viernes, 29 de febrero de 2008

101 Dálmatas, los primeros disfraces del carnaval

Esta mañana la guardería "Chupetín", de San Pablo de Buceite, ha organizado sus "pequeños" carnavales. Ellos simpre son los primeros en disfrutar de la fiestas populares de nuestro pueblo.
101 Dálmatas han paseado cantando por las calles del pueblo, acompañados de unos gatos negros disfrazados de profesoras y madres. Y al final hasta han disfrutado de algunos "cacharritos".
Mañana sábado la programación infantil comienza a las 16.00 h.en la Caseta de Carnaval de la calle La Viña.
Entrada libre
Gran Fiesta Infantil de Disfraces
con el grupo DIVERTILANDIA

Carnaval 2008 de San Pablo de Buceite
La profesoras, Sonia, Inma Rueda e Inma Oliva, que tienen como mínimo "el cielo ganado". Pincha en el album para ver todas las fotos.

Hoy comienza el Carnaval de San Pablo de Buceite

" Isabel Pantoja y Julian Muñoz", en los carnavales del año pasado.
---------
Programa de Carnaval 2008
de San Pablo de Buceite
Viernes, 29 de febrero
A partir de las 22.00 h.
Caseta de Carnaval
Calle La Viña
Entrada libre
Pregón de Carnaval
“Casting par pregonero”
Agrupaciones de Carnaval
Las santas...cenan
Chirigota femenina de Tesorillo
Er Super
Chirigota de Tesorillo
Con permiso del tiempo y si la autoridad no lo impide
Chirigota de Jimena
Cambio Climástico por doce lunáticos
Chirigota de Jimena
Los reciclaos
Comparsa de Algeciras, finalista en el Falla

Proyecto de exhumación de cadáveres de republicanos de Ubrique fusilados en la zona del Marrufo

Leído en El Peródico de Ubrique. Por su interés reproducimos esta noticia.
La responsable de la delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, María Naval, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica –adscrito a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía-, Fernando Soto, se reunieron el 26 de febrero de 2008 con representantes de colectivos de esta provincia dedicados a "la reparación moral y reconocimiento público de las víctimas de la represión ejercida desde la Guerra Civil", para que las citadas entidades "conocieran los nuevos medios técnicos y financieros con los que se pueden materializar sus demandas". Según el organismo provincial, "entre los nuevos recursos destaca la próxima aportación de 45.000 euros que Diputación destinará a financiar iniciativas dirigidas a reparar la memoria de las víctimas". Con este presupuesto se publicará una convocatoria de ayudas a la que podrán concurrir proyectos presentados por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y particulares.
Entre las iniciativas previstas por la Diputación destaca su contribución a la exhumación de las 17 mujeres que yacen en una fosa en el término municipal de Grazalema y su intención de promover una exhumación en el cortijo El Marrufo, sito en Puerto Galis, donde se calcula que hay unos 300 cadáveres de republicanos de los municipios de Jimena, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Ubrique, de la provincia de Cádiz, y Cortes de la Frontera, de la de Málaga.En un comunicado, la Diputación de Cádiz dice: "El organismo convocante de esta orden de subvenciones es el nuevo Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica, adscrito a la delegación de Ciudadanía de Diputación.
El director de la citada delegación, Carlos Perales, ha precisado en la reunión con los colectivos de la provincia de Cádiz el alcance de esta nueva estructura administrativa “que es modesta, pero que supone un paso adelante y que reportará soluciones reales”, en aplicación de la normativa vigente. Un ordenamiento en el que se inscribe no sólo la nueva Ley 52/2007 sino, al menos, cuatro decretos promulgados por el Gobierno de la Junta de Andalucía – 334/2003, 200/2004, 521/2004 y el 54/2005-, complementados con la convocatoria de subvenciones anuales para financiar la difusión de trabajos de investigación y localización de fosas comunes, entre otras iniciativas.
El Pleno de Diputación ya aprobó la asistencia a los Ayuntamientos para cumplir con los preceptos de la ley estatal 52/2007. Con la reunión celebrada con las entidades sin ánimo de lucro se ha abierto una nueva vía para la recuperación efectiva de la memoria histórica desde las asociaciones. En dicho encuentro María Naval también confirmó las iniciativas en las que participará la administración provincial, al margen de la próxima orden de subvenciones. Al respecto, Diputación contribuirá a la exhumación de las 17 mujeres que yacen en una fosa en el término municipal de Grazalema; y promoverá la exhumación de cadáveres en el cortijo El Marrufo, sito en Puerto Galis, tras acordarlo con la propiedad de dicha finca. Para coordinar esta última actuación se concertarán reuniones con representantes de los Ayuntamientos de Jimena, Jerez, Alcalá de los Gazules, Ubrique y Cortes (Málaga), con el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, con representantes de la Consejería de Justicia de la Junta y con responsables de entidades sin ánimo de lucro.
Testimonios de familiares de víctimas de la represión han revelado el uso de esta finca como campo de exterminio. Calculan que unos 300 cadáveres –vecinos de municipios limítrofes- pueden estar agolpados en la denominada Majada de los Muertos, sita en El Marrufo.
Diputación también mediará ante los Ayuntamientos para que se agilicen las previsiones de la Ley 52/2007, en referencia a las exhumaciones. La citada norma –en sus artículos 11 al 14- establece la colaboración de las administraciones públicas en la localización e identificación de las víctimas. Las entidades que participaron en la reunión son: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la II República, Guerra Civil y Represión Franquista en San Fernando (Amere); la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real; Jerez Recuerda (englobada en la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica); el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, y el Foro por la Memoria".
Publicado por buceite.com en 1:44

Verdemar prevé la 'mayor movilización de la historia del Campo de Gibraltar' contra la autovía de Pinar del Rey

Leído en el Terra Actulidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar Ecologistas en Acción informó hoy de la 'oposición radical' de la población campogibraltareña al paso de la autovía del Mediterráneo A-7 por el Pinar del Rey en su tramo Algeciras-San Roque y consideró que se dará 'la mayor movilización de la historia del Campo de Gibraltar' sin 'un compromiso' de que el Ministerio de Fomento buscará otra alternativa.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, explicó que numerosas asociaciones del Campo de Gibraltar y de Gibraltar se han sumado a la iniciativa de Verdemar y Agaden, que han convocado una concentración a las 13 horas del próximo día 17 a la entrada del Pinar del Rey 'en contra' del paso de la autovía por este enclave de 'enorme interés social'.
En este sentido, Muñoz aseveró que la autovía tiene 'menos interés social' que un pinar que es visitado por 'más de un millón de personas al año' y argumentó que esta actuación 'sólo beneficia a la especulación urbanística y al interés de los pudientes'. Según dijo, el 'clamor popular' hace prever la 'mayor movilización ecologista de la historia' de la comarca --'al margen de la del Tireless'-- si los partidos políticos PP y PSOE que 'presumiblemente ganarán las elecciones' no se comprometen durante la campaña a buscar 'una alternativa' que impida el paso de la autovía por este tramo porque la gente está 'dispuesta a parar máquinas o lo que sea para evitar este atropello'.
El portavoz ecologista criticó que, 'recientemente', salió el Estudio de Impacto Ambiental de esta actuación que 'no incluye las alegaciones y sugerencias' presentadas por el colectivo.
Muñoz precisó que el Pinar del Rey abarca una extensión de 338 hectáreas, con poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía así como numerosas especies de flora amenazada. Finalmente, añadió que la citada autovía pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significaría 'la desaparición' de este acuífero 'utilizado por la población desde hace más de 200 años'.

Mañana, Pepe Barroso, candidato de IU al congreso y alcalde de Puerto Real, visita Jimena

