Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita de 7.827,30 metros cuadrados al SAS (Servicio Andaluz de Salud), que se suman a los 41.353,02 cedidos en diciembre de 2005. De esta forma se completa la cifra de 49.362,32 metros para que la Junta de Andalucía pueda construir el nuevo hospital, adecuada al proyecto previsto. La cesión del suelo se realiza por un plazo de 30 años.
De todas formas el punto no estuvo exento de cierta polémica, puesto que este asunto ha generado numerosas críticas y diferencias entre el PP y el PSOE.
Miguel Tornay, portavoz del Grupo Municipal Socialista, expresó en primer lugar su satisfacción, para lamentar a continuación que «no se haya hecho antes. Esperamos que el proceso continúe con más claridad y ahora queda pendiente la cuestión urbanística, ya que el suelo debe ser urbanizable no sectorizado».
Para Antonio García Buendía, portavoz del Grupo Mixto, «aunque se diga que no, al final se acaban politizando temas como la educación o la sanidad». El edil preguntó por el proyecto de la Junta y afirmó que «no sabemos cómo es, porque no lo hemos visto».
En su primera intervención el portavoz del equipo de gobierno, Juan Montero, señaló que «quiero significar el enorme esfuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento, pero se lo debíamos a todos los linenses, aunque no sea de nuestra competencia. La Junta nos ha impuesto un mínimo de metros».
Tornay replicó que la administración andaluza «aceptó el suelo propuesto por el Consistorio. En la votación de diciembre de 2005 pensábamos que ya se aprobaban todos los metros que hacían falta». García Buendía solicitó formalmente que se le haga llegar el proyecto al Consistorio y dijo que «el equipo de gobierno podría haber dado más agilidad» a estas gestiones.
Montero cerró el debate afirmando que desde el ente local «se van a hacer los trabajos para la viabilidad total, pero es necesaria la colaboración de la Junta, que tiene que agilizar el tema. De los metros que vamos a ceder gratis, al Ayuntamiento le han costado 1.408.000 euros». Además de exponer que la Junta «nos impuso que le cediéramos el terreno y aceptó el más complicado», afirmó que el equipo de gobierno «tampoco conoce el proyecto».
Declaraciones de la concejal de Sanidad
Siguiendo con este asunto, al término del pleno la concejal de Sanidad, Rosario García, comentó a la prensa que «estamos muy contentos porque se hayan entregado todos los terrenos, tras un largo debate. La administración local no tiene competencias sanitarias y ha sido muy complicado hacer los convenios, ya que en uno de los terrenos había una empresa».
Pese a que «ha sido difícil», la responsable municipal de Sanidad expresó su satisfacción y mostró su deseo de que «el proyecto ya esté terminado y que la Junta pueda iniciar pronto las obras de un nuevo hospital, que es tan necesario».