lunes, 23 de abril de 2007
"La famosa macroplaza para San Pablo", por Alfonso Rubio y muchos más
El Partido Andalucista lamenta que el PSOE siga ninguneando a los representantes públicos
El Partido Andalucista en Jimena ha lamentado que Pascual Collado “considere que no debe informar a los representantes electos de los vecinos”. Con ello, el PA critica la actitud del equipo de gobierno esta semana al no informarles de la situación de posibles acontecimientos relacionados con la feria de Mayo.
“Aunque la situación no es nueva, no por ello vamos a dejar de criticar lo que entendemos como un claro desprecio a los miles de ciudadanos que eligen a sus representantes para que luego el PSOE los ningunee, con el descaro además de repetir hasta el hartazgo que siempre han sido transparentes.”, indicaron.
De este modo, los Andalucistas consideran que “un verdadero demócrata tendría en cuenta todas las representaciones populares, sin excluir a las asociaciones de carácter político porque no sean de su mismo signo. Pascual ha dejado claro que sigue la misma escuela que sus antecesores, y como suelen hacer sólo convocan a sus militantes o a asociaciones a las que puedan dirigirse como posibles votantes.”
El Partido Andalucista considera que “un gobierno democrático debe demostrar que realmente sirve a todos, sin discriminación alguna, por lo que el P.A. aspira a formar un gobierno abierto y transparente, en el que las demás opciones políticas, legítimas representantes de sus vecinos, no sean discriminadas con tácticas de desinformación como las que actualmente soportamos.”
El PA recuerda que el PSOE siempre ha actuado del mismo modo, siendo necesario incluso un encierro en el Ayuntamiento para que se les permitieran unas fotocopias de los convenios urbanísticos. De hecho, es habitual que personal ajeno al Consistorio pueda tener libre acceso a documentación que se niega a los Andalucistas, sobre todo en lo relativo a Urbanismo y Hacienda, por lo que el PA manifestó que “el primer paso para limpiar este Ayuntamiento será la realización de las correspondientes auditorias y la consecución de protocolos que permitan que lo público deje de ser de unos pocos.”, finalizaron.
Afirma que cumple órdenes de Ildefonso Gómez.
Desde que el pasado mes de Diciembre el Alcalde socialista aprobara por decreto la liquidación del presupuesto correspondiente al 2.005, el Partido Andalucista ha solicitado en reiteradas ocasiones copia del informe de intervención sobre el mismo, sin que hasta la fecha haya podido obtenerlo. “En esta ocasión, nos encontramos con que la excusa es que no está Ildefonso Gómez, pero tenemos a Pascual Collado como Alcalde en funciones, y nos manifiesta que él no puede decidir, que sólo cumple las órdenes de Ildefonso Gómez, algo que desde luego no sorprenderá a nadie.”
Los Andalucistas habían solicitado ese documento con el fin de cumplir sus labores de fiscalización del equipo de gobierno, “ya que contiene numerosos datos técnicos que debemos analizar y prepararnos de cara al próximo pleno ordinario, sin embargo Pascual Collado, haciendo gala de la misma política de desinformación del PSOE de siempre, nos niega una simple fotocopia por temor a que la hagamos pública, cuando realmente sólo pretende que lleguemos al pleno con la menor información posible, como buen discípulo de Gómez.”, denunciaron.
Pese a que el documento sólo tenía un valor informativo, los Andalucistas señalan que “tampoco se nos permite certificado de esa negativa, por lo que a este paso habrá que llevar un notario para certificar lo que ocurre en un Ayuntamiento que parece un coto privado donde nadie sin eres de signo distinto al PSOE pierdes tus derechos como ciudadano.”. En cualquier caso desde el P.A. se ha indicado que “dado el pánico que les entra a los socialistas cuando se les pide una simple fotocopia, aunque no era necesario ni entraba en nuestras previsiones, ahora sí remitiremos copia de dicho informe a los medios con nuestro análisis presupuestario, tal como hace el Alcalde cuando le interesa. Lo público debe ser público, y los vecinos de Jimena tienen derecho a enterarse de la ruina en la que se encuentra su pueblo por la nefasta gestión socialista.”, denunciaron.
Ediles del Partido Andalucista han indicado que volverán esta semana a reclamar documentación, “entre ella docenas de facturas que han sido omitidas deliberadamente de las Comisiones de Gobierno, por lo que nadie puede saber en qué ha gastado el Alcalde en torno a 400 mil euros del presupuesto municipal”, acompañados de notario si es necesario para certificar las negativas del Consistorio a facilitarles la documentación requerida.