Remitido por Izquierda Unida.
Con motivo de la inauguracion y apertura de la sede local de IULV-CA aqui en Jimena.
Me complace invitarle a este acto tan importante y transcendental para IU, no solo por el significado elemental de la apertura de una sede, sino por la representatibilidad que significa para IU el hecho de ofrecer al pueblo de Jimena, un lugar donde acudir tanto para el disfrute como para el trabajo o la ayuda que el equipo de IU-Jimena esta dispuesto y entregado a ofrecer.
El acto de inauguracion tendra comienzo a partir de las 13:00 h del sabado dia 1, con la participacion de Jose Antonio Barroso, candidato al Congreso y Alcalde de Puerto Real.
Luego podremos disfrutar de un aperitivo.
Esperando tu asistencia
Recibe un saludo.
Comite Local IU Jimena

jueves, 28 de febrero de 2008

Presentado el proyecto de remodelación de la calle Real de San Pablo de Buceite

La calle Real ayer, preparándose para los Carnavales
que se celebran este fin de semana.
------
-Pinchar en las imagenes para verlas con detalle-
--------
El lunes pasado en el pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite, el alcalde, Andrés Beffa, presentó el proyecto que va a remozar la calle principal y más emblemática de San Pablo de Buceite, la calle Real.
Al “Paseo”, en los setenta, se le pusieron los primeros arriates que casi todos acogían en sus extremos grandes y antiguos plátanos. Más tarde estos arriates crecieron en altura y blancura, y ahora esta previsto que desaparezcan y sean sustituidos por grandes jardineras en el centro de la calle.
El proyecto , realizado por el arquitecto del SAM (Servicio de Ayuda a Municipios) de la Diputación de Cádiz, Ramón Bringa, a petición del alcalde, recoge una transformación que ofrece al peatón el centro de la calle a lo largo de sus 350 metros; se mantiene la circulación de vehículos en ambos sentidos y a todo lo largo; y los aparcamientos se van a situar en paralelo, y entre árbol y árbol (no se talará ninguno) a lo largo de toda la calle. También habrá aparcamientos, aunque no se recoge en los planos , justo donde la plaza de los Naranjos, que envolverá la Iglesia, da por ambos lados de ésta a la calle Sol. Las aceras de la calle Real se van a reducir y tendrán una anchura de 1,35 m., pero la parte peatonal central poseerá una anchura de 6.50 m, con grandes maceteros, farolas, bancos y fuentes.
Por otro lado la plaza arbolada que se planea envolviendo a la iglesia, hará desaparecer dos calles, y retomará el antiguo espíritu del pueblo cuando, donde hoy esta la iglesia, existía la plaza de los Naranjos.
Para la primera fase ya existe una partida de 180.000 euros, de los Planes Provinciales de 2007, y podrían comenzar las obras el próximo verano.

Los Mala-mente tocan en San Pedro de Alcántara


Nuestros amigos los Mala-Mente tocan con Ojos de Brujo y Juan Delola en San Pedro de Alcántara.

El PA presentará de nuevo su propuesta contra la violencia de género.

Remitido por el Partido Andalucista.
Entienden que Jimena debe tomar iniciativas que sean algo más que palabras.
El Partido Andalucista pedirá la inclusión en el próximo pleno de la moción presentada contra la violencia de género el pasado mes de noviembre. Recordemos que en la pasada sesión plenaria, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad salvo la Andalucista, que contó con el rechazo del Partido Socialista por entender su portavoz que “si aprobamos eso, el Sr. Vázquez nos lo estará recordando cada día.”, en alusión a la petición de medidas concretas en hacienda y urbanismo.
En concreto, los Andalucistas pedían que se incluyeran en los Presupuestos Generales una partida específica destinada a la ayuda a víctimas de violencia de género. “No indicábamos qué cantidad, sólo que se reflejara si había un compromiso real o el PSOE pensaba seguir lamentándose y dando palmaditas.”, indicaron.
Además de ello, dada la reciente cesión de varias viviendas de titularidad pública, los Andalucistas pedían que no fueran vendidas y se creara una bolsa de vivienda municipal, “que entre otras cosas podrían servir como pisos tutelados para las víctimas, cuando éstas no pudieran seguir en el domicilio familiar.”. La edil de Asuntos Sociales se negó rotundamente, ya que según dijo “las víctimas deben irse a otros municipios lejos de sus agresores”. Ante esta actitud, “no pudimos menos que informar a la concejala de que los que reciben órdenes de alejamiento son los agresores, y no las víctimas, aunque de esa forma ya se está condenando a un mayor sufrimiento a quienes deben contar con todo nuestro apoyo y colaboración.”, denunciaron.
En el discurso de Pascual Collado con motivo del Día de Andalucía tuvo un momento para el recuerdo de los trágicos sucesos de violencia doméstica ocurridos esta semana, por lo que el Partido Andalucista ha considerado que “tal vez considere mover ficha en lugar de dedicarse únicamente a dar discursos, y entendemos que la implicación activa contra la violencia de género exige medidas concretas que no deben retrasarse por más tiempo.”, finalizaron.

La alcaldesa de Tesorillo denuncia la falta de seguridad nocturna

Remitido por la ELA de San Martín del Tesorillo..
La Policía Local detiene por segunda vez en la misma semana a un hombre por presunto delito de robo en Tesorillo.
Jarillo afirma que Tesorillo se está convirtiendo en "ciudad sin ley" y denuncia que no haya servicio de policía de noche.
Ayer por la mañana fue detenido un hombre de nacionalidad polaca por un presunto delito de robo con intimidación en un supermercado y en una tienda de deportes. Los dos agentes de la policía local que estaban de servicio en Tesorillo recibieron el aviso de la propietaria de la tienda, ofreciendo la descripción del sujeto. Tras recorrer el pueblo, encontraron al hombre en la calle San Roque portando una botella de ron, la cual había sido sustraída del supermercado.
Según fuentes policiales este mismo señor fue detenido el lunes por haber sustraído una bombona de la casa de un vecino de la localidad. Tras la intervención policial el detenido devolvió la bombona sustraida. Después de la nueva detención el sujeto ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil.
La ELA defiende la magnífica labor que han desempeñado los agentes de la policía local pero se pregunta que hubiese ocurrido si esto es a las doce de la noche, ¿los propios vecinos afectados tendrían que haber perseguido al delincuente?. Jarillo también denuncia que aún sigue a la espera de que el Concejal de Seguridad Ciudadana, el Sr. Beffa le fije una hora para mantener una reunión donde se le aclare el porqué Tesorillo no cuenta con los servicios seguridad nocturna.

VII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda en Benarrabá

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Serranía de Ronda muestra sus encantos.
Desde hoy y hasta el 2 de marzo el pueblo malagueño de Benarrabá acoge la VII Feria Gastronómica
de la Serranía de Ronda.
PROGRAMA

JUEVES, DÍA 28
12.30 Acto de Inauguración con la representación
de las instituciones comarcales y
provinciales.
13.00 Actuación musical
14.00 Se servirá un aperitivo para todos los
asistentes ofrecido por el Ayuntamiento de
Benarrabá.
17.00 Degustación de dulces.
VIERNES, DÍA 29
13.00 Charla sobre Consumo Saludable y
degustación de Productos Ecológicos con
la Colaboración del CEDER Serranía de
Ronda y Serranía Ecológica, SCA.
17.30 Cocina en directo con la colaboración de
Restaurantes de Benarrabá y la actuación
especial de Dani Álvarez, del programa de
Canal Sur “Mira la Vida”.
SÁBADO, DÍA 1
13.00 Taller sobre Venencia y Corta de
Jamón a cargo de D. Antonio Ramos.
13.30 Degustación de vinos y encurtidos.
17.00 Taller infantil sobre alimentación sana, con
la colaboración de Mieles. El Polear,
AlPan, SCA y AMPA Río Genal.
DOMINGO, DÍA 2
13.00 Encuentro Gastronómico entre Asociaciones,
con la colaboración de la Asociación de
Mujeres de Benarrabá y la Asociación de
Mujeres de Cortes de la Frontera.
14.00 Actuación musical.
--------

---------
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, Benarrabá acoge la VII Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda reuniendo un año más a las empresas del sector alimentario y la restauración con el objeto de dar a conocer sus productos. La celebración de un acontecimiento de estas características, es de total trascendencia y valor positivo con destino al fomento y promoción de la cultura gastronómica, con repercusiones también sobre el sector turístico.
Como viene siendo habitual, el evento tendrá lugar en la Plaza de la Veracruz, donde se han instalado una carpa y los stands promocionales correspondientes. Participan en esta edición un gran número de empresas, entidades y asociaciones relacionadas con el sector agroalimentario, que expondrán una variada gama de productos entre los que destacan las chacinas, el pan, los dulces artesanales, la miel, las mermeladas, el aceite, los vinos y los licores, por citar algunos ejemplos, sin olvidar los productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológicas. También estarán presentes los principales servicios de restauración de la localidad y de la comarca, con sus respectivas especialidades gastronómicas.
Además, y de forma paralela a esta feria, el Ayuntamiento de Benarrabá, en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, la Excma. Diputación Provincial de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la UTEDLT Guadiaro-Genal, la Asociación de Mujeres Banu Rabbah y la AMPA del CPRA Sierra del Espino, entre otras, ha organizado un programa de actividades que incluye actuaciones musicales, actividades infantiles, talleres gastronómicos y degustaciones de los productos típicos de la comarca.
Durante estos días el pueblo recibe numerosos visitantes procedentes de todos los rincones de la comarca y de las provincias limítrofes. Para ello, se dispone de una notable infraestructura turística en la que destacamos en primer lugar los establecimientos donde se puede saborear la gastronomía tradicional. Estos son los restaurantes Kábilas y Mirador de la Sierra; y los bares Andrés Sánchez, Barroso, Guayacán y Dami, que juntos forman parte de la denominada Ruta del Tapeo, de recorrido obligado durante estos días. Entre los platos recomendados destacan la caldereta de cabrito, el cocido, los callos, los revueltos de puerros, los ajetes, las setas, los hinojos, el salmorejo de carne o el gazpacho. Una mención especial merecen las chacinas ibéricas, entre las que destaca el solomillo y la cabeza de lomo rellenos de chorizo, el morcón de morcilla con carne, el salchichón, las zurrapas y, por supuesto, el jamón serrano.
Quienes decidan alojarse en Benarrabá, dispondrán de una amplia oferta comprendida entre el Hotel Banu-Rabbah y las viviendas turísticas de alojamiento rural. Todos ellos ofrecen una sabia combinación entre el mayor confort y el ambiente rústico.
En el Hotel Banu-Rabbah se encuentra, además, un punto de información turística donde aquellos que lo deseen pueden obtener información sobre los lugares más interesantes a visitar y los itinerarios a recorrer para conocer más profundamente este pueblo serrano así como el entorno del Valle del Genal.

