Leído en diario
Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Es un proyecto pionero en la Serranía de Ronda que se asume a través del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación. Los vecinos podrán decidir en qué se emplea parte del presupuestoESTHER TIMONET
El municipio serrano de Benalauría es el primero en acogerse al proyecto de Presupuestos Participativos. Está previsto que esta misma tarde el diputado de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban visite la localidad para presentar esta iniciativa. Seguidamente, se celebrará una charla que bajo el título 'Ciudadanía: una cuestión de todos y todas', pronunciará José María Mauriño, sociólogo.
Se trata de un proyecto pionero en la Serranía de Ronda que ha asumido el ayuntamiento de Benalauría a través del programa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la diputación malagueña. La iniciativa cuenta con una peculiaridad a nivel provincial en sus aplicación en este localidad, y es que, por primera vez, se va a realizar desde una perspectiva de género.
El proyecto de Presupuestos Participativos es una nueva forma de gestionar los recursos públicos del municipio, basada en la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en propiciar la consecución de una democracia participativa.
----------
Varias opciones
En el caso de Benalauría, según comentó su alcalde, Eugenio Márquez, al tratarse de un municipio pequeño, las posibilidades para poder llevar a cabo el proyecto son varias. Entre otras, se baraja la idea de realizar encuestas entre los vecinos, celebrar reuniones con distintos sectores de la sociedad como los jóvenes, los mayores o las empresas, o, incluso, instalar un buzón de sugerencias.
A través de todos estos sistemas, los ciudadanos podrán expresar su opinión con respecto a partidas presupuestarias que les afecten directamente como las obras que llevan a cabo los trabajadores de la Aepsa, antiguo Per, y que suelen ocuparse del arreglo de calles e intervenciones menores. Asimismo, también podrán elegir a qué programas sociales se destina parte del presupuesto.
Las actividades culturales y los festejos también pueden formar parte de este programa, al igual que los programas de concertación de la Diputación de Málaga. En este caso, se trata de una tabla de prioridades que los ayuntamientos malagueños envían al organismo provincial para distintos apartados de los que reciben subvenciones y que pueden estar relacionados con cualquier sector, desde obras a turismo, pasando por deportes o cultura.
Estos Presupuestos Participativos tienen carácter vinculante, por lo que la decisión tomada por la mayoría de los vecinos tendrá que ser acatada por el consistorio. En definitiva, se trata de que ellos mismos elijan qué se va a hacer con su dinero», explicó el primer edil.