El río Genal pierde una de sus especies autóctonas de peces, aunque no ha sido invadido por foráneos
El río Genal ha perdido una especie autóctona que pensaba que existía, como es la ‘lamprea’, que contaba con una presencia histórica en la zona, y que está sufriendo una fuerte regresión en toda la Península Ibérica, según los primeros datos que ha arrojado el estudio que está realizado la Fundación Nueva Cultura del Agua sobre la densidad de peces del este río de la comarca.
-Nacimiento del río Genal-
Además, señala que la densidad de los mismos es “baja”, habiéndose registrado la presencia de cinco especies; el bordillo o cachuelo, la boga, el barbo, el pejerrey y la anguila, que están todas calificadas “nativas”, por lo que el río no ha sido invadido por especies foráneas.
Este dato es especialmente resaltado en el informe, y es que la mayoría de los ríos españoles están invadidos por peces introducidos que impactan severamente sobre la fauna local, aunque queda latente la gran diferencia que existe en número de peces con otros ríos del entorno con similares características.
De este modo, el informe considera que se viene a corroborar las voces de alarma que sobre este aspecto vienen realizando los vecinos, naturalistas y grupos ecologistas desde hace casi 20 años.
Ahora los técnicos volverán a realizar nuevos muestreos en primavera y verano, con los que se podrán sacar unos datos definitivos sobre las especies que se encuentran en uno de los ríos más importantes de la comarca.
Tras esos nuevos muestreos, la Fundación emitirá un informe definitivo sobre los valores del río Genal y de los principales problemas que le afectan, con el objetivo de que estos datos se puedan utilizar para un desarrollo sostenible.