----
Punto 4º del Acta del Pleno del Ayuntamiento de Jimena del 2 de noviembre de 1908.
Que en seguida tuvo conocimiento del criminal atentado pasó al domicilio del señor Rivas para hacer presente a su distinguida familia la expresión de enérgica protesta que el Ayuntamiento y Alcalde, haciendose fiel interprete de los sentimientos del pueblo, formulaban contra el vandálico hecho, juntamente con la manifestación del profundo disgusto que en el animo de su compañeros de Municipio habia producido la criminal y alevosa agresión.
Que al conocer el fallecimiento del Sr. Rivas, habia acordado, de acuerdo con los Concejales que se encontraban en la población que costeara el Municipio entierro de honrras enteras con dobles generales de campanas en las Parroquias e iglesias de esta población así como la de la Ciudad, según tiene acordado el Cabildo cuando fallece algún Sr. Concejal en ejercicio, y además que se colocarán colgaduras negras en los balcones de la Casa consistorial, que los guardias municipales y Portero concurriran al entierro, rodeando el feretro, y el Cuerpo Capitular asistira capitularmente al entierro, en union de las Autoridades locales, formando parte del duelo, como asi habia tenido lugar en la tarde de hoy, en que fue conducido el cadáver desde la casa mortuoria al Cementerio católico de esta Ciudad.
----
1º = Consignar en acta su energica y solemne protesta contra el alevoso asesinato del dignisimo Concejal Don José María de las Rivas y Velasco (q.e.p.d.), conjuntamente con la sincera manifestación de pesame por el fallecimiento de tan ilustrada y relevante personalidad política, cumplido caballero y digno ciudadano, cuyo recuerdo perdurará en la memoria de este pueblo y del Cuerpo Capitular, al que prestó ayuda y cooperación de sus brillantes conocimientos y facultades administrativas:
2º. = Que el Sr. Alcalde, en unión de los Concejales que quieran unirsele, pase a dar el pésame en nombre del Ayuntamiento a la respetable familia del señor Rivas.
3º. = Aprobar los acuerdos de la Alcaldía – Presidencia en todo lo referente a los honores fúnebres que se han tributado al cadáver del digno compañero.
4º. = Que la tela negra adquirida para las colgaduras de los balcones de la Casa Consistorial así como una pieza de la misma clase de tala que se compre, se repartan en lotes de vestido de mujer a las personas necesitadas que designe el Sr. Alcalde.
5º. = Que se repartan a los pobres doscientas libras de pan, en memoria del infortunado Concejal, señor Rivas, y
6º. = Que estando agotado el capítulo de imprevistos de los presupuestos ordinario y extraordinario en ejercicio y no habiendo consignación adecuada en ningunos otros, se satisfagan los gastos del entierro, dobles de campanas, tela negra y limosna de pan con cargo a las trescientas setenta y cinco que existen en Depositaria, procedentes del descorche y carboneo de los alcornoques y arboleda de la via municipal que conduce desde el rio Guadiaro a esta Ciudad y a que se refiere el acuerdo adoptado al punto septimo de la sesion anterior, y si fuera insuficiente esta partida, que se libre en suspenso la cantidad que se necesite, siendo data a favor del Depositario, hasta tanto que pueda ser incluida en el presupuesto de gastos por resultas de ejercicios liquidados que ha de confeccionarse en primero de Enero próximo venidero, y darsele salida a virtud del correspondiente libramiento.
El Ayuntamiento unánimemente acuerda, levantar esta sesion en señal de duelo, rindiendo asi el debido homenaje a la memoria de su dignisimo compañero Don José María de las Rivas y Velasco, cuya muerte le ha producido hondo pesar y profundo sentimiento.
Y en virtud, se extiende la presente que firmarán a su lectura los Señores concurrentes, conmigo el Secretario que certifico. = Alvarez.