viernes, 29 de septiembre de 2006

El ayuntamiento de Jimena dicen que ha dicho que comprará el poblado de El Corchado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena ultima los trámites administrativos para proceder a la compra de la finca El Corchado, de cuatro hectáreas, perteneciente a la empresa Sevillana Endesa. El teniente de alcalde jimenato Andrés Beffa explicó a este diario que la decisión final de compra recaerá sobre el pleno de la Corporación, al igual que se hizo en su día para iniciar las conversaciones con Endesa para su compra.
Beffa detalló que la operación supondrá un coste aproximado de 120.000 euros para el Consistorio, que lleva meses gestionando el pliego de condiciones de compraventa con Endesa. La intención es ubicar en el antiguo poblado de El Corchado un parador de turismo rural y un centro de interpretación del río Guadiaro.
Para estos dos proyectos será necesario elaborar un detallado estudio de impacto ambiental, que se encargará a la Diputación Provincial de Cádiz, de cara a valorar la viabilidad y sostenibilidad de ambas iniciativas.
El Corchado es una finca enclavada en el núcleo rural de San Pablo de Buceite, en pleno parque natural de Los Alcornocales que posee la central hidroeléctrica más meridional de Europa, construida en 1904, que se surte de un salto de agua canalizado sobre el río Guadiaro. En los alrededores se edificaron varias viviendas y una capilla para satisfacer las necesidades de los antiguos trabajadores de la instalación, hoy automatizada.
Es por ello que aún quedan ocho de aquellas viviendas y la antigua capilla en pie, que el Ayuntamiento pretende reformar para instalar un centro de interpretación sobre el río Guadiaro –coincidiendo con su reciente entrada en la Red Natura de espacios con protección– así como instalaciones de turismo rural. El paraje cuenta con un curso de agua y un puente colgante que utilizaban los trabajadores para ir desde sus casas a la central generadora.
"Es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando, así como múltiples reuniones con Endesa para perfilar las condiciones de la venta y los acuerdos mutuos para garantizar la permanencia de ambos usos, el hidroeléctrico y los que proyectamos para el futuro. Se trata de un enclave natural de extraordinaria belleza que puede ser puesto en valor garantizando, vaya por delante, el equilibrio con el medio ambiente", apuntó Beffa.
El centro de interpretación servirá para estudiar la flora y fauna del Guadiaro, así como su promoción educativa y pública.
Otra de las condiciones de venta será el compromiso municipal de construir una nueva entrada para la finca, ya que la actual pasa junto a la central hidroeléctrica. Se pretende preservar así las instalaciones del paso público.
También irán aparejados en el acuerdo la delimitación exacta de las lindes de la finca.
__________________________________________

Beffa destaca el potencial para San Pablo .
El teniente de alcalde Andrés Beffa manifestó a este medio que de cerrarse la operación de compra de El Corchado, los primeros beneficiados serán los habitantes de San Pablo de Buceite. "Es un entorno privilegiado y con un enorme potencial para uso turístico rural sostenible, con baja ocupación para no dañar al entorno", apuntó. En este sentido, el edil apuntó a que el centro de interpretación del Guadiaro también servirá para dar a conocer los atractivos "del segundo río en importancia de Andalucía". "Se trata de un paraje que conjuga la presencia del río con lo pintoresco de la instalación hidroeléctrica, que resulta muy visitada a lo largo del año por ser muy antigua, con más de un siglo", concluyó Beffa.

jueves, 28 de septiembre de 2006

La Comunidad Europea protege los rios Guadiaro y Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comisión Europea ha aprobado el listado inicial de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) para la región mediterránea. Ecologistas en Acción considera esta decisión como una noticia histórica para la conservación de la naturaleza en nuestra comunidad autónoma.
La decisión de la Comisión fue publicada el jueves 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con esta decisión se cierra el proceso iniciado hace ya catorce años con la Directiva Comunitaria Hábitats, que pretendía la creación de una red de espacios naturales protegidos que permita la preservación de los hábitats y las especies animales y vegetales más importantes para el conjunto de la Unión Europea. Esta red recibe el nombre genérico de Red Natura 2000.
Andalucía presenta 76 de los 105 hábitats importantes de la Región Mediterránea europea, que abarca varios países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Dentro del Campo de Gibraltar aparecen como lugares a proteger los ríos Guadiaro y Hozgarganta.
Los conservacionistas se alegran de eso, pero no entienden que se hayan quedado fuera espacios como el Pinar del Rey o la Sierra del Arca, ambos en el término municipal sanroqueño, a pesar de ser "alguno de los bosques con mayor biodiversidad vegetal de Andalucía occidental".
También se debe extender la protección a otros a alcornocales costeros como los de Guadalquitón y Borondo en San Roque, añaden.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