martes, 26 de febrero de 2008

Hoy concierto de Rock & Universo Latino del Pájaro en la Casa Verde de Agaden Jimena

El Pájaro en concierto, esta noche en la
Casa Verde de Agaden Jimena, calle Sevilla 22.
--------
El domingo pasado a causa de la lluvia fue suspendido el Dia del Arbol de Agaden. Ya hay nuevo día y nuevo sitio:
XXIII DÍA DEL ARBOL
Domingo, día 2 de marzo a partir de las 11.00 horas.
En el camping “Los Alcornocales”

La concentración se hará directamente en el camping “Los Alcornocales”, y una vez en el lugar, se procederá a la distribución de la arboleda por una extensión del mismo.
Posteriormente se desarrollará el almuerzo de convivencia con la ya tradicional paella.
Tanto para la plantación como para la comida, cada cual deberá de aportar sus propios utensilios.
Esperamos, tal como en años anteriores, contar con vuestra presencia y os pedimos que se haga extensiva la actividad a todo aquel que deseéis hacer partícipes en la misma.
Sin mas y contando de antemano con vuestra colaboración, os deseamos Salud, Paz y Ecología.

Fdo. Francisco J. Rebolledo
Coordinador Local AGADEN-Jimena.



Las reservas de agua crecen un 8,1% en sólo una semana por las precipitaciones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nivel conjunto de Charco Redondo y Guadarranque alcanza el 60,3 por ciento
A. R. / E. C.
El temporal de lluvia y viento también trae buenas noticias. El nivel de agua embalsada en los dos principales pantanos que surten al Campo de Gibraltar creció un 8,1 por ciento en sólo una semana, tiempo que duraron las precipitaciones torrenciales.
Este incremento se traduce en 12,3 hectómetros cúbicos más para las reservas hídricas de la comarca, cuyo nivel alcanza de nuevo el 60,5 por ciento de manera conjunta, según informó ayer la Agencia Andaluza del Agua. La pasada semana estaban al 52,4 por ciento.
Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo vio aumentar su aforo un 4,9 por ciento. Pasó de estar al 44 por ciento a rozar la mitad de su capacidad (49,9%). Esta instalación tiene 36,5 hectómetros cúbicos de los 73 que es capaz de albergar.
----------

Embalse de Charco Redondo en los Barrios-------

El pantano del Guadarranque, por su parte, subió un 10,1 por ciento sus reservas hasta el 70,4 por ciento. Ahora posee 54,9 hectómetros cúbicos frente a los 47 que tenía hace siete días -aquí caben hasta 78 hectómetros-.

El aumento de 12,3 hectómetros cúbicos de agua entre los embalses de Charco Redondo y Guadarranque en apenas siete días no fue calificado de excesivo por parte de la Agencia Andaluza del Agua. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que el incremento respecto a hace una semana es de 150 litros. "Si hubiera llovido más con anterioridad no hubiera sido necesaria tanta agua para empapar la tierra. Así, estas últimas lluvias caídas hubieran supuesto más incremento para los embalses", precisaron.

Asimismo, desde la Agencia Andaluza del Agua estimaron de muy razonable el aumento de los pantanos del Campo de Gibraltar y sobre todo, de muy bueno. No obstante, puntualizaron que a estas alturas del año pasado había llovido 150 litros más. En 2007 ambos embalses sumaron en esta misma fecha 113,3 hectómetros cúbicos, 22 más que en la actualidad. Por lo que se recomienda que el consumo siga siendo responsable para garantizar a todos el agua.

Fallos en una obra ocasionan grietas en la carretera Gaucín-Manilva

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un problema en el pilotaje de la excavación podría ser la causa. El tráfico está cortado en esta travesía.
Esther Timonet.
Las obras de construcción de viviendas que se están llevando a cabo bajo la travesía de Gaucín han ocasionado una serie de grietas que han provocado el corte de la carretera que va hasta Manilva, por lo que los vehículos deben ahora atravesar el pueblo serrano.
Los tres edificios que han originado las grietas se están construyendo en un talud que hay bajo la travesía. Según comentó el alcalde de Gaucín, el socialista Teodoro de Molina, al parecer «la excavación no debía tener los pilotajes bien hechos» y se ha producido un corrimiento de tierras que ha ocasionado las distintas grietas.
---
----
Al nivel de estas obras discurre otra carretera, en la que se sitúa el colegio del municipio, donde hay inscritos 190 alumnos. Los padres ya han manifestado a las autoridades municipales su temor ante la vuelta a clase de sus hijos el próximo lunes. En principio, según de Molina, «los técnicos dicen que no hay problemas, pero es una gran responsabilidad y las madres están preocupadas».
La empresa constructora está intentando solventar cuanto antes la cuestión. No obstante, el alcalde se entrevistó ayer con responsables de la Junta de Andalucía que le manifestaron que, en caso de que la empresa no respondiese a sus demandas adecuadamente, serían ellos los que intervendrían con carácter de «urgencia» para garantizar la seguridad. Teodoro de Molina considera que la carretera podría permanecer cortada durante varios meses, por lo que ha propuesto a la Junta de Andalucía que se haga de manera urgente un enlace provisional de unos 120 metros de longitud a la entrada del pueblo.
Esta conexión uniría la carretera de Ronda con la que va hacia Manilva y, en un futuro, podría convertirse en una carretera definitiva, eliminando así esta travesía que pasa «por la puerta de un colegio».

Carnaval de Tesorillo: El mejor carnaval a 0 €, ¿Quién da más?

Remitido por la ELA de San Martín del Tesorillo.
La ELA y la Junta de Festejos quiere agradecer a todos los tesorilleros el apoyo y el esfuerzo que han hecho para vivir nuestro carnaval.
Aunque las lluvias torrenciales nos han acompañado todo el fin de semana, niños, jóvenes y mayores se han volcado con el Carnaval. Hay que elogiar a todos los asistentes en la jornada del viernes, tanto al pregonero, ninfas, chirigotas visitantes y como no a las nuestras, que agantaron hasta altas horas de la madrugadas para poder presentar su trabajo de tantos meses.
El sábado las inclemencias metereológicas fueron aún peores, pero el pueblo de Tesorillo estaba más unido que nunca disfrutando de su carnaval. Cada año son mejores los disfraces que se presentan a concurso, realmente no nos equivocamos cuando afirmamos que somos la envidia de todo el campo de Gibraltar. Todos, con un talante de hermandad, demostraron que lo importante no eran los premios sino disfrutar.
Finalmente el domingo hubo una tarde llena de arte y artistas, las actuaciones fueron recibidas con una carpa llena de expectadores y la acogida fue inmejorable.
No podemos olvidar a todas esas personas que han hecho posible esta fiestas, como a la Unión Deportiva Tesorillo, quien ha trabajado sobre un río de agua atendiendo la barra, y a todos los trabajadores de la ELA, que han estado de servicio permante las 24 horas.
Según Jarillo: "Desde la ELA se ha hecho un gran esfuerzo por organizar un carnaval bueno, pero el pueblo de Tesorillo y sus chirigotas son los que lo hacen inmejorables".

