Jueves, 2 de julio
Viernes, 3 de julio
-Un momento del discurso del Presidente de la Junta Municipal, Andrés Beffa, en la constitución del Consejo de Distrito el 27 de septiembre de 2007-
La incomunicación
Otro los retos debería ser acabar con la incomunicación existente entre los Vocales de la Junta Municipal y los Concejales del Ayuntamiento de Jimena.
Esta incomunicación ocurre en las dos direcciones, pero es bastante más acusada, y claramente perjudicial, la incomunicación que padece la Junta Municipal. Propiciándose casos esperpénticos como que el vocal de un ramo se entere por la prensa de algo que ocurre en San Pablo y que es de su responsabilidad.
Queda mucho por andar
“Queda mucho que andar”, como reconocía Andrés Beffa en su discurso de constitución del último Consejo de Distrito después de las elecciones municipales de 2007 -Ver noticia-, pero los pasos deben ir encaminados a reconocer primero y solucionar después los problemas antes mencionados. Además de realizar una profundización en el propio Reglamento Municipal Regulador de la JMD, -Ver Reglamento- su pleno cumplimiento y su adaptación a los nuevos retos. Ahora es un reglamento tan frágil que se convertirá en una trampa para nuestro pueblo, cuando se de el caso algún día, que la Junta Municipal de San Pablo sea de distinto signo político que el Ayuntamiento de Jimena. Lo peor que nos podía pasar en estas condiciones, y eso que es una ventaja democrática que recoge el reglamento.
Todos estos retos a los que se enfrenta la Junta Municipal tienen una solución política, todos. Por lo que es totalmente necesario antes conseguir esa autonomía política. Que aunque Beffa decía en su discurso que la tenemos, yo no lo creo así. Es más, creo que es el padre de todos estos problemas y de que estemos así en el 2009, la falta de autonomía política.
Los partidos políticos de la oposión y la Junta Municipal
A los partidos políticos municipales en la oposición les interesa de modo muy peculiar la Junta Municipal, la autogestión, y todo este proyecto de futuro en el que se comenzó a trabajar en San Pablo hace 5 años. El PA, como es ya tradicional, en la próximas elecciones nos dará la tabarra con que nos merecemos una autonomía como ELA, y ya no se acordará hasta las siguientes elecciones. El PP, aunque dos concejales son sampableños, que se sepa no han vuelto a tocar el tema desde las pasadas elecciones, porque antes ni lo tocaban. IU aún no ha logrado un representante en San Pablo, imprescindible para formar parte de la Junta Municipal. Por lo demás no se les ha oído opinar sobre este tema.
Como se ve, el interés mostrado por estos partidos en participar en la creación de la Junta Municipal que San Pablo de Buceite se merece, es desolador. Por lo que toda decisión depende directamente del Ayuntamiento de Jimena, del PSOE de Jimena, que debería reconocer más pronto que tarde y de modo natural, que los "sampableños y jimenatos" como decía Beffa en su discurso, necesitan su sitio justo, legítimo y razonable en el municipio de Jimena.