La alcaldesa de Tesorillo denuncia al alcalde de Jimena por las obras en la finca La Bordalla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, anunció ayer que ha presentado una denuncia contra el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, por lo que entiende como un presunto delito de prevaricación a la hora de aprobar el proyecto de construcción de un cortijo en la finca jimenata de La Bordalla.
La denuncia, que se hace extensiva a todos los miembros de la junta de gobierno, así como al arquitecto municipal, Felipe Gutiérrez, y al director del parque natural Los Alcornocales, Agustín Cadenas, se produce por la ausencia –según Jarilo– del informe jurídico necesario para el proyecto, así como la falta de sometimiento del mismo a los dictámenes de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La alcaldesa tesorillera del PP asegura que, a día de hoy, no constan en el expediente dicho informe ni el proyecto modificado para ajustarse a lo que dictamina la legislación andaluza.
"La Junta informó favorablemente sobre el proyecto en julio de 2004, pero destacaba que esta situación no eximía al Ayuntamiento de Jimena de realizar todos los trámites fuesen necesarios. En marzo de 2005 se notificaba la necesidad de anular el acuerdo y se concedía un mes. El alcalde hace caso omiso y justifica ahora una obra que ya está casi terminada", criticó. Jarillo dijo que el Consistorio está "haciendo méritos" en materia urbanística con ésta y otras actuaciones.
El alcalde del Ayuntamiento matriz, Ildefonso Gómez, contestó que el proyecto de La Bordalla se encuentra actualmente paralizado y en trámites de resolución administrativa. La Junta requirió utilizar la vía administrativa de proyecto de actuación, en lugar del trámite ordinario. "El proyecto inicial, por tanto, fue anulado en pleno e iniciamos el segundo procedimiento con las mejoras que nos pedía la Junta, a pesar de ser legal. Ambos llegaron a coincidir en el tiempo. Ahora estamos a la espera de la resolución de los trámites efectuados, ya nuestros informes siempre han sido favorables, incluso los recibidos desde el parque natural", destacó Gómez, quien adujo a que esta denuncia sólo responde al interés de Jarillo de desviar la atención ya que su actividad "está siendo cuestionada".
Los promotores de la obra coincidieron al señalar a este diario que los trabajos están paralizados desde el momento en que la Junta solicitó la anulación del primer proyecto, hace ya casi un año, y que sólo se reiniciarán cuando se obtenga el nuevo permiso.

Un tercio de la inversión del Estado en la provincia de Cádiz en 2007 para nuestra comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. RODRÍGUEZ
Las inversiones en infraestructuras y los incentivos a la actividad industrial centran buena parte de las previsiones del Gobierno central recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 para el Campo de Gibraltar.
La suma total de las partidas específicas que conllevarán la materialización de inversiones en la comarca ascienden a casi 158 millones de euros, a los que habrá que añadir las partidas de gasto no detalladas expresamente –por ejemplo, las previstas en materia de Justicia, Hacienda u otros departamentos–. La provincia gaditana recibirá una inyección económica total de 431 millones de euros. Por tanto, el Campo de Gibraltar será destino del 36,6 por ciento de lo presupuestado, quince puntos por encima del peso de su población, ya que 21 de cada 100 gaditanos residen en la comarca.
Las inversiones marítimas ascenderán a 116 millones de euros, dependientes de la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias; seguidas por las previsiones del Ministerio de Fomento, con 2,8 millones de euros; y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé un gasto de 2,3 millones en obras y mejoras en la comarca.
Las ayudas a la industria del Campo de Gibraltar amparadas por el Plan de Reindustrialización prevén incentivos por un total de 34 millones de euros, recogidos en las partidas de la dirección general de Desarrollo Industrial, y que beneficiarán a una veintena de proyectos de innovación empresarial en el mayor polígono de toda Andalucía. Otros dos millones servirán para iniciar la construcción de un helipuerto en Algeciras.
Así, entre los 116 millones para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se consignan 39,6 millones de euros destinados a las obras de construcción del dique de abrigo –iniciada este año– y que prevé su finalización en 2009. La ampliación de la explanada de la Isla Verde supondrá otros 11 millones de euros, y la prolongación del muelle Este recibirá algo más de seis millones.
Las obras de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto algecireño estará dotada con 2,4 millones de euros para su finalización, así como otros 2,5 millones para terminar la prolongación del muelle de ribera en el lateral del Llano Amarillo. Cuatro millones de euros serán para el acondicionamiento del área de espera de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Otros proyectos de menor cuantía que estarán listos en 2007, según las previsiones presupuestarias, son la ordenación del entorno de la Estación Marítima; ampliación de la zona de maniobra en la dársena de la Galera; y reforma y ampliación de la Estación Marítima, que contará con una planta más de aparcamientos.
Pero las inversiones portuarias no sólo irán para la localidad de Algeciras, puesto que en Campamento (San Roque) se invertirán nueve millones en la tercera actuación prevista en el muelle de Crinavis, así como otros dos millones para la adecuación de infraestructuras de dique seco, también en la barriada sanroqueña.
La segunda partida en importancia inversora será la aportada por el Ministerio de Fomento, que recoge 150.000 euros para el proyecto de Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras.
En materia de Carreteras, el Ministerio de Fomento incluye en la anualidad de 2007 varios proyectos: en la A-48, 50.000 euros del tramo Vejer-Tarifa-Algeciras (66,5 kilómetros); prevé 1.961.190 euros para la remodelación del enlace de la A-381 y la A-7; también en la A-7, para la variante de trazado en el tramo Algeciras-San Roque (12 kilómetros), se incluyen 100.000 euros. Para la duplicación de la N-350, concretamente el acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras (2,8 kilómetros), reserva para 2007 una cantidad de 315.000 euros.
En materia medioambiental, el ministerio del ramo dedicará 1,7 millones de euros a la reordenación del margen del río Guadarranque, en San Roque, y 639.000 euros para la red de saneamiento y depuración de aguas.
Finalmente, la sociedad estatal La Almoraima, que gestiona la explotación corchera de Castellar de la Frontera, contará con otros 403.000 euros para el desarrollo de su actividad el próximo año.

domingo, 24 de septiembre de 2006

El alcalde de Jimena pide a la alcaldesa de Tesorillo que paralice su gestión urbanística