La Delegada de Cultura visita el Santuario Reina de los Angeles de la Estación de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
Los arquitectos califican al Santuario como el primer conjunto monumental del Campo de Gibraltar
La delegada de Cultura, Dolores Caballero, visitó ayer las obras de restauración y conservación que se están llevando a cabo en el conjunto monumental del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, acompañada por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, los arquitectos del proyecto, José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, José Castilla, así como por los técnicos que están trabajando en las obras.
Tanto Fernández-Pujol como Herrera explicaron los entresijos de una obra en la que, “en todo momento se ha intentado evocar las características originales del edificio” y cuyos “ilusionantes y sorprendentes resultados, reflejados especialmente en la actual imagen de la espadaña” están cambiando la fisonomía externa e interna del monumento. En este sentido, José Herrera definió el Santuario como “el primer conjunto monumental de todo el Campo de Gibraltar” y puso de relieve el hecho de que “la imagen reformada del campanario ya es, en sí misma, un atractivo añadido al paisaje que se divisa desde todo el pueblo”.
El compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, basado en la contribución a la conservación del patrimonio andaluz, se está viendo cumplido con la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de las pinturas primitivas en tono almagra.
La actuación se presupuestó en 1.374.905,17 euros, de los que 626.819,70 euros han aportado la Junta de Andalucía y el Obispado, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Jimena ha colaborado con la aportación de 121.266,26 euros, según quedó estipulado en el convenio de colaboración.
Según informó Dolores Caballero, los más de 620.000 euros que se han destinado a la restauración del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, son una parte de los más de 7 millones de euros que la Consejería de Cultura ha invertido en los últimos años en el patrimonio eclesiástico de toda la provincia de Cádiz.
Por su parte, Pascual Collado valoró la importancia del interés y apoyo que la Consejería de Cultura está mostrando en todo el patrimonio del conjunto histórico de Jimena y destacó esa implicación como “una colaboración fundamental para garantizar la conservación de uno de los monumentos más singulares de la provincia”.
La concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, comunicó a los técnicos de la obra, la intención de organizar una visita guiada al Santuario con motivo de la celebración de las próximas Jornadas de Historia y Arqueología que tendrán lugar el último fin de semana de marzo.
Los trabajos de reforma están centrados ahora en el claustro, en el acerado perimetral de todo el edificio y en la recuperación de toda la morfología original que está desvelando, según significó Fernández-Pujol “rincones llenos de magia”, como una de las estancias en las que ha quedado al descubierto un arco gótico apuntado.
La delegada de Cultura destacó el interés de los grandes espacios que se han obtenido en el edificio tras las obras de consolidación de las deterioradas estructuras arquitectónicas. Entre ellos, destacan el local que se destinará al uso de la Hermandad o los salones parroquiales que también se han rehabilitado.
La restauración en su conjunto consiste en la consolidación completa del ámbito del compás, que comprende la tapia y portada de acceso, los pabellones laterales y la fachada y volumetría principal del templo, así como la fachada norte del conjunto de pabellones en torno al patio lateral, además de la restauración completa de exteriores.
En la zona del templo se restaurará al completo el exterior de la capilla del sagrario y una pequeña dependencia anexa, así como el cuerpo de la sacristía y sobresacristía,
Se está trabajando también en la consolidación completa y la recuperación de los volúmenes de las galerías y crujías del claustro y los pabellones que lo rodean, que dejarán restaurado de forma completa todo el exterior del claustro.
Respecto a los pabellones sur, oeste y norte, se están consolidando completamente sus estructuras y cubiertas.
Una vez finalizadas las obras actuales, el proyecto de uso de las dependencias del Santuario, que ya no es competencia de la Consejería de Cultura, debe servir de autofinanciación para el necesario mantenimiento posterior.

La Junta da un «sobresaliente» a 360 kilómetros de riberas en la provincia de Málaga

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta de Andalucía ha calificado de «sobresalientes» un total de 360 kilómetros de riberas fluviales de la provincia de Málaga por su buen estado de vegetación, su riqueza económica o por su valor sociocultural y paisajístico. El primer inventario de Riberas Sobresalientes de Andalucía recoge 4.623 kilómetros en la región, de los que 241 son en Málaga por su buen estado de vegetación, 64 kilómetros por su valor ecológico y 114 kilómetros y 19 puntos singulares por su valor sociocultural y paisajístico, teniendo en cuenta que en algunos tramos pueden coincidir varias características.
El valor cultural se basa en las infraestructuras hidráulicas consideradas patrimonio histórico, la vinculación de las poblaciones a los ríos y las características paisajísticas, según informó ayer el Gobierno andaluz en una nota. Los tramos de ribera destacados en más de una tipología en Málaga son el tramo del tajo de Ronda del río Guadalevín; el Caminito del Rey y el Acueducto sobre el Tajo del Chorro, en el Guadalhorce; la Cueva del Gato, en el Guadiaro; la Sierra de las Nieves, en el río Turón; el desfiladero de los Gaitanes, en el Arroyo del Granado, y el Arroyo de la Ventanilla.
El inventario de Medio Ambiente recoge datos preliminares que se completarán con el trabajo de campo durante los próximos meses y constituye la primera fase de un programa que desarrollará planes de conservación, restauración e incluso creación de figuras de protección.

Nombrados los portavoces de los grupos en el Consejo de Distrito

El Consejo de Distrito que fue constituido el 27 de septiembre de 2007, según el Reglamento Regulador de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. Ayer se nombraron los portavoces de cada grupo político, PSOE y PP, y de las asociaciones vecinales que lo componen. Del mismo modo se nombraron las áreas en las que trabajarán cada uno de los vocales del equipo de Gobierno, y a la Vicepresidenta del Consejo.
***Portavoces en el Consejo de Distrito:
-María del Mar Vega Jiménez por el Grupo Socialista
- Sandra Gallego Domínguez por el Grupo Popular
- Bernardo Medina por la AVV Fuente del Cobarrón
- Milagros Navarro por la A de Mujeres Chiripi
- Ana Rueda por la A de Jubilados y Pensionistas la Cerejana
***Los vocales se encargarán de las siguientes áreas:
Antonio Vega: Festejos, Salud y Juventud
Jacinto Vega: Deporte sy Educación
Ana Rueda: Parques y Jardines
Milagros Navarro: Limpieza y Embellecimiento
María del Mar Vega: Policía , Hacienda y Personal
Bernardo Medina: Cultura y Medio Ambiente
Andrea Godino: Mujer y Asuntos Sociales
***Vicepresidenta del Consejo fue nombrada María del Mar Vega

lunes, 25 de febrero de 2008

La Carretera de El Corchado comienza los trámites para su regulación urbanística

Ayer a las siete y media de la tarde, se reunieron en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, los vecinos del núcleo de población de la Carretera de El Corchado -más de medio centenar- con el alcalde Andrés Beffa, y la secretaria del ayuntamiento de Jimena, Cristina Barrera. El motivo no era otro que el de darles a conocer el encuentro mantenido con la Consejería de Medio Ambiente, para solucionar el problema que tienen de vivir en “precario urbanístico”, ocupan un suelo que no es de su propiedad, la Cañada Real de Gaucín, vía pecuaria de propiedad pública. Y la ley prohíbe el desarrollo urbanístico en estas zonas protegidas, y todo lo que ello conlleva.
------------- -------
La Consejería de Medio Ambiente a petición del ayuntamiento, según explicó Beffa, ha aceptado desafectar todas las viviendas que ocupan la cañada situadas en la carretera de El Corchado. Así cada vecino podrá adquirir el suelo que ocupa su vivienda, para de este modo poder legalizar su situación totalmente y poseer escritura pública.
El alcalde se refirió al hecho de que existe una contradicción en la situación actual. Por un lado, se les presta más servicios a estos vecinos ( construcción, agua, farolas…), por parte del ayuntamiento y aprobados por la propia consejería; y al mismo tiempo se encuentran en una situación irregular. La solución, llevada a cabo en otros municipios andaluces, es la misma que se dará aquí. También señaló que las alegaciones que pudieran existir alargarían el trámite.
---------

-----------
Los vecinos pidieron el apoyo del alcalde para la solución de los problemas que pudieran ocasionarse por el cambio político futuro. También le formularon otra serie de preguntas que aún no tienen respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente: cuánto va a costar el metro cuadrado de suelo ( se cree que tendrán en cuenta el catastro en rústica); si van a tener la posibilidad de pagar a plazos; si sólo se desafectará a las viviendas, o también a los huertos o jardines que les rodean; etc…
Los trámites acaban de comenzar: en el pleno celebrado el día 17 de enero, se aprobó hacer la petición a la Consejería de Medio Ambiente, para desafectar la Carretera de El Corchado; y el siguiente paso era la información a los vecinos, en esta misma reunión, con levantamiento de acta por parte de la secretaria del ayuntamiento.

El PSOE, el más madrugador en porner propaganda electoral

----------
Ya ha comenzado la campaña electoral en San Pablo de Buceite, para la Elecciones Generales y Autonómicas del 9 de marzo. En algunas calles del pueblo se pueden ver las primeras pancartas y carteles electorales del PSOE, el partido más madrugador.

El Carnaval de San Pablo de Buceite, realizará un casting para elegir al Pregonero

El próximo fin de semana, 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, se celebrá el Carnaval de San Pablo de Buceite 2008. Con uno de los mejores programas del Campo de Gibraltar, contará con la participación, entre el virnes y el domingo, de dos chirigotas de Jimena, dos de San Martín del Tesorillo, una comparsa y una chirigota de Algeciras, y cinco agrupaciones de Cádiz, dos chirigotas y tres comparsas. Todo en una carpa situada en la calle La Viña con entrada libre.
La organización había "invitado a sus Majestades los Reyes de España para dar el pregón", pero no ha podido ser. Así que ha optado por hacer un casting para elegir al Pregonero de este año. Esta previsto para las 10 de la noche del mismo viernes, en la caseta de carnaval.
Antonio Vega, Vocal de Festejos de la Junta Municipal, anima a todos los sampableños a participar en estas fiestas disfrazándose, y nos promete alguna que otra sorpresa.

domingo, 24 de febrero de 2008

Mañana lunes se celebra sesión extraordinaria del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite

Mañana lunes, a las seis de la tarde, se ha convocado una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de Distrito de la Junta Municipal de de Distrito de San Pablo de Buceite.
Las propuestas de acuerdo presentadas por la presidencia se definen en los puntos siguientes:
1º.- Aprobación de actas anteriores.
2º.- Toma de conocimiento de asuntos de Presidencia.

