Leído en el diario
Sur. Por su interés reproducimos esta notocia.
Dirige la revista 'Tres Orillas', que acaba de publicar sus números 11 y 12, es directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite -cuyos premios son publicados en la revista-, y ha publicado recientemente el cuaderno de poesía 'Desde el alféizar'
SANDRA BALVÍN
Paloma Fernández Gomá vive la literatura desde diversos puntos de vista. Escribe, hace reseñas literarias y dirige la publicación 'Tres Orillas', editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. 'Tres Orillas' ha presentado recientemente sus números 11 y 12, que mantienen la línea editorial de la revista, aunque con algunas variaciones en los espacios y sus tratamientos.
Son muchos los que han analizado su obra. La autora se identifica, por ejemplo, con las palabras de Manuel Gaete que destacan el «inusual respeto» de Fernández Gomá «por las culturas próximas al Mediterráneo que con saña sufren las desigualdades de un mundo inarmónico». También cita otra reseña, inspirada en un texto de Rafael Sotovejer, en la que el crítico la retrata como «una mirada abierta a lo invisible» y «dispuesta a indagar en otros mundos más profundos que los ofrecidos por la inmediatez de nuestros conocimientos». Ésas, y muchas otras, son Paloma Fernández Gomá.
¿De dónde surge 'Tres Orillas'?
La revista nación con el libro 'Arribar la Bahía', una antología de poesía de escritores de poesía de España, Marruecos y Gibraltar. A raíz de la acogida que tuvo surgió la idea de hacer una revista donde se aglutinara la obra de los autores de las orillas del Estrecho, pero dando cabida también a narradores y críticos literarios, de manera que se reflejase una variedad cultural más amplia. Empecé a contactar con personas que compartiesen ese motivación y que quisiesen expresar su creatividad en una revista.
¿Cómo eran esos autores?
Éramos diversos en el sentido de que tenemos una cultura, una religión y un enfoque de la vida distintos, pero ello no nos desune, sino al contrario.
---
---
¿Cuáles son las principales coincidencias literarias entre ustedes?
Un poeta marroquí, de España o de Gibraltar ve el mar. Tenemos las mismas imágenes en distinta lengua. Ellos tratan mucho los temas de inmigración y las costumbres. Ahí hay una similitud y también puede haber una divergencia. Las costumbres son distintas en los relatos, cada uno refleja las suyas. A veces también coincidimos en puntos de vista históricos.
¿Se aprecian muchas diferencias con los personajes y situaciones de la narrativa marroquí?
Ellos sobre todo contemplan en sus obras su forma de ser, sus circunstancias y sus costumbres. En Marruecos hay que diferenciar dos tipos de relato: el relato escrito por marroquíes hispanohablantes y el escrito por el marroquí que escribe en árabe. Sus estilos y enfoques suelen ser diferentes, si bien ambos suelen tener cierto regusto islamista porque a veces te transportan a los 'Cuentos de las Mil y Una Noches'.
¿Qué proyectos tiene más inmediatos?
Uno es un proyecto consumado, el pasado mes de noviembre di una lectura en el aula de Roquetas del Mar de mi última obra, el cuadernillo 'Desde el alféizar'. Acompañé la lectura con referencias a la opinión de otros autores sobre mi obra y de otras reflexiones. Ahora preparo el libro 'Acercando orillas', un libro de poesía editado por la fundación dos Orillas.
¿De qué habla 'Acercando orillas?
Hablo de la intersección cultural en el Estrecho de Gibraltar, no sólo ya a la hora de acercar la cultura, sino a la hora de crear. Es un reflejo de la necesidad de conocer al que está más cercano, pero también más lejano en algunos aspectos.
¿Cuál es su impulso poético?
Dicen que en la poesía hay muchas respuestas sobre cuestiones trascendentes. Quizás esa reflexión hace que a veces sobrevuelen las musas. Estás enfrascada en tu vida diaria y no piensas en ello, pero cuando te sientas a reflexionar es cuando llegan las musas. Estas musas de la naturaleza, del universo, del ser humano, de sus misterios y de la dimensión espiritual del hombre están ahí. También hay un eco latente de la Historia, que nos ha dejado ese legado que es nuestro y nos sustenta. De ahí que los temas mitológicos, el recurrir a las culturas griega, latina y andalusí, motiven mucho mi obra.
¿Ha sentido miedo del folio en blanco alguna vez?
La verdad es que no. Si en algún momento me he quedado en blanco, he hecho algún garabato o me he puesto a hacer otra cosa y después llegan tiempos mejores. Pienso que la creación no puede ser nunca un acto provocado. Cuando esperas, llega y además no tarda mucho.
Está muy vinculada a la asociación Victoria Kent. ¿Cree usted en la literatura de género como tal?
Creo que la creación y la libertad del pensamiento son elementos muy importantes. Estos elementos son los que verdaderamente dan la posibilidad al alma humana de crear y de sentirse bien. La literatura supone la posibilidad del reconocimiento de la mujer, en este caso, como ser humano que tiene unos derechos adquiridos que hay que respetar. Puede ser un género dentro de otro género, pero la libertad para crear de la mujer es simplemente la libertad para crear de un ser humano, sin otras limitaciones.