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO RODRÍGUEZ
El Ayuntamiento de Jimena ha remitido un requerimiento oficial a la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo para paralizar la resolución y concesión de expedientes urbanísticos por parte de la Alcaldía tesorillera.
El documento, remitido ayer vía burofax a la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo (PP), es un paso previo a la retirada de competencias urbanísticas que deja constancia documental de la disconformidad del Ayuntamiento matriz con la gestión urbanística tesorillera, a la que pide formalmente que paralice la ejecución de convenios y trámites administrativos por parte de la ELA.
El regidor jimenato, Ildefonso Gómez, explicó que la recuperación de las competencias no es la actuación más aconsejable "en un momento de marea política que será aprovechada por el PP y el Partido Andalucista, cuyas varas de medir son distintas en Tesorillo y Jimena donde quieren ver ilegalidades como las gestionadas desde la ELA". Esta situación se motiva, según el alcalde, tras constatarse varias cuestiones de orden urbanístico que, apuntó, necesitan ser aclaradas por tener visos de considerarse irregulares.
Es el caso de una promoción de viviendas en la calle Real, construidas por la sociedad Cuartel del Tesorillo, participada al cien por cien por Solabama SA, radicada en Marbella (Málaga). El alcalde pide a Belén Jarillo que no otorgue la licencia de primera ocupación a las viviendas –paso previo para escriturar– porque tienen constancia de que el proyecto resultó rechazado por el Servicio de Atención a Municipios de Olvera. "Esto provocaría que, por ejemplo, los compradores no puedan contratar el servicio eléctrico, ya que Sevillana Endesa no tendrá permiso para instalar la infraestructura necesaria. Hemos tenido conocimiento de la prisa por parte del promotor de esta obra por escriturar las viviendas antes de que el Ayuntamiento matriz recupere las competencias", comentó Gómez. Así mismo, desde el Consistorio se ha advertido de esta situación a los compradores para que actúen en consecuencia, según sus criterios. "Hay que impugnar la licencia de obras, unos trámites que son largos. Mientras tanto, se requiere que no se de la licencia hasta contar con la seguridad de que todo está en orden", apuntó Gómez.
Con el requerimiento, el Consistorio pretende cubrir la responsabilidad jurídica y personal de la Alcaldía de Jimena, ante la posibilidad de ser llamada por la Fiscalía "ante los desmanes cometidos en Tesorillo y salvaguardar la seguridad jurídica de los compradores en el caso de la calle Real", puntualizó el primer edil.
El requerimiento también pretende que la sociedad que edifica las viviendas de la calle Larga, donde se han detectado movimientos de tierra por exceso de edificación, garantice el pago de todos los gastos derivados de los defectos a los vecinos.
Por su parte, la alcaldesa de Tesorillo manifestó no haber recibido aún el documento, así como que todas las actuaciones emprendidas desde su Alcaldía se encuentran dentro de la legalidad. "El alcalde no es el mejor espejo en el que mirarse –apuntó– ya que entiendo que quiere retirar las competencias hasta alcanzar la alcaldía en Tesorillo, cuando las devolverá porque quiere manejar la situación a su antojo", criticó. Jarillo dijo que el requerimiento creará incertidumbre entre los compradores de la promoción de viviendas de la calle Real, y aseguró que todos los permisos están en regla, así como la posibilidad de contratar el servicio eléctrico. "Sevillana entiende que sí hay permiso para ello", replicó.
Respecto a la problemática de la calle Larga, la alcaldesa garantizó que la empresa constructora –Grupo TTV– correrá con todos los gastos derivados del desalojo de los vecinos y la reparación de las veinte casas colindantes afectadas por el corrimiento de tierras, a los que ha trasladado esta situación.

sábado, 23 de septiembre de 2006

Tesorillo por la segregación del municipio de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ha convoca de nuevo a la Mesa de Trabajo, constituida por su alcaldesa, Belén Jarillo, para la segregación de Jimena. La sesión se celebra hoy (20,30) y en ella se dará a conocer el informe sobre certificados emitido por la Diputación de Cádiz.
En reiteradas ocasiones, Jarillo ha solicitado, tanto al Ayuntamiento de Jimena como a la Diputación, los informes y certificados necesarios para elaborar el expediente de segregación. Hasta el momento, subraya, la respuesta había sido nula. El pasado día 12 de junio fue presentada en Diputación una nueva solicitud de certificados, cuya respuesta, asegura, ha sido "más que desesperanzadora".
En el informe remitido se comunica textualmente que "algunos de los datos solicitados obran en el documento denominado Estudio justificativo de la conveniencia de constitución de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, que elaboró el Servicio de Asistencia a Municipios en 1994 y que se remitió al Ayuntamiento de Jimena. Éste en su día dijo que no puede emitirse certificado por no tratarse de un documento propio…".
La Mesa destaca que hasta el momento el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, ha hecho caso omiso de las peticiones. "No quiere la segregación de El Tesorillo porque es su gallina de los huevos de oro. Por eso nos amenaza con quitarnos competencias", agrega.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Medio Ambiente mejorará la gestión del agua en el Campo de Gibrartar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
EUROPA PRESS
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, anunció hoy que impulsará actuaciones hídricas de mejora en el Campo de Gibraltar a través de un convenio que prevé suscribir próximamente con los municipios de esta comarca, siendo una de las estrategias fundamentales de la Consejería para implantar una nueva política de aguas que ponga el acento en la gestión, la defensa del medio ambiente andaluz y la calidad de los servicios.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Junta señaló que entre los proyectos a incluir en el convenio con el Campo de Gibraltar se encuentra la adecuación de las conducciones generales de suministro, una intervención que permitirá la reposición de las actuales canalizaciones para garantizar el suministro a la comarca gaditana.
En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez, resaltó que se trata de una actuación «prioritaria» debido al estado de las conducciones actuales, que abastecen a los municipios e industrias situados en el arco de la Bahía de Algeciras y que se pusieron en servicio a finales de los años 60.
El proyecto, que ya se encuentra redactado, tiene un presupuesto base de licitación superior a los 24 millones de euros, según ha indicó Rodríguez, que se reunió con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montesdeoca, destacando la «buena disposición de ambos organismos para trabajar en las mejoras hídricas que afectan a la zona».
El sistema de distribución de caudal de agua potable en alta a los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios está compuesto actualmente por un doble ramal hacia el este y otro hacia el oeste de la Bahía, con una longitud aproximada de 40 kilómetros de conducciones. El objetivo de la Agencia Andaluza del Agua es ejecutar dos nuevos ramales paralelos a los actuales que partan de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Cañuelo con destino a San Roque-La Línea y a Los Barrios-Algeciras para garantizar el suministro y para aumentar la capacidad de transporte actual.

