Leído en el diario
Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C. / C. J. G.
La Fiscalía de Medio Ambiente ve indicios de delito en el macroproyecto ideado para la zona de Los Merinos de Ronda y ha remitido al juzgado las diligencias iniciadas tras la denuncia presentada por Izquierda Unidad para que investigue si existe un presunto delito contra la ordenación del territorio o contra los recursos naturales y el medio ambiente.
El complejo urbanístico, que prevé 797 viviendas de lujo, un centro comercial, dos campos de golf y tres hoteles de cinco estrellas, divide a varios municipios de la Serranía de Ronda -unos están a favor y otros, en contra- y provocó que el pasado febrero, IU registrara una denuncia en la Fiscalía de Málaga.
La coalición de izquierdas informó al Ministerio Público, entre otras cosas, del acuerdo suscrito entre el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PA), y la promotora de las obras sobre el suministro de agua, que, a su juicio, "es un claro intento de fraude de Ley" y "se salta a la torera" el plan parcial que desarrolla el suelo. Sostenía también que el expediente carecía de algunos informes obligatorios.
Ahora, la Fiscalía ha remitido un escrito al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, en el que le informa de que ha remitido las diligencias al juzgado decano de Ronda para que proceda a su reparto.
El alcalde del municipio, Antonio Marín Lara (PA), restó ayer importancia al tema y, tras decir que le importa "un pimiento", apuntó que es el trámite "normal" y el que "siempre sigue a una denuncia ante la Fiscalía".
El regidor añadió que no le importa "en absoluto" esta denuncia, que, a su juicio, "forma parte de la demencia política del señor Romero [el parlamentario de IU Antonio Romero] y de la descomposición" de la coalición de izquierdas, cuyas denuncias y querellas, dijo, "se interponen siguiendo instrucciones del PSOE".
Marín Lara insistió en que el proyecto de Los Merinos "es un proyecto legal desde 1993, cuando fue aprobado por el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Por último, el dirigente andalucista auguró que la denuncia contra el complejo urbanístico "irá al cesto de la papelera" cuando sea archivada por el juzgado de Ronda.