasado jueves doce de octubre a las tres y media de la tarde y vestía pantalón corto beige y polo gris. La búsqueda se inició el pasado jueves a la una de la madrugada y, según indica Collado, «a día de hoy apenas hay pistas para saber si se va o no por buen camino». El edil aseguró que no se cejará en el empeño hasta que aparezca este pintor algecireño.
En los primeros días de su desaparición distintos organismos, entre ellos, agentes del Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil se afanaron en buscar a Ramos Zambrana sin ningún resultado. Dos días después daban por terminado el dispositivo. Las autoridades municipales se han mostrado desde la desaparición del artista dispuestos a prestar la ayuda necesaria para poder dar con el paradero del mismo lo antes posible.

Juárez, alcalde de La línea, dice que las operaciones en los parques naturales salpican al PSOE

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia

El alcalde hizo ayer referencia a la operación de la Guardia Civil en la que se intervinieron 3.343 viviendas ilegales construidas en suelos de especial protección, como son los casos de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho en el Campo de Gibraltar. El instituto armado llevó a cabo 155 acciones contra este tipo de edificaciones con un total de 165 detenidos e imputados. Juárez vinculó la operación con el PSOE.
Para el primer edil, «es de especial relieve que sea la Junta de Andalucía la que tenga la potestad sobre estos parques naturales, siendo además las ciudades en las que están asentados estos espacios protegidos de ayuntamientos socialistas».
Juárez está dispuesto a llegar «hasta las últimas consecuencias porque la intervención de la Guardia Civil deja bien claro la falta de gestión de los socialistas protegiendo los espacios naturales». Además, planteó que buena parte de estas intervenciones tienen su origen en toda la trama descubierta por el Juzgado Número 5 de Marbella.
La primera autoridad local aseguró que «el juez Torres, en la Operación Malaya, tras descubrir la mansión de Roca en Jimena de la Frontera, y que está asentada en suelo rústico, ha sido el detonante de este mayúsculo escándalo donde queda demostrado que con la gestión socialista cualquiera puede poner una casa donde le sale de las narices, sin que la administración socialista, ya sean ayuntamientos o Junta, hagan nada para frenar la especulación urbanística».
Ante esto, el regidor dijo que «afortunadamente la Guardia Civil ha puesto las cosas en su sitio».
Ilegalidades
El Partido Popular está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para «desenmascarar toda una trama de ilegalidades. Los ciudadanos deben observar que, a pesar de los múltiples intentos socialistas de encausarme a mí en temas urbanísticos especulativos, son los socialistas los que encabezan un desaguisado de ilegalidades en parques naturales que no tiene parangón en la historia».El alcalde añadió que el PSOE y los alcaldes tendrían que dar explicaciones para que los ciudadanos sepan «los motivos por los que la Guardia Civil ha tenido que solventar con su intervención la falta de gestión en el control de viviendas que deberían tener los socialistas».

miércoles, 18 de octubre de 2006

Comienzan las terceras jornadas contra la droga en Tesorillo

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La asociación contra la droga Tesorillo organiza por tercer año consecutivo las jornadas Drogas: Cambiar puntos de vista. El presidente, Álvaro Álvarez, invitó ayer a todos los interesados a acudir esta tarde a la Casa de la Cultura de la Entidad Local Autónoma con el propósito de intentar cambiar la percepción errónea del bajo nivel de riesgo que las drogas tienen en la sociedad.
La ponencia que abre las jornadas, Consecuencias clínicas del consumo de cannabis y cocaína en adolescentes y jóvenes, correrá a cargo de Encarnación Aguilar, presidenta de la Asociación de Profesionales de Drogodependencias de Andalucía. El presidente de la asociación explicó ayer que versará sobre las patologías y trastornos mentales que provocan las drogas. "La gente debe tomar conciencia de que las drogas blandas no son inocuas. Cada vez hay más jóvenes que entran en ese mundo y la sociedad, que ha superado la relación drogas-delincuencia, le ha perdido el respeto sin reconocer los trastornos mentales que traen consigo". Mañana será el turno de la directora del departamento de Asuntos Sociales de San Roque, Antonia Girón, que abordará el papel de la familia. Y el miércoles cerrará las jornadas el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que hablará de las drogas como tragedia social.