El alcalde de Jimena no quiere construir en La Casita de Tesorilo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde, Ildefonso Gómez, contestó ayer a los propietarios de La Casita de Tesorillo, que habían manifestado su disconformidad con la posibilidad de una expropiación, asegurando que está abierto al diálogo.
"Una vez que se recuperen las competencias urbanísticas en la localidad, se podrá dialogar al respecto partiendo de la base que en la zona donde se ubica La Casita de Campo no se podrá construir", subrayó.
El alcalde sugiere la búsqueda de otras alternativas para evitar así la destrucción de otra de las zonas emblemáticas de Tesorillo como ya ha sucedido con la calle Real y otras en las que se han realizado construcciones ilegales.
Gómez explica que, en lo que respecta a la situación concreta del Tesorillo, ésta plantea la necesidad de disponer de una gran zona libre de vehículos para el esparcimiento de sus habitantes, tal y como lo demandan vecinos y asociaciones y ha anunciado que se trabajará en esta línea. El primer edil se mostró sorprendido ante la postura de los propietarios, de los que dijo, se han posicionado en favor de un partido "que no respeta al Tesorillo".

martes, 19 de septiembre de 2006

Los dueños de La Casita de Tesorillo aseguran estar en el centro de una lucha política

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los propietarios de La Casita de Tesorillo aseguran estar en medio de una lucha política ante el anuncio del alcalde, Ildefonso Gómez, de querer expropiar la finca para evitar la edificación de viviendas en dicho sector urbanístico programadas desde la Alcaldía del Tesorillo.
José Escobar, hijo de uno de los dueños, subrayó ante este diario que fue el PSOE en pleno quien fijó el nivel de edificabilidad del sector donde se encuentra La Casita y por el que ahora están obligados a edificar. "Por no construir nos querían expropiar, ahora que hay que hacerlo, también", apuntó.
Escobar señaló que desde la ELA de Tesorillo se propuso rebajar la edificabilidad al 50 por ciento, compensándose a la familia con una cesión de terrenos en otros sectores del municipio. En virtud de este acuerdo –aprobado por la ELA y supervisado por el Servicio de Atención a Municipios de Olvera, a falta de ratificación– se contempla entregar a Tesorillo La Casita, los jardines y 180.000 euros para su restauración. "Todo ello ha sido puesto en conocimiento de la alcaldía matriz, sin respuesta, desde febrero de 2005 en varias reuniones. Parece ser que obtener La Casita es la llave para ganar las elecciones y pretenden adjudicársela a toda costa, si bien su expropiación ya fue rechazda una vez por el TJSA ", concluyó.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Cumbre histórica sobre el Peñón de Gibraltar en Córdoba

