Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, se reúne con los vecinos afectados por los corrimientos de tierra en las calles Santa Ana y Quirós
Entregados 19 proyectos incluidos en el programa de rehabilitación concertada de viviendas del casco histórico
38 viviendas en régimen de alquiler, 18 trasteros y 14 plazas de aparcamiento. Son los datos de la promoción de vivienda protegida que se va a construir en la zona del Corral del Concejo, en el Barrio Alto del casco histórico de Jimena. Se trata de una iniciativa enfocada hacia personas de entre 20 y 34 años que necesitan de la ayuda de la administración para poder acceder a una vivienda y que, además, tiene como objetivo revitalizar el casco histórico, haciéndolo más habitable y evitando la despoblación del mismo.
Lo anunció ayer jueves el delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, quien visitó la población para abordar diversos asuntos relacionados con esta materia.
Para el diseño de la promoción se ha elegido el proyecto presentado por la arquitecta Mar Loren, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de Sevilla. A juicio de Almagro, la propuesta de Loren, que superó a los más de 20 proyectos presentados a concurso, se basa en “un concepto de arquitectura moderna integrada a la perfección en el paisaje del casco histórico”.
La promoción ofertará viviendas en régimen de alquiler con opción a compra después de entre 7 y 10 años. Las aportaciones mensuales de los inquilinos de las mismas durante este tiempo se contabilizarán como parte del pago de la entrada, que se subrogará a una hipoteca a 25 años.
“Con esto, los vecinos que vivan en el nuevo Corral del Concejo pagarán dentro de una década una hipoteca a precios actuales, lo que también supondrá un beneficio para las economías domésticas”, indicó Almagro.
Calles Quirós y Santa Ana
La presentación de detalle al respecto de esta promoción de vivienda protegida fue uno de los puntos abordados por Almagro y su equipo en una visita a la localidad que sirvió, además, para mantener un encuentro con los antiguos vecinos de las calles Quirós y Santa Ana. Estas dos vías, situadas junto al Paseo Reina Cristina, llevan más de una década sufriendo las consecuencias de la inestabilidad de sus suelos, formados por arcillas expansivas. Los corrimientos de tierra producidos hace ahora 11 años obligaron a realojar a muchos de ellos y a demoler sus casas. Ahora la delegación provincial de Vivienda asegura que la recuperación de la zona va por buen camino.
“Esperamos que en breve podamos firmar con los afectados las propuestas de adjudicación de sus viviendas, contempladas en el proyecto que estamos preparando sobre la base de los datos aportados por el Ayuntamiento”, informó Almagro.
El principal escollo a sortear para la finalización de este largo proceso pasa por la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del 100% del suelo disponible para la realización del proyecto.
Al mismo tiempo, se continúan con los estudios geofísicos que realiza el gabinete de Emilio Yanes para intentar afianzar los terrenos y evitar más corrimientos de tierra en el futuro.
Proyectos de rehabilitación
Por otra parte, en la tarde de ayer jueves, el delegado provincial y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, hicieron entrega de 19 de los 71 proyectos presentados este año por parte de vecinos del casco histórico para su inclusión en el programa de rehabilitación concertada de viviendas de la Junta de Andalucía.
Se trata de la documentación necesaria para la solicitud de las correspondientes licencias que permitan el inicio de las obras.
El programa de rehabilitación concertada facilita la realización de obras de restauración de viviendas situadas en el casco histórico. La Junta de Andalucía subvenciona el 50% del coste total de la obra mientras que los vecinos interesados también están exentos del pago de las correspondientes licencias de obras y el resto de tasas e impuestos derivados de las mismas. El Ayuntamiento realiza gratuitamente el seguimiento de los proyectos.
Desde la puesta en marcha de este programa, que cuenta con su propia oficina en Jimena, 121 vecinos se han beneficiado de estas ayuda, que han supuesto un desembolso aproximado de 1.300.000 euros para la administración autonómica.
Para el alcalde de Jimena, este programa, además, “supone una importante inyección para el sector local de la construcción, fuertemente afectado por la crisis y que, con iniciativas como esta, tienen una salida a la situación actual, que ha llevado a mucho trabajadores al paro”.
Los Chorros
Por otra parte, el delegado provincial se comprometió públicamente a regresar a Jimena el próximo mes de Noviembre para mantener un encuentro con los vecinos de la zona de Los Chorros, en Los Ángeles, para explicar la actuación prevista de cara a liberar suelo en la zona en la que construir más viviendas protegidas.