Por último, el Partido Andalucista denunció que “al parecer ha desaparecido también la mayor parte del expediente sobre irregularidades en Tesorillo, aunque se ha podido comprobar que a la mayoría el equipo de gobierno Socialista ya les ha dado licencia, modificando incluso las Normas Subsidiarias para ello, así como distintos informes sobre el caso de “La Morisca”“.En relación a este último expediente, el Partido Andalucista señaló que, “es increíble que hace tan sólo unos días el equipo de gobierno volviera a mentir a la opinión pública sobre este tema, considerándolo totalmente archivado, cuando hace unas semanas el propio Arquitecto Municipal tuvo que declarar al respecto. Parece que dónde únicamente ha sido archivado es en el Consistorio Municipal, porque al menos los tres últimos informes relativos a este caso, del mes pasado, han desaparecido. ¿Quién los tendrá?”, se preguntaban
Se les "aguó" la boda, por Andrés Beffa García
No hay que ser un lince en la política municipal para entender que esos compromisos de futuro están más que hablados y firmados entre las partes.
Para conocimiento público, voy a intentar desentrañar ese Acuerdo Pactado que al día de hoy, sobre todo el PA lo niega, pero que los acontecimientos, pasados y presentes, que son muy persistentes, lo demuestran sin duda.
Razones para el Pacto:
1ª.- A Jose Antonio Castilla se le “pasa el arroz”.
Después de 16 años de sempiterno candidato andalucista, si no es ahora, no lo será nunca. El PA, va cada día a menos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y él sabe que es su última oportunidad. Esta vez lo tiene más difícil, porque convencer a los vecinos de Jimena de la idoneidad de un candidato, que se puedo asegurar, después de 16 años, sigue siendo tan desconocido como el primer día y que para más INRI, ni siquiera tiene su residencia entre nosotros, es harto complicado.
Castilla, que ya en el primer año de legislatura, dejó la portavocía del grupo andalucista, ha ído apartándose cada vez más de los problemas de este pueblo y dejando en manos, de otro, que tampoco tiene residencia en nuestro municipio, como es el caso de Vázquez, las labores de oposición. Así les ha ído.
Han vivido todo el tiempo del recorte de prensa y montados en la ola de la difamación y la mentira orquestada por el PP de La Línea.
2ª.- No es novedoso aquí en Jimena. Sería el segundo intento:
Sí, lo intentaron al inicio de la legislatura que termina. Quisieron comprar a nuestra compañera Mercedes Segovia al día siguiente de conocerse los resultados electorales. La actual Alcaldesa de Tesorillo hizo una visita de “cortesía” a Mercedes y le trasladó el acuerdo existente del PP con el PA para colocar a José Antonio Castilla en la Alcaldía de Jimena. Necesitaban de su voto y no tuvieron el más mínimo reparo en intentarlo. ¡ Y estos se las dan de demócratas ¡ El PSOE lo puso en conocimiento de la justicia, como no podía ser de otra forma y se le dio carpetazo al asunto meses más tarde por falta de pruebas. Quien conoce a Mercedes Segovia sabe que lo que denunció era una verdad como un templo.
3ª.- Relaciones más que íntimas en toda la legislatura:
Esto tampoco se le puede escapar a nadie, no sólo porque lo reflejen las Actas de los Plenos, sino que el contacto directo del portavoz Juan Antonio Vázquez con lo más impresentable del PP linense ha sido la realidad tangible de los últimos años.
Han sido numerosísimos los documentos relacionados con la gestión interna del Ayuntamiento de Jimena, a los cuales la oposición tenía acceso por su derecho a estar informada, que acabaron haciéndose públicos en ruedas de prensa orquestadas y organizadas por el PP de La Línea con el fín de atacar políticamente a nuestro Ayuntamiento, y nos consta que no les llegaron por otras vías.
Es más, recuerdan Vds. aquella vez que se detuvo en Jimena a un trabajador contratado por el Ayuntamiento de La Línea para repartir fotocopias de periódicos donde se atacaba la honorabilidad de ciertos compañeros socialistas de Jimena. Aquello fue sin duda un acto, no sólo de intromisión ilegítima de un Ayuntamiento contra otro, sino un bochornoso espectáculo que reflejaba y certificaba las formas mafiosas de entender la política, por ciertos elementos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea. Pues bien, ni siquiera ahí estuvo el PA a la altura de las circunstancias y no sólo no quiso denunciar ese ataque externo que recibíamos los representantes legítimos de este pueblo del gobierno de un Ayuntamiento vecino, sino que lo ampararon y defendieron. Ahí, sí quiero resaltar la entereza de Vicente Pons, concejal del PP por Jimena, que en todo momento estuvo con el equipo de gobierno y criticando esas actitudes ilícitas de sus propios compañeros de filas. Por cierto, ahora le han pasado la factura.