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
EVA REYES
Los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar sellaron ayer en Córdoba un paquete histórico de acuerdos en el transcurso de la primera cumbre ministerial del foro tripartito de diálogo sobre el Peñón. Los acuerdos sobre el aeropuerto, las pensiones, las telecomunicaciones y el paso fronterizo han quedado plasmados en una declaración conjunta que posee dos anexos, uno sobre el uso conjunto del aeródromo y otro sobre la revalorización de las prestaciones.
Tras un largo encuentro en el Palacio de Viana de la capital cordobesa, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el ministro para Europa del Foreign Office, Geoff Hoon, y el ministro principal, Peter Caruana, comparecieron en rueda de prensa pero apenas ofrecieron detalles del acuerdo. Su contenido fue trasladado a la prensa a través de un comunicado y un briefing a cargo del director general de Política Exterior para Europa, José Pons, interlocutor español en el proceso, el domingo por la noche. Las tres delegaciones estuvieron reunidas durante la jornada del domingo.
El paquete de medidas se compone de cuatro acuerdos y la apertura de un instituto Cervantes en Gibraltar, que fue solicitada por el Gobierno español y bien acogida por las autoridades gibraltareñas. Tras su apertura, el instituto se convertirá en la primera institución oficial española en el Peñón tras el cierre del consulado el 10 de mayo de 1954.
En el tema del aeropuerto, en el que ha sido necesario superar las dificultades relacionadas con la controversia en torno al istmo -terreno sobre el que se asienta el aeródromo- y su carácter militar, las tres partes, que mantienen inamovibles sus posiciones jurídicas, han acordado la construcción de una única terminal contigua al lado sur de la Verja y con acceso directo desde La Línea de la Concepción. La gestión comercial corresponderá a España y Gibraltar a través de una empresa conjunta.
La declaración sobre el aeropuerto, que sustituye a la del 2 de diciembre de 1987 y levanta por tanto la suspensión en Gibraltar de las directrices de la Unión Europea en materia de aviación, exime de control alguno a los pasajeros que vayan de un aeropuerto español al Peñón y luego de nuevo a España; será igual en sentido contrario. En el caso de los pasajeros que tomen el vuelo directamente desde Gibraltar sin pasar antes por España, éstos deberán atravesar un control español de inmigración a cargo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Para evitar la presencia de policías o aduaneros españoles en suelo gibraltareño, ese control se ejercerá en una primera planta que quedaría suspendida sobre territorio nacional. El Gobierno del Peñón construirá la terminal en un plazo aproximado de dos años mientras que España realizará, dentro del mismo periodo, las obras necesarias en el lado norte de la Verja.
De igual forma, será necesario encontrar una solución técnica adecuada y aceptable para el Gobierno de Gibraltar que incluya la construcción de un túnel en el extremo oriental del aeropuerto, con el fin de evitar el tráfico de vehículos que atraviesa la pista y una congestión aún mayor con el aumento del número de vuelos.
En lo que respecta al problema de los pensionistas españoles ex trabajadores de Gibraltar, el Reino Unido abonará a todos los pensionistas vivos o a sus viudas una cantidad equivalente a los retrasos desde 1989. El primer plazo se pagará en abril de 2007 y el segundo un año después. La cuantía total ascenderá, de forma orientativa, a unos 6.200 euros de media por afectado.
La aceptación del acuerdo por parte del pensionista será voluntaria e individual. En el caso de aceptar, tendrá que abandonar el sistema de pensiones de Gibraltar y pasar a depender de un fondo de pensiones británico. En consecuencia, tendrá derecho a los pagos futuros de un plan no contributivo que el Reino Unido creará y financiará a tal efecto. Este plan llevará a cabo pagos equivalentes a las anteriores pensiones del sistema gibraltareño pero incrementados hasta el importe que correspondería si las prestaciones no hubieran sido congeladas en 1989.
En el caso de que el pensionista opte por no adherirse al nuevo sistema, no recibirá los atrasos y permanecerá con su pensión congelada. Si el pensionista ha aceptado formalmente la oferta pero fallece antes de que se materialice el pago, sus herederos recibirán la cantidad a tanto alzado pero no los pagos futuros. Los herederos o los familiares de cualquier otro pensionista español afectado no tendrán derecho a reclamar ni la cantidad a tanto alzado ni los pagos posteriores.
El Gobierno de Gibraltar se dirigirá por escrito a los ex trabajadores en el plazo de un mes y el Reino Unido hará lo propio durante los próximos tres meses con una oferta individual. El afectado tendrá dos meses para contestar a esa oferta.
En cuanto al paso fronterizo, el Gobierno español, a través de la Agencia de Administración Tributaria, terminará este año las obras de mejora de sus instalaciones y las de la Guardia Civil. Cuando finalicen los trabajos, el acceso se realizará en régimen de doble carril en ambas direcciones y adoptará el sistema de canales rojos y verdes para personas y vehículos.
En materia de telecomunicaciones, España aceptará el código 350 para Gibraltar, una medida que entrará en vigor en un plazo de cuatro meses. A partir de entonces, los 30.000 números reservados por España para el acceso a la red de Gibraltar quedarán disponibles para su reasignación en territorio español. En esta decisión ha influido mucho la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en el Peñón, que ya está abierto a cualquier operador del mundo. Por otro lado, España hará todo lo posible para que las llamadas desde Andalucía a Gibraltar sean consideradas como llamadas nacionales y no internacionales. Además, los Gobiernos solicitarán a sus respectivos operadores que lleguen a los oportunos acuerdos comerciales para propiciar que un teléfono adquirido en Gibraltar pueda también ser utilizado en España. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que tuvo un recuerdo para el ex jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, con el que inició este nuevo proceso a finales de diciembre de 2004, afirmó que el foro ha dado un paso positivo que, sin embargo, no quiso calificar de histórico. "Será la Historia la que decida si lo es o no", puntualizó. Destacó el compromiso de las tres partes con el diálogo y que los acuerdos alcanzados beneficiarán sobre todo "a los ciudadanos de Gibraltar y de la comarca, que han sido siempre los grandes perjudicados". Por otro lado, Moratinos señaló que era necesario que el Peñón dejara de ser "un irritante" de las relaciones hispanobritánicas e hizo hincapié en el primer logro de este foro, el compromiso por escrito del Reino Unido de que el caso del submarino nuclear Tireless no volverá a repetirse. Añadió que el proceso tendrá continuidad y que una nueva cumbre ministerial tendrá lugar a finales de este año o principios del próximo.