3º.- Determinación de las sesiones del Consejo de Distrito. Las sesiones ordinarias se propone que se celebren cada 3 meses.
4º- Nombramiento de la Vicepresidenta del Consejo de Distrito. La propuesta designa a María del Mar Vega Jiménez.
5º.- Nombramiento de portavoces en el Consejo de Distrito: Uno por cada partido represantado en el Consejo de Distrito ( PSOE y PP); y uno por cada asociación vecinal representada (AVV Fuente del Cobarrón, A. Mujeres Chiripi, y A. de Pensionistas y Jubilados La Cerejana).
6º.- Creación de Grupos de Trabajo. Se nombrarán los coordinadores de los Grupos de Trabajo, que serán los Vocales del Consejo de Distrito.
7º.- Aprobación de las previsiones de gasto en San Pablo de Buaceite. Determinación de estado de necesidades para inclusiòn en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2008. La Junta Municipal eleva al ayuntamiento de Jimena sus necesidades, y sus prioridades. Y éste anualmente debe incluir en su presupuesto partidas específicas para financiarlas.
8º.- Aprobación del Hermanamiento Solidario y Cultural de San Pablo de Buceite con el pueblo cubano de Alquízar, provincia La Habana.
9.- Ruegos y preguntas.

Hoy en el Carnaval de San Martín del Tesorillo

Programa del Carnaval de Tesorillo 2008
Hoy Domingo, 24 de Febrero
16:30
Fiesta Infantil de Hinchables.
18:00H
Entrega de premios del Concurso de Carteles.
17:00H
Actuaciones de Chirigotas y Comparsas de la Comarca

- Los que prefieren un primero
Chirigota de Algeciras
- Los Reciclaos
Comparsa de Algeciras, finalista en el Falla
- Después de 25 años salimos bajo fianza
Chirigota de Algeciras
- Er Super
Chirigota de Tesorillo
- La santa...Cena
Chirigota femenina de Tesorillo

Seminaro ¿Qué necesito para crear mi empresa?

Delegación de Jimena

SEMINARIO
¿Qué necesito para crear mi empresa?

Datos generales:
Dirigido a:
Personas con cualquier tipo de formación previa, que tengan inquietud por conocer los aspectos clave necesarios para crear una empresa
Objetivos:
a) Conocer, de forma elemental, la información que se necesita para crear una empresa
b) Conocer los requisitos básicos que debe reunir un plan de empresa.
Duración:
3 horas lectivas.
Lugar, Fecha y Horario
Sede de la Cámara de Comercio de Jimena de la Frontera (Vivero de Empresas), Estación de Jimena.
Martes 4 de Marzo de 2.008
De 16.30h a 19.30h
Contenido del seminario:
1. Plan de negocio.

· Contenido: idea de empresa, marketing, finanzas, jurídico, fiscal, laboral y operaciones.
· Áreas más importantes según el tipo de negocio
2. Caso práctico: Hammer Subastas.
· Análisis del negocio.
· Motivos por los que tiene éxito o fracaso
· Lecciones para el emprendedor
Más información:
Delegación Cámara de Comercio de Cádiz en Jimena – 956 648011, en horario de 08:00h-15:00 h.

Casares entrega los premios Blas Infante a seis proyectos solidarios

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
P. P.
El Ayuntamiento de Casares entregó ayer los premios ´Blas Infante: Casares Solidario´, dotados este año con 91.000 euros.
La asociación Vihda, de Madrid, logró el premio Casares por la Humanidad -42.765 euros- por el proyecto ´Hacia una generación de niños sin VIH en Kenia´.
Una iniciativa para el mantenimiento y actuación con enfermos de paraparesia espástica, presentada por la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar, Strümpell-Lorrain logró el premio Casares por España, dotado con 8.950 euros.
Una cifra similar consiguió el proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer para su iniciativa de pisos de acogida para niños oncológicos.
La Fundación Más Vida, la Asociación de Emisoras Municipales comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión y la Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real-Cuba se hicieron con tres accésit.
El jurado, valoró la repercusión social de los proyectos, su viabilidad y la experiencia para la gestión de la organización de los mismos, entre otros aspectos. Los vecinos participaron en las iniciativas y actividades culturales incluidas por primer año dentro del programa ´12 Horas por la Solidaridad´. Las jornadas comenzaron con la apertura del mercado de productos de comercio justo y con diferentes talleres, siguió con una comida solidaria y posteriormente, la Asociación de Mujeres Grecina de Villarraguz ofrecieron dulces típicos de Casares. La jornada finalizó de madrugada con la actuación musical del grupo cubano Habana Abierta.

Greenpeace: Algeciras es la zona de España más contaminada por hidrocarburos

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Greepeace ha denunciado hoy que la Bahía de Algeciras es el punto más importante de contaminación por hidrocarburos de España y ha señalado que la encalladura del barco chatarrero 'New Flame' no es un hecho aislado, sino un 'símbolo' de esta situación.
Activistas de Greenpeace, acompañados por miembros de las organizaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción, han expuesto en rueda de prensa a bordo del buque 'Artic Sunrise', atracado en el puerto de Algeciras, los principales focos de contaminación de la zona.
El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha exigido a los gobiernos español y andaluz que se haga un estudio de causalidad en el que se determine por qué determinadas enfermedades como el cáncer de pulmón tiene la mayor mortalidad del país en el Campo de Gibraltar.
Ha afirmado que la contaminación por hidrocarburos se debe principalmente a los combustibles aromáticos policíclicos (PAH), compuestos capaces de permanecer en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.Barea ha especificado que estos componentes se acumulan en los seres vivos y entran en el ser humano a través de la dieta y por inhalación y ha destacado que los PAH pueden alterar el material genético y algunos son cancerígenos muy potentes.
----------
-----------
Ha indicado que en la Bahía se usan más de seis millones de toneladas de fuel en repostajes barco a barco (bunkering) y ha afirmado que Gibraltar mueve 4,3 millones de ellas desde gabarras o gasolineras flotantes (de las tres que existen sólo una tiene doble casco), sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio menor que en otros puertos, puesto que en Gibraltar no se paga la tarifa Marpol.
Las gasolineras flotantes no están autorizadas en la UE porque suponen un grave riesgo de mareas negras. Además, las operaciones de bunkering se hacen sin las medidas de seguridad necesarias, ya que ni siquiera utilizan barreras anticontaminación durante los repostajes para prevenir la dispersión de los derrames', dijo.
Esta situación de descontrol en Gibraltar, según ha explicado Barea, hace que las empresas españolas aprovechen la coyuntura para sacar beneficios y relajar las medidas de seguridad.También se ha referido a la Refinería 'Gibraltar-San Roque', que mueve en total unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año, y ha especificado que el 30 por ciento del fuel que se vende en Gibraltar procede de estas instalaciones.
CEPSA tienen concedida la autorización ambiental integrada condicionada a una auditoría externa, debido a los repetidos accidentes que ha tenido en el último año. En sólo dos meses, entre marzo y junio de 2007, tuvo tres incidentes, dos incendios y un escape de una nube tóxica, según la planta causados por problemas eléctricos', señaló.
Tras estos sucesos la Junta de Andalucía obligó a la empresa a realizar una auditoría externa coordinada por el CSIC, que tenía que haber finalizado en diciembre, según los ecologistas.A día de hoy CEPSA continúa teniendo la autorización ambiental pendiente de auditoría y los incidentes siguen produciéndose y, de hecho, el pasado 9 de noviembre volvió a haber otro incendio y otra nube tóxica que gaseó La Línea y Los Barrios, añadieron.
Ante esta situación los ecologistas han pedido una moratoria industrial en la comarca, una solución 'global y real' a esta situación en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar y la realización de un estudio epidemiológico 'serio, riguroso e independiente'.

sábado, 23 de febrero de 2008

La Delegación Provincial de Obras Públicas visita El Corchado

Andrés Beffa, Pascual Collado, Francisco Blanco y Antonio Matos,
llegando al poblado de El Corchado por el nuevo camino construido el año pasado.
-----------
Francisco Blanco, Jefe de Servicio de Urbanismo Medioambiental y Antonio Matos, Jefe de Servicio de Urbanismo de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, visitaron el pasado viernes el antiguo poblado de El Corchado, en San Pablo de Buceite, acompañados del alcalde de Jimena, Pascual Collado, el de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, Fernando Gómez, concejal del Ayuntamiento de Jimena y Bernardo Medina, Vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal.
El ambicioso proyecto en el que la Junta Municipal está trabajando para convertir el poblado en un Centro Educativo y Turístico Medioambiental, requiere de una ronda de visitas, diseñada para que responsables, representantes y técnicos de las diferentes áreas y administraciones , conozcan sobre el terreno las características medioambientales, y el potencial económico y de desarrollo que puede suponer este centro. Al mismo tiempo cada uno por un lado, dentro de sus competencias, proponen y aconsejan soluciones, que se estudiarán por todos y de modo conjunto para llegar, por último, a un proyecto definitivo y viable con el comenzar a trabajar, para conseguir vias de financiación, que podría llegar a los 3 millones de euros.
Como en anteriores ocasiones, vieron nuestro enclave natural como un lugar idóneo para llevar a buen puerto este tipo de proyectos: el Director Conservador del Parque Natural de los Alcornocales, el Director Técnico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, y la Delegada de Medio Ambiente , se mostraron favorables a su realización.
El viernes 15, también nos visitó el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, José María Reguera. Y el próximo 5 de marzo conocerá el poblado de El Corchado el gerente de CEDER Los Alcornocales, Carlos de la Rosa.

