El proyecto prevé la habilitación de pasos para la fauna silvestre
El carril bici instalado recientemente en la carretera A-405 entre la Estación de San Roque y La Almoraima se extenderá próximamente hasta Jimena. El proyecto se encuentra en fase de redacción, según informó esta mañana el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en un encuentro mantenido con los alcaldes de Jimena, Pascual Collado, y Castellar, Francisco Vaca.
Estas obras, demandadas desde hace años por colectivos ciclistas y por los propios conductores, cambiará radicalmente la fisonomía de esta carretera. En concreto, el carril bici llegará hasta el cruce de la A-405 con la carretera CA-8001 (antigua comarcal 3331), situado justo frente al casco histórico de Jimena.
Los trabajos incluirán el ensanche de la calzada y la mejora del trazado actual, con la corrección de curvas más peligrosas y la adecuación de accesos a núcleos de población secundarios como Marchenilla.
En la redacción del proyecto se están teniendo en cuenta algunos de los puntos que más críticas habían suscitado en lo que respecta al tramo Estación de San Roque-Almoraima. Así, al disponer de una mayor flexibilidad medioambiental y discurrir la mayor parte del trazado por campo abierto, se dispondrá de más espacio, lo que incrementará la seguridad del tráfico rodado. Por otra parte, también se espera introducir, según apuntó Lorenzo, correcciones en el muro de separación de la calzada y el carril bici para mejorar el paso de la fauna.
Otras obras
En el encuentro mantenido esta mañana, también se realizó una visita a las obras de refuerzo del firme y colocación de señalización horizontal y vertical que se están llevando a cabo en la misma carretera A-405 en el tramo de 6 kilómetros comprendido entre el cementerio de Castellar y la zona del cruce de Tesorillo.
Por su parte, se abordó la reciente campaña de colocación de pantallas protectoras en los quitamiedos de las carreteras locales para evitar en lo posible daños físicos a los motoristas en caso de accidente. Por último, se puso sobre la mesa el proyecto de mejora de la carretera A-2101 que une la autovía A-7 con la A-405 pasando por San Martín del Tesorillo. En esta vía se van a llevar a cabo trabajos de refuerzo del firme, ensanche y corrección del trazado. El proyecto se encuentra en fase de redacción.