La venta del corcho da al ayuntamiento algo más de 100.000 euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA E. SELVA
La venta de corcho ha supuesto unos ingresos de un total de 228.139'09 euros, según informaron desde el Ayuntamiento del municipio de Jimena. En concreto el alcalde, Ildefonso Gómez destacó que lo que más pesa a la gente es cómo se ha vendido el material. Ya que según afirmó se ha ha efectuado la venta a 80 euros el quintal métrico de corcho. Asimismo Ildefonso Gómez apuntó que tal y como está la situación, en un momento tan pujante, el Ayuntamiento ha vendido el corcho este año a "muy buen precio" para las personas interesadas en este material, según resaltó el alcalde.
Los pagos que se han efectuado a la empresa Egmasa S.A., por el desarrollo de la gestión han sido de 96.446'49 euros, por otro lado la aportación al fondo de mejoras ha contado con un total de 16.104'27 euros, y la Junta de Andalucía ha aportado el 15 por ciento. Y finalmente la liquidación de dinero a favor del Ayuntamiento de Jimena ha sido de 109.093'9 euros, según los datos vertidos desde el Consistorio de Jimena.
Asimismo, Ildefonso comentó que el año anterior no se descorchó por la "seca" que hubo en la zona, además de sumar a ello el mal momento comercial que estaba sufriendo la actividad referida al descorche de árboles. Por esta "seca", anteriormente citada, el Ayuntamiento iba a tener problemas, tal y como expresó el alcalde, ya que el corcho iba a ser de peor calidad, y a eso habría que añadir las dificultades que tendrían al quitarlo del árbol, ya que las condiciones de ese año habían provocado un deterioro en el material considerable. No obstante, este año no ha existido esa problemática, ya que como llovió en primavera se ha realizado la "saca" del corcho con total normalidad.
La cuadrilla para descorchar los árboles pertenecía al municipio, según informó Ildefonso Gómez, los cuales conformaban un total de quince personas, los cuales han contado con un dinero que ya se ha pagado, según dijo el alcalde.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Crearán en Jimena un "vivero de empresas"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA E. SELVA
El municipio gaditano va a contar con un vivero de empresa, según anunció ayer el alcalde del municipio, Ildefonso Gómez, éste estará listo para finales de año, o en caso contrario habrá que esperar a principios de año.
El vivero se situará junto al Parque de Bomberos. En este sentido el alcalde visitó ayer por la mañana la zona en contrucción junto al presidente de la Cámara de Comercio, Angel Pascual. El proyecto contará con diez despachos y seis naves, para el desarrollo de las actividades empresariales que van a tener la tutela de la Cámara de Comercio.
La Cámara de Comercio alquilará los despachos para que los pongan en marcha empresas que generen empleo. Asimismo se realizará un curso de emprendedores, los alumnos del mismo recibirán una ayuda básica para generar su propia empresa, algunas de las iniciativas de ellos se quedarán. Con ello se pretende ayudar a todos los núcleos de Jimena, incluyendo a Castellar. Ildefonso apuntó que en estos cursos se quiere "dar prioridad a las ideas más rentables socialmente y que generen mayor empleo estable y de calidad".
Por ello apuntó que no importa la empresa que se cree, lo mismo puede ser un bufete de abogados, que jóvenes licenciados, e incluso un taller o una empresa de construcción, tal y como señaló el alcalde. En este caso en las naves proyectadas estará vinculada esta actividad. A su vez el alcalde expresó que el curso se realizará en noviembre, y será de mínimo dos meses, con varia horas al día.

La Junta de Andalucía apoya al alcalde de Jimena para quitar a la ELA de Tesorillo las competencias de Urbanismo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
AGENCIAS / A. R.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera está siguiendo los criterios de la Administración autonómica para mantener la legalidad y disciplina urbanística ante actuaciones en materia de urbanismo que se han llevado a cabo en el municipio. Estas declaraciones hacen alusión a la intención municipal de retirar la competencia en Urbanismo a la Entidad Local Autónoma del Tesorillo.
Gutiérrez realizó estas declaraciones ante el pleno del Parlamento después de que el diputado del PA Antonio Moreno manifestara no tener conocimiento de que el citado Ayuntamiento haya reconducido la situación en relación con una serie de infracciones urbanísticas que se han cometido en el municipio.
Moreno aseguró que siguen existiendo situaciones que no se ajustan a la legalidad y que el Ayuntamiento de Jimena "no actúa conforme a derecho porque no ha paralizado las infracciones urbanísticas".
Por su parte, la consejera de Obras Públicas le replicó que el citado Ayuntamiento ha seguido las directrices de la Junta sobre la revisión de licencias y ha dado incluso traslado al Ministerio Fiscal de alguna actuación urbanística acaecida en Tesorillo. Insistió en que el Consistorio está aceptando el criterio de la Junta e incluso ha solicitando un acuerdo especial con la consejería para mejorar la disciplina urbanística en beneficio de una mayor transparencia y rigor urbanístico, tal y como adelantó Europa Sur esta semana.
Este diario intentó ayer nuevamente, sin éxito, contactar con la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo (PP), para conocer su opinión sobre las pretensiones del Ayuntamiento matriz.

