sábado, 30 de enero de 2010

Un lector nos recomienda al cuarteto "La alegría de la güerta"

El cuarteto algecireño "La alegría de la güerta" en las preliminares del Falla.

Conociendo el río Hozgarganta a fondo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden pone en marcha un curso medioambiental con clases teóricas y prácticas que durará 4 meses
En la Casa Verde de Agaden 30 participantes reciben clases de Federico Sánchez Tundidor, Enrique Emberley, Lorenzo Sevilla y Francisco Montoya
E. Correa
El curso medioambiental sobre el río Hozgarganta que se imparte en La Casa Verde de Agaden en Jimena ha cumplido todas las expectativas. De hecho, aunque las plazas eran limitadas tuvieron que ampliarlas debido al interés generado. MuJustificar a ambos ladoschas personas están dispuestas a conocer a fondo el río y su entorno y para ello recibirán durante cuatro meses clases teóricas y prácticas.
Federico Sánchez Tundidor, botánico y micólogo; Enrique Emberley, zoólogo y entomólogo; Lorenzo Sevilla, biólogo y fotógrafo de la naturaleza y Francisco Montoya, ornitólogo de Cigüeña Negra son los profesores responsables de impartir las clases. Las actividades finalizarán en el mes de abril con la realización de la jornada final. La mayor parte de los alumnos proceden del módulo forestal del IES Hozgarganta.

-El profesor, naturalista y botánico, Federico Sánchez Tundidor en las II Jornadas Medio Ambiente es Todo, en enero del pasado año en la Casa Verde de Agaden Jimena-

El objetivo de Agaden es poner en valor medioambiental, educativo y de conservación el río Hozgarganta y su afluente, arroyo del Cañuelo, popularmente conocido como arroyo del Molino de San Francisco, ofrecer un lugar de utilización pedagógica con la intención de buscar una concienciación ciudadana en la línea de respeto al medio ambiente, conseguir que la ciudadanía en general valore un lugar en el que poder conocer in situ las características únicas de este entorno, difundir y exponer materiales de interpretación de este espacio para el conocimiento de sus valores y respetar a través de este conocimiento la biodiversidad de este espacio.
La metodología utilizada consiste en una serie de actividades de marcado carácter teórico para formación de los participantes y otras tantas de corte práctico. Todas ellas ligadas entre sí ya que las nociones teóricas recibidas por los participantes, serán puestas en práctica en las distintas salidas al campo que se lleven a cabo. Así, para cada una de las actividades a realizar, se hará una evaluación. Como segundo paso metodológico, se hará un seguimiento del grado de ejecución de cada una de ellas. Los participantes tendrán que realizar un inventario forestal de bosques de ribera, un inventario forestal de alcornocal y matorral, un inventario botánico y micológico, realización de herbario y repoblación forestal.
Sánchez Tundidor pone de relieve que en cada actividad se hará especial hincapié en los distintos ecosistemas que conforman los lugares de trabajo, sus particularidades y la importancia que tienen entre sí por su interacción.

Humor pensionista

La viñeta de El Roto de hoy en el diario El País, y un vídeo del programa de humor Vaya Semanita de la televisión vasca ETB.
--
--

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Leído en Aula Intercultural. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
---

-Imagen del cartel de la pasada edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite-

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
--
Enlaces de interés sobre el tema:
. Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.org
. Enrédate. Unicef
www.enredate.org/
· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
http://www.pangea.org/org/sedupaz/
· Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
http://www.fut.es/~agr/bienve.htm

· Seminario Galego de Educación para la Paz
http://www.sgep.org/
· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/
· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/index.asp
· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
http://www.es.amnesty.org/
. Escuela cultura de Paz
http://escuelaculturadepaz.org/
----------------------------------------------
Nota de buceite.com:
Lorenzo Vidal, fundador de este Día Internacional de la No-Violencia y La Paz, participará en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Como ya hemos anunciado en un par de ocasiones Lorenzo Vidal, reconocido pacifista, educador y poeta malloquín, se entrevistó a principios del pasado mes de diciembre en Cádiz, con el alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
En esta reunión Vidal confirmó su asistencia a los próximos VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán del 19 al 24 de julio de 2010. Ver noticia completa >>>