Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El Pleno debatirá el jueves el proyecto del Presupuesto Municipal para 2010
El Ayuntamiento reduce en 324.000 euros los gastos en Personal
Las liquidaciones de los dos últimos ejercicios arrojan un ahorro neto positivo como consecuencia del Plan de Saneamiento Financiero
La partida a asignar a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo alcanza los 688.000 euros
El Ayuntamiento reduce en 324.000 euros los gastos en Personal
Las liquidaciones de los dos últimos ejercicios arrojan un ahorro neto positivo como consecuencia del Plan de Saneamiento Financiero
La partida a asignar a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo alcanza los 688.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena debatirá el próximo jueves la aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2010, unas cuentas que se presentan equilibradas en cuanto a la relación de gastos e ingresos, ya que ambos apartados alcanzan la cuantía de 6.339.606,24 euros. En lo que respecta al estado de gastos, el proyecto de presupuesto de 2010 presenta con respecto al 2009 un leve aumento de 48.232,77 euros, un 0,77% más que en 2009. Idéntico aumento se prevé en el apartado de ingresos.
---Imagen de un pleno en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luís-
Por capítulos, el de Personal será el que experimente la mayor reducción. En 2010, el Ayuntamiento de Jimena gastará 324.504,21 euros menos en personal que en el ejercicio anterior (-8,75% con respecto a 2009), debido a las reducciones de sueldos y ajustes realizados en los órganos de gobierno, el programa Deporte y Salud y la cesión a la Diputación del servicio de la Ley de Dependencia.
Por lo que respecta a los gastos en bienes corrientes y servicios, se mantienen las mismas cantidades con respecto al ejercicio anterior, con un leve aumento de un 0,66%, manteniendo las reducciones que se aplicaron en el ejercicio 2009. Mientras tanto, el capítulo de gastos financieros experimentará una reducción del 13,02%.
Los gastos transferencias corrientes aumentarán un 2,03% debigo a la inclusión de nuevas transferencias a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el desarrollo de programas de empleo.
Por otra parte, las inversiones reales aumentarán en 377,941,71 euros debido a la inclusión en el presupuesto de este año de inversiones no incluidas en otros ejercicios por finalizarse en el actual.
Por último, las transferencias de capital se reducen ligeramente (-8,97%) mientras que los gastos por pasivos financieros se mantienen en las mismas cifras que en año 2009.
Ingresos
Por lo que respecta al apartado de ingresos, se espera un aumento del 8,13% en los ingresos provenientes de impuestos directos, debido a la inclusión de nuevas altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Plusvalías así como por la revisión catastral de los últimos años. Los impuestos se mantendrán en sus tipos de aplicación, minimizando los aumentos a los vecinos. Este apartado supone el 39,25% del total de los ingresos del Ayuntamiento.
Los impuestos indirectos, entre tanto, reportarán este año un 1.64% menos que en 2009, una cifra en la que se deja sentir notablemente el peso de la crisis económica en el sector de la construcción. Mientras, los ingresos por tasas y similares aumentarán un 8,5 %.
La mayor reducción en cuanto a ingresos se produce en el capítulo de las transferencias corrientes, es decir, los fondos que el Ayuntamiento recibe por parte de otras administraciones. La reducción prevista es de 600.047,60 euros (-19,65%), motivada por la reducción de los fondos del estado y de la Junta así como por la eliminación de la transferencia de Diputación para la prestación del servicio de la Ley de Dependencia.
La puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad del Estado, que supondrá unos ingresos de 223.350 euros al Ayuntamiento vendrá a compensar en parte las reducciones citadas.
El documento de presupuestos también recoge un ligero aumento de los ingresos patrimoniales así como un aumento de 105.180 euros debido a la previsión de venta de 4 de las antiguas viviendas de Magisterio.
Las transferencias de capital no prevén ingresos mientras que en lo que respecta a los pasivos financieros, se incluye como novedad la concertación de una operación de crédito a largo plazo por importe de 370.209 euros, en cumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero en que se encuentra inmerso el Ayuntamiento. Esta cantidad se usará para atender parte de las inversiones reales contempladas en el presupuesto de gastos.
Liquidaciones positivas
En la memoria del documento de presupuestos que se presentará al Pleno, el alcalde, Pascual Collado, recuerda que el Ayuntamiento de Jimena se encuentra inmerso en el desarrollo de una Plan de Saneamiento Financiero desde junio de 2008 que tiene como objetivo corregir el ahorro neto negativo que se había venido produciendo hasta el año 2006 así como los remanentes negativos de tesorería. Como consecuencia de dicho plan, en las liquidaciones de los dos últimos ejercicios (2008 y 2009) se aprecia ya un resultado positivo en lo que respecta a ahorro neto (218.189 euros en 2008 y 59.174 en 2009).
Asignaciones a la ELA de Tesorillo
Por otra parte, como anexo a la aprobación del Presupuesto Municipal para 2010, el Pleno también debatirá la asignación económica que corresponde a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, una partida que se calcula en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta el número de habitantes con que cuenta este núcleo de población en relación a la población total del municipio. En este caso, la partida a asignar a la ELA alcanza los 688.377,53 euros.