lunes, 29 de enero de 2007

Marea negra en la Bahía de Algeciras: un buque frigoríficó encalló ayer en la Punta de San García

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró que el buque encallado en Algeciras, 'Sierra Nava', en la zona conocida como Punta de San García, ha podido verter unas 170 toneladas de fuel oil, ya que se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas. En rueda de prensa, Álvarez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al apuntar que "esto no es un Prestige" y manifestó en cuanto a las medidas que se han llevado a cabo que "Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Gobierno han venido colaborando".
En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".
En este sentido, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.
Además, Álvarez dijo que la zona afectada es de un kilómetro y garantizó que ya se han iniciado las tareas de limpieza y que "todo quedará exactamente igual que antes de que tuviera lugar este incidente".
Así, indicó que son un total de 50 personas involucradas en las tareas de limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones. Además, aseguró que "la única limitación que tienen los buzos es el temporal y hasta que no se sumerjan y valoren los daños no se pueden dar datos exactos de lo ocurrido".
La ministra de Fomento visita la zona
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que es probable que sean dos los tanques afectados de los cuatro que posee el buque frigorífico "Sierra Nava", encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras, y que, por lo tanto, están en riesgo unas 170 toneladas de carburante. Álvarez, que se desplazó hoy a Algeciras para comprobar 'in situ' el dispositivo de rescate del "Sierra Nava", una visita no prevista en su agenda, destacó que este incidente "no es un 'Prestige' ni mucho menos, por lo que el tiempo de limpieza será mucho menor".
Explicó que, aunque en un principio se pensó que el derrame afectaba sólo a uno de los cuatro compartimentos en que están distribuidos las 350 toneladas de combustible de este buque, finalmente se considera que son dos los tanques que podrían estar vertiendo al mar carburante.
La titular de Fomento aclaró que están en riesgo más de 170 toneladas de carburante, aunque esto no significa que se haya vertido al mar esta cantidad.
Respecto a las sanciones impuestas al "Sierra Nava", puntualizó que se le han abierto dos expedientes y se han requerido 600.000 euros como fianza y otros 600.000 euros de multa, lo máximo que se puede imponer en estas situaciones.
El reflotamiento del barco, según detalló, se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas, si no los técnicos de Capitanía Marítima serán los que diseñen esta actuación.
Álvarez desgranó los pasos seguidos por las administraciones competentes tras la encalladura de este buque frigorífico en la Bahía de Algeciras y aseguró que el primer paso fue salvar la vida de sus catorce tripulantes y luego limitar la contaminación.
Las dos siguientes medidas son la limpieza de la zona afectada por el vertido de carburante y el reflotamiento del Sierra Nava.
En cuanto a los daños medioambientales ocasionados por el derrame de este combustible destacó que la superficie de playa afectada no excede del kilómetro, en la playa del Chinarral, y que el vertido no ha llegado a la de Getares.
La ministra indicó que en estos momentos están trabajando en las tareas de limpieza que han comenzado esta mañana Egmasa -dependiente de la Junta de Andalucía-, Tragsa -perteneciente al Ministerio de Fomento- y personal del Ayuntamiento de Algeciras.
En total, apuntó, son cincuenta personas las que están limpiando el litoral algecireño, a lo que se suman dos excavadoras y camiones, así como tres buzos de Algeciras y cinco de Alicante.
También dijo que se ha colocado una barrera anticontaminación alrededor del barco y anunció que la que se dispuso ayer en el puerto deportivo de El Saladillo ha sido retirada, puesto que ya no existe peligro de que el vertido llegue a este espacio.
"No vamos a reparar en medios para que todo quede como estaba. El puerto es un pulmón importante para la actividad económica de la zona y el fondeadero es fundamental para su actividad", concluyó.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, señaló, ante las críticas de los ecologistas, que el buque estaba fondeado fuera de los límites del Parque Natural del Estrecho, aunque el vertido ha afectado a este paraje protegido.
Además, explicó que el fondeadero es una actividad "fundamental y necesaria" para el puerto de este municipio gaditano.
El PP urge a tomar medidas para evitar una "catástrofe mayor"
El Partido Popular demandó "medidas urgentes e inmediatas" al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía para evitar que la contaminación provocada por el buque frigorífico 'Sierra Nava' encallado en la Bahía de Algeciras cause una "catástrofe de mayor magnitud". El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró en rueda de prensa que el incidente sufrido por el buque 'Sierra Nava' en aguas de la Bahía de Algeciras constituye "un riesgo y una amenaza muy importante y preocupante desde el punto de vista medioambiental".
Sanz reclamó las "medidas inmediatas imprescindibles para evitar riesgos de contaminación medioambiental" en la zona y adelantó que el PP pedirá explicaciones para determinar "si la situación se pudo haber evitado y si se han adoptado las medidas adecuadas para evitar una catástrofe de mayor magnitud".
Por último, el dirigente popular también solicitó la presencia en la zona afectada de representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para que transmitan "máxima tranquilidad" a la población y adopten las "iniciativas adecuadas".
El helicóptero 'Helimer Andalucía' trasbordará a lo largo de esta mañana a inspectores y armadores, a los que se sumarán buzos, para comprobar el estado del buque frigorífico 'Sierra Nava' encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde se ha instalado una barrera de contención flotante para evitar que el fuel llegue a la dársena de El Saladillo.
Desde las 09.30 horas, los servicios municipales de Algeciras y personal de las empresas Tragsa y Egmasa realizan labores de limpieza frente a la zona de Punta de San García --donde encalló el barco--, a la que ha llegado el fuel.

