miércoles, 4 de junio de 2008

La Junta de Andalucía autoriza la contratación de las obras del nuevo hospital de La Línea

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta da luz verde al Servicio Andaluz de Salud para llevar a cabo los trámites y confirma una inversión global de 48,6 millones de euros. El nuevo centro dará servicio a cerca de 100.000 personas y tendrá un área de hospitalización con 234 habitaciones, todas ellas individuales y con aseo.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en su reunión de ayer conceder autorización al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la contratación de las obras del nuevo Hospital de la Línea de la Concepción, que contará con una inversión de 48,6 millones de euros. El centro, que sustituirá al actual, se ubicará en la Ronda Norte y dará servicio a cerca de 100.000 personas residentes en los municipios de Jimena de la Frontera, Castellar, La Línea de la Concepción y San Roque.
El edificio tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados y cuatro plantas, con un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias. Las consultas se situarán junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios.
Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único, de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento. En cuanto a las previsiones de actividad, el nuevo hospital comenzará su funcionamiento con una media anual de 7.000 operaciones, 127.000 consultas de especialistas y 80.000 urgencias.
---------
-------

El área de urgencias contará con ocho consultas -dos de ellas de pediatría-, un box de recuperación con tres puestos y una sala de observación y tratamientos cortos con 24, además de las zonas de espera para familiares y pacientes. Por su parte, la UCI del actual centro, con capacidad para ocho enfermos, se transformará en un área polivalente con capacidad para 34 personas. El centro también contará con siete quirófanos (uno más que en el actual), dos paritorios (en estos momentos sólo hay uno) y cuatro salas de dilatación.
En la zona de hospitalización se pasará de las actuales 64 habitaciones y 184 camas a disponer de un total de 234 habitaciones, todas ellas de uso individual y con aseo propio. De ellas, 34 se situarán en una zona polivalente dedicada al área de hospital de día médico-quirúrgico, reanimación tras anestesia y cuidados intensivos. Las 200 restantes para hospitalización convencional, se repartirán entre las zonas de adultos (124), pediatría (20), neonatología (14), obstetricia y ginecología (36) y salud mental (20).


Equipamientos
Respecto a los equipamientos, el nuevo hospital contará con servicios de telemedicina para posibilitar la interconexión y consulta entre profesionales del área sanitaria. También se reforzará la zona de radiodiagnóstico con la incorporación de un equipo de resonancia magnética nuclear y un nuevo telemando para estudios del aparato digestivo. En conjunto, el centro dispondrá de diez salas: tres de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear.
La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología. Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.
Las previsiones iniciales apuntan a que las obras del citado centro podrían iniciarse antes de que termine el presente año, una vez cumplidos los plazos para la concesión de los trabajos que se llevarán a cabo.

Concierto Benéfico de la Orquesta y el Coro de Cámara CODA

----------
CONCIERTO BENÉFICO
a favor de
ASOCIACIÓN AUTISMO SEVILLA
Intervienen:
Coro de Cámara Coda
Orquesta de Cámara Coda

Presenta el acto:
-Pascual Collado Saraiva, Ilmo. Sr. Alcalde de Jimena de la Frontera.
-Mercedes Molina Montes, Presidenta de la Asociación Autismo Sevilla desde 1998 y también Presidenta de la Federación Autismo Andalucía. Madre de chico autista de 18 años gravemente afectado.
-María Luz Gutiérrez Araus, Catedrática de Lengua Española de la Facultad de Filología de la UNED. Profesora de la Spanish School de la Universidad de Middlebury College, Directora del Máster "ELE" de la UNED. Miembro de "Asperger España" y madre de persona con Asperger.
Organizado por:
ASOCIACIÓN CULTURAL CODA
Sábado 14 de junio a las 20,30 h.
Convento de la Estación de Jimena

Colabora:
Exmo. Ayto. de Jimena de la Frontera

PRIMERA PARTE
Canticorum---------------------G. F. Händel
Ave Maria----------------------J. Arcadelt
Gloria Patri---------------------T. Tallis
If ye love me-------------------T. Tallis
Prado verde y florido-----------F. Guerrero
Mas vale trocar-----------------Juan del Encina
Yo me soy la morenita----------Anónima
Con que la lavaré---------------Juan Vásquez
¡Ay! linda amiga----------------Anónima
Maitia nun zira-----------------José Uruñuela
Siyahamba---------------------Canción Zulú