Y por último, ¿quién puede negar a estas alturas del partido el co-gobierno evidenciado por el PP y el PA en la ELA de San Martín?
Con tanto como denuncia el PA la falta de disciplina urbanística en la gestión del equipo de gobierno socialista, ¿ Cómo se les ha pasado lo del Tesorillo? ¿ Cómo han podido mirar para otro lado? ¿Dónde están esas denuncias con las que está tan familiarizado el Sr Vázquez? Nada de nada y, sin embargo, Belén Jarillo está imputada en estos momentos por prevaricación, por conceder cerca de un centenar de licencias con los informes negativos pertinentes. Han tenido su propio caso Malaya en San Martín y no han movido un dedo. ¿Por qué?
4ª.- La falta de escrúpulos ideológicos:
Que el PA carece de ideología, creo que no es un descubrimiento de éste que escribe. Si damos un repaso por los pocos sitios donde han gobernado nos encontramos con la prueba del algodón. No tienen los más mínimos escrúpulos de gobernar acompañando a quien sea.
Se definen de izquierdas, progresistas, defensores de las causas de los más necesitados. Mucha, mucha, verborrea y ¿cual es la verdad? Pues que se venden al mejor postor. Hoy estoy con el PSOE y mañana si me interesa le doy el apoyo al PP.
La falta de una estructura orgánica fuerte a nivel de Andalucía, hace que sea el partido de los reinos de taifas, políticamente hablando. El PA de Jimena no tiene nada que ver con el de Algeciras o el de Jerez. En un sitio marcaba la política Patricio González, en el otro era Pacheco y aquí ahora, Juan Antonio Vázquez, que tiene de progresista y de izquierdista lo que yo tengo de cura.
Pero, se les aguó la fiesta, la entrada en liza en estas elecciones tanto de la candidatura de IU, como la del PTI (Plataforma Independiente del Tesorillo), ha venido a poner las cosas en su sitio.
IU viene a batallar por ese espacio político que tiene desde siempre en este municipio. Siempre ha obtenido unos resultados que han posibilitado al menos su representación en el Consistorio y desde nuestro punto de vista como socialistas y como demócratas, nos parece extraordinario que las distintas sensibilidades políticas puedan estar representadas en el ayuntamiento del municipio.
Lo que no era real, y ahora se va a ver en los próximos comicios, la artificial fortaleza de un partido como el PA que en cualquier otra elección no sobrepasa el 10% de votantes, que nos lo encontremos en las últimas municipales con el 30% de los votos.
En el caso concreto del PTI, sabemos también de las posibilidades de que al menos alcancen algún representante, que no nos cabe dudas, va a ir en detrimento, mayoritariamente, de los votos del PA, ya que lo normal en San Martín es que el partido andalucista siga en su línea de apoyo electoral de siempre, donde no supera el 8% que es su base real y los votos prestados en las últimas municipales que eran un 12%, se repartan entre IU y los independentistas.
Sé, por el seguimiento que sigo a las diversas noticias aparecidas en distintos blogs de internet, de lo mal que ha sentado en las filas andalucistas la presencia novedosa de estos grupos políticos, y la postura antidemocrática de algunos partidarios del PA con la nueva situación que se ha creado, criticando la llegada tanto de IU como del PTI a las próximas elecciones municipales. Tachan estas incorporaciones a la vida democrática del municipio de claro montaje del PSOE, denigrando y ofendiendo con esta actitud a todos esos vecinos que han tenido la valentía de formalizar una candidatura para ofertar sus ideas.
Se las veían muy felices con su hipotético enlace. Ya tenían casi el piso montado, la relación de invitados confeccionada, la lista de bodas a punto de ponerla en el “Corte Inglés” , el restaurante buscado y, ¡zas!, se les aguó la boda ni más ni menos que por la falta de papeles. Bueno, como se quieren mucho, que sigan de pareja de hecho que, al fin y al cabo, también los hace felices.
Cursos de ética política (V)., por Juan Antonio Vázquez
Era de esperar, no podía ser de otra manera. Cuando el portavoz Socialista se ha visto contra las cuerdas pasa palabra y se niega a hablar de gestión, ahora nos dedicamos al marujeo, donde está más entrenado al puro estilo bombero torero.