Los Verdes cree que el Estrecho de Gibraltar "es una bomba de relojería"

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El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, aseguró con respecto al encallamiento del buque frigorífico 'Sierra Nava' en la Punta San García, junto al puerto de Algeciras, que la zona del Estrecho de Gibraltar es "una bomba de relojería desde el punto de vista de los accidentes y de lo que podría ocurrir". Garrido reiteró que su partido demanda medidas para evitar las situaciones de riesgo actuales, que pasarían por "reforzar el control, prohibir 'bunkering' -trasvase de petróleo de un barco a otro en alta mar-, controlar el tráfico por el Estrecho y exigir que se navegue a una distancia determinada y que el atraque sea solo en puerto".
El diputado ecologista señaló, además, que el Ministerio de Fomento tiene una actitud "consistente en permitir el máximo de tráfico posible en casi cualquier condición, con poca vigilancia" lo que, a su juicio, "favorece que se puedan producir situaciones de este tipo u otras peores".
En este sentido, Garrido cree que "de nuevo se está olvidando la catástrofe del Prestige y las medidas que se pusieron en marcha después" ya que, si en esta ocasión ha sido un buque frigorífico, y el combustible vertido únicamente era parte del que tenía para su consumo, "podría haber sido un petrolero, uno cargado con sustancias peligrosas o alguno de los que hacen trasvase de petróleo en la misma bahía".
Catástrofes no accidentales
En la misma línea, el diputado señaló que las consecuencias del encallamiento del 'Sierra Nava' en Algeciras y su posterior vertido son "catástrofes no accidentales" sino que el tipo de tráfico y de atraque que se permite en la Bahía y en el Estrecho "posibilita que esto ocurra". "Desgraciadamente ha ocurrido pero podría haber sido mucho más grave si se tratase de un petrolero", añadió.
Con respecto a las consecuencias del vertido, Garrido señaló que el impacto medioambiental afecta a cuatro kilómetros de costa que ahora hay que descontaminar pero podría haber tenido un "impacto turístico si se hubiese producido en mayo o junio" ya que "el daño sobre la imagen y el turismo sería mucho mayor".
Por último, el diputado apuntó a la posibilidad de que existiese un delito ecológico si se demostrase que una negligencia por parte de la compañía naviera o un incumplimiento de alguna normativa, "lo malo es que no hay medidas de seguridad que garanticen que no se pueda atracar en esa zona", concluyó.
VERDEMAR ADVIERTE DE QUE "NUEVE PRESTIGE" FONDEARÁN EN LA HABÍA
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que "nueve Prestige" fondearán en la zona del vertido del buque 'Sierra Nava' con el proyecto de Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras Isla Verde y se quejó de que los políticos algecireños están "callados". Según indicó Verdemar-Ecologistas en Acción, Alpetrol Terminal S.A. es la titular del proyecto de Isla Verde y recordó que "la condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (bunkering) a muchos de los buques que transitan por la misma", por lo que "aproximadamente se trasvasan cinco millones de toneladas de fuel marino anuales".
La asociación manifestó que el bunkering "ha generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible, ya que vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema", por lo que recordó que se han realizado "muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional".
Verdemar explicó que los avituallamientos de buques en la Bahía algecireña se diferencian en función del territorio donde se realizan, diferenciándose, según la asociación, en aguas de la Bahía de Algeciras "ocupadas" por Gibraltar y aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.
En cuanto a los avituallamientos realizados en las aguas "ocupadas" por Gibraltar, Verdemar indicó que primordialmente lo llevan a cabo tres compañías que tienen su base en el Peñón y recordó que la colonia "tiene ocupada una milla en la Bahía de Algeciras, así como tres millas al sur y tres millas al este". Asimismo, añadió que en estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de Cepsa ubicada en San Roque, como de otros buques, "auténticas gasolineras flotantes".
Para la asociación, los buques que hacen avituallamiento "no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos, pero son auténticos piratas de nuestro tiempo", ya que "sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad) y los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia, por lo que en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos contrabandistas del petróleo".