El alcalde pide ayuda al Ejército para la búsqueda de José Ramos Zambrana

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La búsqueda de José Ramos Zambrana mantiene en vilo a su familia y a los vecinos de San Pablo de Buceite. El hombre, de 70 años, que salió a pasear el pasado jueves de su casa en El Corchado aún no ha sido localizado pese a ordenarse un importante dispositivo que ha recorrido palmo a palmo el término de Jimena, parte de Cortes y hasta de Gaucín.
El domingo por la noche guardias civiles, bomberos y agentes de Protección Civil dieron por finalizada la búsqueda, a pesar de resultar infructuosa. El alcalde, Ildefonso Gómez, se puso en contacto ayer con el Gobernador Militar de la zona para que el Ejército se sume a las labores. Dos agentes de la Policía Local de Jimena salieron ayer con motos al monte hasta que cayó la noche. Así mismo, pese a ser día laboral, entre treinta y cuarenta personas se echaron al monte ampliando la zona recorrida el fin de semana.
Ramos Zambrana fue visto por última vez en el paraje Moyano, en el término de Gaucín, y en las inmediaciones de El Colmenar, en Cortes. Desde Cortes incluso salieron ayer en todoterreno a recorrer esa zona. El que fuera director de Arte y Oficios era buen andador y conocedor del monte que le rodeaba. El presidente de la Junta de San Pablo, Andrés Beffa, aseguró ayer al término de la batida que esperan localizarle lo antes posible y que hoy reanudarán las labores.

Los padres del IES Hozgarganta en huelga

Leido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Los padres y madres del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta decidieron ayer por la tarde en asamblea convocar una huelga hasta tanto en cuanto la Delegación de Educación no les conteste a su petición. La huelga, que se mantendrá toda la semana y que incluye manifestaciones que recorrerán el pueblo, se mantendrá hasta que Educación no revoque la decisión de eliminar un tercero de ESO.
Las concentraciones producidos la semana pasada y ayer abren paso a medidas de presión más fuertes. Los padres no admiten el reagrupamiento de los hijos una vez comenzado el curso.
La asamblea de madres y padres de alumnos del Hozgarganta sirvió para determinar las medidas de presión de cara a revocar el cierre de un aula de tercero. El concejal, Pascual Collado, estuvo presente y fue informado del plan propuesto a partir de hoy.
Así mismo, los alumnos de tercero de ESO del Hozgarganta volvieron ayer a protestar por la decisión de la delegación de Educación de eliminar un aula de las cuatro con las que comenzó el curso. El concejal de Educación, Pascual Collado, por su parte viajó ayer a Cádiz sin cita previa para hablar con Manuel Brenes de la medida de eliminación de un aula y el consiguiente reagrupamiento que entrará en vigor hoy mismo. Por la tarde, el edil dijo que el delegado de Educación sólo puso atenderle cinco minutos aunque este jueves, Collado y el alcalde, Ildefonso Gómez, serán recibidos en la Delegación de Educación. Gómez y Collado también llevarán a la mesa las obras pendientes y otros asuntos de importancia.

Jarillo dice que Ildefonso Gómez «sólo quiere confundir a la ciudadanía»

Leido en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), acusó ayer al alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez (PSOE) de «sólo querer confundir a la ciudadanía y no aceptar sus responsabilidades», puesto que subrayó que al local que está ocasionando «algunos altercados» en este núcleo, «sólo le hemos entregado un certificado para que tramite la licencia».
«El alcalde me acusa de entregar una licencia provisional al establecimiento. Una afirmación que se cae por su propio peso y demuestra la confusión a la que intenta llevar a la ciudadanía». Apuntó la dirigente popular que «no es de recibo que primero nos retire las competencias en materia de Urbanismo y ahora nos pida responsabilidades en esta área». Según Jarillo, lo que debería hacer Gómez es «preocuparse más por la seguridad de los vecinos de Tesorillo».

