Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
- La aplicación del Plan de Saneamiento Financiero llevará a reducir los gastos en más de medio millón de euros
- El alcalde prepara una reducción de sueldos en el equipo de Gobierno para crear una bolsa de empleo y dotar de mayores recursos a Asuntos Sociales
-Aprobada la segunda reducción consecutiva del IBI para hacer frente al "catastrazo"
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer jueves, con los votos contrarios de los dos grupos de la oposición, el Presupuesto Municipal correspondiente al presente ejercicio de 2009 en el transcurso de una sesión extraordinaria convocada a tal efecto.
El alcalde, Pascual Collado, hizo un resumen de los números más destacados del documento, lamentando la demora en la presentación del proyecto de presupuestos, pero destacando "la importante gestión económica basada en el Plan de Saneamiento Financiero, lo que nos está permitiendo ir por el buen camino para dotar de estabilidad económica al Ayuntamiento, a pesar de que la situación aún no es buena".
--- ---
----
En líneas generales, el presupuesto municipal para el presente ejercicio cuenta con un 8,19% menos de gastos con respecto al de 2008, lo que supone una reducción de 560.855,95 euros. Por capítulos, el de Personal aumenta en un 4,19% en función de la subida del IPC y del refuerzo en Asuntos Sociales para cumplir con las obligaciones de la Ley de Dependencia. El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios se reduce en un 13,26%, mientras que los gastos financieros aumentan un 43,31% debido a los intereses de demora de deudas anteriores.
También se ven reducidos los gastos en transferencias corrientes (8,52%) y el de inversiones reales (67,04%), este último motivado por la llegada de planes supramunicipales como el Plan E o el Proteja. Las transferencias de capital experimentan una reducción del 80,51 con respecto al 2008.
Por lo que respecta al apartado de ingresos, estos se ven reducidos en un 8,19% con respecto al ejercicio anterior, habida cuenta de las reducciones sufridas en conceptos como las tasas o los impuestos indirectos.
Reacciones
Los dos grupos de la oposición criticaron la tardanza en la presentación del proyecto de presupuestos así como algunas de las medidas recogidas en el mismo, como la subida que ya ha experimentado el Impuesto de Circulación.
El portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, solicitó la inclusión de una partida específica para la eliminación de barreras arquitectónicas, propuesta que fue aceptada por el Alcalde.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Sandra Gallego, aseguró que, a juicio de su grupo, el presupuesto presentado no es viable puesto que no prevé ni una reducción del gasto, ni una operación de crédito ni un superávit con el que combatir el remanente de tesorería negativo.
Reducción de sueldos
Tanto PA como PP pidieron más austeridad, así como la reducción de gastos prescindibles, entre los que, a su juicio, se encontrarían los sueldos de concejales liberados del equipo de Gobierno y del personal de confianza.
A este respecto, el alcalde anunció que está preparando un plan de reducción de sueldos del equipo de Gobierno, que se espera presentar en el próximo pleno ordinario, con el objetivo de disponer de recursos que irán destinados a Asuntos Sociales y la creación de una bolsa de empleo.
Collado defendió su modelo de gestión, basado en "mi experiencia previa como concejal". "Sin embargo, añadió, la situación económica general y del Ayuntamiento en particular ahora es muy distinta a la que teníamos en 2007, por lo que propongo una reducción en algunos de los capítulos del presupuesto para ampliar otros".
En concreto, la propuesta del alcalde consiste en una "reducción equilibrada" de sueldos de miembros del equipo de Gobierno. La diferencia resultante irá destinada, por una parte, a Asuntos Sociales y, por otra, a crear una bolsa de empleo para la realización de diferentes trabajos que se vayan necesitando de forma puntual. Con ello, a juicio de Collado, se podría dar cobertura a dos de las áreas que más de las áreas que más recursos demandas en la actualidad.
La propuesta vendría a completar la congelación de sueldos del equipo de Gobierno y el personal de confianza decretada hacer unos meses, una decisión que ha permitido cubrir algunas labores necesarias con la contratación temporal de personas desempleadas.
