Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Llamar por teléfono fijo o móvil a Gibraltar implicará, a partir de hoy, la obligación de marcar el prefijo internacional 00350, eso sí, sin coste adicional con respecto a las comunicaciones que hasta el momento se establecían marcando el prefijo de Cádiz. Este cambio es consecuencia de los acuerdos firmados en Córdoba. De la misma forma, los habitantes de Gibraltar que llamen a cualquier punto de España a partir de hoy deberán marcar obligatoriamente el prefijo 0034 sin coste adicional alguno ya que seguirán contando como llamadas nacionales o provinciales.
Con la aplicación de este acuerdo, quedarán libres 35.000 números con prefijo 956 que podrán ser reasignados a nuevos clientes. Gibraltar por su parte verá aumentado su número de líneas telefónicas, después de que España se comprometiera a facilitar la itinerancia o roaming para los teléfonos móviles gibraltareños que utilizan el código +350 autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Así, las autoridades del Peñón podrán disponer de los números que necesiten y solventar, básicamente, los problemas de tipo empresarial que tienen en la actualidad con la limitación de líneas telefónicas.
El Ejecutivo español exigió a Gibraltar que acometiese la liberalización de las telecomunicaciones siguiendo las directrices europeas, paso que el Gobierno gibraltareño realizó el pasado 5 de junio. Gracias a ello, se abre la vía a la competencia comercial que hasta ahora funcionaba en régimen de monopolio y, por extensión, la entrada de empresas españolas en el mismo.