El Seprona ha detenido a 165 personas en la comarca por construcciones ilegales

Leido en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido e imputado a 165 personas en el Campo de Gibraltar en 155 intervenciones en materia de construcción ilegal. En concreto, según una nota de prensa de Interior, en la comarca se ha intervenido en siete municipios con 180 urbanizaciones y viviendas en situación irregular, así como con 48 parcelaciones ilegales.
Desde enero del año pasado la Guardia Civil ha realizado 3.041 intervenciones en materia de construcciones ilegales en Andalucía, con 673 personas puestas a disposición judicial en calidad de detenidas o imputadas tras las diligencias abiertas por el Seprona.Por otro lado, han sido localizadas 3.343 urbanizaciones y viviendas en situación irregular en los 164 municipios afectados, donde la Guardia Civil ha intervenido en coordinación con la Fiscalía de Medioambiente, habiéndose contabilizado 679 parcelaciones ilegales.
De las innumerables actuaciones de la Guardia Civil se desprende que existe un sinfín de anomalías asociadas a las construcciones ilegales: crecimiento irregular y a espaldas de la Ley; degeneración de espacios protegidos y daño al medioambiente; defraudaciones de luz y agua; estafas; evasión de impuestos; daños colaterales imprevisibles; proliferación de espacios dedicados a residuos incontrolados, etc.
Las construcciones ilegales detectadas no están acogidas a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos donde se está intervenido. En algunos casos han sido los propios consistorios los que han pedido la intervención de la Guardia Civil.
Peligro de incendios.
Algunas de estas viviendas toman la luz de líneas en mal estado, con el consiguiente riesgo para la población: cables sueltos, sin garantías de seguridad, propicios para provocar incendios forestales, etc. En cuanto al agua, los parcelistas la extraen de pozos sin autorización y con el consiguiente daño para los acuíferos andaluces.Estas casas han sido construidas en espacios protegidos. Otras, en terrenos de uso ganadero, forestal, en zonas de servidumbre, etc. Incluso, se ha detectado alguna construcción en terrenos muy próximos al Coto de Doñana.Edificaciones realizadas sin licencia de obra, sin los visados y supervisión del Colegio de Arquitectos, etc. En definitiva, a espaldas de la Ley. Parte de estas construcciones han nacido en espacios catalogados como de especial riesgo en el Plan Infoca, con el consiguiente riesgo para la población en caso de incendio forestal.
Parques naturales.
En la comarca, los casos más significativos se han dado dentro de los parques naturales del Estrecho y los Alcornocales, donde la Guardia Civil ha realizado aproximadamente el 90% de las actuaciones en materia de construcción ilegal.Dentro del Parque Natural de los Alcornocales, los agentes del Seprona han instruido diligencias por la construcción de 20 viviendas ilegales en una misma zona, que ha dado lugar a la formación de un pequeño núcleo urbano.
El último caso más significativo fue el de la localización dentro del Parque Natural de los Alcornocales, de varias viviendas de madera en construcción, en la que habían montado una herrería con varios generadores de corriente y bombonas de butano, con el consiguiente riesgo de incendio forestal y posible afectación a los núcleos urbanos colindantes.Estas actuaciones ha contado con el apoyo y colaboración de la Unidad de Helicópteros

martes, 17 de octubre de 2006

El alcalde de Jimena ve mala intención en los argumentos de la alcaldesa de Tesorillo sobre seguridad ciudadana

Leido en el diario Europasur . Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, replicó ayer a la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, quien le acusó de ser el responsable de los altercados producidos en los fines de semana. Lo hizo para exigirle "honestidad en sus malintencionados planteamientos, ya que debería reconocer que no se pueden otorgar licencias provisionales, como las que ella ha concedido a una actividad y un local que genera parte de los problemas, y ahora pedirme responsabilidades".
Gómez relató que, en la administración pública, las licencias provisionales "simplemente no existen" y que las competencias en la concesión de licencias de apertura las tiene delegadas la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma.
Recuerda el alcalde que precisamente ese local tuvo que ser cerrado por la Guardia Civil el pasado sábado, entre otras cuestiones por carecer de la licencia adecuada. Igualmente le pide coherencia, ya que "en diversas ocasiones ella misma ha reconocido el gran trabajo desempeñado por la Policía Local, sobre todo tras las ferias, donde en las últimas ediciones no ha habido ninguna incidencia significativa". Por otro lado, el Consistorio confirmó que la Junta Local de Seguridad se celebrará la próxima semana, posiblemente el jueves, y añadió que no ha sido convocada antes por haber estado de baja el oficial de la Policía Local. En dicha reunión se tratará de dar salida a un problema "que con buena voluntad por parte de todos estoy seguro que se podrá resolver", concluyó el alcalde.