El PA pedirá a la Fiscalía datos sobre la licencia del cortijo la Morisca

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
El Partido Andalucista de Jimena anunció ayer que pedirá explicaciones a la Fiscalía sobre las acciones judiciales para delimitar las posibles responsabilidades del equipo de gobierno del PSOE sobre la finca La Morisca y el convenio con Arenal 2000.
Los andalucistas, que el pasado jueves formularon una pregunta oral en el Parlamento de Andalucía a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, calificaron su respuesta de "vergonzoso" ya que, aseguran, la Junta intenta tapar "las irregularidades urbanísticas propiciadas por el PSOE de Jimena y ataca a todos los que pretenden que los municipios sean tratados por igual".
El parlamentario andalucista Antonio Moreno manifestó que la consejera "ni se sonrojó al defender la normalidad urbanística en Jimena". Moreno asegura que mostró el informe de la delegación de Obras Públicas por el que las obras del cortijo La Morisca fueron declaradas como contitutivas de una infracción al código penal, ya que se construyó un helipuerto, una plaza de toros y una vivienda de grandes dimensiones pertenecientes al imputado en la Operación Malaya Juan Antonio Roca.
El proyecto inicial contemplaba, por el contrario, la única edificación de una nave agrícola. "Así que tras demostrarse que la delegación denegó la licencia original a la nave agrícola, la consejera demostró no conocer las acciones de su departamento y dijo, por obligación, que todo el procedimiento había sido trasladado a la Fiscalía, a la que pediremos explicaciones", apuntan desde el PA.
Esta formación añade que, ante la pretensión municipal de recuperar las competencias en Urbanismo del Tesorillo, la Junta debe aplicar el mismo rasero a la Entidad Local Autónoma y al Ayuntamiento matriz, "de lo contrario estará actuando parcialmente".
Por su parte, el regidor jimenato, Ildefonso Gómez, explicó que la situación de La Morisca fue puesta en manos de la Fiscalía tras detectarse que se había desvirtuado el proyecto. "Pidieron una nave agrícola en forma de 'u', para construir en el centro todo lo que luego se ha descubierto. Al ser una instalación agrícola no fue necesario dar traslado a la Junta del expediente. Tras la denuncia de grupos ecologistas pudimos comprobar la actuación irregular e imponer la sanción correspondiente", explicó Gómez.
La finca fue multada con 60.000 euros, la sanción urbanística más alta impuesta en Jimena. "Cabe decir que todo esto fue mucho antes de la Operación Malaya, pero el PA intenta siempre buscar conexiones, aunque en este caso están cogidas con alfileres. Actuamos a tiempo y se sancionó por ello", concluyó.

viernes, 15 de septiembre de 2006

El ayuntamiento de Jimena quiere recuperar La Casita de Tesorillo para uso público

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
El Ayuntamiento de Jimena estudia recuperar la zona conocida como La Casita de Campo de San Martín del Tesorillo para transformarla en un espacio de uso público. Se trata de una parcela sobre la que se levanta un edificio que es considerado el único de carácter histórico de Tesorillo y que cuenta con amplios jardines. En estos momentos es de propiedad privada, pero Gómez considera que la revisión del planeamiento ampara esta intención municipal de compra.
El alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, subrayó que la intención municipal pasa por alcanzar un acuerdo con sus actuales propietarios para proceder a la expropiación de esta propiedad. Unos trámites que, explicó Gómez, ya se habían iniciado con anterioridad y que quedaron paralizados con la llegada de Belén Jarillo (PP) a la Alcaldía de Tesorillo.
Ahora, con la intención municipal de recuperar las competencias en Urbanismo transferidas en su día a la Entidad Local Autónoma, como adelantó Europa Sur en su edición de ayer, el Consistorio pretende que el edificio principal se convierta en sede administrativa de Tesorillo, así como instalar equipamiento deportivo y jardines públicos, entre otros.
"La zona no tiene ningún parque público y contamos con el apoyo de todos los colectivos a los que hemos consultado. Queremos además que este espacio, situado ya cerca del centro de Tesorillo, pase a ser el centro institucional del pueblo. Seguiremos luchando para proteger esta zona y evitar que la alcaldesa de Tesorillo siga destrozando la estructura urbana del pueblo, como lo viene haciendo en los últimos años, y no precisamente para construir viviendas de protección oficial", dijo Gómez. Y es que el regidor asegura que desde la Alcaldía de Tesorillo se están tramitando cambios en la unidad de ejecución "de forma oscurantista y con el apoyo del PA" para edificar alrededor del edificio principal.
Gómez considera que la situación actual es muy diferente a la del año 1998, cuando el Consistorio estuvo cerca de conseguir la expropiación con el objetivo de instalar allí la sede de la ELA, que se estableció poco después. El alcalde recordó que el entonces alcalde pedaneo de Tesorillo, Manuel Alaminos, negoció durante más de ocho años para lograr la compra del inmueble con los herederos indivisos, Rosa y José Escobar, entre 1990 y 1998.
Ante la falta de acuerdo, se iniciaron los trámites para una expropiación forzosa que tampoco llegaron a buen puerto. Cuando todo estaba listo para la firma del acuerdo, en abril de 1999, José Escobar –una de las partes propietarias– se negó a firmar los documentos. "Privó de nuevo a los tesorilleros de su tesoro más preciado y destrozó todo el trabajo realizado por el alcalde de Tesorillo durante años", según Gómez. Además, el primer edil se mostró crítico con la postura de José Escobar y explicó que llegó incluso a demoler uno de los balcones del inmueble alegando falta de seguridad, siendo incluso denunciado por la otra propietaria.
Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con la alcaldesa de Tesorillo para recoger su impresión sobre los trámites para la retirada de competencias y la recuperación de La Casita.

jueves, 14 de septiembre de 2006

El alcalde de Jimena, del PSOE, quiere quitar las competencias de urbanismo a la ELA de Tesorillo, del PA