Descartado ya que nos explique su “teoría de la economía de escala”, qué tiene que ver la media del IBI con las barbaridades que pagamos en Jimena, o siquiera qué tiene que ver José Antonio Castilla con Acgisa cuando nunca estuvo en su Consejo de Administración como nuestro Alcalde, ahora nos viene a hacer periodismo rosa, y a contarnos las mil y una noches.
Es más, incluso se permite utilizar nuestro logotipo sin permiso, cuando sabe de sobras que hasta su propio partido le ha dado un tirón de orejas y no le ha permitido sacarlo en su revista. ¿Así demuestra cuanto le importa respetar la legalidad?.
Nos habla de un pacto PA-PP que jamás existió, y prueba de ello son los recursos e intervenciones en la Junta Vecinal de Tesorillo de nuestro vocal, aunque claro, él no puede saberlo porque el PSOE ha renunciado voluntariamente a su representación allí. Y luego nos contará quien se conforma con salir en prensa abandonando la gestión municipal. Espero que sea la primera vez en la historia democrática y la última que un partido traiciona la confianza de sus votantes dejando vacío un cargo electo de la forma en que lo han hecho en Tesorillo. Si no sabe de nuestras “denuncias” es porque no aparecen por la ELA desde que montaron su embajada que, por cierto, hay quien piensa que se hizo para impedir la segregación tras leerse el art. 45.2.b del Decreto 185/2005 de la Junta de Andalucía. Esta ausencia del PSOE en la Junta Vecinal de la ELA les impide saber que gracias al PA se recurrió sobre el cierre del recinto ferial, varias ordenanzas fiscales que quedaron anuladas, cientos de ruegos y preguntas (muchas sin respuesta porque el PP usa el mismo modelo que el PSOE de Jimena), mociones y solicitudes como la de inicio de expediente de dominio sobre ciertas parcelas, y un largo etc. que usted desconoce y, total, para seguir jugando a contar mentiras tampoco le hace falta.
Pero ya metidos en el “contenido” (por llamarlo de algún modo) de su pataleta de hoy, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a pensar que sus razonamientos pudieran tener un mínimo de validez, y permitirme el lujo, al igual que usted, de tomar por cierta cualquier denuncia que se invente cualquier persona. Da igual lo que diga la justicia, da igual que pase siquiera de notificar a los presuntos denunciados porque vea que los hechos son tan falsos que no merecen atención, todos son presuntos culpables salvo los del PSOE.
Pues bien, Sr. Beffa, ¿qué podríamos pensar de su alcalde que acumula tantas denuncias?, ¿le declaramos presunto culpable como hace usted con nosotros?, ¿o nos cuenta sus batallitas de primeros de legislatura?. Bueno, llegado el caso, igual es conveniente contar “la otra versión” del cuento.
Y es que en el PSOE, de cuentos saben mucho, como aquella ocasión en que ordenaron dimitir a su reciente Concejal de Tesorillo para que corriera lista y entrara su preferido. ¿No recuerdan la prisa con la que una funcionaria se presentó en su domicilio para que firmara la dimisión en el instante?. Lástima que le pillara en la ducha, ¿no?. El concejal no pudo firmarla en el momento, y luego decidió no renunciar al acta, dejando en evidencia la nota de prensa que ya había mandado la Alcaldía. ¿Hacemos memoria?. Las hemerotecas están ahí, Sr. Beffa, y no mienten.
En el 2.003 tenían prevista la misma jugada, hacer dimitir a Mercedes Segovia entre otras para que entrara su compañera de la Estación, futura directora del centro de Día (aunque aún no se pueda publicar, claro) y accionista de Cuadras Ilegales Jimena S.L. junto a su otro exconcejal. ¿Hay que ver lo que da de sí un carnet del PSOE, eh?, si no sacas puesto de Concejal, te recompensan con un bono de “yo miro para otro lado mientras tú pones ladrillos” y un carguito en el próximo enchufe municipal disponible. En este caso, como digo, en la plantilla del futuro centro de día en Jimena.
Esa maniobra suya era pública desde que se supieron los resultados electorales, pero parece que hubo una jugada mejor. Mercedes no dimitiría, porque era más útil como cuentacuentos, y a cambio de realizar una falsa denuncia (como así ha quedado por lo que usted dice en los Juzgados, porque nosotros ni nos hemos enterado) se le recompensaría con un sueldecito nescafé por cuatro años en el Ayuntamiento, dietas por ir de Tesorillo a Jimena (primera vez en la historia que se pagan estos sobresueldos), una embajada en su pueblo a estrenar, y la prórroga del contrato en la próxima legislatura. ¿Buen trato, no?.
