Leído en el diario
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticica.
Diputación ratifica el expediente para la segregación de Tesorillo
El documento se traslada ahora a la Junta de Andalucía para su estudio y deberá emitir un dictamen en el plazo máximo de 18 mesesDe resultar favorable, la comarca pasará a tener ocho municipio.
A. R. / E. G.
Jornada crucial para el futuro de San Martín del Tesorillo. El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó ayer por unanimidad el informe elaborado por los técnicos de la entidad que respalda en el aspecto formal el expediente cursado para la segregación de San Martín del Tesorillo del término municipal de Jimena de la Frontera.
En la práctica, esta aprobación supone el inicio de la tramitación del proceso ante la Junta de Andalucía. El expediente para la segregación fue incoado por la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo el pasado mes de julio. Desde esa fecha, la documentación ha sido analizada por los servicios técnicos de la Diputación Provincial -que han participado en la redacción del documento- para comprobar que se ajusta a lo exigido por el proceso; esto es, que no existen defectos en la forma o ausencia de información que pueda ser requerida para la toma de la decisión final.
Una vez obtenido el visto bueno de la entidad provincial, el expediente pasa ahora a manos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación. Esta entidad, según la ley aplicable a este caso, tiene 18 meses de plazo para emitir una resolución a través del Consejo de Gobierno que determine si Tesorillo puede constituirse como Ayuntamiento independiente al de Jimena. En caso de culminar el procedimiento de forma favorable, el Campo de Gibraltar pasará a tener ocho términos municipales.
El expediente se ha elaborado en cinco años bajo la tutela del abogado Pedro Lucena. Está formado por 107 páginas y 33 documentos cartográficos para sustentar la petición. La alcaldesa de la ELA de Tesorillo, Belén Jarillo (PP), aplaudió el dictamen del Pleno provincial y expuso que ahora la documentación será remitida a los distintos departamentos de la Junta para el estudio del contenido toda vez que ha quedado refrendado que el expediente es correcto en la forma. "Estoy muy contenta de que se haya dado este gran paso y, sobre todo, felicito a los tesorilleros. Cualquier otro resultado hubiese sido negativo. El que se cumplan los requisitos en el informe supone un gran paso adelante y ahora hay que esperar a que la Junta dé el visto bueno. Me alegro mucho de que la votación a favor haya sido unánime y espero que contemos con este apoyo hasta el final del proceso y que no se limite a lo que ha sido hasta ahora", dijo Jarillo, quien aprovechó para recordar las dificultades que, asegura, se han puesto a la obtención de documentos para confeccionar el expediente por parte del Ayuntamiento matriz e incluso la propia Diputación. "No nos ha ayudado ningún partido ni ninguna entidad local. Nadie salvo la propia ELA de San Martín del Tesorillo ha trabajado por ello.
Ahora queda demostrado que el chequeo al documento es correcto. Sabíamos que este momento tenía que llegar y poco a poco estamos escribiendo la historia de un nuevo municipio", dijo la alcaldesa.
También estuvo presente en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz el alcalde jimenato, Pascual Collado (PSOE), quien calificó como un avance muy importante la aprobación del informe. "Hoy se ha dado un muy importante paso de cara a avanzar en el proceso de dotación de una mayor autonomía administrativa al núcleo de San Martín del Tesorillo, algo en lo que se viene trabajando desde hace más de una década, cuando se instituyó la figura de la Entidad Local Autónoma".
Collado destacó el "gran trabajo que han venido realizando los alcaldes de Tesorillo en la última década para avanzar en este proceso", resaltando la labor de José María Casuso, Manuel Alaminos y Juan Solís, además de la actual alcaldesa, Belén Jarillo.
San Martín del Tesorillo es Entidad Local Autónoma (ELA) desde hace once años. La aspiración a la segregación ha sido un movimiento social continuado y una de las máximas aspiraciones del Gobierno de la ELA.
-- --
El proceso, según la ley de 1993 recién derogada
El texto legal aplicable prevé la segregación municipal de una ELA con más de cinco años de existencia y 2.500 habitantes A. R.
El expediente de segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo de Jimena de la Frontera se cursará conforme a la Ley 7/1993, reguladora de la demarcación municipal de Andalucía, que quedó derogada el pasado 23 de julio de este año.
La ELA de Tesorillo presentó el expediente ante la Junta de Andalucía sólo dos días antes de esta fecha (21 de junio) con el objetivo de que el expediente se analice conforme a este marco legal bajo el principio de no retroactividad y evitando así el sometimiento a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA, la Ley 5/2010). La razón de esta elección salta a la vista con sólo comparar ambos textos legales.
El texto de 1993 es más específico a la hora de establecer los criterios para la segregación municipal, lo que hace ganar enteros al expediente tesorillero. El actual marco jurídico se basa en criterios mucho menos concretos y que hubieran dificultado enormemente la posibilidad ahora abierta de crear el octavo municipio del Campo de Gibraltar.
Además, el anteproyecto de la LAULA fijaba unos criterios numéricos -no presentes en el texto finalmente aprobado- que no podían ser cumplidos por la ELA, lo que también resultó determinante para acelerar la entrega de un expediente que se llevaba redactando más de cinco años con enormes dificultades para la obtención de datos, según la ELA, por parte de la administración.
El texto legal de 1993 establecía en su artículo octavo la posibilidad de segregar núcleos de población si el municipio resultante tiene más de 2.500 habitantes, 5 kilómetros de separación con el Ayuntamiento matriz, identidad propia (en base a criterios históricos, sociales o urbanísticos, entre otros) y haber permanecido como Entidad Local Autónoma (ELA) con una antigüedad mínima de cinco años antes del inicio de los trámites. Tesorillo tiene 2.800 habitantes, la separación con el casco de Jimena es de 23 kilómetros y es ELA desde hace 11 años, según el expediente coordinado por el abogado Pedro Lucena, quien considera fundamentales e irrefutables estos hechos.
De haberse presentado hoy el documento, y cursado con la nueva legislación, se condicionan las posibilidades de segregación a la existencia de motivos permanentes de interés público relacionados con la planificación territorial de Andalucía; unas características singulares de identidad; notable dificultad de acceso entre el municipio matriz por distancia, orografía o duración (sin cuantificar separaciones mínimas o máximas) y disposición suficiente de recursos para asumir las competencias propias de un ayuntamiento con calidad suficiente.
Así las cosas, Tesorillo hubiera encontrado con este marco jurídico mayores posibilidades de rechazo basadas en la distribución territorial estratégica andaluza (más aún con el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar ya redactado) y la necesidad de defender cuestiones como la distancia de separación y las dificultades de acceso sin un dato numérico. El anteproyecto de la LAULA (que se conoció en octubre de 2009) sí fijaba una población mínima de 4.000 habitantes, algo que tampoco cumplía Tesorillo y llevó a imprimir mayor ritmo a la preparación del expediente.
Del mismo modo, la ELA de San Martín del Tesorillo siempre ha defendido el procedimiento basado en la antigüedad previa de la entidad autónoma, algo que no se contempla ni "puntúa" a la hora de aplicar la nueva ley lo que, defienden desde Tesorillo, supone una interpretación más abierta a criterios políticos que unos netamente objetivos.