David Cervera
Che Guevara podría vivir en San Pablo de Buceite y Alatriste visitó Tarifa. De James Bond a Vittorio de Sica, la historia de rodajes en al zona es importante.
James Bond se tira en paracaídas tras comprobar el asesinato del agente 004 y el gran Vittorio de Sica se ve envuelto en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. La secuencia corresponde a Alta tensión y el argumento es de Danae. ¿Qué tienen en común estas dos películas? Parte de ambas se rodaron en el Campo de Gibraltar. La comarca como plató cinematográfico o como escenario de ideales localizaciones asalta cada poco las portadas. El interés del director estadounidense Steven Soderbergh por trasladaar a San Pablo de Buceite la cinta que prepara sobre Che Guevara ha vuelto a poner de actualidad esta relación del séptimo arte con la zona.
Si finalmente se decide el director de Traffic y trae a San Pablo a Benicio del Toro, será sólo una última escena provisional. En la comarca se han rodado decenas de películas, desde siempre. Danae es de 1956 y pocos años después Vittorio de Sica regresó para hacer Las tres etcéteras de don simón.
Hasta el momento lo último en grabarse ha sido La carta esférica, de Imanol Uribe, aúin por estrenar. Tampoco hace tanto que Agustín Díaz Yanes filmó en las dunas de Valdevaqueros Alatriste.
Tarifa, sus impresionantes playas en concreto, han sido el escenario más recurrente para los equipos de producción que han visitado el Campo de Gibraltar. En Bolonia, por ejemplo, se pudo ver a don Quijote (Juan Luis Galiardo) luchando contra el Caballero de la Blanca Luna. Era El caballero don Quijote, de Manuel Gutierrez Aragón.
Hay que distinguir los filmes que adaptan la comarca al guión de los que en realidad se desarrollan aquí, lo que inevitablemente acerca el rodaje a la zona. El belga Frank Van Mechelen convirtió a Tarifa en Tánger en El infierno de Tánger y el propio Soderbergh piensa en San Pablo para trocarlo en Bolivia. No hubo nada que cambiar en James Bond, que de donde se tira es desde Gibraltar; en el thriller La caja 507, de Enrique Urbizu; en alguna escena de La pistola de mi hermano, ópera prima de Ray Loriga; ni hará en falta en La reina del sur, que está en proyecto todavía. Se desarrollan aquí, al menos en parte.
Estrellas internacionales como Viggo Mortensen, para Alatriste, o Mónica Belluci, con Agente secreto, se han dejado ver por la zona.
La lista es extensa. Al otro lado, Playa vacía, Cabo de varas, La forja de un rebelde, Cachito, Las tres etcéteras del coronel, fugitivas…Y seguro que seguirá creciendo.