Leído en dirio
Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Gobierno del Peñón confía en que a esta iniciativa se sume la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios. El objetivo es conocer la relación de las enfermedades con las industrias
El Gobierno gibraltareño quiere hacer el estudio para toda la comarca.El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que ha iniciado los pasos para realizar un estudio epidemiológico sobre la prevalencia y el riesgo de cáncer del Peñón y la «zona circundante» y señaló que espera que la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se unan al encargo de dicho estudio.
En un comunicado, el Gobierno gibraltareño señaló que estudiaba la posibilidad de realizar dicho estudio desde hacía algún tiempo «conjuntamente con las autoridades españolas para la región andaluza», pero que «ante la falta de respuesta» se ha visto «obligado» a hacerlo «por sí solo, aunque no necesariamente se restrinja el estudio a Gibraltar, sino que tenga plenamente en cuenta la información disponible para la región».
-----
-----
Así, indicó que ya iniciaron el proceso de búsqueda de propuestas para el proyecto de investigación, teniendo como objetivos principales el que se determine si «Gibraltar y su región» son un alto riesgo para el cáncer de la comunidad «debido a su ubicación en las cercanías de las posibles fuentes de exposición a riesgos ambientales o riesgos para la salud», así como «para determinar si existe realmente una incidencia de cáncer superior a lo normal».
Contaminantes
Asimismo, pretenden abordar en el estudio cuestiones como si hay pruebas que sugieran una mayor incidencia de enfermedades diferentes del cáncer pero relacionadas con un exceso de contaminantes ambientales prevalentes, si existe un aumento en la incidencia de un tipo de cáncer «no vinculados a sabiendas a los contaminantes ambientales» o si que en caso de que se encuentra riesgo de cáncer, éste pueda estar relacionado con una determinada industria o actividad. El Gobierno gibraltareño señaló que para la realización del estudio han sido invitadas a presentar propuestas «algunas de las mejores instituciones de investigación del mundo» en este ámbito. Asimismo, manifestó que espera que la Junta y la Mancomunidad se unan en encargar este estudio epidemiológico.