viernes, 11 de enero de 2008
Paco Santiago no ingresará en prisión el próximo lunes
La madre de Santiago defiende que es inocente y pide que no entre en prisión
El joven de San Pablo fue detenido en La Línea en un concierto al ser relacionado con una bolsa de pastillas que había en el suelo · Isabel asegura que la cárcel no puede darle nada bueno a Francisco.
Paco y su madre Isabel en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite. Foto: Isa Moreno de Europa Sur.
Isabel Romero, la madre de Francisco Santiago, el joven de San Pablo de Buceite que puede entrar en prisión el lunes pese a no tener antecedentes, se sentía ayer apesadumbrada y agradecida por el apoyo que el pueblo le viene demostrando. Madre e hijo reconocieron que el no haber ido nunca a un juicio les ha llevado a confiarse. "Tengo once hijos y 19 nietos y soy viuda desde los 37. Nunca he estado en un juicio hasta que detuvieron a Paco en La Línea hace dos años y medio", recordó. Asimismo, Isabel criticó la "defensa que el abogado realizó y que ha tenido como consecuencia la condena de tres años de prisión por 30 pastillas que ni eran suyas".
El joven cabizbajo, por su parte, precisó que acudió a un concierto con sus amigos a La Línea. "La Policía Local estaba controlando y cuando iba a enseñar el carné de identidad y la entrada, relacionaron una bolsa de pastillas en el suelo conmigo. No era así y en el testimonio de los dos agentes incluso hubo una contradicción. Mientras uno aseguró que la bolsa era mía el otro dijo que él no vio que las pastillas me pertenecieran", explicó.
Estas circunstancias llevaron al joven sampableño al calabozo y luego a juicio. En primera instancia, a Francisco le cayeron cuatro años que tras recurrir quedaron en tres y 700 euros de multa que fueron abonados puntualmente para evitar 10 días más de cárcel. Las pastillas quedaron valoradas en la sentencia en 290 euros.
Se va intentar evitar la entrada en prisión de Paco Santiago el lunes 14
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena pide el indulto para Paco Santiago por unanimidad
Ante la situación personal y familiar de nuestro vecino, debemos recordar los principios que, conjunta o alternativamente, deben orientar la petición de un indulto, según la doctrina reiterada por el Tribunal Supremo.
1.- El de proporcionalidad, permitiendo reducir la pena en aquellos casos en los que se estime que una aplicación estricta de la ley determinaría un castigo notablemente excesivo, atendido el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.
2.- El de reinserción social, posibilitando el cese de la situación penal aflictiva respecto de aquellos condenados cuya permanencia en ella se considere innecesaria, por haber dado muestras de corrección suficiente, así como de buena disposición y arrepentimiento, demostrando la inoportunidad de la necesidad del cumplimiento efectivo de la pena, al haber evidenciado con su comportamiento una esperanzadora aptitud para su positiva reincorporación en la vida social (art. 25.2 CE).
Pues bien, en el caso que nos ocupa, esta Corporación Municipal entiende que ambos se cumplen en la persona de nuestro vecino, D. Francisco Santiago Romero, entendiendo que resulta claramente desproporcionado el cumplimiento de tres años de prisión en vista del grave perjuicio que causaría a sus circunstancias personales.
Igualmente perjudicial resultaría a su estado actual en nuestra sociedad, en la que se encuentra plenamente integrado como demuestran los informes tanto de Policía Local, de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Cooperativa del Campo “Guadiaro” S.C.A., y los centenares de firmas de apoyo presentadas.
Por todo ello, y en base a la solicitud realizada por los Grupos Municipales Andalucista, Socialista y Popular, así como de la coordinadora comarcal contra las Drogodependencias Alternativas, se somete a la consideración del Pleno:
Van a construir una escuela de viticultura en Ronda
La delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la tramitación de un proyecto para la construcción de una escuela de viticultura, que se convertirá en un centro experimental sobre el sector del vino en la Serranía de Ronda, para lo que ya se cuenta con la plantación de los viñedos, cinco hectáreas que posee el Consistorio en el cortijo San Juan.