El PP de la comarca quiere que aumente el intercambio y la colaboración cultural con Gibraltar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nuevo marco de negociación con Gibraltar abre un extenso abanico de posibilidades en todos los ámbitos. Según el portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios, Alejandro Sánchez, "las autoridades deberían fomentar el intercambio cultural, deportivo y en general el asociativo".
El dirigente popular, que lleva más de un año pidiendo acciones conjuntas para fomentar el bilingüismo, expresó ayer que el terreno de la cultura también podría enriquecer las relaciones y "propiciar encuentros de calado para la sociedad campogibraltareña".
La opinión de Sánchez también tiene coincidencia con lo que ocurre en Gibraltar. "De hecho, el periodista, Francisco Oliva, cita en su libro The Frontiers of Doubt aspectos relacionados con este sector", apuntó el dirigente popular en la Mancomunidad.
A raíz de una de las iniciativas que refleja en su obra literaria y que hace referencia a los "encuentros musicales", Sánchez propone que no sería mala idea crear un festival musical anual al aire libre. "Podrían actuar cantantes de música contemporánea, o grupos nacionales. Así los ciudadanos de Gibraltar podrían asistir a eventos de primer nivel algo que no ocurre a menudo, según dice Oliva en su obra", subrayó el popular Sánchez.
El portavoz del PP comarcal, también abogó por realizar acciones con los movimientos culturales. "No estaría de más propiciar encuentros entre poetas, autores, pintores o artistas de toda índole", indicó.
Para ello, el popular señaló que se podrían articular mecanismos de colaboración bien con exposiciones mixtas, o en un lado y otro de la frontera. "Esto permitiría enriquecer no sólo al artista, sino en general a toda la población", comentó Sánchez.
Para el portavoz "quizás a veces existe demasiado desconocimiento de las tradiciones de unos y otros", algo que achacó, al margen de otros factores, a la falta de iniciativas para plantear alternativas como estas.
Es por ello, que el portavoz popular expresó su esperanza en que "las autoridades de la comarca, especialmente la Mancomunidad, puedan realizar acciones de colaboración con las gibraltareñas para emprender un plan de actuación cultural entre Gibraltar y nuestra zona". Por último, Sánchez, subrayó que esta idea "no es descabellada habida cuenta, como se aprecia en el citado libro, del calado que también tiene en nuestro vecinos, es decir la gente quiere conocer, saber y entrar a fondo en aspectos importantes para la sociedad. Y entendemos, en este sentido, que se le deben dar los mecanismos necesarios para ello".

lunes, 16 de octubre de 2006

Desaparece nuestro entrañable vecino José Ramos Zambrana "El Pintor"

Leído en el diario Europasur los días 14, 15 y 16 de octubre. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
Despliegue de efectivos en San Pablo de Buceite, Jimena, para encontrar a José Ramos Zambrana, que salió a pasear el jueves 12 a las tres de la tarde.
Desde entonces, el artista, muy conocido y respetado en la localidad y fuera de ella no ha dado señales de vida a su familia. El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, aseguró ayer por la tarde que un total de doce patrullas de guardias civiles y voluntarios con perros peinaban San Pablo de Buceite en busca de Ramos Zambrana. Este hombre, muy habituado a pasear por el campo, mantiene profundamente preocupada a su familia.
Un helicóptero se sumó a las tareas de búsqueda iniciadas una vez que la familia pusiera en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, se encontraba anoche a la espera de conocer noticias. Informó que hasta El Corchado se trasladaron varios grupos de la Guardia Civil al mando de un alférez, además del Seprona y un puesto avanzado del 112 de Protección Civil con colaboradores de San Roque y Los Barrios.
Asimismo, varios vecinos del pueblo se sumaron a la búsqueda que hasta el cierre de esta edición resultó infructuosa. José Ramos Zambrana salió a caminar solo y llevaba puesto un pantalón corto y una gorra. Las batidas para encontrarlo no tuvieron éxito. Por ello la Guardia Civil no suspendió la búsqueda cuando llegó la noche, sino que mantuvo un grupo de alerta. Esta mañana en la Casa de la Cultura de San Pablo, Beffa y Gómez acudirán para ordenar a la gente que quiera colaborar en la localización del que fuera director de Artes y Oficios en Algeciras. "Hay que hacerlo con orden para no ir todos al mismo sitio", dijo Beffa. La familia y amigos confían en encontrar lo antes posible a José.
