La Delegada de Limpieza Viaria, Noelia García, insiste en que no es prioritaria.
El pasado jueves el Partido Andalucista presentó a Pleno un borrador de Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra los ruidos y vibraciones, a efectos de dar mayor cobertura a las posibles acciones que se tomaran contra este problema en el municipio.
La propuesta debió ser incluida en el apartado de Mociones Urgentes, ya que Pascual Collado se negó a incluirla en el orden del día, como suele hacer con las propuestas Andalucistas, siendo rechazada la urgencia por el PSOE y, por tanto, quedó sin aprobar sin siquiera debatir su contenido.
----
En este apartado el portavoz socialista indicó que la moción no era urgente para el municipio y que por esa vía sólo debían venir las cuestiones prioritarias por necesidad, justificando su voto en contra. La concejala de Limpieza Viaria, Noelia García, fue más allá indicando que “el mapa de ruido (solicitado por el PA) no es una prioridad porque no estamos tocándonos las narices”, a lo que el Grupo Andalucista respondió que “aunque no sabemos qué se estarán tocando, para nosotros sí es una prioridad, máxime cuando llevamos ya muchos meses pidiendo medidas al respecto y el mapa de ruido confeccionado a partir de las quejas vecinales es un primer paso para determinar qué zonas requieren mayor atención. Por otro lado, entendemos que si las quejas vecinales y llamadas al 092 no se registran les resulte imposible confeccionarlo y por eso llevan más de un año sin responder a nuestra petición.”, apuntó el Portavoz Andalucista.
Desde las filas Andalucistas se considera “lamentable que no se nos presente un balance de gestión de Concejalías que, sin llevar siquiera delegaciones genéricas, nos cuestan más de 27 mil euros al año, y luego nos vengan con que no se están tocando las narices. El pueblo tiene derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos, y el partido gobernante tiene la obligación de rendir esas cuentas a sus representantes electos cuando las pedimos, aunque en Jimena parece que su principal objetivo es mantener sus nóminas y subirlas cuanto puedan.”, denunciaron.
El PSOE sí´consideró urgente aprobar el sueldo de su nuevo Concejal.
Tan sólo unos minutos más tarde, el PSOE presentó por vía de urgencia la moción para aprobar las retribuciones del nuevo Concejal Juan José Rondón, que establecían así en 600 euros mensuales por 10 horas semanales de dedicación.
La urgencia del tema fue justificada en falso por Pascual Collado, quien manifestó que era para que pudiera comenzar sus labores, sin embargo la propuesta de acuerdo es de carácter puramente económico. “De hecho, las delegaciones ya las tendría previamente por decreto del Alcalde, y si tanto interés tienen se podrían haber molestado en incluirle en alguna de las Comisiones Informativas, para las que se sigue notificando a la anterior Concejala Maria del Mar Vega, por lo que le pedimos a Collado que deje de mentir al Pleno y diga la verdad: el interés y la urgencia eran el de que cobrara lo antes posible, no había más.”, informaron.
Sobre este punto los Andalucistas opinan que “la urgencia no les dejó preparar el expediente, y faltaba documentación importante para acordar la compatibilidad de puestos que solicitaba, por lo que pediremos las explicaciones oportunas y, en su caso, recurriremos el acuerdo”. Cabe recordar que para permitir el cobro de 600 euros, el PSOE aprobó la compatibilidad de su actual puesto de trabajo como profesor de primaria, de modo que pueda percibir las retribuciones de ambas actividades. Sin embargo, no se informó en ningún momento a la Corporación sobre horario, categoría, ni retribuciones del puesto actual, por lo que el PA considera que no se actuó correctamente “evidentemente por las prisas para no perder las pagas del verano”.
Por último el PA indicó lo “lamentable de que el PSOE rechace cuantas propuestas e iniciativas se les presenten para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero consideren prioritario y urgente que puedan cobrar sus pagas sin perder un mes.”, finalizaron.