Leído en el diario
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El exalcalde de Jimena y senador por Cádiz pasará a ser el portavoz adjunto del PSOE. Apuesta por una unión más estrecha entre los pueblos
A propuesta de la dirección socialista en el Senado, José Carracao, senador electo por Cádiz, y Luis García Garrido, designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía, han pasado a formar parte de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), cuya constitución tuvo lugar formalmente en la mañana del pasado martes en el Congreso de los Diputados. En la Comisión, José Carracao será el portavoz adjunto socialista.
Como todas las comisiones mixtas, la de la UE también ha quedado integrada por diputados y senadores, en concreto, 43 parlamentarios de los que 19 pertenecen al PSOE y otros tantos al Partido Popular. Un representante de cada uno de los restantes grupos (Entesa, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto), completan el cuadro.
--------
--------Tras su constitución, Carracao destacó que España, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, viene demostrando desde hace tiempo su clara vocación europea. En la perspectiva de una unión cada día más estrecha entre los pueblos de Europa, el senador gaditano consideró que reviste una singular importancia el fortalecimiento de la participación de los parlamentos nacionales en este proceso.
En consecuencia, la creación de ésta Comisión, según apuntó Carracao, obedece a la necesidad de que las Cortes Generales tengan una participación adecuada en las propuestas legislativas elaboradas por la Comisión Europea y dispongan, en general, de la más amplia información sobre las actividades de la Unión Europea.
Por su parte, Luis García Garrido indicó que la Comisión Mixta para la UE, para cumplir sus fines, en todo momento debe estar informada por el Gobierno de las líneas inspiradoras de su política en el seno de la Unión.
Del mismo modo, también debe contar con información constante sobre el contenido sustancial de las propuestas legislativas de la Comisión Europea, ya que acostumbra a mantener relaciones de recíproca información y colaboración con las comisiones existentes en otros parlamentos nacionales de estados miembros de la Unión Europea que tengan competencias similares a las de la Comisión Mixta, constituida en la última sesión celebrada en el Congreso de los Diputados.