Leído en el diario
Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
'Currini' vuelve a traer las fiestas de su juventud al paseo jimenato
El pueblo corona entre aplausos a sus reinas, María de los Ángeles Piñero y Ángela Cózar · Pascual Collado entrega el bastón de mando hasta este domingo al primer alcalde infantil, Adrián Durán
A. Muñoz
Una brillante luna de agosto alumbró ayer la plaza de la Constitución de Jimena para la coronación de las reinas y la imposición de bandas a sus cortejos de honor. Con este acto, se da inicio a la Feria de Agosto 2008, en la que María de los Ángeles Piñero y Ángela Cózar serán las guapas representantes de su pueblo durante los cinco días que duran las fiestas.
El acto comenzó puntual. A las 22:00, los presentadores, Sara Godino y Andrés Casas, comenzaron a nombrar a cada dama junto a su representante, todo ello tras el tradicional paseo a pie de las representantes desde el Ayuntamiento hasta la plaza. Allí las esperaba el escenario, que fue una recreación de la fachada principal del templete, obra de José Mena, que, según diversos estudios históricos, existió en la Oba romana.
----------El concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, fue el encargado de coronar a la reina infantil, Ángela Cózar, que recibió su preceptiva corona de su predecesora, Miriram Bermejo ataviada con un bonito vestido en tonos rojo, turquesa y blanco. Del mismo modo, Elena Barranco cedió el testigo a María de los Ángeles Piñero, vestida de con un elegante traje rojo, que recibió su corona de Reina de las fiestas de las manos del alcalde, Pascual Collado.
La imposición de las bandas a las damas infantiles y juveniles fue otro momento emotivo del acto, que prosiguió con la entrega del bastón de mando al alcalde infantil, Adrián Durán, de manos del alcalde. La figura del alcalde infantil es una de las novedades que presenta la Feria de Agosto 2008 en un intento por dar más protagonismo a los chicos en un acto acaparado habitualmente por las féminas.
---------
Después, llegó el turno del pregón, Francisco Jiménez, Currini, quien utilizó un estilo muy afín las que suele usar en su blog. Recuerdos y más recuerdos de las ferias de su niñez y juventud, aunque con optimismo hacia el futuro y buen humor, todo ello acompañado de imágenes de época que reforzaron la carga emotiva. Jiménez se presentó por sus apodos, "Orellana por parte de padre y Estiraza por parte de madre", para recordar aquellas añejas tiendecitas hoy desaparecidas casi en su totalidad donde "nuestras madres y abuelas iban con las capachas vacías y regresaban felices a las casas con los avíos del puchero, que era el nuestro menú de cada día".
----
----Sobre las tablas del paseo de la Constitución, Currini pintó con palabras cómo era esa misma plaza cincuenta años atrás, atestada de atracciones como "el circo, las barquillas de los columpios, el carro de las patás, los caballitos y el tiro pichón" y las dos "casetas de baile" donde "la juventud bailaba al son de la música y los corazones estaban repletos de amor con aquellas chicas tan bonitas con las que nos tocó vivir y el trabajito que nos costaba conquistarlas".
Un discurso entrañable a la par que histórico en el que Jiménez también tuvo un recuerdo especial para su pandilla de amigos de juventud, con los que compartió muchas ferias, y también sacó a relucir su creatividad leyendo unos versos propios dedicados al castillo de Jimena.