El gobierno comarcal del Campo de Gibraltar saca adelante en solitario las cuentas para 2008

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La exposición y debate del presupuesto, de 43,8 millones, centra la sesión plenaria. PA y PP lo rechazan y alegan el escaso cumplimiento de años anteriores.
A.R.
El pleno de la Junta de Comarca dio ayer el visto bueno al presupuesto de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Bastaron los votos favorables de PSOE y Unidad por San Roque (USR), ya que IU causó incomparecencia. PP y PA mostraron en un amplio debate, que centró buena parte de la sesión, su oposición a las cuentas con argumentos como el elevado porcentaje dedicado a gastos de personal o la falta de cumplimiento de años anteriores.
La presidenta comarcal, Isabel Beneroso, realizó primero una introducción general al presupuesto, que definió como enmarcado en los preceptos del Estatuto de Autonomía para Andalucía y dirigidos a crear bienestar para los ciudadanos mediante la prestación de servicios de calidad.
Las cuentas consolidadas para el presente ejercicio ascienden a 43,8 millones de euros, con un superávit estimado de 800.000 euros. Beneroso enfatizó que el presupuesto para inversiones se incrementa un 110 por ciento respecto a 2007. El portavoz de USR, Juan Carlos Galindo, adelantó su voto a favor pero recordó a todos los municipios la importancia de contribuir al sostenimiento de la entidad para generar más recursos que ayuden al estado económico de la Mancomunidad.
Una visión totalmente opuesta fue la aportada por José Antonio Castilla (PA) en una prolija intervención donde reprochó al equipo de gobierno el elevado coste que tendrá para las arcas de la entidad, con un incremento estimado del 115 por ciento sobre las cuentas del ejercicio de 2006. Castilla también expuso la falta de compromiso con varias entidades como la Fundación Universitaria y el escaso grado de cumplimiento de iniciativas como el plan de dinamización turística. Sí aplaudió las inversiones previstas en mejora de la red de abastecimiento de aguas.
Desde el PP su portavoz, Gabriel Gonzálvez, definió las cuentas como "papel mojado" porque, según su grupo, los gobiernos anteriores no han ejecutado las cuentas más allá del 35 por ciento. "En inversiones sólo se llega al 41 por ciento y pagadas, al 20 por ciento. Nos lleva a decir que la Mancomunidad no tiene rigor a la hora de controlar el gasto público, de manera que se genera deuda y menos liquidez", dijo.
Juana Garrido, como vicepresidenta de Economía y Hacienda, defendió las cuentas y destacó que los gastos de personal no alcanzan el 30 por ciento, así como que las subidas salariales son acordes a la económica. "Además, de cada 10 euros, 2 son para inversiones como la reforma de Villa Smith o la incorporación de más material para la gestión de residuos. Son cuentas responsables y realistas", subrayó.
En el segundo turno, la oposición insistió en los argumentos antes esgrimidos y el tono de Garrido tomó entonces un matiz más político que no gustó a la oposición.

Composición de las Mesas Electorales para las elecciones del 9 de marzo

La composición de las Mesas Electorales del municipio de Jimena de la Frontera para las próximas Elecciones Generales y Autonómicas del 9 de marzo, se decidieron en un pleno el pasado día 11 de febrero con un programa informático.

MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA

Jimena

8DISTRITO: 01 SECCION: 001 MESA: A
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO 'REINA DE LOS ÁNGELES' DIRECCION: AVDA DEPORTES (LOS) NUM: 1
PRESIDENTE Nombre: ROSA MARIA MONTIEL MARINPRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: MARIA TRINIDAD LABRADOR FERNANDEZ
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: FRANCISCO JAVIER DELGADO MORENO
VOCAL PRIMERO Nombre: ROCIO GARCIA SANCHEZ
VOCAL SEGUNDO Nombre: JUAN ANTONIO MACIAS SALAS
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: VICTORIA SIERRA MARQUEZ
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: DANIEL SANCHEZ JIMENEZ
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: M.DEL PILAR JIMENEZ DIAZ
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: JOSE HEREDIA PEREZ
8MUNICIPIO:
JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 01 SECCION: 001 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO 'REINA DE LOS ANGELES' DIRECCION: AVDA DEPORTES (LOS) NUM: 1
PRESIDENTE Nombre: ANDREA LOPEZ SIERRA
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: GERMAN ROCHA VARGAS
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: JAVIER JIMENEZ VINAS
VOCAL PRIMERO Nombre: MANUEL JESUS REINALDO GARCIA
VOCAL SEGUNDO Nombre: JOSE ALEXIS GODINO RAMIREZ
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: FRANCISCA LOPEZ LOBATO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ALVARO CASTILLA GIL
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: JESUS ANTONIO BAREA SIERRA
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: JUANA CANO RODRIGUEZ
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 01 SECCION: 002 MESA: A
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: BIBLIOTECA MUNICIPAL
DIRECCION: CALLE SEVILLA NUM: 75
PRESIDENTE Nombre: LUCIA CORRALES GUERRERO
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: JOSE ANTONIO NAVARRO SANCHEZ
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ANDRES RUBIALES MARBAL
VOCAL PRIMERO Nombre: ANA BELEN MODESTO VARGAS
VOCAL SEGUNDO Nombre: JUAN GARCIA BUENO
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: CRISTOBAL RODRIGUEZ RODRIGUEZ
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ANA TERESA LUQUE ESPINOSA
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: CARMEN MARIA DUARTE TORRES
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: FRANCISCO GONZALO IZQUIERDO
GODINO
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 01 SECCION: 002 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: BIBLIOTECA MUNICIPAL
DIRECCION: CALLE SEVILLA NUM: 75
PRESIDENTE Nombre: DAVID LOPEZ MORENO
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: PEDRO JAVIER ALCONCHEL TORRE DE LA
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: JOSE MARIA ROJAS RIQUELME
VOCAL PRIMERO Nombre: JOSE ANTONIO TRUJILLO PALMA
VOCAL SEGUNDO Nombre: MARIA CLAUDE GOMEZ HERRERA
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: ANA SANCHEZ NUÑEZ
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ESTHER MONTOYA MACIAS
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: JESUS MOREJON LOPEZ
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: JOSE JIMENEZ TELLEZ

Estación de Jimena

8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 02 SECCION: 001 MESA: A
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO 'ALJIBES'
DIRECCION: CMNO VIÑAS (DE LAS) NUM: 4ANGELES (LOS)
PRESIDENTE Nombre: PEDRO NAVARRO DELGADO
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: GEMA PILAR CERVERA FERNANDEZ
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ANTONIO FRANCISCO MARTIN VAZQUEZ
VOCAL PRIMERO Nombre: MARIA CONCEPCION REY LUQUE
VOCAL SEGUNDO Nombre: JUAN FRANCISCO RUIZ VARGAS
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: JOSE LUIS LOPEZ REVIDIEGO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: FRANCISCO JAVIER GARCIA ESPINOSA
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: JOSEFA RODRIGUEZ SANTOS
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: FRANCISCA GARCIA
JIMENEZ
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 02 SECCION: 001 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO 'ALJIBES'
DIRECCION: CMNO VIÑAS (DE LAS) NUM: 4 ANGELES (LOS)
PRESIDENTE Nombre: JUAN LUIS PEREZ MOEREMANS
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: ANA CANO BELTRAN
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: DOLORES AGUILAR GIL
VOCAL PRIMERO Nombre: JOSE GARCIA DELGADO
VOCAL SEGUNDO Nombre: CATALINA VERA GOMEZ
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: MARIA LUISA GOMEZ COLLADO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ALMUDENA LOPEZ MACIAS
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: CARMEN BELEN CAMACHO VILLALBA
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: JUANA MARIA MACIAS RIOS