En cuanto a los pactos, es evidente que su promesa a otros partidos ha funcionado. Los nuevos partidos no necesitan sacar mayoría, ni siquiera preparar su programa, sólo tratar de sacar un Concejal, porque si su partido no saca mayoría absoluta ya han acordado compartir el gobierno con tal de frenar el avance de los Andalucistas, ¿o nos lo va a negar también a estas alturas?.
El pacto con IU, de cuya representante usted decía que “había resucitado” cuando asistió a un pleno demostrando su total desprecio por los vecinos a los que representaba, ¿a quién quiere dar lecciones a estas alturas?. Es más que evidente su deseo de pactos, y no sería el primer intento, como puede ver aquí http://www.tesorillo.org/noticias/Nota%20Alianza%20con%20IU.pdf
Por otro lado, ¿qué decirles de su alianza con el PP?, ¿nos va a negar lo que ya todo el mundo sabe?. Desde que trascendieron las reuniones del Alcalde con el portavoz del PP el día antes de las elecciones, nadie ha puesto en duda su coalición. Cierto es que no necesitaban un pacto con todos, sólo buscaban un concejal, y bien que lo encontraron. Incluso lo convencieron para dar ruedas de prensa conjuntas en La Línea y bien que se retrataron como todos vimos http://www.tesorillo.org/fotos/Reunion%20de%20Pastores.jpg
Nos cuenta usted de relaciones más que demostradas entre unos y otros, ¿pero no se da cuenta de con quién le relacionan a usted?, ¿no lee la prensa nacional?. Desde que embarrancó la Ballena Blanca en Jimena, después llegó una expedición Malaya, y ahora nos traen a otro Hidalgo afincado en nuestro pueblo, no hay quien se crea que no saben nada del tema. ¿Dónde conocieron a tantos inversores preocupados por nuestro pueblo?, ¿tal vez en alguna fiestecita en La Morisca?. No, Sr. Beffa, a nadie en este pueblo va a confundir ya con sus salidas por la tangente, ya que si hay alguna constancia de relación probada, negro sobre blanco, con firmas bien claritas mientras se tomaban sus cafecitos pagados con nuestro dinero en hoteles de lujo, es la de su grupo con quienes hoy habitan unas cómodas celdas en distintas prisiones. Igual por eso querían poner una en el municipio, ¿para que no se les escaparan los “inversores”?.
En cuanto a su denuncia a un vecino por repartir panfletos, jamás apoyaremos semejante atentado contra la libertad de expresión, jamás apoyaremos sus intentos por tapar la boca a quienes no comulguen con su partido. Por eso, cuando culminan su montaje (y si no, explique por qué el detenido llevaba en su móvil anotado sus teléfonos y les llama para que le detengan) de detención de un individuo repartiendo fotocopias, no podemos consentir que se convierta en práctica habitual Sr. Beffa.
Cuando no nos gusta lo que se dice, sobre todo porque se miente impunemente, denunciaremos el caso a las instancias oportunas, solicitaremos en su caso la rectificación, pero no mandaremos a las fuerzas policiales a detener como delincuente a quien únicamente reparte fotocopias de un periódico que no les guste. Todo ello a sabiendas de que, como es su caso, puede mentir y calumniarnos cuanto quiera, pero por desgracia en nuestro sistema la línea que separa la libertad de expresión del derecho constitucional al honor es tan delgada que en ocasiones, como es su caso, se traspasa con demasiada facilidad impunemente.
No necesitaré recordarle las visitas que su amigo Gómez hizo a cierto ciudadano Rumano amenazándole con denunciarlo si repartía nuestro PA’lante, ¿verdad?. Ni dónde habrán acabado las denuncias que Pascual dijo haber puesto por repartir fotocopias de El Faro Información, ¿no?. Pues eso, que puede usted seguir tratando de amordazar nuestra libertad de expresión, que nosotros respetaremos la suya, reservándonos lógicamente el derecho de denunciar sus mentiras, esas que usted califica “juego político” delante de los jueces. Nosotros no pensamos que valga todo en política como usted, y por eso nuestras declaraciones irán siempre avaladas por la veracidad de que siempre hemos hecho gala.
