Leído en
Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Domínguez Saucedo
La Junta y Diputación firmarán un convenio en próximas fechas para agilizar el procesoLa Junta de Andalucía iniciará este año los trabajos de exhumación de la fosa común conocida como El Marrufo, situada en los terrenos del valle de La Sauceda, donde se contempla que puedan existir más de 300 cuerpos pertenecientes a fusilados por el bando nacional durante la Guerra Civil.
Esta decisión ha sido ampliamente demandada por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, ya que el colectivo viene denunciando la presencia en dicha fosa de fusilados de alrededor de una decena de familias de Jimena de la Frontera.
La decisión de acometer los trabajos de exhumación fue tomada en una reunión mantenida a finales de diciembre por miembros de la diputación provincial de Cádiz junto con el Comisario por la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo.
En dicho encuentro se estableció una hoja de ruta para concretar los pasos a seguir por la Administración en relación a la fosa común. Así, el primer paso será la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Cádiz para la exhumación de los restos.
Una vez que se lleve a cabo la firma de este convenio, que se concretará en los próximos meses, se iniciarán los trabajos de exhumación y el posterior traslado de los restos al cementerio de La Sauceda.
----
Visita con Diputación y familiares a la fosa en septiembre del 2009.
El responsable del área de Ciudadanía de la Diputación provincial de Cádiz, Juan Carlos Perales, señaló a este diario que ya existe una dotación presupuestaria para una primera prospección que se realizará en la zona con geo-radar de manera previa a las exhumaciones.
Se trata de una herramienta excelente de prospección no destructiva del subsuelo, en un rango de profundidades que oscila entre los poco centímetros y los treinta metros, de manera que se podrá hacer un primer examen de la fosa sin que se produzcan daños en los restos.
Perales informó también de que, de manera previa al inicio de los trabajos, Diputación llevará a cabo una serie de reuniones con las partes implicadas para acordar el procedimiento a llevar a cabo.
La primera de estas reuniones se mantendrá con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, propietario de los terrenos y principal afectado. Posteriormente se reunirán con el resto de ayuntamientos implicados, entre los que se encuentra el de Jimena de la Frontera.
Por último, también mantendrán una interlocución con los colectivos de memoria histórica, aunque la pretensión de Perales es englobarlos en una única representación al objeto de no retrasar excesivamente el inicio de los trabajos.
Demanda
El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar viene realizando en los últimos años diversas reclamaciones para impulsar la exhumación de la fosa, donde sospechan de la presencia de un elevado número de víctimas represaliadas por el franquismo del Campo de Gibraltar.
Los miembros del foro han realizado una serie de investigaciones en las que han encontrado pruebas de la existencia de ciudadanos del Campo de Gibraltar entre los fusilados en el valle de La Sauceda.
Así, los integrantes del foro han conseguido testimonios de familiares de represaliados por el franquismo en la zona, que les han contado la suerte que corrieron miembros de hasta diez familias de Jimena de la Frontera en El Marrufo. El propio presidente del foro, Andrés Rebolledo, es nieto de uno de los alrededor de 300 fusilados que se piensa que se encuentran en la fosa común.
El foro defiende que "las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos".
En este sentido, pese a la satisfacción por la decisión de iniciar la exhumación, el colectivo rechaza el protocolo de exhumaciones aprobado por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, “por la privacidad a la que someten las investigaciones en las fosas”.
Andrés Rebolledo manifestó a este diario que “la Justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones", por lo que defiende que “las fosas en las que se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos”.
Para el colectivo, “deben ser lo jueces de instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa o indirectamente, a los inhumados”.
“Por todo ello, nos sorprende que, precisamente siendo la Consejería de Justicia la que promueve este protocolo de exhumaciones, vaya en contra del Derecho Penal Internacional queriendo realizar las excavaciones como si fueran, por ejemplo, simples yacimientos romanos, sin ninguna intervención judicial”, manifiestan desde el colectivo.
Rebolledo especificó que en todas las exhumaciones en las que los colectivos de memoria histórica han colaborado o realizado, se ha interpuesto una denuncia en el juzgado correspondiente por el delito de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, para así implicar a la justicia a que inicie una investigación.
“Entendemos que estas dinámicas en las que el abandono por parte del Estado es absoluto ha de ser cortada de raíz. El Estado tiene la obligación de defender los derechos de las víctimas y la Justicia tiene el deber de investigar los crímenes y perseguir a los culpables”, considera el responsable del colectivo comarca.
El Foro por la Memoria Histórica ha iniciado también el proceso para presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para exponerle el “desprecio” al que someten la Consejería de Justicia, “y más concretamente el comisario de Memoria Histórica de Andalucía”, a los familiares y a las asociaciones memorialistas, “que venimos ya varios años solicitando verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.
Igualmente, entienden que la Administración no quiere escuchar sus reivindicaciones y valoraciones sobre cuestiones de memoria histórica y, sobre todo, ante la aprobación del protocolo de exhumaciones, “el cual rechazamos rotundamente”.
Aun estando a la espera de la posible contestación del Defensor del Pueblo, el foro también ha expresado su intensión de iniciar una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública y al comisario de Memoria Histórica de Andalucía para exigirle que modifique el protocolo de exhumaciones en base a las valoraciones realizadas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a través de su alcalde, Pascual Collado, ha anunciado que colaborará con los trabajos de exhumación que se llevarán a cabo en El Marrufo.