-------------------------------------------
G. ORTEGA
La búsqueda de José Ramos Zambrana es por ahora tan multitudinaria como infructuosa. San Pablo de Buceite se ha movilizado casi al completo para tratar de encontrar al pintor, que se fue el jueves a pasear al campo y desde entonces no se sabe nada de él.
El dispositivo de búsqueda es impresionante. No sólo colaboran la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, sino que se han sumado unos cien vecinos del núcleo poblacional. La familia del desaparecido, por su parte, ha recurrido incluso a la ayuda de tres videntes. Pero por ahora, la catarata solidaria no se ha traducido en buenas noticias. Tan sólo se ha encontrado una gorra que podría ser la que llevaba Ramos Zambrana.
"José tiene 70 años, pero es un enamorado del campo y está estupendamente de piernas, hasta el punto de que algunas veces que ha salido a pasear con gente mucho más joven, ellos han vuelto reventados y él, como si nada", comentaba ayer por la mañana su mujer, Charo Blanquer, que mantiene el optimismo a pesar de todo.
Aventura que su marido debe haberse caído y que no puede andar. De lo contrario, está convencida de que habría sobrevivido hasta en circunstancias muy adversas "porque es un hombre que conoce bien el campo y sabe cómo defenderse".
A falta de algo más concreto, al menos hay pistas. Por ejemplo, un guardia forestal asegura que vio en la zona conocida como Fuente de La Almoña a un hombre que podía ser el que ahora se busca, aunque también advirtió de que estaba muy lejos y no podría garantizar nada. Se le buscó en ese sitio, pero sin éxito. A lo largo del día de ayer, las batidas de los especialistas y los vecinos fueron casi continuas. Se rastrearon los campos con ayuda de perros del grupo de rescate canino de bomberos. Acudieron especialistas desde Cortes de la Frontera, Los Barrios y San Roque. Pero al caer la noche, José seguía sin aparecer.
--------------------------------------------------
G. ORTEGA
Tres días de intensa búsqueda no han sido suficientes. José Ramos Zambrana, un pintor de 70 años afincado en el núcleo poblacional de San Pablo de Buceite, sigue sin ser localizado. Las esperanzas de encontrarle con vida, lógicamente, decrecen a medida que pasa el tiempo. Y aunque sus vecinos, familiares y amigos se resisten a perder la esperanza, ayer ya se les veía más desanimados.
Porque fue una jornada tan extenuante en el esfuerzo como desoladora en cuanto a los resultados. Los voluntarios, más de cien, volvieron a echarse al monte con la mejor intención. Lo recorrieron palmo a palmo, regresando incluso a zonas que ya habían visitado en los dos días anteriores. Otro tanto hizo la Guardia Civil, y a los esfuerzos se sumó de nuevo el grupo de perros especialistas de Bomberos.
La búsqueda de Ramos Zambrana ha generado una continua e intensa colaboración con ciudades fronterizas y ya pertenecientes a la provincia de Málaga, como Gaucín y Cortes de la Frontera. Cabe la posibilidad de que el pintor, buen conocedor del lugar, se encontrara en esos términos municipales. Pero dos batidas salieron de localidades distintas –una de San Pablo y otra de Gaucín– y se encontraron a medio camino con las manos vacías.
Confluyeron en el puente de Malillo, donde, según un vidente al que ha recurrido la familia del desaparecido, debía estar José. Erró en su predicción.
La situación se complica a partir de hoy de forma extraordinaria. Fundamentalmente porque el dispositivo oficial de búsqueda –el compuesto por Guardia Civil, Bomberos y demás cuerpos de seguridad– ya no estará operativo. No se puede mantener por más tiempo. Todo quedará a partir de ahora en manos de sus familiares y amigos. Todos quieren darle una buena noticia a Charo Blanquer, la esposa de quien fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Mujer de gran vitalidad y capaz de echarse todo a la espalda, mantiene aún la esperanza de volver a ver a su marido. Sigue pensando que debe haberse caído y que no se puede mover, de ahí que no haya regresado. "Conoce bien esos montes, porque ha ido muchísimas veces a cazar. Sabría sobrevivir", relata, convencida de que todavía es posible el éxito.