Coro de Cámara Coda
Director: José Manuel Garzón Núñez


SEGUNDA PARTE
Concertino al estilo de Vivaldi---------------Kuchler
Le Petit Rien-------------------------------W. A. Mozart
4 Waltzes-----------------------------------F. Schubert
Cavalleria Rusticana------------------------P. Mascagni
4 Pieces from Yeoman of the Guard---------Gilbert and Sullivan
Pavane y Mattachins (Suite Capriol)--------P. Warlock
La entrada de la Reina de Saba-------------G. F. Händel

Orquesta de Cámara Coda
Director: David Higginbottom


Desde las 19.30 habrá a disposición del público una “Exposición sobre Autismo” así como un bar ubicados en el patio del Convento.

"Las cuentas del Ayuntamiento de Jimena no cuadran", por Juan Antonio Vázquez

En relación a la exposición pública de la Cuenta General 2.006 de este Ayuntamiento, los comentarios que han aludido a ella en Tiojimeno, creo que dan pie a ciertas reflexiones.
En primer lugar el del anónimo al que le parecen unas cuentas “normales”, como las de otros Ayuntamientos, aunque no entienda del tema. Personalmente no tengo como pasatiempo leerme las Cuentas Generales de otros Ayuntamientos, así que no puedo decirle lo que habrá en ellos, aunque es encomiable su interés y muchos se preguntarán cómo lo consigue. En Jimena, salvo por la publicación electrónica que hemos hecho, y que ya alguien se encargará de decirnos cuánto le ha gustado, sería necesario que fuera en horario laboral a la Secretaría y perdiera sus horas en repasarlas.
-----
-------
A pesar de ello, me preocupa que se consideren “normales” datos como éstos:
1.- Que exista más de un millón de euros en pagos a acreedores pendientes de reconocer por el Ayuntamiento.
2.- Que el remanente de Tesorería Negativo supere ya el 35% del presupuesto general, superando ya los tres millones de euros. Cuando hace unos años esta cifra era de 1,7 millones y decíamos que al ritmo que íbamos se duplicaría, por lo visto no se hizo nada.
3.- Que hayamos tenido en el 2.006 un déficit de más de 1,3 millones de euros, con lo que es evidente que no se han tomado medidas en los ejercicios anteriores, y los números rojos ya comenzaron a crecer sobre 2.002.
4.- Que el documento de Patrimonio Municipal del Suelo esté en blanco, cuando se han ingresado más de cinco millones de euros afectados.
5.- Que la caja del Ayuntamiento esté prácticamente vacía, con cuentas entre mil y dos mil euros, salvo una en la que hay poco más de 300 mil, que apenas da para aguantar las nóminas, y teniendo en cuenta la aprobación de créditos e ingresos por venta de patrimonio el mes anterior.
6.- Que la empresa de basuras siga sin ingresar al Ayuntamiento lo que nos cobra. Dado que en su día le pagamos intereses por nuestras deudas, en contra de los informes de la Intervención Municipal, espero que ahora hagan lo propio, salvo que por motivos que se desconocen nuestros gobernantes sigan sin reclamar la deuda.
7. El tema de la inscripción a diferentes jornadas sin que haya ordenanza municipal que lo ampare y se cobren tasas por puestos, barracas, y entradas a la piscina municipal sin respetar estas normas.
8.- Que el GRD del Parque de los Alcornocales ingrese más de 120 mil euros para adaptar la Casa de Juan Marina a Hotel, sin que se haya destinado a ese fin el dinero (que no es el único que se ha despistado). ¿Qué fin ha tenido entonces?, Igual ha seguido la suerte de la subvención para la futura Fábrica del Corcho, que acabó en los Festivales.
----------
-----
Y pasando al comentario de “una jimenata”, la excusa de que se necesita adaptar la financiación que viene de otras administraciones a las competencias que se han asumido era muy repetida por el anterior Alcalde, y siempre me pareció pura demagogia sin sentido ni contenido.
¿Qué competencias crees que se han asumido sin financiación en los últimos años?, ¿qué partidas han crecido más y cuáles se han reducido?. Si las compara verá que no está ahí el problema precisamente. En cualquier caso, es el criterio del gobernante quien decide qué prioridad otorga a cada competencia.
A modo de ejemplo, cuando se decide destinar fondos a la promoción de un Festival y no a la creación de Bibliotecas, es una elección del gobernante que marca las prioridades presupuestarias. Cuando no hay dinero, cada persona decide en qué recorta sus gastos, evidentemente, y durante demasiados años creo que los gobernantes han decidido muy mal dónde aplicar recortes, dando como resultado unas cifras demoledoras.
Un ejemplo de las “prioridades” de nuestros gobernantes son los salarios. Las “administraciones superiores” no sacan los billetes de una fotocopiadora, si no de nuestros impuestos que cobran primero y luego mandan a las locales el porcentaje que corresponda. Por eso, todo lo que se paga, incluidos los sueldos que esas otras administraciones pagan a políticos recolocados, se paga de nuestros impuestos, aunque luego nos vengan con que los de algunos “no nos cuestan un duro porque los paga tal o cual administración”. Tal vez, sólo tal vez, si no hubiera que pagar tantos salarios en las alturas, quedaría algo más para el pueblo que los paga.

