Además de playas, los municipios de interior ofertan turismo de naturaleza y gastronomía durante todo el año.
Y. G. T.
El Campo de Gibraltar no sólo ofrece playas al turista, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad también son muy apreciados para un sector de población que busca especialmente alojamientos en el parque natural de Los Alcornocales. El Patronato de Turismo de Cádiz tiene contabilizado un total de 39 alojamientos rurales que pueden llegar al millar de plazas en los municipios de Algeciras, Jimena, Castellar, Tarifa y San Roque.
Jimena es sin duda la población que más ha cuidado el turismo de naturaleza. La Delegación municipal de Turismo tiene registrados un total de 24 establecimientos hoteleros, que ofertan 546 plazas incluyendo las poblaciones de San Pablo y Tesorillo. El camping con 250 plazas está abierto todo el año, al igual que la mayoría de casas rurales, 15 oficiales y otras tantas "encubiertas", que disponen de 121 plazas. Jimena también cuenta con 19 establecimientos de restauración, en los que pueden dar servicio a 1.307 personas.
El responsable municipal de Turismo, Juan José Rondón señala que el parque natural atrae a muchos visitantes durante todo el año, especialmente durante las jornadas micológicas, las jornadas históricas y el Festival de Música. No obstante, destaca que sin duda es en Semana Santa cuando el número de ciudadanos que buscan descanso aumenta. "Las distintas rutas senderistas y los merenderos se llenan durante estos días", añade el edil, quién destaca que los visitantes son en su mayoría de la comarca o de la provincia.
Rondón destaca también las visitas durante los fines de semana y asegura que lo importante es aprovechar los recursos propios, en este caso las setas del parque cuya preparación en Jimena es diferente a la de otros municipios en los que este producto está menos consolidado. El municipio y todo su entorno se beneficia también de los visitantes a la Serranía de Ronda, cuya ruta obligatoria desde el Campo de Gibraltar es por Jimena. El edil de Turismo añade que la propuesta de interior está también en Castellar, con rutas compaginables entre los dos municipios. "Nuestro objetivo es potenciara el turismo rural con una página web dedicada íntegramente a ello", indica. Además, existen dos propuestas turísticas, un Centro de Interpretación Turística, propuesto por el propio alcalde, Pascual Collado, a los empresarios y un Centro de Iniciativas Turísticas, en el antenio Silo, que contará entre otros funciones con un museo etnográfico.
-Comedor en al andén del Bar-Restaurante La Estación en San Pablo de Buceite-
Castellar cuenta con el complejo turístico Castillo de Castellar, gestionado por la empresa Turismo Gaditano (Tugasa) de la Diputación. El hotel tiene 9 habitaciones y 22 plazas, con vistas impresionantes a Los Alcornocales y a toda la bahía de Algeciras. A ello se suman las 9 casas rurales dentro del recinto amurallado, perfectamente equipadas para acoger a 30 personas.
El municipio también dispone de otro hotel en la barriada de La Almoraima, que está cerrado al público hasta el día 10 de febrero. Dispone de 74 habitaciones, todas ellas dobles.
El turismo en Tarifa es muy peculiar. Su oferta principalmente de amplias playas compagina perfectamente con un gran número de establecimientos y casas rurales -hasta 8 contabilizadas con unas 100 plazas, sin incluir los camping-, en el parque de El Estrecho, por lo que disponen de monte y mar a escasa distancia. Para los que se decanten por la naturaleza, disponen de centros de aventuras, paseos a caballo y quads.
La finca La Alcaidesa en San Roque es el lugar ideal para una escapada de fin de semana. Lugar elegido por escolares y grupos familiares, cuenta con un cortijo rural con 100 plazas y varias cabañas totalmente equipadas. También es ideal para seminarios y cursos de docentes y otros profesionales. Todo el año se mantiene al 70% de ocupación.