Leído en el diario
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Corchado, los alrededores del río Guadiaro y el Soto de la Cerejana ambientan la película de Del Toro. Buen recuerdo: Medina encarga unas camisetas con Benicio del Toro donde destaca que el film fue grabado en San Pablo de BuceiteE. Correa
El estreno de Che Guerrilla, de Steven Soderbergh, no ha pasado desapercibido en San Pablo de Buceite. Como no podía ser de otra manera, sus vecinos han estado atentos de la llegada a las pantallas de la película cuyo rodaje se desarrolló en el verano de 2007 en El Corchado y en los alrededores del río Guadiaro.
Bernardo Medina, el que fuera vocal de Cultura en la Junta Municipal de Distrito, desveló que pensó incluso en organizar una excursión en autobús hasta Ciné Cité Los Barrios para disfrutar el máximo número posible de vecinos de la película. "Como ya estoy desvinculado de las tareas municipales he preferido hacer unas camisetas donde sale Benicio del Toro y se destaca que Che Guerrilla fue rodada en San Pablo de Buceite", afirma.
Medina ha visto la película y asegura que le ha gustado. "El director siempre dijo que la primera parte, Che El Argentino, era una introducción de Guerrilla y es cierto", reconoce. Asimismo, avanza que están a la espera de que les envíen las imágenes del rodaje. "Ya propusimos que con el material guardado se podría hacer una exposición si un día se lleva a cabo el proyecto turístico de El Corchado", revela.
---
-El actor Benicio del Toro posa junto a Curro Jarillo, María del Mar Sánchez y varios sampableños en el set de rodaje junto a la central hidroeléctrica-
--
Medina identificó y se sintió orgulloso de las localizaciones de la película en el río, en la oficina de la central hidroeléctrica donde se instaló la sala de tortura, y por supuesto, de ver a algunos sampableños de soldados extras. "Los veinte días del rodaje supusieron todo un acontecimiento económico, social y cultural en el pueblo", asegura. El polideportivo municipal, el colegio y muchas casas dieron cobertura logística al rodaje, en el que muchos sampableños trabajaron. La productora de la película donó 15.000 euros para sufragar los gastos de viaje de 15 estudiantes de música y teatro cubano, que participaron en los Talleres por la Paz en julio.
Una de las localizaciones elegida por Soderbergh fue la del Soto de la Cerejana. Según Medina, se trata de un bellísimo y cuidado soto del río Guadiaro, que por su variada riqueza botánica interesó ya que "en poco espacio tenía múltiples escenarios naturales". El soto adoptó temporalmente el nombre de Michael Forest, en referencia al propietario actual.
En la imagen, cedida por el propio Medina, se ve a Benicio del Toro con algunos sampableños, entre ellos: Curro Jarillo y María del Mar Sánchez, "verdaderos artífices del rodaje de la película que trabajaron con la productora".