Asignación a la ELA de Tesorillo
Por otra parte, el Pleno aprobó la asignación presupuestaria a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo correspondiente al ejercicio de 2009. La cantidad de esta asignación se calcula en función de una fórmula matemática aprobada en Pleno en función del número de habitantes y del propio presupuesto del Ayuntamiento matriz. En esta ocasión, el resultado de dicha fórmula asciende a 646.861,08 euros.
El alcalde de Jimena recordó que, desde su toma de posesión como tal, la ELA ha ido recibiendo puntualmente "hasta la última peseta" de su asignación correspondiente.
Por su parte, la portavoz popular, Sandra Gallego, mostró su disconformidad con la fórmula elegida, al entender que Tesorillo contribuye económicamente al municipio más que lo que recibe. El alcalde se mostró partidario de estudiar estudiar, con datos, si es necesario cambiar la fórmula o los porcentajes.
Reducción del IBI
La Corporación aprobó igualmente la anunciada reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda reducción consecutiva que plantea el Ayuntamiento de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la Administración central, el conocido como "catastrazo". Si el pasado año, el porcentaje del gravamen se rebajó hasta el 0,60%, este año se va a disminuir aún más, hasta situarse en 0,502%.
Además, el Ayuntamiento volverá a ofertar bonificaciones para el pago del IBI a familias numerosas, una medida que ya se puso en marcha el año pasado sin demasiado éxito, por lo que se ha acordado realizar una campaña informativa para informar a las familias numerosas del municipio de estas ayudas.
----------------------------------------------
Nota de prensa del Partido Andalucista
El PA considera los presupuestos “más de lo mismo” y critica el incumplimiento de acuerdos.
El presupuesto es aprobado inicialmente sin modificaciones.
La continuidad en los presupuestos ha sido la línea más destacada de los aprobados inicialmente el pasado miércoles. Unos presupuestos que llegan a pleno con 12 meses de retraso sin modificaciones importantes a la línea marcada en años anteriores salvo la de liberación indiscriminada de ediles que inició Collado.
En este sentido, el portavoz Andalucista criticó que los amagos de reducción de salarios no se hayan llevado a la práctica, y la demagogia de Collado al responder con cifras globales cuando se le pregunta por casos concretos.
De este modo, la subida de 10 mil euros de la edil de Asuntos Sociales o de 18 mil del edil de Festejos, promovida por Collado a su llegada a la Alcaldía, “no pueden compensarse con una congelación temporal, lo que tiene que explicar es por qué el mismo puesto necesita mil euros más la mes de salario, incluso en el caso de festejos cuando él mismo reconoce que se han reducido muchísimo los actos. La pregunta que el ciudadano se hace es evidente: ¿estas liberaciones responden a la necesidad del ciudadano o a la necesidad de un sueldo fijo de los ediles?.”, criticaron.
Cabe recordar que con la llegada de Collado a la Alcaldía se produjo la liberación completa de la totalidad de los ediles del Grupo Socialista, así como de otros miembros de su lista electoral en distintos puestos de la administración local. Hasta esa fecha, varios ediles tenían dedicación parcial que compartían con su trabajo habitual y otros cargos de confianza, como el de Delegado en la Estación de Jimena, eran anulados cuando el edil responsable encontraba trabajo fuera de la administración pública.
Las cifras concretas expuestas por el Partido Andalucista no fueron contestadas por Collado, que se limitó a divagar sobre cifras globales. En concreto algunas de las comparativas de 2.003 con la llegada de Collado en el 2.007 fueron:
----
-Pinchar para ver con detalle el listado de sueldos de algunos cargos del Ayuntamiento de Jimena-
Tras exponer las diferencias de cifras, el PA pidió que se explicaran los motivos para las mayores subidas, como la del encargado de registro, secretaría general, concejales sin delegación genérica, etc, sin obtener más motivos que el de que “es una herencia que hay que mantener”. El ahorro estimado de volver a la situación anterior de la llegada de Collado a la Alcaldía podría superar los 100 mil euros anuales, con lo que el PA entiende que “existirían fondos para objetivos más prioritarios que dar trabajo a los candidatos del PSOE”.