Cuando guste, explíquenos aspectos de su “gestión”, porque a este paso le llamarán del tomate para hablar de cotilleos. Es más, aunque no es nuestro estilo, sin que sirva de precedente, si sigue en su “línea Mariñas” puede que le dé un par de temas de cotilleo para que los trate de explicar.
Un accidentado tarda nueve veces más en ser tratado en la nuestra comarca que en Cádiz
En ambos casos el médico que evalúa la situación del paciente habrá considerado, teniendo en cuenta la prioridades estipuladas de urgencia, que la persona precisa atención secundaria de críticos, es decir, que el tema es grave pero no está en "nivel 1" de emergencia. Así, no se considerará necesario utilizar los recursos del 061, sus vehículos o el helicóptero que hay en Jerez.
El problema es que el accidentado en el Campo de Gibraltar irá a los hospitales de La Línea a de Algeciras, que no cuentan con un servicio de Neurocirugía. Por ello, tendrá que ser trasladado a Cádiz. El aviso se le dará a Semyu112, empresa subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que conocemos por 061, y que se encarga de los traslados interhospitalarios de críticos en UVI móvil. Pero es que las tres ambulancias de este tipo, que son las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que son necesarias para toda la provincia, están en El Puerto y emplearán una hora y media en llegar y otro tanto en desplazar al herido. Igual que en este caso ocurre si una persona está en el Hospital Punta Europa y precisa que se le realice una hemodinámica (exploración de las arterias del corazón mediante un tubo de plástico o catéter) o si se requiere cirugía pediátrica. Incluso, por ejemplo, si a uno de los dos centros sanitarios llega una persona con quemaduras, tendrá que ser desplazada a Sevilla. O a Málaga, en otras ocasiones y por cualquier otra cuestión como por ejemplo que en ese momento el Puerta del Mar no cuente con camas.
Esta UVI móvil tendrá que desplazarse incluso si se estropea el TAB en un hospital y hay que llevar al enfermo al otro para hacer la prueba. Algo que podría solucionarse en diez minutos si hubiese allí un dispositivo. Mientras, además, habrá una unidad menos para ofrecer asistencia en la Bahía y el resto de zona que cubre Semyu 112.
Esta situación ha sido corroborada a este periódico por fuentes del propio servicio, que aseguran, que en algunos casos el tiempo juega en contra del paciente que puede llegar con más secuelas o menos posibilidades de recuperación, como han podido comprobar en su práctica profesional diaria.
Por ello creen que es necesario, como de hecho ocurría hasta 2005, que exista en la zona una unidad de estas características para, al menos, reducir los tiempos a la mitad.
Para el director del Servicio Provincial del 061, Enrique Fernández, esta sólo sería una "solución intermedia". Esto dado que considera que el problema está en la decisión clínica del médico que evalúa y que elige el recurso de emergencia a solicitar. Es más, Fernández recuerda que el helicóptero con el que se cuenta en Jerez está infrautilizado y anima a los profesionales sanitarios a solicitarlo en estos casos si consideran que es preciso, ya sea por reducir tiempos.
Semyu112 realiza una media de 180 traslados al mes. En lo que va de año, según los datos del 061, desde el Campo de Gibraltar se hicieron 64, sólo dos de ellos en helicóptero.
En cuanto a la desaparición de las dos ambulancias que existían antes en La Línea y Algeciras, Fernández explicó que no estaban especificadas para esta función ni contaban con un equipo sino que estaban contratadas por los hospitales y fueron desapareciendo. Esto, ya que no estaban contempladas como recurso por el SAS.
Verdemar dice que la fuga de Cepsa no fue de azufre aunque "era contaminante"
Ñeco señaló que se ha tratado de un malentendido "debido, probablemente, a que en las últimas semanas han tenido lugar diversos incidentes contaminantes relacionados con la refinería".
En ese sentido, incidió en que los hechos ocurridos se debieron, tal y como corroboró la propia empresa posteriormente, a que la caída de un rayo obligó a reiniciar algunas de las unidades de la refinería y, como consecuencia, la empresa vio obligada a quemar controladamente algunos gases y líquidos que se encontraban en las tuberías, para evitar así que se propagaran directamente a la atmósfera.
A este respecto, Ñeco consideró que la incidencia, "a pesar de no perjudicar tanto como el azufre, sigue siendo dañina porque a través de las antorchas por las que se queman los gases y líquidos se liberan muchos contaminantes quetambién hacen daño". "Pero los efectos no se notan tanto en la población porque suele ser un espectáculo más visual", apostilló