-------

-------
Si echa un vistazo a Jimena, ¿cuántos cargos o excargos políticos cobran de sueldos públicos?. Los anteriores Alcaldes de Tesorillo, por ejemplo, están en el Ayuntamiento o en Mancomunidad, el anterior de Jimena también fue trasladado a otro servicio de nueva creación –igual el anterior puesto ya no era de su nivel-, y si echa un vistazo a la lista electoral del partido gobernante, ¿cuántas oficinas o cargos están ocupados por “candidatos/as”?, ¿quién paga todo eso?.
El caso más evidente creo que es el del “Representante en La Estación”, que se creó cuando Juan Antonio Morales no tenía trabajo y justificó su sueldo. Luego el chaval se puso a trabajar y el cargo quedó vacío. ¿Acaso no se necesitaba representación en La Estación mientras el Concejal de turno tuviera trabajo?. El año pasado se revitaliza el puesto para dar cabida a quien no entró como Concejal, sin que hasta la fecha se sepa qué gestiones imprescindibles ha hecho para costarnos los miles de euros que hemos pagado por ese puesto.
La oficina municipal (llamada coloquialmente Embajada) en Tesorillo es otro puesto donde trabajan cargos políticos del PSOE (concretamente vocales de la Junta Vecinal), y la lista crecería si salimos de nuestras fronteras municipales.

--------

-----
Cuando entré en este Ayuntamiento, hace nueve años, los concejales de la oposición cobrábamos exactamente lo mismo que ahora, destacando los 11,72 euros por Comisión Informativa que hacen que tengamos que costearnos las horas de trabajo perdidas, desplazamientos, etc, cada mes. Sin embargo, recuerdo que los Concejales que no eran tenientes de Alcalde cobraban 180 euros mensuales, al poco subieron a 240, luego a 500 y 600, hasta el último paso el año pasado en que pasaron a costarnos más de 2.000 euros al mes. Estos datos, unidos a la colocación del resto de la lista electoral en puestos públicos, evidencian la prioridad del partido gobernante de dar “sueldos dignos” –como parece que se llama ahora- a sus compañeros, cumpliendo sus promesas electorales.
Alquileres de vehículos, inmuebles, gastos en publicidad, o salarios de funcionarios que se duplican, y un largo etcétera creo que son susceptibles de ser recortados, pero al parecer hay compromisos ineludibles que lo impiden.
Estoy de acuerdo contigo en que es necesaria, si no imprescindible, una política de austeridad en el gasto, pero yo no cargaría la responsabilidad en los vecinos y cambiaría la pregunta: ¿está dispuesto el equipo de gobierno a realizarlo y soportarlo?, ¿tocarían sus salarios y puestos de confianza o, como de hecho se está haciendo, aumentarán los impuestos para que los contribuyentes soporten sus sueldos?.
Tal vez si dan ejemplo nos convenzan de que los vecinos no son los únicos a los que obligarán a apretarse el cinturón.

