jueves, 2 de julio de 2009
Guerra del agua en Tesorillo, por Martín Blanco
El señor presidente de la Comunidad de Regantes D. José Sánchez González, arbitrariamente y sin el mas mínimo estupor, a su manera de entender, pretende llevar a cabo la irresponsable decisión de obligar a sus "acérrimos enemigos" como el los califica; del cierre de los pozos para el sustento del riego por el sistema de goteo o mejor dicho "riego controlado". A cambio, les exige el inoportuno, anacrónico, descabellado y derrochador sistema caduco del riego por inundación con el consiguiente desperdicio del bien del agua.
En San Martín del Tesorillo, afortunadamente para un número importante de agricultores con el minimo coste posible y el gran ahorro del preciado bien del agua, además de obtener una fruta de bastante mejor calidad, nos arriesgamos con cargo a nuestro bolsillo; implantar este novedoso sistema.
-Imagen de la Junta de Extremadura-
Ello no nos exime de la obligación por la que tengamos que pagar las aportaciones para el mantenimiento de la Comunidad de Regantes, en la proporción de 30 euros hectárea, atendiendo tantas como la Comunidad estime necesario.
Probablemente, la menor parte de los agricultores obviamente por la razón que sea, que no viene al caso dar opinión; lo vienen haciendo de forma tradicional, algunos e incluso de manera descontrolada, que además, tienen ahora el privilegio de regar su finca en un plaza lo más corto posible, gracias a la peripecia de los que nos decidimos hacerlo desde nuestros respectivos pozos.
¿Donde radica el problema? D. José Sánchez González, en uso de su supuesta autoridad, se propone como objetivo, fastidiar al regante que de la mejor manera posible pretende el ahorro del agua.
Esta decisión caciquil y dictatorial, puede desencadenar una guerra sin razón, en el consumo del agua.
Por desgracia, nuestros campos carecen de la infraestructura adecuada para todo tipo de sistema de riego, sea por inundación o por goteo.
SETECIENTAS CINCO HECTAREAS, en su gran mayoría de naranjal, es la obligatoriedad de surtir a los agricultores censados entre los canales de Esparragal y del Pacheco, con un recorrido desde su nacimiento hasta el final de más de 30 mil metros de longitud. O sea, 30 kilómetros de los cuales la mayor parte es de tierra.
Así están las cosas en la fértil e inigualable vega del Guadiaro.
Las imágenes que doy a conocer, lo dicen todo por si solo.
Martín Blanco.
Canal Sur dedica un programa monográfico al Festival de Jimena
Canal Sur Radio Campo de Gibraltar ha realizado este mediodía su programa La Hora del Campo de Gibraltar desde la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” de Jimena.
-El alcalde de Jimena, Pacual Collado, el conejal de Cultura, Juan José Rodón , miembros del comité organizador y técnicos municipales, esta mañana en el programa de Canal Sur Radio-
El programa ha sido un monográfico dedicado al IX Festival Internacional de Música de Jimena, que arranca esta tarde-noche. En el mismo han participado tanto el alcalde y el concejal de Cultura, Pascual Collado y Juan José Rondón, como buena parte de los integrantes del comité organizador del Festival: Eloísa García (coordinadora general), Ricardo Gómez (coordinador de Jazz), José Manuel Garzón (coordinador de Clásica) y Lucía Coronil (voluntaria).
A lo largo de 40 minutos, se ha realizado un repaso a la programación del Festival de este año así como a sus novedades y otros aspectos relacionados con el fomento de la música en el municipio, como la nueva orquesta infantil, las Escuelas Municipales de Música o la Banda Municipal.
La Orquesta Manuel de Falla y músicos callejeros abren hoy el Festival de Jimena
La Banda Municipal actuará en la apertura del zoco andalusí, cerca la calle San Sebastián
Hoy jueves arranca la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, la cita cultural más importante del municipio y uno de los festivales veraniegos de referencia en toda la provincia.
---
El Festival dará comienzo a las 21:00 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles, con el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Manuel de Falla. Este grupo mantiene una especial relación con el Festival, en cuyo cartel suele ser una baza fija debido al aprecio por parte de los aficionados locales y foráneos.