San Pablo de Buceite

8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA DISTRITO: 03 SECCION: 001 MESA: ANOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: CASA DE LA CULTURA DIRECCION: CALLE CORONEL AUDITOR CAZORLA NUM: 22
SAN PABLO DE BUCEITE
PRESIDENTE SALVADOR RUBIO PEREZ
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO ANTONIO VEGA VEGA
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO ANDRES BEFFA GARCIA
VOCAL PRIMERO JUAN JOSE CARO ROMERO
VOCAL SEGUNDO MARIA CARMEN JIMENEZ LARA
VOCAL SUPLENTE PRIMERO DIEGO JOSE ORELLANA ALCANTARA
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO JUAN DE DIOS SERRANO TORRE DE LA
VOCAL SUPLENTE TERCERO ANTONIO SANCHEZ HORRILLO
VOCAL SUPLENTE CUARTO MARIO GIRALDO ESPINOSA
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 03 SECCION: 001 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: CASA DE LA CULTURA
DIRECCION: CALLE CORONEL AUDITOR CAZORLA NUM: 22 SAN PABLO DE BUCEITE
PRESIDENTE JUAN ENRIQUE ROBLES GARCIA
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: JOCELYNE PE VAN ANGLE CUZACQ
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO FRANCISCO JAVIER PINA GONZALEZ
VOCAL PRIMERO VANESA PERALES NIEBLA
VOCAL SEGUNDO MIGUEL GARCIA MORENO
VOCAL SUPLENTE PRIMERO MARIA JOSEFA PRIETO BEFFA
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO LINA MARIA VEGA ROSA
VOCAL SUPLENTE TERCERO MARIA ANGELES MUNOZ CABALLERO
VOCAL SUPLENTE CUARTO JOSE ANTONIO GODINO BAUTISTA

San Martín del Tesorillo

8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 04 SECCION: 001 MESA: A
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO PÚBLICO 'JOSE LUÍS SANCHEZ' DIRECCION: CALLE TUNEL NUM: 999SAN MARTIN DEL TESORILLO
PRESIDENTE Nombre: JOSE MARIA ALBEROLA RUBIO
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: SEBASTIAN CABISTANY ROCA
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: DOLORES FERNÁNDEZ MONTIEL
VOCAL PRIMERO Nombre: INMACULADA GONZALEZ MARTIN
VOCAL SEGUNDO Nombre: M. JOSE GONZALEZ SERRANO
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: JUANA GAMEZ ACEDO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: JESUS FERNANDEZ REY
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: FRANCISCO JOSE GUTIERREZ VILLAR
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: RAMON GALAN
GONZALEZ
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 04 SECCION: 001 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO PUBLICO 'JOSE LUIS SANCHEZ' DIRECCION: CALLE TUNEL NUM: 999SAN MARTIN DEL TESORILLO
PRESIDENTE Nombre: VICENTE RAMOS GONZALEZ SERNA
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: JUAN GONZALEZ QUESADA
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: MARIA AMPARO GONZALEZ MARTIN
VOCAL PRIMERO Nombre: ISABEL LOBATO ORTEGA
VOCAL SEGUNDO Nombre: ALFONSO GONZALEZ ANTEQUERA
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: RAFAEL PIMA CASTRO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: MARIA MARTIN OCANA
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: ANTONIO GONZALEZ CERRALBO
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: GEMA PEREZ PERALES

8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 04 SECCION: 002 MESA: A
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO PÚBLICO 'JOSE LUÍS SANCHEZ' DIRECCION: CALLE GRUPO ESCOLAR NUM: 29SAN MARTIN DEL TESORILLO
PRESIDENTE Nombre: JUAN ALBERTO SANCHEZ VIÑAS
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: MIGUEL ANGEL GUTIERREZ RUIZ
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: SALVADOR JUAN JARILLO DIAZ
VOCAL PRIMERO Nombre: SALVADOR DIAZ SANCHEZ
VOCAL SEGUNDO Nombre: MIGUEL MONTERO GONZALEZ
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: FRANCISCA BARRANCO OCAÑA
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: FRANCISCO JAVIER BENITO SÁNCHEZ
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: M. JOSE PADILLA TORRES
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: EDUVIGIS COLLADO RODRIGUEZ
8MUNICIPIO: JIMENA DE LA FRONTERA
DISTRITO: 04 SECCION: 002 MESA: B
NOMBRE DEL LOCAL ELECTORAL: COLEGIO PUBLICO 'JOSE LUIS SANCHEZ' DIRECCION: CALLE GRUPO ESCOLAR NUM: 29SAN MARTIN DEL TESORILLO
PRESIDENTE Nombre: BARTOLOME SANCHEZ GUERRERO
PRESIDENTE SUPLENTE PRIMERO Nombre: SERGIO CODESAL FRANCO
PRESIDENTE SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ANTONIO LOPEZ CORRALES
VOCAL PRIMERO Nombre: JOSE RUEDA CANO
VOCAL SEGUNDO Nombre: JUAN JOSE CASUSO HOLGADO
VOCAL SUPLENTE PRIMERO Nombre: ANTONIA PEREZ MONTERO
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO Nombre: ANGEL ANTONIO MACIAS COBALEA
VOCAL SUPLENTE TERCERO Nombre: ROSA MARIA MARISCAL FERNANDEZ
VOCAL SUPLENTE CUARTO Nombre: BENITO RIOS MARISCAL

El Ayuntamiento de Jimena deberá certificar las afirmaciones de Solís.

Remitido por el Partido Andalucista.
El Partido Andalucista considera que el PSOE debe dar explicaciones.
El Partido Andalucista ha pedido a puesto en conocimiento de Pascual Collado las informaciones vertidas por el Partido Socialista de Tesorillo, en relación a posibles ingresos de 60.000 euros para las fiestas de carnaval de Tesorillo, indicando que las mismas “o son completamente falsas o demostrarían que se ha puesto al Ayuntamiento de Jimena a disposición de su Partido Político y no de los Concejales democráticamente elegidos.”.
Por ello, ante las afirmaciones del PSOE Tesorillero sobre posible documentación municipal que obrara en su poder, los Andalucistas han pedido la inclusión en la próxima Comisión Informativa de Hacienda del asunto, “a fin de que tanto la Intervención Municipal como la Alcaldía aclaren si es cierto o no que se ha dado prioridad en el servicio al Partido Socialista en este Ayuntamiento, ya que a los Concejales no se nos contesta desde hace años”, denunciaron.
Además de ello, desde el PA se entiende que “las declaraciones sobre el objeto de los ingresos supondrían que no se ha cumplido con el porcentaje adeudado el año pasado, aunque sólo es una pequeña parte de la deuda global con Tesorillo”.
Cabe recordar que desde el pasado año Pascual Collado prometió ingresar a la Entidad Local el porcentaje que les correspondería de los ingresos por el crédito por 250.000 euros que iba a firmar. No obstante, al ser rechazada su petición por la entidad más favorable económicamente, el crédito tuvo que retrasarse y ser aumentado hasta los 700 mil euros, dada la enorme deuda pendiente en el Consistorio. Sin embargo, a las arcas de Tesorillo sólo han llegado 60 mil euros, más los aproximadamente 30 mil que se ingresa al mes para cubrir las nóminas de personal.
De este modo, si se siguiera con este goteo económico, Tesorillo recibiría a final de año menos de 500 mil euros, “como ha venido ocurriendo hasta ahora, cuando según los presupuestos en vigor le correspondería más de un millón”. La diferencia, con toda probabilidad, pasaría a engrosar la deuda histórica denunciada tiempo atrás por representantes de todos los partidos de la oposición municipal.
Esta situación entienden que refuerza la petición solicitada por la Junta Vecinal, con el voto en contra del PSOE Tesorillero, para que el porcentaje de ingresos que corresponda a Tesorillo no pase por las arcas Jimenatas, “ya que es evidente que sólo devuelven lo que sobra tras su nefasta gestión económica, utilizando la asfixia económica para castigar a este pueblo.”

La ELA de Tesorillo dice que el ayuntamiento de Jimena ha financiado su carnaval con 0 euros

Remitido por la ELA de Tesorillo.
La ELA sigue esperando que D. Pascual Collado se posiciones sobre el destino de los 60.000€.
Hasta el momento (por ayer viernes al final de la mañana) Jimena no ha hecho ninguna manifestación por lo que suponemos que el presupuesto de este año para carnaval no ha sido aumentado, seguimos contando con 0€.
Tampoco el Sr. Solis nos ha enviado el documento de intervención donde refleja que el dinero iba destinado a los gastos del carnaval, la corporación tenía la esperanza de que la tesorera se hubiese equivocado al leerlo, y se saltara la parte donde ponía que los 60.000€ eran solo para el carnaval.
Seguiremos esperando.
ELA San Martín del Tesorillo

