Remitido por el Partido Andalucista.
El nulo interés demostrado por los ediles del PSOE propició el dictamen negativo.
En Comisión Especial de Cuentas celebrada el pasado jueves, se presentó propuesta de acuerdo resolviendo las alegaciones a los Presupuestos Generales 2.007 por parte del equipo de gobierno socialista que, sorprendentemente, obtuvo dictamen contrario a la misma por la ausencia de tres de sus miembros.
De este modo, la primera sorpresa de la comisión fue la ausencia de la propia Concejala de Hacienda, que no fue justificada ante la comisión. A esta siguió la ausencia del portavoz socialista Andrés Beffa, y de su suplente Jesús Rodríguez, con lo que el PSOE sólo tenía un representante.
“De haber estado en una sesión plenaria la propuesta habría sido claramente rechazada, pero al ser sólo una Comisión Informativa el dictamen desfavorable suponemos que piensan corregirlo en la sesión plenaria.”, indicaron desde el PA.
El punto fundamental de las alegaciones tenía como protagonista el remanente de tesorería negativo, reconociendo los técnicos municipales que resultaba imposible de asumir. La cuantía del mismo supera los 3,7 millones de euros, suponiendo más del 45% del presupuesto anual de la localidad, que no llega a los 8 millones de euros.
Cabe recordar que en Agosto de 2.006 el Pleno de Jimena se comprometió a incluir un superávit de 1,6 millones de euros en el Presupuesto 2.007, en vista de los reparos presentados por la Intervención Municipal ante las cifras liquidadas. Por ese motivo, desde el Grupo Municipal Andalucista criticaron que “no podemos menos que sorprendernos de que este año, cuando tras liquidar el 2005 y 2006 se constata un incremento del remanente hasta superar los 3,7 millones de euros, la intervención guarde absoluto silencio y en sus informes ni se mencione esta circunstancia. ¿Qué ha cambiado en un año para que 1,6 millones sea una cifra importante y 3,7 no merezcan tenerse en cuenta?.”, preguntaron sin obtener respuesta.
Desde el PA lamentan que el PSOE “se parapete tras la mayoría absoluta para negarse a resolver los problemas del municipio, comenzando por la crisis económica de la Corporación que ha provocado la subida masiva de impuestos, aunque al equipo de gobierno le afecte poco al haberse subido sus salarios previamente.”.
Pese a las notables ausencias del Partido Socialista “que demuestran cuan poco se preocupan por los órganos colegiados que no sean determinantes”, dos ediles del Partido Popular y todos los del Partido Andalucista asistieron a las 20:00 horas del pasado jueves a la Sesión Ordinaria señalada por la Corporación, que finalmente no se celebró quedando la justificación pendiente de un informe posterior.