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO RODRÍGUEZ .
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, anunció ayer a este diario que el Consistorio jimenato ha iniciado los trámites administrativos previos para proceder a la retirada de las competencias en Urbanismo a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, que preside Belén Jarillo (PP).
El regidor jimenato explicó que las obras "sin control" que se ejecutan en Tesorillo ya están provocando los primeros problemas a los vecinos. El más grave de estos casos se localiza en la calle Larga, donde se levanta un edificio residencial con cotas sobre rasante e inferiores –hasta tres sótanos– superiores a las permitidas, según Gómez.
"Ya se notan sus efectos. El suelo ha empezado a ceder por el exceso de edificación provocando grietas y problemas estructurales en las viviendas vecinas. Nos vamos a ver obligados a realojarles en caso de fuertes lluvias y, además, a correr con la responsabilidad civil subsidiaria derivada", explicó Gómez, culpando de esta situación a la política urbanística del PP en Tesorillo. "Arreglar esas casas costará mucho dinero. El seguro nos ha dicho que no quiere correr con los gastos porque han tenido conocimiento de que la licencia de obras es ilegal, por lo que recaería en nosotros como Ayuntamiento tutor de la ELA, pero debemos decir a estos vecinos que cuentan y contarán siempre con nuestro apoyo", manifestó Gómez.
Ante casos como éste, el Ayuntamiento solicitó toda la información sobre los permisos de obra e informes de viabilidad concedidos en Tesorillo al Servicio de Atención a Municipios de Diputación. "Hemos confirmando nuestra tesis de que numerosos proyectos no se ajustan a la legislación. Todas las licencias bajo nuestra sospecha son ilegales, según este informe, ya que contaban con dictámenes desfavorables. Situación que ahora se ve agravada con el caso de la calle Larga y sus graves perjuicios a los vecinos", apuntó.
Para Gómez, la política urbanística de Jarillo es un callejón sin salida que cuenta con la connivencia del Partido Andalucista: "En su momento se llevó a pleno la creación de una comisión para estudiar todos estos presuntos asuntos irregulares y actuar en consecuencia, pero el PA intentó desviar la atención solicitando la investigación de todas las licencias de obras del término municipal. Salvo pequeñas correcciones, todas las licencias expedidas desde el Ayuntamiento matriz se ajustan plenamente a derecho y así lo dicen los informes", subrayó Gómez. La creación de dicha comisión fue propuesta ante el pleno en agosto del pasado año y quedó finalmente sobre la mesa.
De ahí se pasó a pedir los datos por la vía judicial, sin que hasta el momento, subraya Gómez, se haya obtenido respuesta alguna desde la Alcaldía tesorillera.
El principal motivo que mueve al Ayuntamiento reside en que esta institución correría con los gastos derivados de los posibles perjuicios y decisiones judiciales en las que se vieran implicados proyectos urbanísticos con informes desfavorables, en base al principio de responsabilidad civil subsidiaria y los defectos voluntarios de forma en las licencias.
-----------------------------------------------
El primer edil jimenato explicó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial la elaboración de un informe detallado sobre las irregularidades urbanísticas que, según Gómez, está cometiendo Belén Jarillo en Tesorillo. Este informe, una vez sea recepcionado por el Ayuntamiento matriz, será la base para tomar una decisión firme y que debe materializarse a través de un decreto de Alcaldía, dada la gravedad de los motivos por los que se solicita. "Hemos instado a la institución provincial a contar con su asesoría técnica y jurídica, necesaria para la gestión urbanística que de manera inmediata nos vemos obligados a abordar ante la falta de respuesta y colaboración de Belén Jarillo. La solución pasa, irremediablemente, por recuperar el control de Urbanismo en el área de obras mayores", comentó el primer edil jimenato.
Así mismo, Ildefonso Gómez recordó que desde el Ayuntamiento matriz se ha solicitado a la entidad local tesorillera información sobre las licencias de obras mayores sin obtener respuesta. "Jarillo se salta el principio de mantener informado a este Consistorio de sus actividades causando perjuicios a los jimenatos", concluyó.

martes, 5 de septiembre de 2006

¿ Existe un asesor urbanistico no regulado en el ayuntamiento ? El PA dice que sí.

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Andalucista de Jimena afirmó ayer que el Ayuntamiento del municipio cuenta con un asesor urbanístico "que no consta en la relación de puestos de trabajo" y añadió que tras pasar la mañana del pasado viernes en el despacho de la Secretaría, "podría haberse llevado un expediente de Arenal 2000, ya que nadie desde entonces parece saber dónde se encuentra". En un comunicado a Europa Press, el PA afirmó que el PSOE no le ha permitido el acceso al expediente de Arenal 2.000, que podría incurrir en unas supuestas infracciones urbanísticas por la construcción "de un volumen de edificabilidad superior al permitido". En este sentido, manifestó que el secretario accidental "no sabe dónde están los documentos". Además, anunció que solicitará un Pleno extraordinario para debatir la "evidente protección del PSOE a ciertos expedientes urbanísticos".
Así, el PA afirmó que "no es de recibo que se prohíba el acceso a los concejales de un Ayuntamiento durante semanas", ya que "se nos pidió solicitud por escrito y, tras hacerlo, el resultado ha sido de silencio absoluto y negativa de los expedientes".
En cuanto a la figura de un asesor urbanístico, "al igual que en Marbella", el PA aseguró que el Ayuntamiento cuenta con esta figura aunque "no consta en la relación de puestos de trabajo ni se ha informado de sus funciones ni justificado el pago mensual que se le realiza". En este sentido, manifestó que "el asesor urbanístico, al parecer, fue el creador de la treintena de convenios urbanísticos, algunos de los cuales resultaron afectados por la Operación Ballena Blanca primero y Malaya después". Así, dijo que "desde entonces se desconocen sus funciones oficiales en el Ayuntamiento".