Leido en
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Profesionales Facultativos del hospital Punta Europa de Algeciras considera que la situación sanitaria en el municipio es “desastrosa” debido a la falta de médicos. Una situación que se está agravando debido a las jubilaciones. El problema, según el colectivo, es extensible al resto de la comarca.
El presidente de la asociación, Antonio Díez Murciano, explicó ayer que recientemente se ha jubilado “de forma fulminante” a una radióloga de máximo prestigio. Asimismo, el jefe del Servicio de Urología hará lo propio en breve, mientras que a otra facultativa de este departamento se la va a trasladar. Una reducción de personal que, según Díez Murciano, va a dejar “en cuadro” a Urología.
La Asociación de Facultativos también mostró su preocupación por la situación que atraviesa Ginecología en Algeciras. Díez Murciano criticó que se están dando permisos sin sueldo. Además, advirtió de que parte de la plantilla se va a tener que examinar para obtener la plaza, por lo que el servicio de guardia se va a ver notablemente afectado.
Díez Murciano calculó que, en 15 años, el 40 por ciento de la actual plantilla de médicos del país se habrá jubilado. Por ello, se mostró partidario de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años. “La Ley dice que debe ser a los 65 pero que si reúne las condiciones idóneas se puede alargar hasta los 70. Sin embargo, la Junta está aplicando la normativa a rajatabla, lo que está acrecentando el problema”, argumentó el presidente del colectivo.
Díez Murciano subrayó que la falta de médicos se está solventando con la incorporación de personal procedente de Sudamérica. “Se está contratando a personas que no tienen el título homologado. De esta forma se está perdiendo a facultativos especializados y con experiencia, lo que afecta a la calidad de la asistencia a los pacientes”, indicó.
La concejal de Sanidad de La Línea, Rosario García, por su parte, criticó ayer la falta de facultativos en el hospital linense, indicando que la situación es especialmente delicada en Ginecología y Obstetricia. La edil recordó que hace unos años el servicio de Pediatría estuvo a punto de cerrarse en verano por el mismo problema.
García explicó que el número de médicos que faltan “no es muy elevado” y apuntó que el “problema está más en la mala gestión que se hace desde el Área Sanitaria y en la falta de previsión del SAS, lo que está provocando que cada vez la calidad sea peor”.También mostró su preocupación por la contratación de médicos de la UE o de Sudamérica porque “nuestras facultades científicas son de las mejores y mientras nuestros médicos se marchan, tienen que venir otros menos preparados para cubrir las plazas”.
Mientras, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer que expondrá en el próximo pleno la necesidad de solucionar el deficitario funcionamiento del centro de salud del municipio.
Entre las propuestas figuran volver a informar a la Consejería de Salud de la “gran preocupación” del Ayuntamiento respecto a la situación del ambulatorio; solicitar a la Junta, con carácter de urgencia, una auditoría interna que revele las carencias del centro de salud y, por extensión, también del de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo; y demandar a la Junta el refuerzo inmediato de los recursos humanos y los servicios sanitarios.