viernes, 13 de octubre de 2006

Unánime protesta por la pretensión de la Delegación de Educación de Cádiz de sustituir al director del Instituto Hozgarganta Ignacio Aguilar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
Los alumnos del instituto Hozgarganta de Jimena se manifestaron ayer junto a representantes de la Asociación de Madres y Padres del centro en protesta por la medida de reagrupamiento de tercero de ESO, ordenada desde la delegación de Educación de la Junta. Dicha medida, llevada a cabo una vez se ha avanzado ya en el curso escolar, reduciría a un número de tres las cuatro clases actuales de tercero, significando el consiguiente cambio de horarios de profesores y afectando a los propios agrupamientos de alumnos realizados a principios de curso. La decisión administrativa ha provocado el malestar de toda la comunidad escolar, que en la mañana de ayer decidía cortar el acceso a Jimena por la Avenida de los Deportes.
La citada incidencia fue uno de los asuntos abordados en el Consejo Municipal Ordinario celebrado en el Ayuntamiento y presidido por el concejal de Educación, Pascual Collado. Otra de las cuestiones de más urgencia abordada fue la relativa a la falta de una auxiliar de comedor en el colegio José Luis Sánchez de Tesorillo, que se comunicará a la Delegación de Educación. Por otro lado, a continuación se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en la que se abordó como único punto el inicio de expediente al director del Hozgarganta. En este sentido, el Consejo acordó "apoyar y respaldar unánimemente la gestión realizada por Ignacio Aguilar durante más de 15 años al frente del mismo, avalado por los resultados académicos de cursos anteriores, por el respeto de todos los profesionales de la educación que le conocen, por los alumnos que durante estos años le han conocido, así como por el afecto y respeto de los padres y madres del centro".
Del mismo modo, se decidió "reprobar con la unanimidad del Consejo Escolar la actuación y las formas practicadas desde los servicios de inspección de la Delegación de Educación destinados en el municipio sobre la dirección del centro. Hecho que se manifiesta más grave cuando nunca en nuestro municipio, y en ninguno de sus centros, ni se ha realizado, ni se han dado motivos para que provoquen el atropello administrativo que se quiere realizar", recogía el acta del Consejo. Finalmente, el acta refleja la decisión de "solicitar a la Delegación Provincial de Educación, con la unanimidad del Consejo Escolar, el archivo inmediato del inicio de expediente al director del instituto Hozgarganta".