El Valle del Genal pide tener su propio plan de ordenación

Leído en el diario Sur. Por su interés reprocucimos esta noticia.
Los alcaldes consideran que si aplican las medidas de la Junta de Andalucía «encorsetan» a sus municipios, con pocos habitantes.
Esther Timonet.
Los municipios que conforman el Valle del Genal quieren tener su propio Plan Subregional de Ordenación del Territorio o lo que es lo mismo, un documento que defina a medio y largo plazo el desarrollo de la zona. Así lo han reflejado por escrito los 15 pueblos que conforman el Genal, aunque la propuesta la podrían suscribir también los municipios del Guadiaro, por lo que esta demanda podría estar avalada hasta por 21 localidades si la apoyase también la cabecera de comarca, Ronda.
Lo que piden los alcaldes, en concreto, es que no se adopten decisiones con respecto a sus municipios «sin consultar con los legítimos representantes de los cuidadores y moradores de la Serranía». El documento, una vez rubricado por los responsables municipales, será remitido al Ministerio de Medioambiente, a la Consejería del mismo ramo y a la de Obras Públicas, a la Delegación del Gobierno, la de Obras y la de Medioambiente, a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación de Málaga.
La falta de empleo y la escasez de equipamientos e infraestructuras que se dan en esta zona ha producido una migración de la población hacia otras áreas más desarrolladas como la Costa del Sol. En opinión de los alcaldes, la Junta ha adoptado una serie de medidas ante el descontrol urbanístico de ciertas zonas que «aplicadas en este valle encorsetan e impiden su desarrollo». Además, afirman que el peculiar paisaje que caracteriza la Serranía se conserva gracias al trabajo de los propios habitantes del entorno «con el cuidado de los castañares y los alcornocales, por ejemplo». Por lo tanto, concluyen, para poder conservar este patrimonio es necesario apostar por su «desarrollo».

viernes, 22 de febrero de 2008

Programa del Carnaval de Tesorillo 2008 que comienza hoy

Melissa Piña Gutiérrez es la autora de este cartel ganador.
Semifinalistas han sido: Damián Naranjo González y Macarena Piña Gutiérrez.
- Pincha en la imagen para verlo con detalle -
El Carnaval de Tesorillo presenta desde hoy mismo un excelente programa con lo mejor del carnaval comarcal.
Viernes, 22 de Febrero
21:30H
Pregón de Carnaval
22:00H
Presentación de las Ninfas
22:30H
Actuaciones de Chirigotas y Comparsas:
- El Confidente
Comparsa de San Roque
- El Crepúsculo
Comparsa de La Línea
- Er Super
Chirigota de Tesorillo
- La santa…Cena
Chirigota de Tesorillo
- Con el permiso del tiempo y si la autoridad no lo impide
Chirigota de Jimena
- El cambio climático por doce lunáticos
Chirigota de Jimena

Sábado, 23 de Febrero
16:30H
Fiesta de Carnaval Infantil
24:00H
Gran Concurso de Disfraces
Amenizado por “Menfis”
Grandes Premios: Individual, parejas y grupos.

Domingo, 24 de Febrero
16:30
Fiesta Infantil de Hinchables.
18:00H
Entrega de premios del Concurso de Carteles.
17:00H
Actuaciones de Chirigotas y Comparsas de la Comarca:
- Los que prefieren un primero
Chirigota de Algeciras
- Los Reciclados
Comparsa de Algeciras, finalista en el Falla
- Después de 25 años salimos bajo fianza
Chirigota de Algeciras
- Er Super
Chirigota de Tesorillo
- La santa...Cena
Chirigota femenina de Tesorillo

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite visita al cónsul de Cuba


Ayer una delegación de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite compuesta por el alcalde Andrés Beffa, el Vocal de Cultura, Bernardo Medina y la administrativa de la institución, Belén Guerrero, visitó al Cónsul General de Cuba en Andalucía y Extremadura en Sevilla, Ricardo V. Rodríguez González.
Su objetivo era darle a conocer de un modo directo las intenciones de la Junta Municipal en cuanto a dos asuntos diferentes.
Por un lado entregaron un borrador del documento de Hermanamiento Solidario y Cultural, que se va a realizar con el pueblo cubano de Alquízar provincia La Habana y que se espera se firme el otoño próximo.
Por otro lado conversaron sobre la participación de niños y jóvenes cubanos en los próximos VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán en julio de este año.
En ambos casos el cónsul se mostró partidario de ambas iniciativas, y aseguró que las dos tendrán soluciones favorables.

Activistas de Greenpeace abordan el 'New Flame'


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los ecologistas han colocado una bandera con el lema 'Vertido diplomático' para denunciar la 'ineficacia' de los gobiernos español y gibraltareño
MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL
Un grupo de activistas de Greenpeace, que recorren las costas españolas a bordo del Arctic Sunrise para dar a conocer quién contamina, han colocado una bandera amarilla en el New Flame con el lema "Vertido diplomático". La ONG ecologista quiere denunciar con esta acción la "ineficacia de las administraciones española y gibraltareña" para solucionar la situación de este pecio varado desde hace seis meses frente a las costas de Algeciras.
El Artcic Sunrise se ha mantenido fuera de las aguas gibraltareñas para evitar detenciones. Mientras tanto cuatro ecologistas llegaban al New Flame a bordo de dos zodiac en torno a las 8.15 de la mañana. No han tenido problemas para subir a la parte del buque que se mantiene a flote y unos 10 minutos de colocada la bandera ha llegado una patrulla de guardacostas que les ha instado a abandonar el buque encallado y les ha acompañado hasta aguas españoles.
Greenpeace, en un comunicado, asegura que el objetivo de esta acción es denunciar que el pecio "es un icono de la contaminación por la desidia de los gobiernos español y gibraltareño". En el mismo documento aluden a la "la ineficiencia de las administrciones españolas y gibraltareña en resolver el grave problema de contaminación por petróleo que sufre la Bahía de Algeciras.
Seis meses sin solución
El New Flame, un buque procedente de Nueva York, varó frente a las costas de Algeciras hace seis meses donde había entrado a repostar. El gobierno de Gibraltar, que tenía que llevar a cabo las tareas de recuperación del pecio, ha tardado varios meses en realizarlas pero sin éxito. En diciembre el barco se partía en dos y dejaba salir vertido que llegaba a las costas españolas. En febrero un nuevo vertido provocaba el conflicto diplomático, la Junta de Andalucía ha denunciado a Gibraltar ante la UE por no haber actuado antes.
La organización ecologista ha recordado que lleva seis meses preguntando al Gobierno español la composición exacta de las 42.000 toneladas de chatarra que mantiene en sus bodegas el buque. No han obtenido respuesta de ningunos de los gobiernos implicados: España, Gibraltar y Estados Unidos.
El estrecho de Gibraltar es el punto de mayor tráfico marítimo de España. El dispositivo de Separación de Tráfico Marítimo de Tarifa identificó en 2000 un total de 96.186 buques, de los cuales 21.343 transportaban mercancías peligrosas.

jueves, 21 de febrero de 2008

Jimena es el municipio con más porcentaje de inmigrantes en la provincia de Cádiz

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
«El primer municipio de la provincia de Cádiz que, porcentualmente, tiene más inmigrantes es Jimena de la Frontera. El 14,32% de su población es inmigrante», detalló como dato curioso Gómez Periñán ( Delegado del Gobierno ). Con respecto a las nacionalidades recordó que, a excepción de Algeciras, la mayoría de los extranjeros que viven en algún municipio de Cádiz son latinoamericanos.
Según los datos oficiales, 36.888 extranjeros están empadronados en la provincia de Cádiz de los que 18.607 (poco más de la mitad) tienen nacionalidad extracomunitaria. De ellos, el 81% está en edad laboral, es decir, que tienen entre 16 y 64 años de edad y forman parte del mercado de empleo. El número de trabajadores en la provincia ronda los 10.500 y 6.318 de ellos son de fuera de la Unión Europea.
Otro dato relevante para valorar la evolución de la inmigración es el número de alumnos extranjeros matriculados en los colegios: 5.245. Hay centros en los que la diversidad cultural de los alumnos empieza a ser significativa, como en el caso del CEIP Torresoto de Jerez, donde los niños comparten aula y conocen otras costumbres con compañeros de ocho nacionalidades distintas.
Los problemas
En el caso de inmigrantes no originarios de Latinoamérica, «es fundamental el idioma español. No hay integración posible si no hay un aprendizaje previo de la lengua», explicó por su parte el responsable de Accem en la provincia de Cádiz, Rodrigo Gómez. Al margen del idioma, de la búsqueda de trabajo y de casa, los inmigrantes pueden encontrarse otros obstáculos en su proceso de integración: «Los problemas de convivencia que pueden tener en Jerez son los normales de cualquier vecino. Una vez que pierden el temor, los problemas son mínimos».

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cursos de Socorrista Acuático y Animador de Tiempo Libre

Cursos gratuitos
Socorrista acuático + Animador de Tiempo Libre
Duración: 440 horas.
Horario: de 8.30 a 14.30 h.
Lugar de teórica: Sede de la Cámara de Comercio
Lugar de prácticas: Camping Los Alcornocales
Dirigido a desempleados/as menores de 30 años.
El programa incluye prácticas en empresas y acciones de tutorización

Solicitudes:
Ayuntamiento de Jimena, 956 64 02 54
y Junta Municipal de San Pablo de Buceite, 956 64 22 05
Documentación:
Fotocopia de DNI
Fotocopia de la Tarjeta de Demanda de Empleo
Fotocopia de la titulación académica
Solicitud debidamente cumlimentada.
-----------------------
Aún quedan plazas para el curso de Inglés de Atención al Público