Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La sexta edición del Concurso de Recogedores de Corcho del Parque Natural Los Alcornocales ha dado inicio, un año más, a la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, la tradicional feria del ganado, hoy en día enfocada hacia aspectos relacioandos con el mundo ecuestre y las actividades etnográficas características de las labores del monte. Aunque a lo largo de la jornada la climatología amenazó en algún momento con estropear el inicio de los festejos, finalmente la lluvia no apareció, lo que permitió el normal desarrollo de la primera de las competiciones etnográficas.
El concurso de recogedores de corcho pretende acercar a los asistentes a la feria una de las labores más duras de las que se realizan en los montes del parque natural para la saca del corcho, la recogida de las panas recién extraídas de los alcornoques y su traslado hasta la pila de corchas, donde la materia prima esperará la llegada de los arrieros y su bestias.
De esta forma, los participantes han de realizar un recorrido que parte de una serie de panas esparcidas por el suelo, que han de juntar en un "jace" y trasladar a hombros sorteando varios obstáculos hasta depositarlas en la pila.