jueves, 12 de octubre de 2006

Jarillo, un problema para Tesorillo

Leído en el diario Europasur el 10, 11 y 12 de octubre. Por su interés reproducimos este artículo de opinión escrito por Andrés Beffa, Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Jarillo, un problema para Tesorillo I
Si alguien quisiera comprobar la veracidad de un dicho popular como el de: " la ignorancia es muy atrevida", no tendría que viajar muy lejos de estas latitudes. Aquí cerquita, en San Martín del Tesorillo, tenemos el exponente máximo de dicha expresión popular en la que hoy es la imagen viva del PP en este núcleo de población, su alcaldesa.
A Jarillo, los votos democráticos de sus vecinos de San Martín, le dieron la responsabilidad de regir los destinos de esa población. Sin duda, fue una elección democrática a la que nadie puede poner la más mínima cortapisa. Ella, como César, sin pasar el Rubicón, sino el Guadiaro, llegó, vio y venció. Así de sencillo fue.
Sin querer buscar a estas alturas culpables de nada, lo que sí es verdad es que los socialistas no hicimos los deberes a gusto de la mayoría; y los vecinos, que nunca se equivocan, decidieron cambiar de timonel y entregar en aquel momento las riendas del futuro de Tesorillo, a quien creyeron que iba a defender sus intereses con suficiente capacidad e inteligencia para lograr la prosperidad merecida por su pueblo.
A poco más de tres años después de esa democrática elección, cuando se ha pasado con creces el ecuador de la legislatura, es no sólo conveniente, sino necesario, analizar la gestión que el Partido Popular de la mano de Jarillo está llevando a cabo en San Martín.
Me consta que son muchos los tesorilleros que, a estas alturas de la película, se están replanteando el acierto en la elección. San Martín del Tesorillo no avanza nada y, además, se están dando pasos agigantados hacia atrás en numerosas cuestiones que, a nuestro entender, despiertan una certera preocupación a los vecinos del pueblo.
Por ello, los socialistas no podemos estar callados, ni debemos, comprobando como una irresponsable arruina el futuro de un pueblo al que tantos años nos costó poner en disposición de labrarse su propio futuro, con el apoyo mayoritario de los tesorilleros. Jarillo, como un elefante en una cacharrería, ha entrado a saco en una Institución como es la ELA de San Martín. La ha puesto "patas" arriba con el asesoramiento ejemplar de su maestro Juárez (alcalde de La Línea) y la está dejando morir de inanición.
Jarillo, un problema para Tesorillo II
Tres pilares son básicos e indispensables para sustentar la tarea de cualquier administración local: la gestión política, la administrativa y la económica. En este caso, la legislación vigente obliga a la ELA de San Martín, como a todas, a tener que demostrar en el tiempo su absoluta viabilidad para poder plantear su total segregación del municipio de Jimena, como pretendemos muchos.
Es imprescindible, sin duda alguna, que estos tres pilares básicos de su funcionamiento se desarrollen con normalidad y convenientemente. ¡Y aquí está lo grave! En todos y cada uno de los tres, la Srta. Jarillo está dejando su impronta de ineptitud, incompetencia e incapacidad con mayúsculas. Como es lógico, para ella la causa está en una confabulación "judeo masónica" de los socialistas de acá y de allá para impedirle gobernar Tesorillo. Al ser éste un argumento fácil y que suele dar buenos réditos políticos, ella, que lo ha aprendido muy bien de sus "maestros", los maneja a las mil maravillas. En esta situación, he creído conveniente profundizar en el desaguisado que esta aprendiz de Aznar está realizando en San Martín, con el único objetivo de que los vecinos, verdaderos artífices de su futuro, conozcan la verdad de los hechos y valoren la verdadera situación de su pueblo, que es lo que realmente importa a todos.
Es una verdadera pena que el esfuerzo realizado durante años por responsables políticos socialistas como Martín Torrado, Casuso, Alaminos y Solís, sin olvidar el de cuantos vecinos y compañeros colaboraron con ellos en sus actuaciones, se esté yendo a la deriva por la incapacidad, la imprudencia y la inoperancia de la Belén Jarillo. La Entidad Local Autónoma de Tesorillo no surgió de la noche a la mañana, sino que fue una apuesta política de algunos tesorilleros que, a través de un foro participativo que duró muchos meses, diseñaron y planificaron la Institución que hoy día rige los destinos de San Martín. Por cierto, ni la Srta. Alcaldesa ni el partido político que la sustenta participaron en dicho foro. Creo que han sido muchos años construyendo con inteligencia y esfuerzo, para que en una legislatura, de manos de una incompetente, se arruine el sueño de este pueblo.
En la última legislatura de gobierno socialista en San Martín, con Juan Solís –que recogió el timón de Alaminos– , se pusieron muchas bases para el futuro de la ELA. Juan, se preocupó de darla a conocer en todas y cada una de las Administraciones, primer e indispensable paso. Consiguió el reconocimiento de la ELA por parte de la Mancomunidad. Arrancó de la Diputación Provincial la separación de las inversiones de Tesorillo con respecto al municipio. Removió "Roma con Santiago" hasta que las inversiones del PER para Tesorillo se programaran también de forma independiente.
Jarillo, un problema para Tesorillo III
Esta legislatura trajo cuantiosas inversiones para este pueblo: Instituto, Centro de Salud, Unidad de Rehabilitación, Guardería, entre otras. Personalmente, en lo político, valoro de manera especial la labor de Juan Solis para conseguir la elaboración y aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Creación de Entidades Locales. Él entendió que su aprobación era indispensable para el normal funcionamiento de la ELA que presidía y dedicó su esfuerzo a ello. (En diciembre de 2005 era aprobado por la Junta de Andalucía).
Para hacer todo eso, había que salir fuera. Él, como hombre sensato, sabía que nadie iba a venir a San Martín a dar nada. Porque en política, nadie da nada sin que se exija. Sencillamente, hay muchas necesidades en todos lados y también muchos responsables públicos pidiendo.
¿Qué nos encontramos en la actualidad con Belén Jarillo en la Alcaldía de San Martín? En primer lugar, una persona con escasa preparación política. Esta circunstancia habría sido corregible - muchos empezamos como ella - con el apoyo y asesoramiento de su partido político, cosa que claramente no ha sido así porque ella ha metido y mete la pata continuamente, afectando negativamente a los intereses de su pueblo. Pero, lo más peligroso, no es que se equivoque, sino que no se le ve "propósito de enmienda". Le aflora un gusanillo de suficiencia, de orgullo y de prepotencia que le sube de los pies a la cabeza, y , por otra parte, es tan consustancial con la derecha más reaccionaria que hace imposible que de vez en cuando se retracte y reconozca que ha errado.
En los tres años que lleva gobernando, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha visitado otras instituciones. Eso sí, el Ayuntamiento de La Línea se lo conoce mejor que el suyo.
Ella no viaja a la Diputación, ni a las delegaciones provinciales, ni a ninguno de los sitios donde suelen ir los alcaldes y responsables públicos a pedir ayuda sin que se les caigan los anillos. Parece que a ella le interesan más los viajes a estilo Marco Polo (Nueva York, Leningrado, etcétera). No sale de San Martín pero sí que arremete contra las demás administraciones sin ton ni son y todo ello para servir de ariete al susodicho alcalde de La Línea. ¿Quién pierde en esa política de enfrentamiento tanto con la Diputación como contra la Junta de Andalucía? La respuesta es sencilla.