Rechazan la partida específica para eliminación de barreras arquitectónicas.
En la misma sesión el Grupo Municipal Andalucista recordó que en el año 1.999 se aprobó, de forma unánime, incluir en los siguientes presupuestos una partida específica destinada a eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. No obstante, desde esa fecha en ningún presupuesto se ha incluido, siendo rechazada también la propuesta en el de 2.009. “No les hemos pedido cantidad alguna, sólo que se cumpla el acuerdo plenario, pero una vez más, como ocurriera con otros entre los que destaca el impulso a la ELA de San Pablo, los acuerdos se aprueban para guardarlos en el fondo del cajón del Alcalde.”, denunciaron.
La inclusión de esta partida contó con informes favorables de la intervención municipal al ser motivo de recurso en ejercicios anteriores, ya que se trata de un acuerdo plenario en vigor. No obstante, el PSOE jamás ha aceptado incluirla, “probablemente porque luego tendrían que explicar a qué las han destinado, y en este municipio desgraciadamente en lugar de eliminarlas se crean continuamente.”, indicaron en clara alusión a las últimas obras realizadas en acerados vulnerando la normativa de accesibilidad.
Plazas inexistentes y desvíos de partidas.
Por último el Partido Andalucista pidió que los presupuestos, máxime cuando en este caso faltan dos meses para acabar el ejercicio, fueran reales y no mantuvieran la táctica llevada a cabo hasta ahora del relleno de algunas partidas, incluidas las destinadas a plazas de personal que se sabe a ciencia cierta que no se cubrirán en el ejercicio, para luego desviarlas a otros gastos, con lo que el agujero del déficit sigue subiendo.
De este modo recordaron cómo en el ejercicio 2.008 quedaron sin ejecutar más de 300 mil euros por plazas vacantes de personal, y sin embargo la liquidación lejos de presentar superávit tuvo un remanente de tesorería negativo de más de cien mil euros. “Es evidente que se han gastado como mínimo 400 mil euros que no estaban previstos. Los 100 mil de déficit más los 300 mil que no se han gastado en personal que han sido desviados a otras cuestiones. Por eso el presupuesto además de tardío resulta un engaño a la ciudadanía cuando se dejan bolsas preparadas para cubrir otros gastos muy diferentes.”, finalizaron.
El voto Andalucista fue contrario a estos presupuestos, exigiendo una vez más que se presentaran los del 2.010, que legalmente deberían estar a disposición de la Corporación desde el pasado 15 de Octubre.
---------------------------------------------------------------
Nota de prensa de Izquierda Unida
IU Jimena no considera suficiente la minúscula bajada del IBI
Una vez reunido el equipo de trabajo de IU Jimena y estudiando la medida que ha lanzado por el PSOE respecto al IBI, nuestra organización considera que esta bajada es solo un lavado de conciencia y demagogia política de cara a las próximas elecciones municipales, respecto a las anteriores subidas de impuestos que hemos sufrido todos los ciudadanos de Jimena.
Podemos en todo caso considerar en un principio, que debido a la campaña de recogida de firmas que llevo a cabo IU en nuestro municipio para mostrar la disconformidad de la ciudadanía ante tal subida, el equipo de gobierno a reaccionado, pero por si no fuese así hemos hecho entrega de las 1227 firmas recogidas, con tiempo suficiente para tomar medidas antes de que empiece el curso político de 2010.
--
Creemos que el hecho es constatado, los impuestos han subido una barbaridad, no se ha tenido en cuenta el momento de crisis que vive la ciudadanía de Jimena, a día de hoy en nuestro municipio contamos con mas de 1200 parados, por lo que consideramos un engaño ante la ciudadanía que se quieran poner bien puestos con el IBI.
Habría que recordarle al alcalde y resto de ediles que contamos con más impuestos municipales como por ejemplo el Impuesto de Circulación de Vehículos, etc..., con lo que la revisión de impuestos debe ser en su totalidad, si el consistorio lo pasa mal en estos momentos, no es motivo para asfixiar a los trabajadores.
Francisco GómezCoordinador Local.