Juan Antonio Vázquez

La crisis de la construcción castiga a la comarca con casi tres mil nuevos parados

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El incremento del desempleo en este sector creció un 53,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el cómputo general el aumento fue del 14%.
Cada vez son más hombres afectados por el desempleo y menos mujeres, mientras que las personas sin empleo anterior cerraron el mes con un descenso del 6,1%
VANESSA LARA
La comarca vuelve a acumular un mes nefasto para su economía. Aunque se trata de una tendencia que se sigue en todo el territorio nacional, el Campo de Gibraltar registró el peor dato del desempleo de los últimos años. Y es que en mayo superó en un 14% el número de parados que había el mismo mes del pasado año, llegando a los 23.658 desempleados.
Casi tres mil nuevos parados soporta la comarca, casi todos ellos procedentes del sector de la construcción. Según los datos facilitados por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la comarca, 1.422 personas de este sector se quedaron sin empleo el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2007, lo que equivale a un incremento porcentual que roza el 54%.
---
---
Aunque se trata de la subida más importante de este mes, el sector servicios también sufrió un importante varapalo en el Campo de Gibraltar. En términos absolutos, el dato es peor que en la construcción, pues hablamos de casi 1.600 nuevos parados. Sin embargo, en términos porcentuales el aumento es muy inferior, pues se trata del 14,4%.
El único sector que salió bien parado en el mes de mayo fue el que agrupa a las personas sin empleo anterior. Este apartado registró un descenso del 6,1%, que en términos absolutos se traduce en 325 parados menos.
Localidades. Mayo 2008
Algeciras: 9.852 parados. Los Barrios: 1.836 desempleados. Castellar: 280 desempleados. Jimena: 754 desempleados. La Línea: 6.850 desempleados. San Roque: 2.292 desempleados. Tarifa: 1.794 desempleados.

El PA insiste en la creación de un mapa de ruidos en Jimena.

Remitido por el Partido Andalucista.
El PSOE ha rechazado sistemáticamente aportar los datos estadísticos de la Policía.
El Partido Andalucista ha insistido en sus peticiones para el análisis y solución del problema de ruidos en el municipio, para lo cual entienden “indispensable contar con las estadísticas sobre denuncias, intervenciones y cualquier actuación al respecto.”.
Desde el pasado periodo corporativo, el Partido Andalucista ha insistido en que se les faciliten los datos sobre este tema tan polémico en algunas zonas, e incluso en las vías principales del pueblo, “por las que resulta difícil incluso mantener una conversación mientras pasan motos a escape libre”, según comentaban algunos vecinos. Sin embargo, la Alcaldía ha dado el silencio como respuesta en todas las Sesiones Plenarias en que se ha solicitado.
“Tan sólo nos ha indicado que si tuviera que quitar de las calles todas las motos que hacen ruido Jimena se quedaría sin ninguna, con lo que entendemos que la directriz de nuestro gobernante prima el derecho a trucar los vehículos ante el descanso de los vecinos”, denunciaron.
Por ello, los Andalucistas exigen que se responda a sus peticiones, para lo cual la legislación establece un plazo de cinco días mientras llevan más de un año esperando.

-----

-------

“Muchos vecinos piensan que sus llamadas a la Policía Local no sirven para nada, que acaban en el momento que cuelgan el teléfono, y tenemos la obligación de demostrarles que eso no es cierto. Con los datos de llamadas recibidas o intervenciones realizadas creemos que puede elaborarse un mapa de ruido que determine que zonas son las más conflictivas y en función de ello se propongan mecanismos de actuación.”, informaron.
Además de ello, aunque entienden que la normativa estatal es bastante clara, los Andalucistas propondrán al pleno “la aprobación de una ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente acústico, que pueda adaptarse a las necesidades locales con mayor exactitud, de modo que se facilite a los agentes encargados su labor y a los vecinos su descanso.”, finalizaron.