El Grupo Micológico Chantarela cambia de directiva

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El grupo micológico Chantarela celebró en el camping Los Alcornocales de Jimena, una reunión en la que quedó renovada la junta directiva que preside Teo Jiménez. El resto de componentes de la directiva quedará integrado por el vicepresidente, Hubert Matthes; el secretario, José Luis López Cárdenas; la tesorera, Mari Carmen Aragón; el jefe de expediciones, Luis Federico Sánchez Tundidor; así como por seis vocales. Uno de los asuntos tratados fue la organización de las Jornadas Micológicas en las que el grupo colabora cada año con el Ayuntamiento de Jimena y que este año se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre. Precisamente está previsto que uno de los miembros del colectivo, el profesor José Ramón Sogorb, lleve a cabo una conferencia de presentación de su libro titulado Hongos del Parque Natural de los Alcornocales y del Campo de Gibraltar, que se pondrá a la venta en el mes de diciembre. La asociación también tiene previsto participar en las Jornadas Micológicas de Cortes y de El Bosque así como organizar salidas quincenales los sábados y domingos de manera alternativa hasta finales de marzo, así como dos cursillos de iniciación a la Micología

Alumnos y padres del Instituto Hozgarganta se manifiestan

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia

Jimena: Alumnos se manifiestan contra el reagrupamiento de 3º de ESO
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta de Jimena de la Frontera se manifestaron ayer junto a representantes de la Asociación de Madres y Padres del citado centro en protesta por la medida de reagrupamiento de tercero de ESO, ordenada desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Dicha medida, llevada a cabo una vez se ha avanzado ya en el curso escolar, reduciría a un número de tres las cuatro clases actuales de tercero, significando el consiguiente cambio de horarios y de profesores y afectando a los propios agrupamientos de alumnos realizados a principios de curso.La decisión administrativa ha provocado el malestar de toda la comunidad escolar, que en la mañana de ayer decidía cortar el acceso a Jimena por la Avenida de los Deportes.El tema se trató en el Consejo Municipal Ordinario, así como la contratación de una cocinera para el colegio de Tesorillo que mantiene de manera parcial el servicio de comedor escolar.

El PP de Tesorillo critica al alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El Partido Popular de San Martín de Tesorillo criticó ayer al alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, "por decidir sin consultar a nadie, retirar las competencias urbanísticas a la alcaldesa, elegida democráticamente en las urnas, Belén Jarillo".
La primera edil de la Entidad Local Autónoma, argumentó que esto no es más que una muestra del poco talante que viene mostrando el PSOE con "nuestra localidad y sobre todo una manera muy sucia y burda en la que pretende que los platos rotos de la Operación Malaya en Jimena los pague el pueblo de Tesorillo, algo que no estamos dispuestos a permitir".
Sostuvo la alcaldesa mediante un comunicado "que ese es el objetivo de Gómez, ahora que se ha encontrado con el desembarco de esta operación de corrupción en su municipio, pretende aparecer como el salvador de la patria. Para ello no duda en meter en el mismo saco a todo el mundo, dando muestras de su nerviosismo e incapacidad". Es por ello que, según Jarillo, no puede "distraer la atención y jugar con una gente honrada como la de Tesorillo. Gómez quiere que nuestro pueblo, lleno de trabajadores y que consigue con esfuerzo, y pese a sus trabas, progresar hacia el futuro pierda pujanza". Según la dirigente popular no es de extrañar que "tras la retirada del Urbanismo lo siguiente que pida es que Tesorillo abandone su condición de Entidad Local Autónoma".
Recuerda la edil que este fue un logro de toda la población "que demostró su solidaridad, esfuerzo y entrega para reivindicar un derecho que le correspondía", concluyó Belén Jarillo.

martes, 10 de octubre de 2006

El PA emprenderá acciones judiciales contra el alcalde de Jimena por relacionarlos con las irregularidades urbanísticas de Tesorillo

Leído en el diario diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
El secretario del Partido Andalucista de Jimena, José Antonio Castilla, contestó ayer a las declaraciones de Ildefonso Gómez, alcalde de Jimena, sobre la supuesta «complicidad» del PA en las ilegalidades urbanísticas de Tesorillo. Castilla insiste en la «absoluta irracionalidad y ceguera del alcalde que ve las ilegalidades de los demás pero no las suyas». En este sentido Castilla recuerda a Gómez que «fuimos los primeros en denunciar públicamente» las obras de la Calle Larga de Tesorillo cuando el PSOE «ni siquiera se había enterado de 'affair' de las grietas e incluso antes de que los vecinos tomaran iniciativa judicial».Recuerda también Castilla que «el único encausado de forma clara judicialmente en ilegalidades urbanísticas en Tesorillo, hasta ahora ha sido Juan Solís por permitir la construcción ilegal de una nave industrial», y que «en ningún momento» el Partido Andalucista «ha pretendido la cárcel para nadie, pero es evidente que el señor. Gómez nos invita, con sus declaraciones, a ser tan cínicos y falto de escrúpulos como él».Acciones legalesEl Partido Andalucista inicia hoy contacto con un gabinete jurídico especialista en asuntos urbanístico de la comarca del Campo de Gibraltar para «definir y recibir recomendación sobre las acciones a tomar ante las barbaridades que no para de decir el alcalde», comenta Castilla. «Tenemos que buscar la forma de defendernos de la basura que el PSOE va a seguir poniendo en funcionamiento estos meses y lo vamos ha hacer con apoyo técnico cualificado». Además el PA prepara ya varios informes que va a presentar a la Fiscalía Anticorrupción sobre diversos temas urbanísticos de Jimena en los que podría haber «irregularidades», como son los casos de La Morisca, La Bordalla o Arenal 2.000.El PA afirma que no votaron a favor de retirar las competencias urbanísticas a Tesorillo porque «la culpable es la persona de la alcaldesa», Belén Jarillo, «y no la institución de la Entidad Local Autónoma, que no es de nadie sino del pueblo