Gasolineras flotantes
Además, según Verdemar, "para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes, pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto", por lo que "pueden trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile".
Por su parte, en aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España "todos los días hay fondeados una decena de superpetroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el famoso Prestige".
Para Verdemar, "la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar".
Así, aseguró que "kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del Gobierno español, con la complicidad del Gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años) y con la colaboración de empresas como la refinería Cepsa, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar". En este sentido, aseguró la asociación que "las gabarras de Cepsa trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año".
Según los ecologistas, "un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional" y añadieron que además, "no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas".
Por todo ello, Verdemar criticó el proyecto de Isla Verde, ya que afirmó que es "injustificado", ya que "la capacidad nominal de la terminal que se pretende construir supera las 100.000 toneladas (sin especificar cuantas exactamente), así como que los espigones y pantalanes admitirán barcos de arqueo superiores a las 1.350 toneladas (sin aclarar tampoco de cuántas recibirán)".
WWF/ADENA ACHACA EL VARAMIENTO AL "DESGOBIERNO" DE LOS BUQUES
WWF/Adena consideró que el encallamiento del 'Sierra Nava' ha vuelto a poner de manifiesto el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras "aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar". En un comunicado, el colectivo recordó que "son más de 90.000 buques" los que cruzan al año el Estrecho de Gibraltar y "muchos de éstos" recalan en la Bahía de Algeciras para, ya sea en aguas de Gibraltar o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona.
Así, situaciones como las que han provocado el encallamiento a este buque de bandera panameña son para WWF/Adena "continuas", haciendo de la Bahía de Algeciras "una de las seis zonas de mayor riesgo por contaminación por vertidos de España". Así, según la nota, a las maniobras de 'bunkering' "se suman las probabilidades de colisión" y de que muchos de los buques fondean durante días y meses, "omitiendo los avisos de temporal y exponiendo a la Bahía algecireña a un vertido accidental como el ocurrido con el Sierra Nava".
Según sus informaciones, el buque llevaba fondeado en el extremo más cercano al Parque Natural de El Estrecho -lugar de importancia comunitaria (LIC)- "varias semanas", pese a que la asociación lleva "años" solicitando la cooperación de las diferentes autoridades regionales y nacionales para que estas zonas sean declaradas AMES (Áreas Marinas Especialmente Sensibles) por la Organización Marítima Internacional (OMI).
A su juicio, es "intolerable" que cuatro años después de la "gravísima" marea negra del 'Prestige' "apenas hayamos avanzado en seguridad marítima en España y que aún no exista una herramienta preventiva para proteger ecosistemas marinos de importancia mundial".

El abandono del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar causa graves problemas en la avifauna de la zona

Leído en en Zona Verde. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ecologistas en Acción ha denunciado el estado de 'abandono' que sufre el Paraje del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, y que está causando graves problemas en la avifauna de la zona.
Según los datos de la organización recogidos por Zona Verde, en este espacio, que se halla en el término municipal de San Roque y abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural, "son numerosas las basuras procedentes de las avenidas del río y de las abandonadas desde los buques y visitantes a la playa". "Estos residuos, además de la mala planificación de usos y Gestión, están causando un impacto irreversible en el entorno y las aves de invernada", añadieron.
Por ello, pidieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una solución ante esta situación "que se está conviritendo ya en insostenible".
La cubierta vegetal de este humedal, el más pequeño de Andalucía, se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.
A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.