Fue nombrado vocal el 15 junio de 2003, cuando se constituyó por primera vez la Junta Municipal, y por segunda vez para esta legislatura, el 27 de septiembre del año pasado, coordinando las Áreas de Cultura y Medio Ambiente (Ver noticia).
Ante el Presidente de la Junta Municipal y alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, y el resto de compañeros vocales, expuso algunas de las razones que le han llevado a tomar esta detcisión largamente meditada (y que fue tomada después de que estando preparando los útimos Talleres por la Paz, tuviera que pedir hasta cuatro veces a una funcionaria del ayuntamiento de Jimena que hiciera una mínima gestión que necesitaba) : el poco o nulo valor que el ayuntamiento de Jimena da a la Junta Municipal, la cual sufre el riesgo de convertirse en un simple, cómodo y barato “mando a distancia”; el estancamiento de competencias que sufre la propia Junta Municipal y que están recogidas en el Reglamento Regulador; la persistente falta de comunicación fluida con el ayuntamiento; y como no la arbitrariedad con la que éste gestiona los recursos económicos y humanos sin una clara determinación de correspondencia de los mismos, y que perjudica seriamente el desarrollo de las propias prioridades de nuestro pueblo.
----
Bernardo Medina, que no descarta volver en otras circunstancias, agradeció a todos los miembros del equipo de gobierno su colaboración. Y de igual modo resaltó y reconoció la satisfacción personal que le había supuesto trabajar en la coordinación de las actividades que le estaban encomendadas. El alcalde y resto de vocales también le agradecieron y reconocieron su trabajo.
La AVV Fuente del Cobarrón, a la que representa el Vocal Bernardo Medina en la Junta Municipal, suscribe todas y cada una de las razones expuestas por el vocal dimitido y la decisión que éste ha tomado, afirmando que no presentará ningún otro de sus miembros para ser nombrado vocal en la Junta Municipal.
De este modo son dos los miembros los que faltan en el Consejo de Distrito, el puesto de vocal que ahora se queda vacante, y el de Vicepresidente que ocupaba María del Mar Vega y quedó libre después de su dimisión en abril pasado (Ver noticia), y después de no ser posible que Belén Guerero auxiliar administrativo de la Junta Municipal pueda ocupar el puesto por incompatibilidad. Este último puesto vacante del PSOE, será ocupado por el actual Presidente de la AMPA “Los Naranjos” del colegio Cristo Rey, Javier Piña, como vocal, para más tarde el Presiente elegir al Vicepresidente de entre los vocales representantes de su partido.