Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, y la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, visitaron ayer el conjunto monumental del castillo de Jimena y el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles donde la Consejería de Cultura participa en sendos proyectos de intervención arqueológica y restauración. En la visita estuvieron acompañados por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el concejal de Cultura, Pascual Collado, el arquitecto del proyecto de restauración del castillo, Francisco Reina, y uno de los arqueólogos que han trabajado en las distintas intervenciones, Juan Miguel Pajuelo.
Romero adelantó que en el próximo número de la revista del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico, destinada a investigadores y profesionales del patrimonio cultural en cualquiera de sus disciplinas académicas y de difusión nacional e internacional, aparecerá un artículo sobre los resultados de los trabajos de intervención realizados en los últimos años en el castillo de Jimena.
El artículo ha sido escrito por el arquitecto del proyecto de rehabilitación del conjunto monumental, Francisco Reina, y por el arqueólogo que ha dirigido las distintas fases de intervención arqueológica, Miguel Ángel Tabales. InversionesReina y Juan Miguel Pajuelo, explicaron al director general y a la delegada de Cultura los distintos trabajos desarrollados desde 2002, cuando se inició la primera intervención, hasta la actualidad. Reina señaló el hecho de que «Jimena tiene el valor de poder contar todos los momentos de la historia de España en el poco espacio que ocupa el recinto del conjunto de la fortaleza». El arquitecto explicó que la próxima intervención prevista en el conjunto artístico pondrá en valor el alcázar y hará posible ubicar en la Torre del Homenaje un centro de interpretación del castillo.
La Consejería de Cultura ha invertido más de 445.000 euros en las intervenciones del castillo de Jimena y tiene previsto seguir invirtiendo en su proyecto de restauración integral y de puesta en valor de la torre, cuyo presupuesto ha sido estimado por los responsables de la iniciativa en 600.000 euros.