El Ayuntamiento de Casares acordó por unanimidad en el pleno municipal la cesión de los terrenos necesarios a la Consejería de Educación para la construcción de un nuevo edificio anexo al Colegio Los Almendros del Secadero. Se trata de una parcela de 694 m2 situada entre el colegio y la carretera. La ampliación supondrá la construcción de un edificio anexo que albergará 3 aulas para el ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), un salón multiusos y el futuro comedor escolar.
Esta cesión es parte del proceso para ampliación del centro que desde la Tenencia de Alcaldía del Secadero y el Ayuntamiento de Casares se viene solicitando desde hace meses a la Junta de Andalucía.
El colegio Los Almendros ya fue ampliado hace 4 años, pero el aumento de la población infantil en El Secadero ha hecho que se vuelva a quedar pequeño en poco tiempo. Con esta ampliación se podrá reorganizar el actual edificio para que quede espacio suficiente para la biblioteca, el aula para clases de apoyo, la oficina de dirección y la sala de profesores.
Por unanimidad también se acordó la desafectación de las viviendas de los maestros en el edifico del Antiguo Colegio, unas viviendas que según explicó el alcalde, Juan Sánchez, serán destinadas a alquiler para personas con bajo recursos, para lo cual el Ayuntamiento abrirá un plazo de inscripciones y utilizará para su adjudicación los baremos oficiales de viviendas sociales.
Del orden del día subrayar la aprobación del convenio de constitución de la Junta Local de Seguridad, un órgano de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso, la Guardia Civil, y la Policía Local.
Dicha Junta se reunirá periódicamente bajo la presidencia del alcalde para elaborar planes concretos de acción, coordinar las funciones de ambos cuerpos de seguridad y el intercambio de información.La sesión plenaria, que constó de 26 puntos, duró algo más de hora y media, y discurrió en un ambiente de cordialidad, no faltaron las intervenciones de los portavoces de la oposición ni las explicaciones del alcalde y los miembros del equipo de gobierno, siempre en un tono distendido y constructivo.
Reasaltar entre otros puntos, el nombramiento de la Virgen del Rosario del Campo como Alcaldesa Honorífica de Casares, la bajada de las multas de tráfico cuando estas sean por aparcamiento en doble fila o en zona de carga o descarga; la reestructuración del mercadillo de los viernes; el arreglo de diversas calles del Secadero, y una ampliación de crédito.
La mayoría de los puntos fueron aprobados por unanimidad, con algunas abstenciones por parte de los grupos de la oposición, pero quizás los puntos más polémicos fueron las dos mociones de Izquierda Unida para poner el nombre de 1º de Mayo al Campo de Fútbol Municipal, y de Marcelino Camacho a la nueva plaza que se ha creado sobre el edificio de aparcamientos. El argumento de Izquierda Unida se basaba en el reconocimiento de la figura de Marcelino Camacho como defensor de los trabajadores durante la transición en un pueblo que está formado principalmente por trabajadores, dijo el alcalde. Mientras que en el Campo de Fútbol se eligió ese nombre por la gran fiesta deportiva que se realiza cada año en estas instalaciones en el Día del Trabajador y porque casi todos los deportistas que lo utilizan son también trabajadores.
Por su parte, los dos grupos de la oposición coincidían, entre otros argumentos, en que se buscasen nombres de personas o hechos que fuesen más cercanos al pueblo de Casares.
Ruegos y Preguntas
En el apartado de Ruegos y Preguntas, el PP pidió que los plenos se retransmitiesen en directo a través de Radio Casares, una propuesta que según dijo el alcalde estudiaría el equipo de gobierno.
Pidió más medidas higiénicas en el consultorio médico, que según informó el alcalde será reestructurado y ampliado próximamente, asumiendo por parte del Ayuntamiento competencias que son de la Junta de Andalucía.
El portavoz del PP, Javier Quero, se refirió también a las carreteras, por un lado a la colocación de vallas en la zona del Puerto de Ronda, que condicionan el tráfico peatonal y al necesario arreglo de la carretera Manilva-Gaucín por el mal estado del firme.
En estos puntos el alcalde dijo que desde el Ayuntamiento no puede intervenir en asuntos de seguridad vial que pertenecen a la Dirección General de Tráfico de la Junta. Pero que respecto a la carretera del Puerto de Ronda se estaba realizando un proyecto para construir un camino peatonal donde los vecinos pudiesen pasear tranquilamente, y sobre la carretera Manilva-Gaucín que se habían realizado peticiones tanto a Diputación como a la Junta de Andalucía, y en el Parlamento Andaluz Antonio Romero había preguntado por el proyecto de mejora de esta vía, y se había solicitado su inclusión en los próximos presupuestos andaluces.
El PP también solicitó que cuando se busque un nombre nuevo para una nueva plaza, calle u otra infraestructura nueva se contara con propuestas de la oposición y de los vecinos. Lo que según dijo el alcalde se va a considerar por parte del equipo de gobierno.Por su parte el PSOE realizó una serie de ruegos, que se habilite una zona en el Ayuntamiento para que la oposición pueda consultar documentación que no está permitida fotocopiar entre ellas, y otras relacionadas con el desarrollo de los plenos y la forma de entrega de documentación. Propuestas que el equipo de gobierno va a estudiar, según dijo el alcalde.