Entrada libre
Carnaval 2008 de San Pablo de Buceite |
Carnaval 2008 de San Pablo de Buceite |
---------
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, Benarrabá acoge la VII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda reuniendo un año más a las empresas del sector alimentario y la restauración con el objeto de dar a conocer sus productos. La celebración de un acontecimiento de estas características, es de total trascendencia y valor positivo con destino al fomento y promoción de la cultura gastronómica, con repercusiones también sobre el sector turístico.
Como viene siendo habitual, el evento tendrá lugar en la Plaza de la Veracruz, donde se han instalado una carpa y los stands promocionales correspondientes. Participan en esta edición un gran número de empresas, entidades y asociaciones relacionadas con el sector agroalimentario, que expondrán una variada gama de productos entre los que destacan las chacinas, el pan, los dulces artesanales, la miel, las mermeladas, el aceite, los vinos y los licores, por citar algunos ejemplos, sin olvidar los productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas. También estarán presentes los principales servicios de restauración de la localidad y de la comarca, con sus respectivas especialidades gastronómicas.
Además, y de forma paralela a esta feria, el Ayuntamiento de Benarrabá, en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, la Excma. Diputación Provincial de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la UTEDLT Guadiaro-Genal, la Asociación de Mujeres Banu Rabbah y la AMPA del CPRA Sierra del Espino, entre otras, ha organizado un programa de actividades que incluye actuaciones musicales, actividades infantiles, talleres gastronómicos y degustaciones de los productos típicos de la comarca.
Durante estos días el pueblo recibe numerosos visitantes procedentes de todos los rincones de la comarca y de las provincias limítrofes. Para ello, se dispone de una notable infraestructura turística en la que destacamos en primer lugar los establecimientos donde se puede saborear la gastronomía tradicional. Estos son los restaurantes Kábilas y Mirador de la Sierra; y los bares Andrés Sánchez, Barroso, Guayacán y Dami, que juntos forman parte de la denominada Ruta del Tapeo, de recorrido obligado durante estos días. Entre los platos recomendados destacan la caldereta de cabrito, el cocido, los callos, los revueltos de puerros, los ajetes, las setas, los hinojos, el salmorejo de carne o el gazpacho. Una mención especial merecen las chacinas ibéricas, entre las que destaca el solomillo y la cabeza de lomo rellenos de chorizo, el morcón de morcilla con carne, el salchichón, las zurrapas y, por supuesto, el jamón serrano.
Quienes decidan alojarse en Benarrabá, dispondrán de una amplia oferta comprendida entre el Hotel Banu-Rabbah y las viviendas turísticas de alojamiento rural. Todos ellos ofrecen una sabia combinación entre el mayor confort y el ambiente rústico.
En el Hotel Banu-Rabbah se encuentra, además, un punto de información turística donde aquellos que lo deseen pueden obtener información sobre los lugares más interesantes a visitar y los itinerarios a recorrer para conocer más profundamente este pueblo serrano así como el entorno del Valle del Genal.
Embalse de Charco Redondo en los Barrios-------
El pantano del Guadarranque, por su parte, subió un 10,1 por ciento sus reservas hasta el 70,4 por ciento. Ahora posee 54,9 hectómetros cúbicos frente a los 47 que tenía hace siete días -aquí caben hasta 78 hectómetros-.
El aumento de 12,3 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Charco Redondo y Guadarranque en apenas siete días no fue calificado de excesivo por parte de la Agencia Andaluza del Agua. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que el incremento respecto a hace una semana es de 150 litros. "Si hubiera llovido más con anterioridad no hubiera sido necesaria tanta agua para empapar la tierra. Así, estas últimas lluvias caídas hubieran supuesto más incremento para los embalses", precisaron.
Asimismo, desde la Agencia Andaluza del Agua estimaron de muy razonable el aumento de los pantanos del Campo de Gibraltar y sobre todo, de muy bueno. No obstante, puntualizaron que a estas alturas del año pasado había llovido 150 litros más. En 2007 ambos embalses sumaron en esta misma fecha 113,3 hectómetros cúbicos, 22 más que en la actualidad. Por lo que se recomienda que el consumo siga siendo responsable para garantizar a todos el agua.