Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El diputado socialista Salvador de la Encina se ha reunido esta mañana en el organismo cameral con un grupo de empresarios, representantes empresariales y de la Autoridad Portuaria –con Manuel Morón al frente- convocados por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, al objeto de informarles acerca del proyecto de mejora y modernización del tramo férreo Algeciras – Ronda, una vez emitida la resolución de impacto medioambiental del citado proyecto. El diputado explicó que para la ejecución del proyecto, que abarca 106 km de trazado, se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el contrato - programa con una partida presupuestaria de 142.200.000 euros que incluye, además de la mejora de toda la infraestructura viaria, la adaptación al ancho de vía internacional, la electrificación del tramo Algeciras – Bobadilla y la instalación del sistema de Control de Tráfico Centralizado. Asimismo, se prevé la supresión de 125 pasos a niveles entre Algeciras – Antequera, 45 de los cuales están en fase de licitación.
De la Encina explicó que el proyecto permitirá un incremento notable de la seguridad, así como aumentará el grado de confort y la capacidad de transporte de la línea, permitiendo todo ello una reducción en la duración del trayecto.
El diputado se aventuró a anunciar que, si todo el proceso se desarrolla con normalidad, se prevé que se liciten y se comiencen las obras para la mejora del primero de los tres subtramos antes de que finalice el año 2007. En este sentido, apuntó que la obra se va a dividir en tres subtramos, al objeto de que no se vea afectada la operatividad del tráfico diario entre Algeciras – Ronda. El primero de ellos, cuya ejecución comenzará durante el presente año, abarca el tramo Ronda – Cortes de La Frontera, con algo más de 32 km de extensión; el segundo, Cortes de La Frontera – San Pablo de Buceite, de más de 20 km y por último, San Pablo de Buceite – Algeciras, con más de 46 km de trazado. Con todo ello, el diputado explicó que, aunque está prevista que la ejecución de las obras tenga una duración aproximada de 36 meses, su finalización queda sujeta a la alta complejidad e importancia de la medidas preventivas que contempla el estudio de impacto mediambiental del trazado, dado la multitud de bienes patrimoniales y ecológicos a los que se enfrenta esta mejora del trazado férreo.
Durante el encuentro, los asistentes transmitieron al diputado la necesidad de informar a las administraciones competentes acerca de la importancia de que este proyecto férreo se complete con la llegada de ramales a las instalaciones portuarias ubicadas en Campamento, así como a los polígonos industriales y a aquellas empresas susceptibles de transportar sus mercancías vía ferrocarril.
Asimismo, los empresarios manifestaron al diputado su preocupación por las informaciones contradictorias surgidas en torno al anuncio de RENFE de reducir las líneas de mercancías como medida tras la liberalización de las tarifas. Los asistentes solicitaron al diputado la necesidad de trasladar a los operadores que el futuro de nuestras vías férreas pasa por la mejora y modernización de la línea, lo que generará nuevas e importantes oportunidades de negocio en el sector del transporte.
Por último, el presidente de la Cámara agradeció a Salvador de la Encina sus esfuerzos en la ejecución de este proyecto ferroviario “tan necesario para la comarca” así como la información transmitida de primera mano a un colectivo tan interesado en él como es el empresarial.
De la Encina explicó que el proyecto permitirá un incremento notable de la seguridad, así como aumentará el grado de confort y la capacidad de transporte de la línea, permitiendo todo ello una reducción en la duración del trayecto.
El diputado se aventuró a anunciar que, si todo el proceso se desarrolla con normalidad, se prevé que se liciten y se comiencen las obras para la mejora del primero de los tres subtramos antes de que finalice el año 2007. En este sentido, apuntó que la obra se va a dividir en tres subtramos, al objeto de que no se vea afectada la operatividad del tráfico diario entre Algeciras – Ronda. El primero de ellos, cuya ejecución comenzará durante el presente año, abarca el tramo Ronda – Cortes de La Frontera, con algo más de 32 km de extensión; el segundo, Cortes de La Frontera – San Pablo de Buceite, de más de 20 km y por último, San Pablo de Buceite – Algeciras, con más de 46 km de trazado. Con todo ello, el diputado explicó que, aunque está prevista que la ejecución de las obras tenga una duración aproximada de 36 meses, su finalización queda sujeta a la alta complejidad e importancia de la medidas preventivas que contempla el estudio de impacto mediambiental del trazado, dado la multitud de bienes patrimoniales y ecológicos a los que se enfrenta esta mejora del trazado férreo.
Durante el encuentro, los asistentes transmitieron al diputado la necesidad de informar a las administraciones competentes acerca de la importancia de que este proyecto férreo se complete con la llegada de ramales a las instalaciones portuarias ubicadas en Campamento, así como a los polígonos industriales y a aquellas empresas susceptibles de transportar sus mercancías vía ferrocarril.
Asimismo, los empresarios manifestaron al diputado su preocupación por las informaciones contradictorias surgidas en torno al anuncio de RENFE de reducir las líneas de mercancías como medida tras la liberalización de las tarifas. Los asistentes solicitaron al diputado la necesidad de trasladar a los operadores que el futuro de nuestras vías férreas pasa por la mejora y modernización de la línea, lo que generará nuevas e importantes oportunidades de negocio en el sector del transporte.
Por último, el presidente de la Cámara agradeció a Salvador de la Encina sus esfuerzos en la ejecución de este proyecto ferroviario “tan necesario para la comarca” así como la información transmitida de primera mano a un colectivo tan interesado en él como es el empresarial.