martes, 16 de marzo de 2010
La Ninfa en su Carnaval, por Nani Perales
El verano de lo niños saharauis en España peligra
El verano de niños saharauis en España peligra por una nueva normativa
10 Marzo 10 -Macarena Gutiérrez
El ministro de Asuntos Exteriores advirtió ayer de que este año podría haber problemas para que viajen a España los miles de niños saharauis que pasan el verano en nuestro país.
Hasta ahora, los cerca de 9.000 niños que son acogidos cada año por familias españolas obtenían un pasaporte colectivo del Gobierno argelino para salir de Tinduf, donde se hacinan cerca de 350.000 saharauis en campamentos de refugiados. Moratinos instó a Argelia a que haga una excepción y otorgue documentos de viaje individuales «o vamos a tener dificultades» porque España está obligada a cumplir la norma. Todos los países de la UE menos Gran Bretaña, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre pertenecen a Schengen.
--
El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, dijo desconocer la nueva regla europea, pero aseguró que España es el principal sostén del programa «Vacaciones en paz». «Los niños también viajan a Francia e Italia en julio y agosto, pero la gran mayoría viene aquí. La crisis económica no parece haber afectado el compromiso de las familias españolas, que ya están pidiendo a sus niños», explicó Beyun a este periódico.
Durante su intervención en el Congreso, Moratinos hizo un repaso por el conflicto del Sahara Occidenal y los resultados de la reciente cumbre UE-Marruecos de Granada. El mensaje de Rabat parece haber calado bien y el ministro exigió el respeto de los derechos humanos no sólo a Marruecos sino también al "Frente POLISARIO y Argelia".
NIños de San Pablo, Jimena y Tesorillo preparan un coro para el Festival de la Canción Misionera
Coros "Angeles de Dios" en España
El riquitrún y la barca de San Pablo. Referencias de Don José Vera
Don José Vera es un Guardia Civil jubilado natural de San Pablo de Buceite y que vive con su hijo Paco Vera en Cádiz. Cuando en mi blog aparecen referencias a cosillas del pasado, el hijo corre presto y le lee a su padre estos recuerdos y ocurrencias mías, que si las escribo es precisamente para que otros puedan recordar y al mismo tiempo queden en la mente de algunos más jóvenes y ésto tarde el mayor tiempo posible en borrarse del mapa intelecto de los jimenatos.
Esta vez, Don José me ayuda y me amplía la información a través de su querido hijo, ya que a pesar de sus años su mente y los recuerdos aún están más frescos que los míos, por eso os transcribo los dos correos que he recibido.
-El riquitrún. Dibujo de José Vera. Más información en el blog de Currini AQUÍ-
Amigo Currini: Le he comentado a mi padre lo del riquitrún. Resulta que en S. Pablo, en las cercanías del actual puente sobre el Guadiaro, existía una barca que realizaba la función de pasar a la gente de una orilla a otra. La regentaba Gabriel Delgado. En cada orilla había un tronco. Se unían mediante maromas. El precio de paso era de dos reales. Él esperaba, entre las cañas y tarajes,un poco escondido,a que hubieran varios usuarios. Acudía a la voz de: ¡barqueroooo, eche usted la barcaaaa!Resulta, que un hortelano vecino estaba disgustado con Gabriel y construyó un riquitrún para ser utilizado por él y su familia. Estaba construido con un cajón, en este caso de madera. Utilizaba también maromas y carruchas. La historia de mi padre termina con una cancioncilla que dice así: "Dos cosas tiene San Pablo que no las tiene MADRID: La barca y el riquitrún caminito de Gaucín "Un abrazo de Paco Vera .
Hablando de " riquitrunes" y de "barcas" le ha llegado el recuerdo de lo que era un cañal y nos lo explica tal como lo recuerda cuando era pequeño y vivia cerca de " Chiripi", que tambien se le decia esto a San Pablo de Buceite y además ha tenido la gran amabilidad de dibujarnos un " CAÑAL" que os muestro después de que hayais ledio su comentario a través del correo de su hijo nuestro amigo Paco vera:
-Cañal. Dibujo de José Vera-
"Amigo Currini: Mi padre, después de las barcas y de los riquitrunes, ha empezado a recordar cosas. Ayer por la tarde estuvo de charlita. Me contó que gitanos de Jimena venían todos los días a S. Pablo a pescar picones y bogas con un sistema muy artesanal. Aprovechaban las chorreras del río para colocar un cañal (te adjunto dibujo de su puño y letra). Una vez colocado en el río, el trabajo consistía en recoger todos los días el pescado que quedaba atrapado. Un abrazo".
Ese dibujo representa realmente lo que eran los cañales que como indica don José, se colocaban en las chorreras de nuestros rios y se cogian las bogas, las anguilas y los picones( barbos). Aquí en Jimena habia algunas familias que se dedicaban a coger el pescado tambien y verderlos por las calles.
Gracias a José Vera y su Hijo Paco por contribuir a que estos recuerdos sigan en nuestras mentes y en la de los demás jóvenes.
Un abrazo Currini.