La entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, junto con el alcalde de Jimena de la Frontera, están negociando la adquisición de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados destinado a uso de esparcimiento público. Esta superficie está situada a la entrada del municipio, en la margen izquierda de la carretera CA-513, justamente frente al antiguo recinto ferial.
Este proyecto se inició hace dos años debido a la escasez de espacio para realizar la tradicional Feria del Corpus. Inicialmente se pretendía ampliar el actual recinto ferial, que cuenta actualmente con una superficie de unos 4.800 metros cuadrados, en unos 3.000 metros cuadrados más comprando la finca colindante.
Frente a la negativa del propietario a vender su propiedad, se contempló la posibilidad de adquirir otra finca cercana cuyo propietario si estaba interesado en ceder. Esta opción, aunque ha supuesto un retraso en la ejecución ya que se trata de un procedimiento más complicado, ha sido la más acertada puesto que supone una ampliación del recinto más que significativa, pasando a poseer una superficie de más de 40.000 metros cuadrados.
El nuevo recinto dispondrá de una zona destinada al aparcamiento de vehículos, zona para acoger más número de atracciones, más casetas y chiringuitos.
Otro de los aspectos beneficiosos de este proyecto es que el nuevo recinto ferial acogerá el mercadillo municipal. Su traslado desde su ubicación actual (Calle Las Torres) se debe a la pretensión de ampliar la superficie que ocupa. Y del mismo es objetivo de la Entidad Local importunar lo menos posible a los vecinos de esta calle quienes se ven afectados por la ocupación de la vía pública todos los sábados.
El antiguo recinto ferial será destinado a uso deportivo en su totalidad, acogiendo y dotándolo de infraestructura para las distintas disciplinas deportivas. Paralelamente al proyecto de adquisición del nuevo Recinto Ferial, la Entidad Local Autónoma puso hace dos años en marcha el proyecto denominado “Plan Estratégico para las Mejoras de las Instalaciones Deportivas”.
Este plan contemplaba varias fases; en la primera se llevaron a cabo mejoras de infraestructuras en el Campo de Fútbol Municipal, la adecuación del Pabellón del Deportes, la construcción de una pista de tenis y la adquisición de material deportivo. Actualmente se va a desarrollar la segunda fase con la construcción de unos vestuarios junto al polideportivo municipal con una inversión de más de 100.000€. La tercera y última fase consta de la instalación de un campo de fútbol 7, una cancha de baloncesto y varias calles para jugar a la Petanca.
Según Ana Belén Jarillo: “La adquisición de un nuevo Recinto Ferial y la Adecuación de las Instalaciones Deportivas supondrán un cambio para nuestra localidad. Era mi intención que el procedimiento no se hubiera prolongado tanto, pero ha sido imposible por la propia burocracia de las administraciones. En la actualidad el proyecto se encuentra en los despachos técnicos de Jimena de la Frontera, donde se está haciendo lo humanamente posible porque todo salga correctamente. Ha sido fundamental la colaboración de Ildefonso Gómez, ya que ha sido el único proyecto tesorillero que no ha “archivado”. Este proyecto no se trata de méritos sino de necesidades de mi pueblo, he de decir que no creía en el apoyo jimenato, pero han entendido y acogido gustosamente el proyecto que les he presentado”.