La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) ha denunciado que tras el precinto de las viviendas en Tesorillo, tanto el Ayuntamiento de Jimena como la Entidad Local Autónoma (ELA) han aconsejado a los perjudicados que se busquen abogados y que si no tienen dinero localicen uno de oficio. Por ello consideran esta actitud como "preocupante e indignante", ya que el PTI destaca que los perjudicados no tienen culpa de nada y encima tienen que gastar su dinero para defenderse de los "atropellos que han sufrido por parte de los dirigentes".
Asimismo el PTI ha destacado el rechazo de Belén Jarillo de la propuesta de mediador, como ya se anunció anteriormente, con la creación de una comisión integrada por todos los grupos políticos, para de este modo ofrecerse como intermediarios en la "guerra política" que enfrenta a los responsables del gobierno de Tesorillo y Jimena. No obstante, el PTI está a la espera de la respuesta sobre mantener una reunión con el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
Por su parte, Collado ha declarado que los vecinos perjudicados cuentan con la ayuda de la Secretaría General del Ayuntamiento, ya que les están prestando un asesoramiento para guiarles sobre cómo actuar, no obstante Collado ha apuntado que los afectados son libres y pueden buscar una ayuda extra judicial si lo ven oportuno.